Psicoterapia, 10 tipos populares y efectivos

En éste post te hablaré de los 11 tipos de psicoterapia más populares y efectivos.

Contenido:

Psicoterapia de:

  1. Grupo
  2. Neuropsicológica
  3. Breve
  4. Terapia familiar
  5. Danzaterapia
  6. Musicoterapia
  7. Cognitivo conductual
  8. Gestalt
  9. Psicológica de pareja
  10. Racional Emotiva Conductual

Tipos de psicoterapia: 1. Terapia de grupo

Entre los tipos de psicoterapia más efectivos encontramos la terapia de grupo. Es una técnica que donde trabaja en  grupo de 7 a 12 personas, más el terapeuta. 

¿Cómo es una psicoterapia de grupo?

Para iniciar terapia de grupo los participantes se presentan. Más adelante se describen los problemas que tienen sobre todo las experiencias que han vivido. También pueden narrar cualquier asunto que consideran relevante para su terapia.  Entonces en esta técnica lo más importante es que se conozcan y comprendan que hay personas con el mismo problema en mayor o menor grado. Por lo tanto se crean redes de apoyo.

Al igual que otros tipos de psicoterapia las redes de apoyo son las personas pueden apoyar en los diferentes problemas se presentan. Estas redes pueden estar conformadas por familia, amigos o en este caso personas que pasen por el mismo problema.

El terapeuta interviene para dar solo una retroalimentación y dar algunos puntos de vista para mejorar la situación de cada uno.

Ejemplo:

María tiene un problema con el cigarrillo. Debido a por no encontrar como solucionarlo. Se enteró de un grupo de personas que tocaran ese tema, a ella le interesa. No conoce a las personas que estarán ahí y cree que la juzgaran por su problema. Al llegar ve a 7 personas en círculo y un terapeuta que le da la bienvenida.

Se sienta y comienzan a presentarse con los integrantes, al terminar se levanta José a contar sus experiencias con el tabaco. María se da cuenta que el fuma una cajetilla de cigarros cuando María solo fuma la mitad en un día. María se siente comprendida por el hecho de que no es la única con el problema. Entiende que José y los demás participantes también en mayor gravedad o menos.   

¿A quiénes les sirve ésta psicoterapia? 

psicoterapia más populares y efectivos

La terapia de grupo es uno de los tipos de psicoterapia más populares. Les sirve también a

  • Personas con alguna adicción
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Malos hábitos alimenticios
  • Anorexia
  • Bulimia
  • Comedores compulsivos
  • Cualquier problema que no puedan controlar.

La terapia les ayuda escuchar que su problema no es único. Por lo tanto ayuda a quitar el sentimiento de soledad y al mismo tiempo crece su red de apoyo. 

Entonces es una psicoterapia que ayuda. Sobre todo cuando el psicólogo interviene de forma respetuosa para señalar o crear reflexiones de las otras intervenciones. Además al escuchar problemas similares la persona se siente con mayor fortaleza para salir adelante ante cualquier circunstancia ya se alimenticio, ansiedad, adicción, etc. También ayuda ayuda a observar la forma en que otros enfrentan el problema y ver sus resultados, esto ayuda a no cometer los mismo errores.  La terapia grupal es como los grupos de AA pero en este caso el terapeuta es quien le da forma y finalidad a la terapia.

Ejemplo:

Juan tiene problemas alimenticios, come en gran cantidad y no puede parar.  Él siente al comer una gran satisfacción y llena algún vacío, el perdió a su hermana y desde ahí comenzaron sus problemas con la comida. Sus familiares lo llevan a una terapia de grupo para poder resolver su problema. Aunque se siente angustiado por qué cree que lo juzgaran por su apariencia, al entrar se da cuenta de que hay personas con mayor peso. 

¿Qué beneficios tiene este tipo de psicoterapia?

Beneficia porque las personas se sienten acompañadas por otros integrantes del grupo. Éstas personas se involucran en el día a día de la persona y se refuerza las redes de apoyo. Al escuchar los testimonios se genera mayor seguridad y confianza para hablar libremente. De esta forma se y dan cuenta hay muchos con el mismo problema y también se sentían solos.

