¿Y eso para qué? ¿o qué? 2: Obesidad, la otra parte

Las creencias irracionales al comer pueden causar obesidad
Hay creencias irracionales que causan obesidad

─ Hola de nuevo, te doy la bienvenida a esta sección donde le contaré a mi amigo Diógenes los aspectos psicológicos de un tema en particular. Trataré de explicarlos para que sean útiles y no solo datos sin sentido. El día de hoy seguiremos con el tema de la Obesidad porque quedó inconcluso ¿Qué opinas Diógenes?

─ Opino que este tema de obesidad nos va a resultar como la dieta, largo, aburrido, terminaremos odiándolo y con hambre

─ Primero que nada déjame agradecer sarcásticamente tus buenos deseos. En segundo lugar, déjame recordarte que se le prometió al lector darle información útil y… nada más. Seguiremos con el tema porque se prometió una utilidad y la va a haber. ¡He dicho!

─ Gracias por el discurso de “capitán determinación tercermundista”, ya empieza con esto para irnos temprano

─ Primero quiero decirle al lector que, si se perdió del post anterior, le dejo aquí el enlace, aquí en su pantalla:  ¿Y eso para qué? ¿o qué? 1: Obesidad

Y ahora sí comenzamos con el tema

¿Qué son las creencias irracionales?

─ Las creencias son las formas en que entendemos la vida, por ejemplo: si vivimos en la tierra la creencia es que las cosas se caen al piso, pero si viviéramos en el espacio donde no hay gravedad la creencia sería que las cosas flotan.  

Cuando creemos en algo que no sucede como si sucediera, por ejemplo, vivir en la tierra y creer que las cosas flotan o vivir en el espacio y creer que las cosas se caen, esas son las creencias irracionales. Es decir, cuando creemos que algo debe ser de cierta forma, pero en realidad ocurre en forma distinta.

─ Entonces una creencia irracional es estar equivocado en lo que creemos, como cuando crees en santa Claus y luego te dicen que no existe

─ Sí, cuando crees en algo irracionalmente se crean emociones intensas, en tu ejemplo, si ese niño no acepta la realidad entonces vivirá muy desdichado y la navidad será algo deprimente.

─ Claro, no me pasó a mí, no se me rompió el corazón, ni lloré quedito en las noches, tampoco me emborracho en navidad esperando a Santa. Estaba hablando de un niño hipotético

─ …eh… ¿claro? … Entonces… como estaba diciendo los traumas infantiles no son más que creencias irracionales que aún no se aceptan.  Y las emociones intensas son creencias irracionales sobre algo que no es como se cree.

─ Entonces hablando hipotéticamente, si este niño acepta la no existencia de Santa ¿dejaría de llorar en sus cartitas a Santa cada navidad?

─ …pues… hipotéticamente hablando necesita aceptar que la no existencia de santa no es algo terrible ni catastrófico y que puede soportarlo.

─ entonces yo le digo a mi amigo, digo, al niño hipotético.

─ …Sí… ve a terapia… Allí te enseñan que las creencias irracionales pueden quitarse cuando se acepta que no es terrible, catastrófico y que puede soportarse. Regresando al tema de obesidad, hay cosas que la gente obesa llega a creer pero que no son ciertas, es decir hay creencias irracionales, voy a enumerar algunas:

1. Tengo que comer lo que quiero

2. Tengo que comprar o comer lo que es barato

3. No debo desperdiciar la comida

4. No debo rehusar la comida que me ofrecen

5. No debería comer ciertos alimentos

6. No debería tener obesidad o verme así

7. No debería tener estos síntomas

8. Debería de ser más fácil bajar de peso

9. Debería tener una solución externa´

10. Tengo que bajar de peso

11. Tengo que cumplir mi plan de alimentación

12. Tengo que cumplir fielmente la actividad física

13. Debería de sentirme bien

14. No debería expresar emociones negativas

─ ¡Todas esas son irracionales! Pero yo creo en muchas de ellas, por ejemplo, yo sí creo que no debo desperdiciar la comida

─ Sí, es una creencia lógica, pero no por eso es cierta, es bueno no desperdiciar la comida, pero no es algo obligatorio, si lo piensas con cuidado te darás cuenta de que la comida de todos modos se desperdicia, es decir el no desperdiciar comida se hace al momento de comprar los alimentos para hacerla y al momento de prepararlos, no cuando estás comiendo. Terminar tu comida no hará que no se desperdicie, solo comerás de más

─ Creo que tienes razón, solo comería de más pero mi cuerpo no lo aprovecharía, subiría de peso y haría una popó enorme, de campeonato.

─ iiiiiuuuuuu, pero sí, todas las ideas que escribí son irracionales y hay que pensar y comenzar a cambiarlas para dejar de lado la relación tóxica con la comida.

─ ¿Las vas a explicar todas? Hay muchas que harían que te cancelaran en Twitter

─ Sí, ya no tengo Twitter, pero voy a explicar todas, iremos poco a poco, para irlas desarmando, claro que no será tan minucioso como en una terapia, pero será útil.

─ Claro, ahora viene tu comercial

─ Así es, si quieren una terapia psicológica aquí les dejo los informes. También te recomiendo comprar el manual de celos, eso nos ayuda, comprarlo es una excelente donación. Por favor recuerden suscribirse con su correo electrónico, nos vemos el próximo lunes para seguir con las ideas irracionales. Diógenes ¿agregas algo?

─ El niño hipotético les dice gracias.

Be the first to comment

Deja un comentario