Ser mejor persona, 14 tareas para lograrlo

Tarea 1 para ser mejor persona: No culpar a los demás

La madrastra malvada de Blanca nieves quería ser la más bella de todo el mundo (y definitivamente no quería ser una mejor persona). Cuando el espejo le dijo que ella era bella pero que su hijastra estaba mejor (¿un espejo que habla? seguramente la señora tenía problemas de drogas). Se puso muy mal perdió el control y en vez de aceptar la realidad culpo a la pequeña. Después hizo todo lo posible por quitarla del camino. Aceptemoslo, un bloqueador solar, algo de ejercicio una cirugía para levantar pechos y una buena dieta hubieran funcionado mejor.  

    Culpar a otros por cosas personales no es exclusivo de brujas malvadas, nos sucede a todos y lo hacemos frecuentemente. Esto es debido a que consideramos más sencillo culpar que tomar la responsabilidad y esforzarse por llegar a lo que queremos. Decimos cosas como “no bajo de peso porque: el entrenador del gimnasio es muy exigente, mi mamá me mando esta deliciosa comida, mis compañeros llevan comida que se me antoja… hace mucho frío, etc.”. Es por eso que que quiero proponerte la tarea de no culpar a nadie más de tus cosas. Por ejemplo “quiero bajar de peso, me esfuerzo, estoy fallando en el gimnasio, estoy fallando en mi fuerza de voluntad, me esforzaré un poco más para lograr el cambio que busco” en esta forma el cambio que buscas no lo dejas en los demás.

Es muy fácil decir “no culpes a los demás” pero llevamos toda una vida haciéndolo (porque es fácil y divertido). Además es muy difícil cambiar ese hábito, por eso te dejo estas recomendaciones que te serán útiles para hacer esta tarea:

1. Auto obsérvate:

Comienza por hacer una lista de las cosas donde culpas a los demás, desde tu mal humor hasta las tareas importantes. Recomiendo comenzar a observar cuando, donde y porque estas culpando a otros. Anótalo, esto ayudará a convertir esta tarea en algo que te cambie y no solo en un buen deseo.

2. Busca aliados:

Necesitarás personas que apoyen esta iniciativa, te pueden ayudar a señalar dónde y cuando estas culpando. Además de ayudarte a realizar algunas de las tareas. También te darán ánimos, los aliados son muy importantes cuando tienes una meta (tómalos como unos Han Solo a tu alcance).

3. Usa tus herramientas:

A lo largo de tu vida desarrollaste cosas que te sirven. Por ejemplo: la forma que usas para controlarte, la forma en que te acercas a otros, la forma de motivar, la observación critica, en fin hay miles de ellas. Lo más importante es que traslades ese conocimiento y herramientas a esta tarea, usa tu forma de motivar a los demás para motivarte. Busca en tu interior las herramientas que puedan servirte para esta tarea.

4. Prémiate.

Recuerda que funciona mejor premiar que castigar. Cuando dejes de culpar a alguien date un premio, algo simple, pueden ser solo unas palabras de aliento o puede ser algo grande como un helado. Solo tú conoces el premio que quieres, prémiate cuando estés triunfando en la meta.

5. Crea un guion.

A veces nos cuesta trabajo dejar de culpar así que crea un guion para usarlo cuando lo necesites. Por ejemplo: “Sé que la responsabilidad es mía, que tengo el control de lo que hago con respecto a esto, sé que a veces no saldrá como quiero, pero culpar a otros solo retrasará la solución y gastará energía que necesito para resolverlo, así que tomaré la responsabilidad de resolverlo lo mejor que pueda”. En esta forma podrás lograr tu meta cuando es difícil.