Ejemplo:

Carmen vio que habría una terapia de grupo sobre la ansiedad. Ella no está muy convencida pero entra a la terapia y solo ve los testimonios que tienen los demás integrantes. Así pasan días o semanas hasta que se siente en confianza con el grupo y comienza a dar su testimonio. Poco a poco se da cuenta que nadie la juzga ya que todos tienen el mismo problema de ansiedad. También observa que cada uno es diferente y  sienten la ansiedad de diferentes formas. Ésto hace que se sienta más segura y con confianza para abrirse ante el grupo y comentar su experiencia.

En este ejemplo vemos que Carmen solo iba a escuchar y hasta que se sintió cómoda hablo sobre su experiencia. Así son las terapias no se fuerza a las personas a hablar si no están seguras de expresarse. 

¿Cómo puedo asistir a una terapia de grupo?

Al ser uno de los tipos de psicoterapia más extendidos y eficientes la terapia de grupo se puede buscar en centros de salud. También puede encontrarse en clínicas especializadas en salud mental. Además son comunes en los hospitales. Allí hay personas con problemas de salud específicos (hipertensión, cáncer, diabetes) y se apoyan unos a otros a través de la terapia de grupo. 

Al igual que en otros tipos de psicoterapia en la terapia de grupo el terapeuta analiza los objetivos y metas que se quiere conseguir. También habla individualmente con las personas. Ésto lo hace para saber exactamente qué objetivos tienen y amoldarse a la terapia. Sin embargo lo único que se necesita para asistir a una terapia grupal es ser respetuoso con las demás personas. Cabe aclarar que las experiencias escuchadas de cada persona deben ser confidenciales. Finalmente hay que aclarar que se debe tener motivación para participar en este grupo. No es obligatorio hablar si no se quiere. 

Resumen

El terapeuta planea cómo se llevará a cabo la terapia. Tiene en cuenta las metas y objetivos de cada participante y lo acopla a la terapia. También interviene en momentos adecuados para retroalimentar. Además da puntos de vista con la finalidad de cumplir los objetivos de cada uno. Finalmente actúa como un acompañante más. Las terapias de grupo son para todo tipo de personas. Sobre todo las que necesitan ser escuchadas y acompañados.

Al igual que en otros tipos de psicoterapia los beneficios son:

  • Mayor confianza
  • Incremento en la seguridad
  • Obtención de redes de apoyo
  • Adecuada expresión de sentimientos y experiencias
  • Enfoque y motivación para conseguir la meta.

Para entrar a este tipo de terapias es muy sencillo solo hay que tener:

  • Tolerancia
  • Respeto
  • Confidencialidad
  • Motivación.

Ir al inicio


Tipos de psicoterapia: 2. Terapia neuropsicológica

Entre los tipos de psicoterapia más especializados esta la neuropsicología. Ésta es efectiva porque entre los tipos de psicoterapia que existen es la única que analiza los problemas neurológicos del paciente y su conducta. Esto se debe a que ambos están ligados, es decir, muchos trastornos neurológico tienen un componente conductual, al evaluarlo se logra una mejor intervención.  

Ejemplo:

Daniela tiene un problema de Alzheimer y se lo detectaron a tiempo. Como es un problema degenerativo se le da seguimiento al evaluar su habla, su memoria y conducta. Para dar readaptación a Daniela (que está deprimida por el diagnóstico) se usa terapia neuropsicológica. Ésta terapia se enfoca en dar seguimiento a la situación neurológica y también al comportamiento en este caso la depresión. 

¿A quien le sirve este tipo de terapia?

A diferencia de otros tipos de psicoterapia les sirve a personas que tengan algún problema neurológico ya sea transitorio o degenerativo. Pueden ser problemas de aprendizaje como lo son dislexia, disfasia, discalculia, alzheimer o cualquiera que afecte el sistema nervioso central. Se tratan a niños, adolescentes y adultos.

