Terapias Alternativas en Psicología: Flores de Bach

Terapias Alternativas en Psicología: Flores de Bach

Terapias Alternativas: Flores de Bach

flores de Bach

Las terapias alternativas son muy usadas en psicología, algunas son solo para acompañar y otras son una terapia por sí mismas, este es el caso de la Terapia Floral o Flores de Bach. Esta terapia se ha extendido mucho y son usadas por muchas personas, no solo en psicología, también en medicina e incluso en odontología, esta terapia se ha extendido por su efectividad y sencillez. (a mi me gusta mucho)

Las flores de Bach son gotas que se extraen de ciertas flores con un método especial (no se machacan y ya), hay muchos laboratorios que las elaboran aunque con el conocimiento correcto uno mismo puede hacerlas con gran facilidad.

Este método terapéutico fue creado por el Dr. Edward Bach, quien creía firmemente en el poder de la naturaleza para curar, sus estudios lo llevaron a estudiar las esencias de las flores y crear el método adecuado para extraerlas. Este trabajo tomo toda su vida, pero resumió sus descubrimientos en varios libros, muchos de ellos los puedes encontrar libres en internet porque su filosofía era difundir la cura lo más posible y que todos supieran curarse a sí mismos usando la naturaleza. Es por eso que en varias ocasiones quisieron retirarle su licencia de medico pero nunca pudieron. (¡Ja! ¡en su cara!)

La Terapia Floral consiste en extraer la esencia de alguna flor para curar diversos males emocionales, si el mal emocional cede, es posible que las enfermedades también. Así de sencillo es este método. Para saber las flores a recetar el Dr. Bach hizo un compendio de las flores que pueden servir para cada malestar. (no, las que te regalo tu novio no te sirven)

El Dr. dividió sus remedios en 12 personalidades básicas, recordemos que era un doctor y no psicólogo, aún así sus observaciones son muy precisas (actualmente podemos compararlas con las 12 ideas irracionales de Albert Ellis), Las 12 personalidades son:

  1. Impatiens: son aquellas impacientes que siempre tienen prisa y quieren que todo salga muy rápido. Cuando se les da el remedio entienden que no es necesaria la prisa.
  2. Mimulus: Son aquellas personas que tienen miedo de todo, al darles el remedio la sensación de miedo cede, se fortalece y entiende que el miedo puede ser un gran aliado y sabe usarse
  3. Clematis: Son aquellas personas que viven en la fantasía, que sueñan pero no concretan sus visiones, al darles la flor entienden que la acción es parte de la vida y del sueño
  4. Agrimony: Es para las personas que evitan enfrentar las emociones desagradables con una sonrisa, el remedio les hace ver que se necesita enfrentar o se tendrán más problemas.
  5. Chicory: Son aquellas personas que creen necesitar al atención de los demás, el remedio los libera de esta tortura mental de preocuparse tanto por los otros.
  6. Verbain: Es para aquellas personas muy serias que tienen grandes ideales pero que no saben ser flexibles, el remedio los flexibiliza y les hace ver que las personas no son un conjunto de buenas o malas acciones
  7. Centaury: Es para aquellas personas que sienten que deben servir a los demás aún a costa de su propio bienestar, el remedio les hace ver que cada uno tiene sus responsabilidades.
  8. Cerato: Para aquellas personas que no saben lo que quieren y van de un lugar a otro, el remedio les hace ver que no necesitan controlarlo todo, que pueden equivocarse y tomar un camino.
  9. Sclerantus: Para las personas muy indecisas que cambian fácilmente su sentido del humor, el remedio les proporciona la certeza de sí mismos.
  10. Water violet: Para aquellas personas soberbias que creen tener razón en todo, el remedio les permite ser humanos, aceptar errores en ellos y en los demás.
  11. Gentian: para aquellas personas pesimistas que ven problemas en todo lo que se hace, el remedio les da la capacidad de ver más allá de las situaciones negativas.
  12. Rock rose: para las personas llenas de terror, aquellos que ven peligros y desolación en todas las acciones, el remedio les muestra que no hay tales peligros y que pueden vivir tranquilamente.

Estas son las flores de Bach para las 12 personalidades, pero el Dr. Bach no se quedo allí, se dio cuenta de que, cuando una persona lleva mucho tiempo en una personalidad las emociones son más fuertes, entonces creo 7 ayudantes para esas personalidades y después creo otros 19 remedios para auxiliar mejor a la persona. No los voy a poner todos, te recomiendo esta página para que los veas con mayor detenimiento: DEVAS

Los Remedios florales del Dr. Bach no son los únicos, algunas personas desarrollaron otras flores para malestares específicos y se crearon los remedios de California, del Mediterráneo y de México, cada uno con sus remedios particulares con flores locales.

La terapia floral es muy extensa y hay que saberla manejar adecuadamente (no, tu comadre no puede recetarte), si vas a tomarla verifica que quien te la proporciona está debidamente capacitado, los remedios se preparan en forma individual acorde a tu malestar físico y emocional. Recuerda que hay miles de combinaciones que se pueden hacer y solo alguien que ha estudiado adecuadamente puede hacerlas con exactitud.

Estos remedios funcionan muy bien, los uso como auxiliares en el consultorio y los resultados que obtengo son muy rápidos y efectivos, en verdad te los recomiendo ampliamente.


Haz tu cita al: 47-53-80-25 cel: 04455-20-69-65-10

Deja un comentario