Para que esta tarea se convierta en algo permanente te recomiendo que la hagas todos los días. Comienza por esta semana y después aumenta poco a poco hasta que se convierta en un buen habito (no querrás terminar como la madrastra de Blanca nieves)

Ventajas de no culpar a los demás

Cuando dejas de culpar a los demás por tus cosas obtienes algunas ventajas muy buenas, por ejemplo:

  • 1. Cumples propósitos. Al hacerte responsable te enfocas en resolver en vez de culpar y eso hace que cumplas lo que te propones.
  • 2. Te vuelves confiable. Las personas comienzan a observar que tu actitud es diferente y que pueden confiar en ti. Además no culpas a los demás y aquí llegan los ascensos en el trabajo y las libertades en casa.
  • 3. Aumenta tu confianza. Al cumplir tus propósitos, te sientes capaz de lograr otras cosas y eso aumenta tu confianza, esto propicia que hagas  otras cosas aumente, así cambia toda tu actitud hacia la vida y las personas lo notan.
  • 4. Te sientes en control de tu vida. Al dejar de culpar retomas el control de lo que haces y por eso retomas el control de tus acciones, emociones y pensamientos. Esto es el control de tu vida.

¿Entonces?

Dejar de culpar a otros es algo muy bueno para la salud. Te invito a que esta semana lo hagas y observes los cambios que obtendrás al hacerlo. Recuerda que si tienes problemas para lograrlo, tal vez necesites terapia psicológica. Si la madrastra de Blanca nieves hubiese tomado terapia hubiera vivido hasta su vejez como una reina (en vez de morir perseguida por enanos)

Tarea 2 para ser mejor persona: Pasar un buen momento meditando

Aroma therapy set. A collection of home fragrances: aroma candle, sticks and oil / flat editable vector illustration, clip art

Hola, a veces el estrés nos da muchos problemas, nos causa enfermedades y nos pone de mal humor. Hay muchas formas de eliminarlo pero una que recomiendan constantemente es la meditación. Muchas personas no meditan porque creen que es algo complicado o porque sienten que se pueden alejar de su parte espiritual. Déjame decirte que ninguna de esas cosas es cierta, la meditación es muy sencilla y te acerca con tu parte espiritual sin importar la religión.

¿Cual es la tarea?

La tarea de la semana es darte por lo menos 5 minutos al día para meditar. Puedes dedicarlos para concentrarte en.

  • Solucionar un problema
  • Enfocarte en tu respiración
  • Relajar tus músculos,

La forma en que lo hagas no es importante. Lo que importa es que estés sin movimiento y respirando en forma tranquila con la mente enfocada en algo. Si sigues esa regla…¡¡sorpresa!! Ya estas meditando, date 5 minutos de cada día para dejar atrás el estrés, mucha suerte.

Tarea 3 para ser mejor persona: recibe amor

Hola, la semana pasada hicimos la tarea de dar amor, esta semana vamos a hacer lo opuesto, recibirlo.

El amor es lo más preciado que tenemos. Incluso nos engañan para recibirlo de un producto o servicio, pero en realidad es amor es gratuito. El problema es que a veces no sabemos quien y donde nos lo están dando. Queremos el amor que vemos en televisión y cine. Exigimos a los otros que nos amen con esa fuerza que muestra la televisión. Pero eso solo nos trae desdicha porque ese amor… no existe, es un amor de televisión que en la realidad no puede ser.

Así que para recibir amor necesitas observar como es y donde te lo están dando (si ya te están dando amor sin que lo notes). Lo primero es ver que en esta vida nadie tiene que hacer nada por ti, nadie tiene porque darte nada, pero a veces la gente lo hace ¿lo has notado?

No tienen porque darle una moneda al indigente, pero lo hacen. Tus padres no tenían porque darte comida o vestido, pero lo hicieron. No tienen porque darte trabajo o una sonrisa. Es decir, esas expresiones que las personas hacen hacia nosotros son actos de amor. Son pequeños y parecen insignificante, por eso la tarea:

¿Cual es la tarea?

Cuéntalos: Vas a contar las expresiones de amor desinteresado que recibas, desde una sonrisa hasta una felicitación. Eso es amor y necesitas aprender a verlo. Te quitará la venda que la televisión y el cine pusieron en tus ojos y mira el amor como realmente es. Finalmente te darás cuenta de la gran fortuna que tienes en el amor.    

Tarea 4 para ser mejor persona: Repartir amor

Esta tarea te gustará mucho. Es muy buena para subir los ánimos propios y ajenos. Se trata de repartir amor.  