Ejemplo:

Pedro tiene psicosis transitoria a causa de un accidente que vio y entró en crisis al no obtener ayuda inmediata. Llevando una terapia puede tener una vida normal y ver las cosas de diferente manera. En la terapia neuropsicológica se evalúa la psicosis. Además se da el seguimiento correspondiente. También se readapta a la persona a la vida cotidiana haciéndole entender que debe seguir el tratamiento psicológico y neurológico. La finalidad es la readaptación. 

¿Qué beneficios tiene ésta psicoterapia?

El beneficio es ayudar a las personas sean niños o adultos a llevar una vida plena sabiendo su enfermedad. También se busca ayudarles a comprender los comportamientos que pueden llegar a tener ante la problemática. Además se les brindan las herramientas para que haya una buena habilidad para salir de los problemas. Por sus carácteristicas las personas suelen meterse en situaciones dañinas. Finalmente se busca que los pacientes estén preparados para lo que les puede llegar a suceder. Por eso es de los tipos de psicoterapia más efectivo y populares.

Ejemplo:

Daniela tiene Alzheimer y comienza a tener depresión, es normal que se sienta deprimida ya que olvidara a todos, su familia, amigos, hijos. y conocidos. Sin embargo, la terapia ayuda a que Daniela se sienta mejor. Se busca que acepte su enfermedad y conviva más con su familia y con la gente que la rodea. El terapeuta se enfoca en dar soluciones y opciones para ayudar a la persona a tener ánimos de reintegrarse a la sociedad.

¿Cómo se puede asistir a ésta psicoterapia?

Algunos tipos de psicoterapia son sencillos para acudir pero en ésta terapia no es así. Para asistir se deben llevar a cabo ciertos exámenes de evaluación. Éstos servirán para determinar la situación que tiene el paciente y determinar la forma de trabajar con él. La finalidad es darle un seguimiento y ayudarlo a reintegrarse.

Resumen

La terapia neuropsicológica se basa en la situación, el padecimiento o malestar de la persona. Además se analizan los comportamientos que tiene. Se enfoca en  comprender cómo actuar ante la situación y ayudarle a saber cómo enfrentar sus emociones y comportamientos ante la enfermedad. La finalidad es brindarle herramientas necesarias para poder adaptarse. Es una de los tipos de psicoterapia más especializados.

También ayuda a los pacientes a entender sus fortalezas y debilidades para usarlas adecuadamente. Darle opciones a la persona de cómo llevar una vida plena. Por eso es uno de los tipos de psicoterapia más eficientes.

Referencia:

De la psicología cognitiva a la neuropsicología, Autor Cristobalina Miriam Trápaga Ortega, Editorial El manual moderno , Año 2018

Ir al inicio


Tipos de psicoterapia: 3. Terapia breve

Entre los tipos de psicoterapia que existe la terapia breve es muy popular. Esto se debe a que se enfoca en los problemas inmediatos de las personas, es decir se enfoca en lo que presenta el paciente. Es una manera de estar en el aquí y el ahora y buscarle una solución, aunque sea un problema crónico. .

Ejemplo:

A Mónica le recomiendan distintos tipos de psicoterapia. Ella acude a terapia breve por un problema de depresión y ansiedad desde hace 3 años. Al llegar el psicólogo le pregunta qué es lo que siente en ese momento. Ella comenta que tiene depresión y ansiedad desde hace 3 años. El terapeuta le hace algunas preguntas. Mónica le dice que es porque vio cómo murió una persona en la calle. El terapeuta le comenta que puede tomarse un descanso o realizar alguna actividad recreativa que la mantenga ocupada. De ésto modo espera que saque los sentimientos que la invaden.

Como podemos ver en este ejemplo el terapeuta tiene el antecedente sin embargo no profundiza  en el tema. Así que prefiere dar soluciones a su malestar. En esto se enfoca esta terapia, dar soluciones a la persona y no centrarse demasiado en el origen. Las opciones que pueden dar varían  dependiendo el caso. Por eso es uno de los tipos de psicoterapia más adaptables.

¿A quién le sirve ésta psicoterapia? 

A personas que buscan soluciones prontas y opciones para seguir con su vida, personas que están desesperadas por salir adelante. Esta versatilidad es por lo que es uno de los tipos de psicoterapia con más personas atendiendo.

