La terapia en línea es una videollamada a un psicólogo experto por alguno de los servicios que existen (Zoom, Whatsapp, Skype, Hangouts, Google Duo).

¿Porqué hacer una terapia en línea?

La terapia en línea es el cambio evolutivo natural debido a la pandemia Covid-19, es decir, ahora hay que hacer las cosas desde casa.

Existe resistencia para hacerlo pero adaptarse es una ley de evolución. Si nos adaptamos adecuadamente podemos obtener todos los beneficios que el mundo nos ofrece. Por ejemplo la terapia en línea tiene muchas ventajas en ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo.

¿Qué costo tiene terapia en línea?

Primera sesión

La primer sesión es gratuita $0

Segunda sesión

Para dar seguimiento al problema $350

Paquete de 4 sesiones

Hay un precio menor pagando en paquete, cuando el seguimiento lo requiere $1200

¿Para qué sirve la terapia en línea?

La terapia en línea te servirá para gestionar problemas emocionales inmediatos y que no sabes como resolver, éstos pueden ser:

Ansiedad:

Cuándo una persona se siente ansiosa por algún problema puede tener problemas de insomnio, pensamientos recurrentes o torturantes, palpitaciones, falta de aire, sensación de vacío en el estómago, manos o pies temblorosos o sudorosos, es importante que se atienda porque éste tipo de padecimientos suelen agravarse con el tiempo.

Depresión:

Cuando una persona está deprimida pierde la capacidad de sentirse bien, se llena de desesperanza y desgano. La depresión también puede generar trastornos del sueño y llevar a la persona a un estado grave de desesperación. La depresión suele cambiar el discurso interno por lo que se agrava con el tiempo.

Hostilidad, agresividad:

Cuando alguien se niega aceptar algo de su realidad puede ponerse hostil, es decir puede enojarse para lograr lo que quiere o como manifestación de su desacuerdo. La hostilidad provoca problemas de gastritis, colitis y muchos problemas musculares. Por su naturaleza la persona hostil llega a conseguir lo que quiere eso le hace más hostil pues cree que así conseguirá más cosas. Debe atenderse para que no empeore su frecuencia o intensidad.

Baja tolerancia a la frustración:

La baja tolerancia a la frustración puede provocar enojos, ansiedades y depresiones, la característica principal es un pensamiento recurrente sobre no poder soportarlo o no aceptar los obstáculos de la vida, la baja tolerancia a la frustración puede sumarse a sí misma, es decir, puede no aceptarse que no entro a la escuela que quería y eso se suma a que no recibió el regalo que quería y así sucesivamente hast que la persona colapsa. Hay que atenderla o empeora.

La gestión de las ideas puede hacerse en una terapia en línea.

Las ventajas de la terapia en línea son:

Comodidad

Puedes tomar la sesión en un lugar cómodo, con tu bebida favorita en la postura que desees y con la cantidad de luz que quieras. Además puedes tener la temperatura que mejor te acomode. No tendrás que mojarte en la lluvia ni cubrirte en el frío. No tienes que buscar lugar para estacionarte ni molestarte en el transporte público. Simplemente tomas tu teléfono o lap y esperas la videollamada.

Tiempo

Puedes tomar tu sesión en un horario muy amplio. Puedes acomodar tu sesión cuando más te convenga. No tendrás que desplazarte ni esperar en una sala a que te atiendan. Solo tomas el teléfono o lap y esperas la videollamada.

Efectividad

Se ha comprobado desde hace años que la terapia en línea es tan efectiva como la sesión cara a cara. Un estudio de la Universidad Northwestern mostró ése resultado, Además de las bases científicas que menciono más adelante. Así que es igual de efectiva, solo tienes que hacer tu cita y esperar la videollamada.

Ahorro

La terapia en línea usa menos recursos que la presencial, no requiere del uso de un consultorio con todos los gastos que eso trae (agua, luz, limpieza, recepcionista, muebles, reparaciones, internet, agendas, etc.). Es por eso que hay un ahorro considerable en el precio. Así que haz tu cita y espera la videollamada.