Muchas veces he escuchado la frase: “el que no se quiere a si mismo no puede querer a los demás”, es una frase trillada y poco cierta. Si bien es cierto que necesitamos querernos eso no impide querer a otros, una forma más correcta de expresarla sería, el que no se quiere a si mismo no sabe como querer a los demás, eso es mas cercano a la realidad ¿Por qué te digo esto? Bueno porque en ti ya esta la capacidad de amar y dar amor, solo necesitas aprender como hacerlo y en esta semana te enseñare una forma.

¿Cuál es la tarea?

Lo primero es sentir amor, eso es muy fácil, solo necesitas sonreir, piensa en las personas a las que quieres y dedicales una sonrisa, verás que el amor nace solo, la sonrisa te lleva a él, trata de mantener ese sentimiento durante el día

Lo siguiente es simplemente darle esa sonrisa a quien te imaginaste y sincera y honestamente desde tu mente decirle en silencio: te amo.

Es todo… simple ¿verdad? Pero no sencillo, pues no solo hay que hacerlo con los que quieres, es mejor si puedes hacerlo con aquellas personas a las que no quieres, allí se complica el asunto, no digo que perdones lo que te hacen o que dejes que te pisoteen simplemente quiero que observes que todos tienen derecho al amor y tu puedes darlo.

Tarea 5 para ser mejor persona: ten confianza en ti.

Hola, esta semana te tengo una tarea muy especial y que va ayudarte mucho con la aceptación de tu ser, se trata de tener confianza en ti.
Esta tarea es tanto una acción psicológica como un acto de fe, pues muchas veces nuestra aceptación la hacemos basándonos en lo que dicen otros o en lo que nos hacen creer de nosotros, pero es hora de dejarla atrás así que la tarea es la siguiente:

¿Cuál es la tarea?

Durante toda la semana te darás un espacio en el día para escribir tus logros, si, todos y cada uno de tus logros, incluso aquellos que creas que no son, por ejemplo, puedes escribir que sacaste alguna buena calificación, que puedes saltar alto, que haces tu trabajo más rápido, que aprendiste una nueva habilidad. Esto hazlo en forma de lista. Leer: Formas de motivarte para mejorar tu economía personal

cada día trata de aumentar varias de estas habilidades y logros y poco a poco las iras poniendo en rubros… es decir, las clasificaras como respondiendo preguntas, por ejemplo:
¿Por qué soy excelente estudiante? Y escribes todas los logros que te hacen ser buen estudiante
¿Por qué soy excelente hij@? Y escribes todos los logros que creas que te hacen ser mejor en ese sentido

Tarea 6 para ser mejor persona: Se congruente con lo que quieres

Hola, la tarea de esta semana es muy simple y tiene mucho potencial para que puedas crecer con ella, se trata de ser congruente. Con esto me refiero a esa forma de ser donde lo que dices, la que haces y lo que piensas está en una misma sintonía.

Esto aunque parece muy fácil de lograr puede complicarse mucho porque la mayoría del tiempo no somos congruentes, aquí entra el dicho de: “quieres hacer pero que no te hagan” es decir no entras en la congruencia.

¿En qué consiste?

Por eso necesitarás paciencia y mucha observación en esta tarea.   Lo primero que necesitas es decidir en qué quieres ser congruente, es decir revisa solo algunas de tus actividades para hacerla en forma congruente, por ejemplo: conducir, comprar, comer u otra que se te ocurra. Todas ellas implican un gran esfuerzo para la congruencia

Después observa si eres congruente en lo que piensas, dices y haces, de no ser así pregunta: si cambio mi forma de ser en esta situación ¿habrá una mejora significativa en mi vida? Si la respuesta es sí entonces felicidades ya tienes algo con que trabajar. Solo haz una esta semana, con el tiempo podras hacer más pero ten paciencia.

¿Y luego?