Ejemplo:

Iván llega a una terapia breve por que siente mucha ansiedad. No sabe el por qué o cuál es el origen pero se da cuenta que  le está quitando tiempo a su familia. Además ya no disfruta la vida como antes, vive con ansiedad todo el tiempo y descuida su persona y a su familia. .

En todo tipo de casos se puede dar una terapia breve. La clave está en buscar soluciones rápidas y eficaces para continuar su vida sin ansiedad. 

¿Qué beneficios tiene esta terapia?

Al ser una terapia rápida el trabajo del terapeuta y el paciente se centra en trabajar en esas pequeñas tareas que aminoran las molestias. Los cambios son más rápidos y más visibles para la familia, amigos y compañeros de trabajo.  Además que la persona se siente mejor para seguir adelante con su trabajo, relación de pareja o amistad. 

¿Cómo se puede asistir a una terapia breve?

Es necesario buscar en internet o tener referencias de algún conocido o familiar para poder asistir. Todas las personas pueden asistir. Por eso es uno de los tipos de psicoterapia más populares.

Resumen 

La terapia breve es uno de los tipos de psicoterapia que se enfoca en buscar soluciones rápidas. Se centra en el problema presente y busca  directamente a las opciones de solución a dicho problema. Cualquier persona puede acudir. 

Ir al inicio


Tipos de psicoterapia: 4. Terapia familiar

Uno de los tipos de psicoterapia más buscados es la terapia familiar. Esto se debe a que se involucra a toda la familia. Lo hacen así para resolver problemas internos como:

  • falta de comunicación
  • divorcio
  • separación
  • adicción
  • violencia

Sirve para que se estimule la comunicación con la familia y se pueda llegar a un acuerdo entre los mismos para conseguir reparar el daño. Es una psicoterapia donde el terapeuta deja que la familia comience a hablar. Hace que se centren sobre la situación problemática. Finalmente interviene para dar una retroalimentación, puntos de vista, herramientas para resolver el problema. 

Ejemplo:

La familia Pérez llega a consulta por que no saben cómo manejar la rebeldía del hijo menor.  Al llegar a la sesión el terapeuta facilita que la familia se comunique para observar las relaciones y formas que tienen al hacerlo. Después de un análisis de la sesión se da cuenta que no hay una buena comunicación entre la pareja. Entonces deduce que hay falta de autoridad. Finalmente les comenta que debe existir una buena comunicación sin gritos, firmes y sin violencia física, verbal o psicológica.

En este punto le da opciones a la pareja para que lleguen a acuerdos sobre como, criar y comunicarse con sus hijos. Lo cual crea un mejor ambiente y esto alivia la rebeldía del hijo menor. Por eso quieren y buscan este tipo de psicoterapia.

¿A quién les sirve?

Es uno de los tipos de psicoterapia que le sirve a todo tipo de familias con problemas. También se usa sí existe desesperación por ayudar a un miembro de la familia. Es común que solo integrante de la familia puede afectar a todos. 

A diferencia de otros tipos de psicoterapia en ésta se atienden todo tipo de problemas.

Éstos pueden ser:

  • Rebeldía por parte un integrante
  • Adicciones
  • Mala comunicación
  • Falta de expresión afectiva
  • Falta de autoridad
  • Mal comportamiento
  • Ansiedad
  • Depresión,
  • Otros problemas que afecten a los demás miembros de la familia.

Ejemplo:

Karla es una persona que tiene depresión. Su familia busca ayudarla porque también los afecta. Acuden a una terapia familiar. Allí descubren que el padecimiento de Karla afecta a otros. Es decir, hace que los padres y hermanos se sientan ansiosos, angustiados y tristes por no poder ayudarla. Además se sienten frustrados por que Karla no sale de su cuarto y no come. Lo que causa rechazo de ambas partes.

Al acudir a terapia la comunicación fluye. Primero los padres le muestran a Karla su preocupación. Después de un tiempo ella se muestra dispuesta a cooperar. El terapeuta les ayuda a modificar la ansiedad y depresión que han generado. Finalmente ayuda a Karla con su depresión individual. 

