Albert Ellis creador de la terapia racional emotiva conductual

¿Quién crea la terapia racional emotiva?

La terapia racional emotiva conductual TREC la crea el psicólogo Albert Ellis en 1957. Busca enfatizar el papel de las creencias en el desarrollo de los problemas emocionales.


¿Cómo ayuda esta terapia?

Ésta terapia ayuda a las personas a maximizar su individualidad, aceptación incondicional y libertad. Además ayuda a que las personas puedan elegir su compromiso social y estado emocional. Finalmente ayuda a entender la importancia del lenguaje y el discurso interno en el manejo de los pensamientos y emociones.


Terapia Racional Emotiva Conductual TREC

¿Qué ventajas tiene sobre otras terapias?

Esta terapia consta de una teoría de personalidad, un sistema de filosofía y una técnica de tratamiento psicológico.


Objetivos de la terapia racional emotiva conductual

¿Qué busca la terapia cognitivo conductual?

  • Tratar de vivir amigablemente en un grupo social
  • Relacionarse íntimamente con algunos miembros de su grupo social o comunidad
  • Comprometerse en un trabajo productivo y agradable
  • Participar en empresas recreativas elegidas por selección y que van desde los deportes hasta las artes y ciencias
  • Aceptar lo que existe en el mundo real

¿Cómo ayuda la terapia racional emotiva?

Cuando se cae en la irracionalidad el terapeuta afronta y discute las creencias creadoras de trastornos en las personas de forma activa. Hacen ver a sus pacientes que sus filosofías son irracionales y les causan daño, les explican como les crean trastornos emocionales y les muestran como volverlas lógicas y practicas para poder desecharlas.

El terapeuta racional ayudan a los pacientes a liberarse de sus irracionalidades empujándolos a hacer ejercicios emotivos y asignándoles tareas que sirvan para destruir sus ideas rígidas.


Ventajas de la terapia racional emotiva conductual

¿Qué ventaja tiene asistir a la terapia racional emotiva conductual?

En ésta terapia no solo se busca que el paciente se sienta mejor, además se busca que este mejor, es decir, que tenga una mejora significativa en sus síntomas pero también cambios profundos en sus actitudes hacia sí mismos, hacia los demás y hacia el mundo que los rodea. Esta terapia puede usarse a distancia ya sea en línea o por teléfono.


Filosofía de la terapia racional emotiva conductual

¿Cuál es la filosofía de la terapia racional emotiva conductual?

  • Una persona no puede ser etiquetada en su esencia como buena o como mala
  • La valía interna no depende de condiciones externas que cambian (la valía personas es la misma tanto si se hacen las cosas bien como si no)
  • Se pueden valorar rasgos o conductas concretas de una persona, pero estos no pueden definir la totalidad de la persona.
  • El ser humano es complejo y se halla en constante cambio para ser etiquetado en su globalidad
  • El mundo no puede ser legítimamente etiquetado en su esencia, y su valía no está en relación a lo que sucede (tanto si es justo como injusto)
  • Tiene sentido evaluar aspectos concretos del mundo, pero no hacer juicios globales en función de estos aspectos.

Aceptación en la terapia racional emotiva conductual

Aceptación incondicional:

Se trata de aceptarse a uno mismo plenamente y de manera incondicional, con todas las imperfecciones que uno tenga, sus defectos y virtudes, y ver que uno está en constante cambio y en proceso de mejora.

La aceptación incondicional de los otros:

Se trata de aceptar a las personas plenamente y de manera incondicional, sin importar lo mal que actúen, con sus defectos y virtudes, y ver que están en constante mejora y que pueden cambiar su forma de pensar y comportarse. En términos cristianos sería “juzgar el pecado, no el pecador”

Aceptación de la vida en la terapia racional emotiva conductual

Aceptación incondicional de la vida:

Se trata de aceptar la vida incondicionalmente con sus inmensos problemas, dificultades e incomodidades, y aprender a tener una alta tolerancia a la frustración. Como dijo Reinhold Niebuhr se trata de “esforzarse en cambiar las cosas desafortunadas que puedas cambiar; aceptar aunque no guste, aquellas que no puedas cambiar; y tener la sabiduría para poder diferenciarlas.


Autor: Juan José Hernández Lira

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