Ya sabes con que vas a trabajar, ahora comienza verificar si eres congruente en lo que elegiste, hazlo con un cuadro donde diga:

Revisión de:PensamientoSentimientoAcciónEn los otros
ComidaLa comida sana es buena para miMe gusta mirar la comida sana y me alegra cuando la comoBusco en mis comprar comida sana y cada que puedo la compro y consumoRespeto que otras personas coman lo que quieran y puedo sugerirles mi menú sin tratar de imponerlo

Ese cuadro es un ejemplo de congruencia. Se trata de que puedas observar y cambiar alguna de las fases de la congruencia en tu forma de ser, con el tiempo podrás incorporar algunas más, revisarlas, trabajarlas y ser congruente en casi todo.

Tarea 7 para ser mejor persona: vivir en el presente

La tarea es especial, si la haces en forma correcta podrás tener a tu disposición una herramienta que te ayudará en momentos difíciles, además encontrarás la forma adecuada de manejar tus pensamientos.

La tarea de esta semana consiste en vivir en el presente, así que voy a darte un ejercicio que te ayudará a descubrir y motivar que vivas en el presente, es simple y sencillo, lo único que necesitas hacer es observar lo que haces y lo que pasa a tu alrededor, cuando comiences a pensar en el pasado o en el futuro, solo di para tus adentros: “estoy fuera de sintonia, voy a volver a empezar” eso es suficiente, no es necesario molestarte o reclamarte, solo repite eso y estarás viviendo continuamente en el presente. Al inicio lo estarás repitiendo a cada momento, pero despues de un tiempo tu mente se irá acostumbrando a vivir en el presente.

Tarea 8 para ser mejor persona: Escuchar más y hablar menos

Hola, la tarea de esta semana te va a gustar mucho, es un ejercicio de autocontrol personal y descubrimiento de las personas que te rodean, se trata de escuchar más y hablar menos.

Muchas veces pasamos la vida centrados en nuestra propia personalidad, por eso dejamos de escuchar y conocer a las personas a nuestro alrededor y nos perdemos de grandes momentos por eso.

El escuchar es una forma de conocer el mundo y a las personas que nos rodean. Pero no siempre sabemos cómo escuchar y pero aún queremos que los demás nos pongan atención por encima de sus propios problemas. Es hora de dejar esos malos hábitos.

¿Cuál es la tarea?

Por eso esta semana te propongo que comiences a preguntar a las personas que te rodean cosas simples, ¿qué te parece estar aquí? ¿Cómo está la familia? ¿Dónde vivías de niñ@? Cosas para saber con quienes estas, escúchales, se cortes y trata de frenar tu lengua, el ejercicio es conocerles, quitarte del centro un momento y sentir que otra persona también es importante. Eso creara cariño en tu interior y con el paso del tiempo te convertirás en una persona capaz de amar con gran intensidad. Te deseo mucha suerte en esta tarea, es importante, hazla.

Tarea 9 para ser mejor persona: No condenar

Hola, la tarea de esta semana necesita mucha concentración y un cambio de filosofía de vida, el beneficio que te traerá es una personalidad tranquila y llena de serenidad.

Verás el ser humano necesita hacerse de una opinión de las personas para saber cómo actuar con ellas, pero a veces esta opinión se exagera de acuerdo con las creencias y costumbres que tenemos y por eso terminamos con muchas personas condenadas, por ejemplo: debería de asearse mejor, tiene que hacer caso, es muy inútil, no sabe lo que quiere, está mal que haga eso, siempre hace lo mismo, nunca se sabe comportar, todo lo echa a perder, no puede hacer nada bien. ¿Te suena familiar? Estas son frases condenatorias, no te dan la oportunidad de ser flexible y provocan enojos y depresiones para los involucrados.

¿Qué hacer?

Tu mundo y calidad de vida pueden mejorar mucho si no condenas a las personas, es decir, en vez de condenar comienza a corregir, no vas a lograr nada condenando, por ejemplo, un hombre se equivocó en su trabajo y le dices que es un tonto y que no sirve para nada, que hora tienes que pagar por su error y que se vaya al diablo, dime ¿para que sirvió eso? No tiene ninguna utilidad, si crees que te va a calmar el decirle eso piensa la última vez que paso ¿te calmo? No verdad solo sientes una especie de justicia vengadora que no te sirve de nada.