¿Qué beneficios tiene esta terapia familiar?

Algunos de los beneficios de ésta terapia son:

  • Ayuda a unir más a la familia
  • Aumenta la comunicación entre padres e hijos 
  • Incrementa la comunicación en la pareja
  • Aumenta la confianza entre los miembros de la familia
  • Fortalece los vínculos emocionales de la familia

Ejemplo:

En la familia García los hermanos Javier y Carlos no se llevan muy bien. Ésto se debe a que Javier agarra las cosas de Carlos sin su autorización. Sin embargo se llega a un acuerdo. Esto ocurre porque el terapeuta les hace ver con preguntas y técnicas la importancia de pedirse permiso.

Resumen

La terapia familiar se basa en los problemas internos de la familia. Asisten a terapia para poder llevar una buena comunicación y manejo de las emociones. Por eso es uno de los tipos de psicoterapia más comunes.

Ir al inicio


Tipos de psicoterapia: 5. Danzaterapia

¿Qué es la danzaterapia?

Entre los tipos de psicoterapia más populares tenemos la danzaterapia. Esta es una metodología que se desarrolla a principios de los años 40. Para ello se toma al psicoanálisis como una parte fundamental de su desarrollo. Consiste en mover el cuerpo para conectarlo con las emociones y de esa forma sanarlas. Al igual que la musicoterapia usa muchas técnicas distintas para lograrlo y son diferentes para cada persona.

¿Cómo funciona?

La teoría de la danzaterapia dice que al mover el cuerpo se aumenta el nivel de percepción personal. Esto hace que los pensamientos y emociones cambien. Últimamente se ha encontrado que el movimiento retroalimenta el cerebro. Entonces esto podría explicar fisiológicamente como funciona esta técnica. En conclusión se entiende que el moverse hace que la mente tome consciencia de la persona. Esto le da información al cerebro para que pueda cambiar emociones y pensamientos.

¿Qué malestares atiende?

Es uno de los tipos de psicoterapia más versátil. Esto se debe a que tiene una gran cantidad de aplicaciones. La más simple es el cambio emocional como la ansiedad, el estrés y la depresión. Cabe destacar que también es muy útil en la rehabilitación por consumo de drogas. Además ayuda mucho en trastornos psicológicos y psiquiátricos. También se ha encontrado muy útil como auxiliar en el tratamiento emocional de enfermedades graves como el cáncer. Un extra es que muchas personas que la toman notan una enorme mejoría en su estado físico, aunque esto aún no está del todo comprobado.

¿Qué métodos utiliza?

La danzaterapia usa métodos muy sencillos. Por ejemplo la danza tradicional (ballet), la imitación de movimientos, la creación de estos o la improvisación en el baile. Estas técnicas sirven para que la persona concentre su mente y exprese sus emociones en el movimiento, esto hace que también pueda controlarlas y sanarlas.

¿Realmente funciona?

Existen muchos estudios que prueban la efectividad de la danzaterapia, sobre todo en el acompañamiento de enfermedades graves

Así que puedo decir con mucha certeza que al llevar la metodología correctamente (en un centro especializado) la danzaterapia dará buenos resultados. Por eso es uno de los tipos de psicoterapia más populares

Ir al inicio


Tipos de psicoterapia: 6. musicoterapia?

Muchas personas me han preguntado por la musicoterapia, y se sorprenden cuando les explico lo que sé de ella. Por lo general tienen una idea muy diferente de lo que en realidad es.

La mayoría de las personas imaginan que la musicoterapia consiste en escuchar cierto tipo de música que le hará sentir bien. Supongo que algo así como una lista de canciones para subir el ánimo y eso es todo. Sin embargo en realidad es mucho más, por eso es uno de los tipos de psicoterapia más efectivos.

¿Qué atiende la musicoterapia?

La musicoterapia atiende un gran número de padecimientos, esto es así porque la música activa zonas cerebrales que pueden influir sobre todo el cuerpo. Así que la musicoterapia puede curar desde un insomnio hasta una hipertensión, suena increíble pero es cierto.

