Terapia Gestalt Silueta de persona con corazón en vez de cerebro

La terapia Gestalt es un método que usa la psicologia para tratar diferentes situaciones emocionalmente complejas que se presentan en el día a día de las personas. Es necesario mencionar que cada psicólogo elige que técnica utilizará para ayudar a que la persona entienda y comprenda adecuadamente su problemática y logre superarla con éxito. Una de estas opciones es la terapia gestalt.

A diferencia de otros métodos la terapia Gestalt se enfoca en los pensamientos y experiencias. Es decir, lo que una persona vive, por ejemplo una experiencia feliz, triste, de ira, etc.

La terapia Gestalt no se enfoca en lo que paso, sino en como se sintió la persona cuando vivió su experiencia

Ejemplo

La amiga de Martín le cuenta que se peleó con su novio porque cree que les infiel o en su defecto ya lo confirmó, Martín pregunta:
¿Pero qué pasó? ¿Cómo te diste cuenta? No logra comprender que en ese caso su amiga tal vez ni se ha dado cuenta lo que llegó a sentir por la ira. Puede identificar que está molesta pero no el porque. Su amiga acude a un terapeuta gestalt que le hace una pregunta básica ¿y eso como te hace sentir? El psicólogo se enfoca en lo que sintió en esa experiencia dejando a un lado la situación en si. No intenta resolver la situación sino entender el sentimiento para poder superarlo.

¿Cómo funciona?

Al enfocarse en el sentimiento se abre una comprensión del mismo, se identifica y se entiende como funciona ese sentimiento en el cuerpo, se toman en cuenta todos los factores que involucra, como pequeños temblores en el cuerpo, tartamudeos, dirección de la vista, es decir se aprende todo sobre el sentimiento y como se detona, de esa forma se puede cambiar o elegir otro sentimiento más adecuado para el momento o la situación que se quiere superar.

Ejemplo

Teresa acudió al psicólogo porque se encontraba enojada, allí el psicologo le pregunto sobre su sentimiento y abordaron durante mucho tiempo lo que le ocurria, ella dijo que siente temblor de boca, manos, pies e incluso siente frio en las manos por la emoción de ira.

El psicólogo le hizo ver sus recursos personales (habilidades) para manejar adecuadamente su enojo, le hizo ver como podía pensar antes de actuar, le mostró con técnicas emocionales el uso correcto del enojo y poco a poco aumento sus habilidades personales para hacer frente al enojo y a las situaciones que podrían provocarlo, al entenderlo pudo elegir a voluntad sus respuestas.

¿Porqué funciona?


El terapeuta gestalt se enfoca en mostrar los muchos puntos de vista que tiene una situación, mediante técnicas emocionales le enseña a la persona a ver las cosas desde muchos otros ángulos emocionales para poder cambiar la perspectiva que hace daño y causa emociones negativas fuertes. En ésta terapia la gente puede cambiar profundamente sus sentimientos y emociones, pero también aprende a mirar la vida desde muchos enfoques y elegir las emociones más adecuadas en cada situación.

Acude a una sesión de orientación donde se diagnostica el problema y se plantea el tratamiento por solo $350, llama o manda un mensaje por Whatsapp al 5520696510

Ver todos los servicios

Encontrar un psicólogo en la ciudad de México