En vez de condenar comienza por corregir, mete en tu mente el pensamiento: Así están las cosas ¿Qué puedo hacer?, que sea el primer pensamiento que cruce tu mente cuando te den ganas de condenar a alguien, es un método de cambio simple y sencillo. Piensa distinto y la serenidad te llegara en forma fácil. Así que durante esta semana haz el esfuerzo y no condenes.

Tarea 10 para ser mejor persona: No discutir

Hola, esta semana te tengo una tarea muy difícil pero el beneficio es altísimo, si lo logras, el estrés por las relaciones sociales habrá disminuido, el autocontrol será enorme y tendrás una oportunidad de crecimiento cada vez que alguien esté en desacuerdo contigo.

La tarea es simple, no discutas, me refiero a esa respuesta semiautomática que a veces te gana y terminas un desacuerdo tratando de imponer tu punto de vista.

Lo primero que necesitas hacer es pensar que un desacuerdo no es algo malo, que puede ser una oportunidad de crecimiento, durante la semana repite mucho ese pensamiento, después intenta imaginar que alguien está en desacuerdo contigo y trata de sentir esas ganas de discutir, en cuanto las sientas comienza a pensar en el crecimiento que vas a tener si puedes escuchar y llegar a un acuerdo, obliga al sentimiento de discusión a bajar, oblígalo a dejar tu ser y concéntrate en llegar a acuerdos. Después intenta llevar esa situación a la realidad cada vez que se presente la oportunidad.

Tarea 11 para ser mejor persona: agradecer las cosas pequeñas

Hola, esta semana la tarea te llenara de felicidad y te conectará al mundo como no lo habías pensado, sentirás que la gente te quiere y que eres muy importante. ¿Cómo se puede lograr todo eso con una sola tarea? Muy fácil: agradeciendo, si, agradecer es una forma de lograr felicidad.  

Comienza por observar tu entorno, mira el primer objeto que se cruce en tus ojos, tal vez sea un reloj o un lápiz o algún otro objeto insignificante, ahora comienza a pensar en lo que tuvo que pasar para que ese objeto llegará a ti, comienza a darte cuenta que alguien tuvo que llevarlo a la tienda, alguien tuvo que fabricarlo y otra persona lo diseño y presento, hay muchos involucrados para que disfrutes de ese reloj o de ese lápiz. Agradece a cada persona que hicieron posible que tuvieras ese objeto, piensa en las muchas experiencias que pasaron, la felicidad e infelicidad que vivieron para que llegara a tus manos y el éxito que ellos tuvieron porque finalmente llego a ti.

Es una tarea sencilla con grandes beneficios, hazlo.

Tarea 12 para ser mejor persona: Aprender algo nuevo

Hola hoy quiero hablarte de cómo a veces nos estancamos en nuestros propias zonas de confort, es algo muy común y con el paso del tiempo comenzamos a tener miedo de realizar cosas nuevas y por ende nuestro grado de felicidad disminuye, por eso vemos a viejos amargados y personas maduras que les cuesta mucho trabajo reírse y solo están de exigentes, (estoy seguro que conoces a alguien así). Para que esto no te suceda es importante hacer cosas nuevas cada semana.

Así que esta semana comienza por aprender algo nuevo, puede ser cualquier cosa, desde un chiste para contar a tus amigos hasta un nuevo paso de baile, el objetivo es que sea algo que te saque de tu zona de confort, eso te hará estar más feliz y curiosamente estimulará tu cerebro y se mantendrá más joven entre más cosas trates de aprender, así que no pierdas esta oportunidad comienza a aprender algo nuevo cada semana y mantén ese habito durante toda la vida.

Tarea 13 para ser mejor persona: Ponerme en el lugar de mi enemigo

Hola la tarea de esta semana implicará mucho crecimiento intelectual, emocional y espiritual, se trata de ponerte en el lugar de tu enemigo, enemigos o simplemente personas que te caen mal. El objetivo es quitarte de encima el peso de estar viendo su vida y crear pensamientos y emociones inútiles alrededor de una persona. Tomará algo de tiempo pero comenzando con una semana verás buenos resultados.

¿En qué consiste la tarea?