Para ayudar a las personas el musicoterapeuta (que ha estudiado y se ha formado en forma profesional) forma un vínculo especial con el paciente. De ese modo le ayuda al brindarle los sonidos (o silencios) que necesite. Usa muchas herramientas:

  • El movimiento simple con el cuerpo.
  • Los silbidos
  • Los ruidos producidos por las manos
  • Instrumentos musicales (que no siempre se utilizan como acostumbramos).

¿Porqué funciona?

La musicoterapia es capaz de curar porque el cerebro funciona con ondas cerebrales. Estas ondas parecen responder de cierta forma a distintos tipos de sonidos. Por eso la música es solo uno de los sonidos que se pueden utilizar.

Ir a un concierto puede considerarse una terapia si se siguen algunas reglas básicas. Sin embargo también puede convertirse en un martirio si se abusa de ciertos tonos o sonidos.

La musicoterapia se usa en educación especial. Es es porque forma vínculos y llega más profundamente al cerebro de los participantes. De esa forma tienen un aprendizaje más significativo. Por eso es uno de los tipos de terapia más populares para educación especial y rehabilitación.

Te recomiendo probarla en su forma pasiva (escuchando) si tienes insomnio escucha El preludio para la siesta de un fauno (Debusy) y veras que la música tiene un gran efecto en tu sueño.

Antes de que los profesionales de la salud me regañen, te quiero aclarar que la música en sí no puede curar. El beneficio es por:

  • la acción del terapeuta
  • el uso de movimientos
  • Los sonidos
  • Las palabras
  • El uso correcto de las notas

Así que si conoces un buen musicoterapeuta acude con él para que puedas tocar tu música interior, créeme es algo muy valioso.

Ir al inicio


Tipos de psicoterapia: 7. Terapia cognitivo conductual

La terapia cognitivo conductual se refiere al método de tratamiento que toma en cuenta las acciones y los pensamientos. Entre los tipos de psicoterapia la terapia cognitivo conductual es una de las mas efectivas. Ésto se debe a que en ella se observa lo que la persona piensa y hace. Además se busca la relación entre ambas situaciones para lograr un cambio efectivo y duradero.

Ejemplo

El tío de Martín era un persona ansiosa y se ponía nervioso por todo. Cuando tuvo su primera cita romántica estaba sudando, se sentía angustiado, movía las manos de un lado a otro y se mordía las uñas. Las conductas que manifestaba se debían a la gran cantidad de pensamientos que rondaban su mente desde la mañana. Las expectativas, las formas como creía que podía arruinar las cosas, los recuerdos de lo que su padre y sus compañeros. Todo esto generaba una gran cantidad de conductas, emociones y pensamientos fantasiosos.

¿Qué hace el terapeuta cognitivo conductual?

El terapeuta cognitivo conductual se dedica a analizar los componentes de la conducta y como se relacionan con los pensamientos. También encuentra la forma adecuada de modificar lo que se piensa y lo que se hace de forma efectiva. Cabe destacar que usa distintas técnicas conductuales. Esto la convierte en uno de tipos de psicoterapias terapias más efectivos.

¿Cómo logra los cambios un terapeuta cognitivo conductual?

En la terapia cognitivo conductual se logran los cambios al seguir estos pasos:

Diagnóstico:

En esta etapa se analizan todos los elementos que conforman el problema. Se observan las conductas y se pueden hacer registros de lo que ocurre. Lo hacen a nivel pensamiento como a nivel conducta. Se usan cuestionarios, test, entrevistas y observación de la conducta.

Metas y objetivos:

Después de realizar el diagnostico tanto el terapeuta como el paciente se fijan metas y objetivos para el cambio deseado.

Intervención:

Se llevan a cabo las técnicas, diálogos o enseñanzas para lograr los objetivos que se plantearon. Estas técnicas varían mucho de persona a persona y no puede usarse lo mismo con todos así que la descripción de ellas sería inútil.

Revisión de objetivos:

Al finalizar la intervención se hace una revisión de los objetivos. Ésto con la finalidad de medir el progreso y en caso de ser necesario se hace una nueva intervención.

