Salud mental ¿Cómo conseguirla? – Ideas irracionales

Cambiar la forma de pensar

Para conseguir una buena salud mental primero hay que entender algunos conceptos:

1. La mente y la salud mental

La mente evolucion

El ser humano es un organismo evolucionado, le ha tomado millones de años lograrlo. Ésta evolución ha desarrollado mecanismos para adaptarse al medio ambiente. la salud mental es el resultado de esa adaptación.

A algunos de estos mecanismos los llamamos mente. La mente parece el resultado de la evolución cerebral. A una velocidad de 0.6 segundos entiende una situación y brinda una respuesta física, mental y emocional.

Imagina todo lo que tuvo que suceder en la mente para tener una reacción como los mecanismos de escape o huida, realmente es algo prodigioso. La salud mental es el resultado de esa adaptación

Conceptos creados por la mente

La mente conceptos

Para lograr esa capacidad de respuesta el cerebro aprendió a sintetizar conceptos. Es decir, no tiene que buscar en absolutamente todo el cerebro la información que necesita, simplemente tiene una especie de resumen al que puede acceder con facilidad.

Por ejemplo: “las cosas caen” éste concepto la mente lo aprendió cuando vió, escuchó y realizó la acción de tirar objetos. ¿Haz visto a un bebe tirar una y otra vez las cosas? bien, pues allí está aprendiendo éste concepto.

Entonces cuando una persona observa que un objeto esta en la orilla “sabe” que puede caerse. Éste saber esta formado por pensamientos, sentimientos y sensaciones que ocurren en 0.6 segundos. La mente es rápida. Allí comienzan los problemas de salud mental

Conceptos erróneos que dañan la salud mental

La mente error

Pero hay un problema ¿Qué ocurre si la mente aprende erróneamente un concepto? es decir, si por alguna razón ya sea por aprendizaje, educación, cultura, supervivencia, se equivocara en la interpretación. Como si aprendiera que cuando las cosas van a caer alguien las detiene y las levanta, en ese caso la persona puede andar por el mundo tirando cosas sin darse cuenta “porque alguien lo va a levantar”. pongamos otros ejemplos.

Si alguien aprende a temer al exterior porque sus padres le inducían miedo, es decir, las personas pueden influir en lo que creemos sobre todos los padres.

También están aquellos que quieren ser buenas personas porque la cultura así lo dicta pero es difícil definir lo que es ser bueno y entonces la persona se vuelve intolerante o depresiva.

Algo triste sería que una persona creyera que la felicidad no existe, eso la llevaría a suponer que sin importar lo que haga nunca estará bien, la consecuencia sería desastrosa para toda la sociedad.

Como puedes ver los conceptos erróneos pueden causar malestar a nivel personal, familiar y social. Incluso pueden acabar con la salud mental. Un presidente con conceptos erróneos puede destruir su país o el mundo. Por eso se debe cuidar la salud mental de todos.

¿Ir al psicólogo para recuperar la salud mental?

La mente psicólogo

Algo más que necesitas saber es que cuando las personas aprenden conceptos erróneos crean emociones intensas. y pierden su salud mental. y lo peor es que las personas no tienen idea de que es lo que está mal, simplemente siguen pensando igual porque no hay nadie que señale el error. Por eso en la terapia psicológica se buscan y combaten los conceptos erróneos (también llamados creencias o ideas irracionales). Y de ese modo tener salud mental

Las personas suelen ir al psicólogo porque las emociones les impiden adaptarse adecuadamente al mundo que los rodea y muchas veces las exigencias hacia el psicólogo suelen ser muy grandes, de ahí el mito que la terapia psicológica no sirve.

En vez de tristeza hay depresión, en vez de molestia hay enojo, en vez de inquietud hay ansiedad. No esperes y acude con uno para cuidar tu salud mental.

