Tatuajes: curiosidades psicológicas

Tatuajes: curiosidades psicológicas

Curiosidades psicológicas de los tatuajes

tatuajes
Hola, cuando tenía 8 años vivía en un barrio pobre donde abundaban los problemas, mi vecino de 17 años era rebelde y en una ocasión me mostró su brazo enrojecido por la tinta de un tatuaje, eran solo unas líneas que mostraban la figura de una calavera, se veía mal dibujada, la piel estaba levantada, enrojecida y era desagradable a la vista, mi vecino termino en la cárcel por robar una tienda (intentar robar una tienda). Ese fue mi primer encuentro con un tatuaje, como muchas personas tuve prejuicios sobre ellos, creía que solo los pobres y delincuentes los usaban. ¿era cierto? ¿los tatuajes los usan los delincuentes? ¿usarlo en el brazo es para presumirlo y someter a los demás? ¿todos los tatuajes son tan feos? ¿solo muestran lo feo de una persona? Bueno, en este post voy a contarte lo que descubrí sobre ellos.

Sobre la personalidad
Existen muchos estudios sobre la personalidad de quienes usan tatuajes, lamentablemente la mayoría de ellos están centrados en las personas pobres, delincuentes o las personas que aspiran a entrar a la policía. Estas investigaciones dicen que las personas tatuadas tienen problemas para ser sociales, son de bajo estrato educativo y social y recomiendan que estas personas no tengan cargos en la policía. ¿curioso verdad?

Te puedo decir que estos estudios no son concluyentes lo único que nos dicen es que las personas tatuadas que quieren ingresar a la policía son pobres (los ricos no necesitan entrar a los cuerpos policíacos, así que no nos dice nada sobre la personalidad)

Sobre la personalidad
Existen muchos estudios sobre la personalidad de quienes usan tatuajes, lamentablemente la mayoría de ellos están centrados en las personas pobres, delincuentes o las personas que aspiran a entrar a la policía. Estas investigaciones dicen que las personas tatuadas tienen problemas para ser sociales, son de bajo estrato educativo y social y recomiendan que estas personas no tengan cargos en la policía. ¿curioso verdad?

Te puedo decir que estos estudios no son concluyentes lo único que nos dicen es que las personas tatuadas que quieren ingresar a la policía son pobres (los ricos no necesitan entrar a los cuerpos policíacos, así que no nos dice nada sobre la personalidad)
Como no encontré estudios serios o en personas comunes (la mayoría de las buenas investigaciones son en presos, adolescentes o en estratos sociales bajos) Entonces ¿qué puedo hacer? bueno… usemos mis prejuicios para explorar un poco y analizar si son verdad.

1. ¿Las personas tatuadas tienen baja autoestima?

Este prejuicio es el más común, veamos los argumentos y analicemos:
Las personas que se tatúan pasan por dolor al hacerlo y nadie con autoestima alta quiere pasar por eso. En realidad es algo falso, hay muchos procesos dolorosos que las personas con autoestima sana hacen: arreglo dental, depilación, embriaguez, revolcarse con las olas del mar, aventarse de bomba a una alberca, procedimientos médicos como colonoscopias, vacunas, etc. Como puedes ver el hacer procesos dolorosos no es exclusivo de las personas con baja autoestima, en realidad el dolor es parte de la vida e incluso algunos procesos que podrían resultar divertidos o benéficos son dolorosos, por lo tanto este prejuicio es mentira.
Es algo permanente y nadie con sana autoestima pasaría por algo que modifique su cuerpo permanentemente. En realidad esto tiene que ver con la estética, piensa en alguien que perdió los dientes o quiere arreglarlos, si acude a arreglarlos está haciendo algo permanente (y doloroso) pero es aceptado socialmente, no veo a alguien diciendo: mira esa persona con tan baja autoestima que se arregla sus dientes y los pone blancos ¡qué horror! O piensa en la persona que se somete a una operación estética porque tiene alguna malformación en su rostro(o algo que no le gusta), es algo permanente. Hay muchos ejemplos de que la modificación sobre el cuerpo es algo sano y los tatuajes están en esta categoría. Olvidemos este prejuicio no veo forma en que pueda ser cierto.
Las personas que se tatúan están inconformes con su cuerpo y quieren modificarlo para que no lo vean y la atención se distraiga con el tatuaje. En realidad esto aplicaría para cualquier situación que pudiera llamar la atención como la ropa, el tono de voz y los ademanes. Muchos consejos de moda hablan de llamar la atención a las mejores partes del cuerpo y esto se toma como una autoestima saludable. ¿Por qué sería distinto de los tatuajes? Pueden estar llamando la atención a un lugar que se quiere resaltar y no por eso se tiene baja autoestima. También existen los tatuajes ocultos y esos no son para llamar la atención, además muchos tatuajes que están a la vista son discretos. Podría decir que algunas personas tatuadas usan sus grabados para llamar la atención, pero eso no significa que todos lo hagan o que eso signifique que quieren desviar la atención de otras partes de su cuerpo por pena o baja autoestima.

2. ¿Las personas tatuadas son criminales y sociópatas?