Seguimiento:

Cuando se alcanzan los objetivos el terapeuta cita sistemáticamente al paciente. De éste modo revisa que se mantenga el resultado deseado y si es así el trabajo está terminado.

La terapia cognitiva conductual es muy efectiva y logra objetivos en corto tiempo, es uno de los tipos de terapia más efectivos.

Ir al inicio


Tipos de psicoterapia: 8. Terapia Gestalt

La terapia Gestalt es uno de los tipos de psicoterapia que usa un método sólido. Lo hace para tratar diferentes situaciones emocionalmente complejas que se presentan en el día a día de las personas. Es necesario mencionar que cada psicólogo elige que técnica utilizará. Se hace así para ayudar a que la persona entienda y comprenda adecuadamente su problemática. La finalidad es que logre superar con éxito sus problemas.

A diferencia de otros métodos la terapia Gestalt se enfoca en los pensamientos y experiencias. Es decir, lo que una persona vive, por ejemplo una experiencia feliz, triste, de ira, etc.

La terapia Gestalt no se enfoca en lo que pasó. El foco de atención de esta terapia es como se sintió la persona cuando vivió su experiencia. Por eso es uno de los tipos de psicoterapia más buscados

Ejemplo

La amiga de Martín le cuenta que se peleó con su novio. Una fea pelea porque cree que le es infiel. Martín pregunta:
¿Pero qué pasó? ¿Cómo te diste cuenta? No logra comprender que en ese caso su amiga tal vez ni se ha dado cuenta lo que llegó a sentir por la ira. Puede identificar que está molesta pero no el porqué. Su amiga acude a un terapeuta gestalt que le hace una pregunta básica ¿y eso cómo te hace sentir? El psicólogo se enfoca en lo que sintió en esa experiencia dejando a un lado la situación en sí. No intenta resolver la situación sino entender el sentimiento para poder superarlo.

¿Cómo funciona?

Al enfocarse en el sentimiento se abre una comprensión del mismo. También se identifica y se entiende como funciona ese sentimiento en el cuerpo. Además se toman en cuenta todos los factores que involucra, como:

  • Pequeños temblores en el cuerpo
  • Tartamudeos
  • Dirección de la vista

Es decir se aprende todo sobre el sentimiento y como se detona. En esa forma se puede cambiar o elegir otro sentimiento más adecuado. Así se puede superar el momento o la situación problemática.

Por eso es uno de los tipos de psicoterapia más populares.

Ejemplo

Teresa acudió al psicólogo porque se encontraba enojada. El psicólogo le preguntó sobre su sentimiento y abordaron durante mucho tiempo lo que le ocurría. Entonces ella dijo que siente temblor de boca, manos, pies e incluso siente frío en las manos por la emoción de ira.

El psicólogo le hizo ver sus recursos personales (habilidades) para manejar adecuadamente su enojo. También le hizo ver cómo podía pensar antes de actuar. Además le mostró con técnicas emocionales el uso correcto del enojo. Entonces poco a poco aumento sus habilidades personales para hacer frente al enojo y a las situaciones que podrían provocarlo. Finalmente, al entenderlo pudo elegir a voluntad sus respuestas.

¿Porqué funciona?


El terapeuta gestalt se enfoca en mostrar los muchos puntos de vista que tiene una situación. Mediante técnicas emocionales le enseña a la persona a ver las cosas desde muchos otros ángulos emocionales. Esto con la finalidad de cambiar la perspectiva que hace daño y causa emociones negativas. En ésta terapia la gente puede cambiar profundamente sus sentimientos y emociones. Además también aprende a mirar la vida desde muchos enfoques y elegir las emociones más adecuadas en cada situación. Es uno de los tipos de psicoterapia más efectivos.

Ir al inicio


Tipos de psicoterapia: 9. Terapia psicológica de pareja

Es uno de los tipos de psicoterapia más buscados. La terapia psicológica de pareja es una forma de aprender habilidades de comunicación, respeto y tolerancia. De este modo las pareja solucionan los problemas presentes y evitan los futuros. Esto se logra mostrando la forma correcta de comunicarse y hablando los punto problemáticos de la relación.