Lo primero que necesitas es un tiempo a solas en un lugar tranquilo y comenzar a pensar en las personas que te caen mal o consideras enemigas, visualizalas y comienza a retroceder el tiempo, imaginalas cada vez más jóvenes y comienza a pensar lo que pudo haberles sucedido para que se comporten de cierta forma, piensa que tal vez tuvieron algunas carencias (no conozco a nadie que lo haya tenido todo) y comienza a proveérselo, (si en tu imaginación provee a la infancia de esa persona de lo crees que le falta, entiende que esto no lo cambiara, pero cuando lo veas en la vida real piensa en darle más de eso que le falto, ese simple pensamiento cambiara tu perspectiva.

Pero hay más, ahora comienza a imaginarla ya crecida y con el comportamietno que te molesta, intenta ver las cosas desde su punto de vista con las motivaciones y carencias de su infancia y adolescencia, con las presiones que tiene y con la forma que tiene de ver la vida.

Poco a poco deja atrás tus sentimientos de tristeza y piensa: Esta persona ha hecho cosas que me molestan, pero eso no significa que sea perversa o merezca un castigo por eso, simplemente que no hay un desacuerdo importante y que voy a tomar las medidas necesarias para que ya no me cause daño, tal vez me tome un tiempo, mientras miraré las cosas desde su perspectiva para aprender de ella y no generar emociones que me hacen daño. Estos pensamiento ingresalos a tu mente y haz nacer en ti las emociones de compasión y respeto por esa persona,

al final seras tú quien se beneficie de esos sentimientos. Espero que lo hagas porque con esto crecerás mucho.

Tarea 14 para ser mejor persona: hacer lo que necesito

Hola, la tarea de esta semana será muy entretenida y te quitara el estrés de encima. A veces dejamos de hacer cosas que necesitamos, como ir al dentista, arreglar algún desperfecto, llamar a esa persona especial, visitar a los parientes y otras actividades que vamos dejando para después y que con el tiempo comienzan a ahorcarnos. En nuestra mente las cosas se vuelven más y más pesadas entre más tiempo pasa, por eso esta semana la dedicarás a hacer aquellas cosas que has pospuesto, una forma sencilla de motivarte es poner un “pero” a los pensamientos que te hacen dejarla, por ejemplo:

No quiero ir al dentista… pero si voy me sentiré mejor y mis dientes me lo agradecerán.
Es muy caro y no tengo dinero… pero si ahorro un poco al final de la semana lo lograre y me sentiré mucho mejor conmigo por haberlo hecho.
Me tomara un tiempo… pero si hago una cita puedo obligarme un poco y la sensación de bienestar me dejara muy conforme conmigo.

En esta forma al ponerle “peros” a tus pensamientos “retrasadores” puedes hacer muchas cosas y lograr que tu vida mejore y tu estrés se desvanezca.

Anímate, no puedo ponerlo en forma más sencilla, te deseo mucha suerte.

Tarea 15 para ser mejor persona: escucha tus defectos

Hola la tarea para esta semana te será muy útil para entenderte, y superarte, con el tiempo será parte de tu vida.

Esta semana pide a otras personas que te digan las cosas positivas y lo que sienten que te falta para mejorar. Recuerda que ellos darán su punto de vista y depende de ti el evaluar lo que expresen y valorar esa opinión para realizar cambios profundos, recuerda que necesitas poner atención a las cosas que más se repitan, es decir si le preguntas a 10 personas y 9 te dicen que necesitas gritar menos, es probable que eso sea un problema en tu vida y que si lo mejoras te ayudará mucho.

Al hacer esta tarea durante toda la semana te darás la oportunidad de observarte desde los ojos de otros y evaluar si tu vida es lo que quieres o prefieres hacer algunos cambios.

Es difícil hacer esto, muchas veces por pena no se hace, deja eso atrás, te aseguro que con el tiempo encontraras muy útil la información que te dan otras personas, mejoraras mucho y te sentirás genial cuando te digan las cosas positivas.

Autor

Psicólogo Juan José Hernández Lira

Citas presenciales y telefónicas al 55 2069 6510
Llama o manda un mensaje vía whatsapp para hacer tu cita