Este prejuicio lo llegan a usar cuando aplican la ley, traer tatuajes parece que es un argumento extra para enjuiciar y condenar legalmente. Estos son los argumentos más usados:
Solo en las cárceles tatúan. Es algo muy difundido, parece que los tatuajes en las cárceles es algo común, pero también lo es el ejercitarse, aprender un oficio, tener juegos de mesa, tomar duchas en grupo, fumar, y otras cosas que hacen allí para pasar el tiempo, tatuarse es algo más que hacen en esos lugares no es especial, existen centros de tatuaje por todo el mundo (muchos en lugares exclusivos) y la mayoría de los dueños y empleados no han pisado la cárcel, no hay algo que fundamente este prejuicio.
Los delincuentes se reconocen entre sí por sus tatuajes. En realidad hay algo de cierto en este prejuicio, en verdad existen pandillas que se reconocen por sus tatuajes, pero eso no significa que es el único medio que usan para reconocerse, también tienen contraseñas, saludos, lugares y formas de vestir, además existen millones de tatuajes no todos pueden ser para reconocer a cierto grupo criminal, los usos que se le dan a los tatuajes es el mismo que se le da a cualquier otra forma de arte, los artistas se reconocían por el tipo de arte que hacían, se mandaban mensajes en pinturas, esculturas y grabados, pero eso no significa que cada pintura que exista este hecha para eso. Si bien es cierto que algunos delincuentes lo usan para reconocerse también es cierto que el número de esos tatuajes es reducido.
Los que se tatúan quieren pertenecer a alguna banda o emular algún criminal. En realidad la mayoría de los criminales no usan tatuajes, existen algunos que los usan y posiblemente alguien los quiera emular, pero si me pongo un tatuaje de bugs bunny ¿quiero pertenecer a la WarnerBros o quiero ser un conejo? ¡No! los tatuajes tienen mensajes para quien lo usa pero no necesariamente quiere ser lo que dice el tatuaje, un imitador o emulador de criminales hará otras cosas para lograr ser como él. Alguien que busca entrar a una pandilla intentara que ellos le tatúen (ser merecedor). Este prejuicio no le veo mucho sentido, pero existe y es mentira.

3. ¿Las personas tatuadas se enferman de la sangre?

Este prejuicio viene de la precaución que toman los hospitales al momento de donar sangre o tejidos (a veces no aceptan donaciones de personas tatuadas), pero analicemos lo que la gente dice (que es diferente de lo que dice el hospital)
La tinta invade la sangre y provoca alergias, en realidad la tinta no invade la sangre, es más probable que se enferme de gripa al exponer una parte desnuda a que la tinta invada su sangre. Esto dicho por un dermatólogo (aquí). Existen alergias pero son a la tinta y se quitan al retirar el tatuaje, no “contaminan la sangre”.
Los tatuados contraen virus y bacterias durante su proceso de tatuado. Esto puede suceder si el lugar y el instrumental para realizar el tatuaje están en malas condiciones (antihigiénicas, dañados, etc.) pero ese riesgo puede correrse igual si se está cambiando un diente o poniéndose una vacuna. Así que es cierto pero solo bajo condiciones insalubres.
Los tatuados pueden contagiar de VIH o hepatitis, por eso no los dejan donar sangre. En parte puede ser cierto, los hospitales no tienen la certeza de que la persona tatuada tuvo las precauciones necesarias al hacerse el tatuaje y da un periodo de 1 año después para que se pueda donar sangre (en algunos hospitales) o lo someten a exámenes para verificar que la sangre este limpia. Pero no se niegan a la donación solo la posponen 1 año para verificar la salud del donador.
Como puedes ver la mayoría de los prejuicios son infundados y traen más problemas de los que resuelven, pero no son los únicos también están los que hablan de que según el lugar donde está el tatuaje es el tipo de problema emocional que tiene la persona. Tampoco encontré artículos serios sobre el tema así que analizaré un poco.
centro de tauajes

Sobre el lugar donde están los tatuajes:

Como la piel es muy extensa el tatuaje puede colocarse prácticamente en cualquier lugar, por eso he dividido los lugares en 3 formas:
  • Invisible para el tatuado pero visible para otros (espalda, atrás de la cadera, hombros, atrás de las piernas, etc.)
  • Visible para el tatuado pero invisible para otros (zonas genitales o cercanas)
  • Visible para el tatuado y los otros (pecho, interior de los brazos, manos, etc.)
En esta forma me es más sencillo hablarte de la función que podría (tal vez) tener el tatuaje, (para ver si tengo razón se necesita hacer una encuesta muy extensa, amigos con centros de tatuaje, pueden aportar mucho a la ciencia si las realizan).
Analizare un poco y veamos que sale:
Invisible para el tatuado pero visible para otros: Esta forma de tatuarse parece indicar que la persona quiere mandar un mensaje a otros, puede ser de atracción, de personalidad (soy fuerte, valiente, pensativo, atractivo, etc.) y se hace visible para otros porque la persona ya lo sabe y lo quiere manifestar contundentemente.
Visible para el tatuado pero invisible para otros: Este parece sugerir un mensaje personal y privado que solo la persona podría entender y solo aquellas personas muy cercanas podrían conocer. Algo muy íntimo solo para el deleite del tatuado, (puede ser cualquier cosa).
Visible para el tatuado y los otros. Este puede ser un tema de conversación, si todos pueden verlo se puede decir que el mensaje es para todos y que todos podemos hablar de él darle nuestra interpretación y posiblemente el tatuado sea más abierto a recibirla, en esta forma el tatuado manifiesta que esta abierto a las criticas y al mismo tiempo manda un mensaje o recordatorio para todos.
Como puedes ver los prejuicios que tenia de niño se han quitado, espero que a ti también, espero que te haya gustado, recuerda compartir el post en tus redes sociales.
PD: Si quieres conocer el significado de los tatuajes, te recomiendo este libro.

Deja un comentario