Por ejemplo una pareja puede aprender a comunicarse las situaciones incómodas que tienen entre sí. Además de tomar acuerdos y llegar a soluciones más creativas. También en el proceso aprenden a aceptar y tolerar aquello que les molesta. Finalmente aprenden a brindar cariño, amor y respeto. Todo esto resuelve los principales problemas de pareja.

¿Cómo son las sesiones?

Las sesiones tienen una duración de 45 minutos a 1 hora. Entonces en este tiempo se abordan los problemas. Además se enseña la forma de resolverlos, se usan técnicas de comunicación, aceptación y revelación.

Para la terapia de pareja se recomienda que las sesiones sean semanales. De éste modo el avance es significativo y se evita que las peleas causen una ruptura. Es el tiempo suficiente para realizar las tareas que ayudarán a que la pareja se una de nuevo.

Durante la terapia de pareja se brinda material de apoyo. Por ejemplo documentales, películas, series y libros que ayudan a que el proceso sea más sencillo. Esto para que puedan avanzar firmemente en el cambio y aprendizaje de nuevas formas de entenderse. Es uno de los tipos de psicoterapia que se apoya en estos materiales.

¿Cuanto dura la terapia de pareja?

La duración de la terapia de pareja es variable. Algunas parejas requieren solo de información y con 4 sesiones básicas el problema queda resuelto. Sin embargo hay otras que requieren intervenciones más específicas que toman tiempos más largos. Siempre se trabaja con objetivos para que el avance sea realmente efectivo.

Para las primeras sesiones de terapia se puede citar a ambos para una entrevista general. Después se hace una entrevista por separado. Mas adelante se pueden tratar los problemas individuales. Éstos problemas pueden perjudicar a la pareja. Por eso se toman y se trabajan a la par de las sesiones de pareja. Ésto disminuye considerablemente los tiempos del proceso.

Ir al inicio


Tipos de psicoterapia: 10. Terapia Racional Emotiva Conductual

La Terapia Racional Emotiva Conductual es parte de las terapias cognitivo conductuales. Es uno de los tipos de psicoterapia que tiene más filosofía. Albert Ellis creó ésta terapia. Es considerada pionera en el uso de pensamiento para hacer cambios emocionales y conductuales.

¿Que se hace en ésta terapia?

Esta terapia consta de una teoría de personalidad, un sistema de filosofía y una técnica de tratamiento psicológico.

En la Terapia Racional Emotiva Conductual se busca:

Aceptar lo que existe en el mundo real

Tratar de vivir amigablemente en un grupo social

Relacionarse íntimamente con algunos miembros de su grupo social o comunidad

Comprometerse en un trabajo productivo y agradable

Participar en empresas recreativas elegidas por selección y que van desde los deportes hasta las artes y ciencias

Terapia Racional Emotiva, Albert Ellis, Elliot Abrahms

Se dice que cae en la irracionalidad cuando:

  • Hay obstáculos para lograr ésto
  • Se daña innecesariamente
  • Se busca interferir en la vida de alguien sin justificación

¿En que consiste?

Cuando se cae en la irracionalidad el terapeuta afronta y discute las creencias creadoras de trastornos en las personas de forma activa. Hacen ver a sus pacientes que sus filosofías son irracionales y les causan daño. Después les explican cómo les crean trastornos emocionales y les muestran como volverlas lógicas y prácticas para poder desecharlas.

Este es uno de los tipos de psicoterapia que ayudan a los pacientes a liberarse de sus irracionalidades. Lo hacen empujándolos a hacer ejercicios emotivos y asignándoles tareas que sirvan para destruir sus ideas rígidas.

En ésta terapia no solo se busca que el paciente se sienta mejor, además se busca que este mejor. Es decir, que tenga una mejora significativa en sus síntomas pero también cambios profundos en sus actitudes:

  • Hacia sí mismos
  • Con los demás
  • Hacia el mundo que los rodea.

Por eso es uno de los tipos de psicoterapia más efectivos que existen.

Autor

Psicólogo Juan José Hernández Lira

Citas presenciales y telefónicas al 55 2069 6510
Llama o manda un mensaje vía whatsapp para hacer tu cita

Ir al inicio