Anonimato

Al no tener que trasladarse a un lugar lleno de gente se obtiene un mayor anonimato. Nadie te verá ni sabrán que estás acudiendo con un psicólogo. Solo haz tu cita y espera la videollamada.

Confidencialidad

Todos tus datos están protegidos por el acuerdo de confidencialidad, nadie excepto el psicólogo conocen tu problemática y tienes la protección del secreto profesional. No lo dudes, haz tu cita y espera la videollamada.

Menor desgaste emocional

Está comprobado que la atención que se brinda por videollamada es mayor que la presencial porque no hay distractores. Además la información se recibe en un solo canal y por eso el psicólogo está más atento a lo que dices. También las barreras sociales y culturales están bajas, eso permite que puedas hablar con mayor libertad y libre de tensión emocional. Por eso el desgaste emocional es menor.

Movilidad reducida

La terapia en línea es ideal si tienes un problema que limita tu movilidad, ya sea temporal o permanente, no tienes que desplazarte sólo hacer tu cita y esperar la videollamada.

Menor contacto

En ésta época de cuarentena y riesgo epidemiológico el tener menos contactos ayuda a no contagiarse. Así que al tomar la opción de terapia en línea evitas los contactos innecesarios.

Recomendaciones de la terapia en línea

Un excelente terapeuta, profesional y muy bien preparado, cuenta con buena estructura del proceso terapéutico y técnicas muy pertinentes acorde al caso

Humberto

Excelente ayuda, terapia, como le gusten llamar, el sr calificado para realizar su trabajo, me ayudó y sigue ayudando mucho en todo momento, Prueba superada

CÉSAR

100% recomendado. Fui a terapia de pareja y de verdad nos ayudó mucho. Es una persona amable, cálida, paciente y con un gran conocimiento en su profesión. ¡Muchas gracias Juan José!

Manuel

Es un excelente profesional, lo recomiendo totalmente.

Erick

Llegué por crisis de ansiedad posterior a un sismo y por estrés laboral; creía que mi situación no iba a cambiar pero Juan me ofreció alivio con terapia y Flores de Bach. Totalmente recomendado.

Fer

Sin dudarlo un gran terapeuta, trato profesional y cálido. Ubicación muy accesible. Simplemente excelente 🙂

Ann

Lo recomiendo ampliamente, la atención es con un profesional altamente capacitado

Esther

Excelente servicio y atención medica, me apoyo bastante cuando estuve en un momento muy difícil de mi vida

Laura

Excelente persona y gran terapeuta, tiene un método muy sólido

Proyectaweb 360

Excelente terapeuta, muy amable y profesional.

Agustín

¿Tiene bases científicas la terapia en línea?

Sí, la terapia en línea usa un tratamiento cognitivo-conductual que tiene un método sólido y una comprobación eficaz en los estudios.

Te muestro uno de ellos, es: Vaimberg Grillo, Raúl. «Bases de la psicoterapia e intervenciones online». Intercambios, papeles de psicoanàlisis / intercanvis, papers de psicoanàlisi, [en línia], 2012, Núm. 28, p. 63-79, https://www.raco.cat/index.php/Intercanvis/article/view/354038 [Consulta: 15-06-2020]. que dice:

Al no tratarse de dos tipos distintos de terapia sino de la utilización intencionada de una herramienta comunicativa diferente, se postulan
las principales características con el objetivo de que no se vea afectado ni el correcto desarrollo del tratamiento ni su eficacia

Raúl Vaimberg Grillo

¿En qué consiste el método que se usa en la terapia en línea?

El método usado para la terapia en línea es la terapia cognitivo conductual. a continuación te explico algunos puntos importantes sobre ella:

Terapia cognitivo conductual en la terapia en línea

La terapia cognitivo conductual aparece en los años 50 del siglo pasado como alternativa al psicoanálisis y adquiere gran popularidad por sus bases científicas y su eficacia en los tratamientos.

