La psicología explica 1: Ver el lado positivo de las cosas. Parte 1

Este es el primer post de “la psicología explica”. Planeo que sea una publicación semana (pero a veces se te olvida) Así que te sugiero suscribirte para no perderte ninguna de las actualizaciones. También es muy útil que hagas tus preguntas y comentarios (es mejor preguntar, no como en mis clases de secundaria donde me reprimían (algún día lo encontraré maestro Pedro) ¡malditos traumas de la niñez!) El primer tema es ver el lado positivo de las cosas. (Porque covid)

Lo primero para entender cualquier cosa es hacernos preguntas, estas me parecieron importantes y las responderé poco a poco:

  • ¿Es una habilidad?
  • ¿Se aprende?
  • ¿realmente hay un lado positivo?
  • ¿Todos podemos acceder a pensar de ese modo?
  • ¿Es elitista?
ask blackboard chalk board chalkboard
Photo by Pixabay on Pexels.com

No pretendo tener todas las respuestas, en este momento hay miles de personas trabajando en investigaciones que pueden dar respuestas más certeras y/o cambiar la forma como vemos algo, recuerda que la ciencia es dinámica. Lo que haré es responder la pregunta con fuentes confiables. El objetivo de este post es entretenerte y si se puede divertirte (aquí esta tu payasito de los martes)

¿Realmente hay un lado positivo?

Comenzaré con la respuesta que me parece más sencilla ¿Realmente existe un lado positivo de las cosas? (llámenme precavido, pero creo que podría no existir, analiza y vuélvete loco)

white rabbit wearing yellow eyeglasses  gafas para ver el lado positivo
Photo by Anna Shvets on Pexels.com
En star wars hay un lado oscuro y uno luminoso (claro que usaras tu ñoñez para explicar cosas, esas horas engordando frente al televisor no serán en vano) Entonces, al igual que en Star Wars las personas han clasificado desde hace milenios lo bueno y lo malo, por ejemplo, el cuerpo puede sentir dolor o placer (y los muy pervertidos pueden hacerlo simultáneamente). Pero solo es una clasificación, las cosas pueden gustarnos o no dependiendo de la cultura (por ejemplo, hay algunas personas que gustan ser ahorcadas en el sexo y otras que les gusta respirar y no sentir que se mueren)

La clasificación de positivo es una etiqueta. Lo que sea positivo para unos será negativo para otros. Para los esclavistas era positivo tener esclavos, pero para los esclavos era una grosería. Entonces lo positivo es una interpretación que depende de la educación, la cultura y la moral (… no, te metas ahí, no te metas ahí, no te metas ahí…) La moral es cambiante con el tiempo y las condiciones de vida (suficiente, ahí te quedas con tu discusión moral y tu cancelación en redes). Por ejemplo, en algunas épocas se llego a creer que las mujeres no podían tener su menstruación y estudiar al mismo tiempo (si, eso existió, los hombres fueron y somos unos tarados) así que abandonar la escuela era considerado positivo por algunas y negativo por otras.

Entonces lo positivo no existe (que fuerte carnalito). Lo positivo es una etiqueta que depende del punto de vista, es decir, educación, cultura, moral. Pero… ¿Hay otros elementos que determinen el punto de vista? (ahí vas a meterte en problemas, ¿por qué eres así?). Si queremos que algo suceda y ocurre como lo pensamos entonces lo clasificamos de positivo. Por lo tanto, la intención que tenemos cuenta. Es decir, no solo es mi punto de vista, también la intención que tengo.  (a ver… ya estoy confundido, desconfundeme)

Por ejemplo: Si estoy jugando basquetbol y bloqueo a un oponente con mi cara (claro, como si pudieras) entonces veré como positivo recuperar el balón aun cuando mi cara aplastada fuera contra mi educación, cultura y moral. También cuenta cuando hago trampa. Lo puedo ver positivo aún cuando la educación cultura y moral estén en contra lo veré como positivo. (¡gordo, tramposo, inmoral! Por eso no tienes cosas bonitas)

Entonces llevamos dos elementos que hacen que clasifiquemos algo como positivo. El punto de vista y la intención. Pero ¿son los únicos? (ahí vas de nuevo). Un elemento más podría ayudarnos a entender, el tiempo. Al igual que Albert Einstein creo que el tiempo juega un papel importante (Juan, no eres Albert Einstein). Me explico, hay cosas trágicas que con el tiempo se vuelven positivas desde cierto punto de vista y con cierta intención.

Por ejemplo: La extinción de los dinosaurios. (pobres dinosaurios, ¿Por qué los metes en esto?) fue negativo para ellos pero positivo para nosotros. (claro, como quitarle su dulce a un bebé)

unrecognizable person in dinosaur costume la extinción de los dinosaurios es buena para mi.
Photo by Dziana Hasanbekava on Pexels.com

El punto de vista puede cambiar con el tiempo, la intención puede cambiar con el tiempo, por lo tanto, el tiempo es un factor importante para encontrarle lo positivo a las cosas. 

Entonces lo positivo parece ser temporal. Así que hay que buscarlo constantemente.

Por lo tanto, lo positivo solo existe si hay una calificación, intención y temporalidad.

Por ejemplo: que se me caiga el café solo es positivo si intencionalmente busco calificarlo así y encuentro una intención y temporalidad adecuadas.

“Qué bueno (calificación) que no me cayó (en este momento) en el pie (intención)” “Por lo menos quedo un poco en el vaso” “Tomaré más agua el día de hoy” “Es otra forma de despertar” “Así no me hago adicto” “Esto será entretenido de limpiar” “En la tarde podré reírme de esto” “Esto no estaba en la agenda”

Entonces podemos deducir que no hay un lado positivo real. Es una calificación que depende del punto de vista, la finalidad y la temporalidad. (que interesante… ¡¿y no lo pudiste decir desde el inicio?!)

También te recomiendo leer:

Autor: Juan José Hernández Lira

Brindamos terapia en línea, no importa donde estés puedes tomar una terapia de calidad. Aquí te dejo más información o compra el libro de celos, efectivo y al alcance de todos.

No tenemos redes sociales. Si no nos quieres perder para siempre suscríbete por email o dale ctrl+D para agregarnos a tus favoritos.