¿Ver la televisión es bueno para la mente? Respuesta psicológica

¿Ver la televisión es bueno para la mente? Respuesta psicológica

Clases y terapia al: 47-53-80-25 Preguntas: tupsicologomx@gmail.com

Hola, muchas veces me han preguntado (sobre todo papás) ¿la televisión es buena? Así que voy a dedicar este post a tratar de responder esta pregunta. Lo primero que quiero establecer es que la televisión es un medio y que aunque se contenido sea nocivo, podemos convertirlo en algo bueno para nuestra mente.

Las nuevas tecnologías han dado paso a nuevas formas de interactuar, antes los niños salían a jugar y lo hacían hasta quedar llenos de sudor, barro y algunos golpes, ahora los celulares y otras pantallas han impedido esa forma de actuar y la han sustituido por una más mental, donde el cerebro es el centro y es necesario entender que eso no es necesariamente bueno. La televisión puede meterse en la mente de un niño y hacerle creer cualquier cosa, (los pobres son malos, los niños felices pueden comprar y los tristes no pueden, es horrible cuando no se consigue lo que se quiere, y otras ideas que he notado con bastante regularidad en el consultorio). Es necesaria la orientación de los padres cuando se ve la televisión, pero es más importante todavía que los padres generen buenas creencias jugando con sus hijos.

En lo que respecta a los adultos, la televisión es muy clara en su forma y mensaje (hay muchos profesionales trabajando en eso) por eso es tan persuasiva y nos puede llenar la mente de basura si lo permitimos, por eso te recomiendo que la televisión no sea tu forma de enterarte de las noticias o eventos, piensa lo siguiente: para mantenerte en suspenso durante una historia los reporteros usan música que te conectara emocionalmente a una situación, las imágenes será elegidas para ser impactantes y la historia la están relacionando con algo que puede pasarte (tu mente está buscando una solución para que no te suceda y por eso ves la historia) por eso al terminar la historia tienes emociones y sin que tú lo quieras has generado sustancias que te hacen creer que esas subidas emocionales son correctas (lo cual es muy peligroso).

Reduce el tiempo que miras televisión, tu idea del mundo necesita ser real, claro que puedes disfrutar de algunos programas pero es importante que tu mente no lo tome como verdadero, si pasas mucho tiempo frente a la televisión tu mente comenzara a creer que el mundo es así y comenzara a actuar en consecuencia, cuidado, lo más recomendable es entre 30 minutos y 1 hora al día.

Además la televisión genera drama, para lograr un efecto emocional se necesitan usar distorsiones del pensamiento, por ejemplo cuando el personaje principal se enfrenta a un obstáculo no piensa, voy a poder con esto, he aprendido que las cosas me pueden salir bien, más bien piensa: es terrible lo que me está pasando, esto me pasa siempre no debería pasar por esto es muy malo y yo soy la víctima. Esta forma de pensar distorsionada genera la trama del programa en cuestión, es decir, las historias que vemos en televisión no tienen (en su mayoría) reacciones emocionales sanas, casi todos los personajes se basan en reacciones magnificadas, anómalas y enfermas. Por eso es muy importante no mirar mucho la televisión y recordarnos a cada momento que lo que sucede no tiene una reacción emocional sana.

Por último, la televisión al ser comercial genera una serie de necesidades y forma de vida erróneos, por ejemplo, no existen las grandes mansiones donde la persona malvada se dedica a acariciar su gato, existen mansiones donde la persona puede dedicarse a leer, mirar televisión y pasársela bien, pero el estilo de vida que nos venden es otro, algo que no existe en la realidad (por más real que te parezca). Las necesidades comerciales crean un bombardeo de ideas, imágenes y sonidos que te hacen pensar que necesitas algo o que tienes ganas de hacer algo, ten cuidado de no dejarte llevar.

Por eso te recomiendo que veas televisión de calidad pocas horas a las semana, trata de ver programas que de dejen algo, no mires los noticieros o terminaras como una maraña emocional que será difícil de reparar y finalmente no creas todo lo que ves.

Respondiendo la pregunta, la televisión es mala… solo si crees lo que dice.

Espero que te haya gustado
Ven a terapia psicológica en México D.F.
Haz tu cita al: 47-53-80-25 cel: 04455-20-69-65-10

Deja un comentario