Se centra en las respuestas físicas, conductuales, emocionales y cognitivas (de pensamiento) desadaptadas. Estas respuestas pueden llevar tanto tiempo en la persona que se pueden percibir como normales y ser hábitos comunes para quien lo padece. La TCC ayuda a las personas a observar y modificar las respuestas desadaptadas.

La terapia cognitivo conductual tiene técnicas y programas específicos para atender todo tipo de problemas y trastornos. Hay que destacar que cuenta con un tiempo específico para el logro de resultados, eso la hace diferente de las terapias de largo plazo.

Hay que destacar que la terapia cognitivo conductual tiene una naturaleza educativa lo que la hace ideal para el tratamiento a distancia, pues las técnicas y procedimientos tienen módulos educativos para el usuario.

Durante todo el tratamiento se están evaluado los resultados por lo que se pueden hacer pequeños cambios en el tratamiento para adaptarse a los diferentes problemas. Esta forma de trabajo hace que los resultados lleguen pronto.

Dentro de la terapia cognitivo conductual se encuentra la terapia racional emotiva que es un método para lograr un cambio de pensamiento sólido y que en la terapia en línea se usa con frecuencia.

Terapia Racional Emotiva Conductual en la terapia en línea

El psicólogo Albert Ellis crea la terapia racional emotiva en 1957, lo hace para enfatizar el papel de las creencias en el desarrollo de los problemas emocionales.

Ésta terapia fué elegida para la llamada al psicólogo porque ayuda a las personas a maximizar su individualidad, aceptación incondicional y libertad. Además ayuda a que las personas puedan elegir su compromiso social y estado emocional. Finalmente ayuda a entender la importancia del lenguaje y el discurso interno en el manejo de los pensamientos y emociones.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se hace el pago de la terapia en línea?

El pago se hace mediante transferencia bancaria o deposito en el banco a una cuenta que se te proporciona al hacer tu cita. (puede darse vía telefónica o Whatsapp). El pago se tiene que hacer antes de la sesión, anotar el nombre o la fecha y hora de la cita como referencia. Finalmente se manda el comprobante y se espera la llamada en el día y la hora establecidos. Al tomar la primera sesión gratuita se te explica éste proceso y se modifica si es necesario.

¿Quién es el psicólogo que brinda la terapia en línea?

El psicólogo Juan José Hernández Lira es quien te brindará la atención, es titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios en terapia cognitivo conductual, terapia racional emotiva conductual, mindfulness y programación neurolinguistica. Ha participado en programas de radio a nivel nacional y local. Conoce más detalles aquí

¿Tienen citas presenciales o sólo hay terapia en línea?

También se brindan citas presenciales en Norte 80 No. 5203 en la Colonia Gertrudis Sánchez en la Alcaldía Gustavo A. Madero. El costo es de $500 por sesión. Hay horarios de martes a sábado de 10 am a 5 pm y puedes hacer una cita al 5520696510.

¿Quién llama a quien?

Después de hacer la cita vía telefónica o por Whatsapp al 5520696510 y hacer tu pago, el psicólogo se pondrá en contacto contigo en la fecha y horario acordados. Si así lo quieres se puede hacer una confirmación de la cita un día antes.

¿Atiende niños?

No, desafortunadamente no se cuenta con la especialidad para atender niños además éste método no les favorece. Se necesita cierta madurez cerebral para poder usarlo adecuadamente

¿Atiende adolescentes?

Sí, a partir de los 16 años pero se requiere de una plática previa con los padres (vía telefónica también) para establecer reglas de comunicación con el terapeuta. Además la actividad de los padres es fundamental, de esa forma se asegura que el método tenga la efectividad necesaria.

¿Qué pasa si necesito una constancia para la escuela?

Para poder brindar la constancia se necesita al menos haber tomado 2 sesiones y hacer un pago de $200. Esto con la finalidad de crear el vínculo necesario para que las sesiones puedan continuar hasta el final del tratamiento.

¿Qué pasa si tomo la sesión gratuita y decido no seguir con el servicio?

Si tomas la sesión gratuita y el problema se resuelve, no hay ningún problema, si tomas la sesión gratuita y decides que éste método no es para ti, no hay problema. Así que no te preocupes por eso.