2. La salud mental y los conceptos y creencias irracionales

Creencias irracionales. Mujer que tiene creencias irracionales y las corrige en su cabeza
Cambiar las creencias irracionales puede cambiar tu vida

El cerebro aprende conceptos con el tiempo y la práctica. Algunos de éstos conceptos pueden ser erróneos. Se equivocan porque no permiten aceptar ni adaptarse a la realidad y causan emociones intensas. estos se conocen como creencias irracionales. Finalmente estas ideas o creencias terminan por quitar la salud mental.

Los conceptos erróneos los podemos identificar por la necesidad de las emociones. Si hay enojo, depresión, ansiedad y sensaciones desagradables que no se identifican adecuadamente, entonces el concepto que las genera es erróneo.

Psicología, creencias irracionales y salud mental

Creencias irracionales psicología

Dentro de la psicologia le llamamos creencias irracionales a los conceptos erróneos (así les llamaré desde ahora). Fueron establecidas por Albert Ellis y Aaron Beck, la salud mental les debe mucho. Ellos querían entender y mejorar el proceso de terapia. Después de años de investigación lograron establecer los errores en el pensamiento y los llamaron creencias irracionales y distorsiones cognitivas (luego hablamos de esas).

Hay que entender que las creencias irracionales crean emociones intensas que a su vez crean conductas inadaptadas. Eso provoca la mayoría del sufrimiento de las personas, es decir, no te trauma lo que te sucede sino lo que interpretas de eso.

Conocer las creencias irracionales devuelve la responsabilidad a las personas, es decir, en vez de culpar a los demás por su desdicha se hace responsable de sentirse mejor.

En éste sentido el conocer las creencias irracionales es algo muy bueno, además entre más personas las conozcan la responsabilidad se extiende y obtenemos una mejor sociedad, más responsable de sí misma.

También es importante entender que las creencias irracionales impiden la aceptación y adaptación. Dañando la salud mental. Algunas personas se quedan en el pasado porque no pueden enfrentar su presente o no aceptan su presente y solo viven en el futuro imaginario. Podemos clasificarlas en tres grandes grupos:

  • Sobre las personas que nos rodean
  • Creencias irracionales sobre el mundo y sus dificultades
  • Sobre uno mismo

Salud mental, aceptación y creencias irracionales

Creencias irracionales, aceptación

Cuando no se acepta a las personas como son, se crea enojo, ansiedad y depresión. Así no hay posibilidad de modificar, pedir o adaptarse al problema. Y eso lastima la salud mental.

Cuando no se acepta al mundo como es se crea enojo, ansiedad y depresión y entonces no hay posibilidades de modificar, pedir o adaptarse al problema. Y eso daña la salud mental.

Cuando no se acepta a uno mismo se crea enojo, ansiedad y depresión entonces no hay posibilidades de modificar o adaptar el problema. Y eso termina con la salud mental.

¿Cómo se elimina una creencia irracional y se regresa a la salud mental?

Creencias irracionales quitarlas

Para eliminar una creencia irracional hay que cambiarla a racional. Esto se logra con:

  1. Observación para recuperar la salud mental
  2. Cuestionamientos para recuperar la salud mental
  3. Argumentos para recuperar la salud mental

Por ejemplo:

Si una persona cree que es “fea” y al ser “fea” los demás no la aceptarán entonces se usa la observación sobre si todas las personas “feas” son rechazadas, se usa el cuestionamiento de la idea de la fealdad y la belleza y se buscan argumentos que le permitan aceptar sus características sin calificarlas. De ese modo recupera poco a poco su salud mental.

3. Salud mental y creencia irracional sobre recibir aprobación

recibir aprobación es importante
Creer que la aprobación de los demás es importante afecta tu vida

Cuando la gente cree que debe recibir aprobación de los demás pierde su salud mental porque es una idea irracional.

Una creencia irracional es irracional porque:

  • Hace creer que algo falso es cierto
  • Exige que lo falso sea cierto
  • Genera emociones intensas
  • Crea comportamientos disfuncionales

Una de las creencias más extendidas es la de recibir aprobación, las sensaciones, dialogo interno y emociones se centrar en creer que:

“Es importante recibir aprobación de los demás”

Analicemos la idea y algunas de sus consecuencias en la salud mental:

  1. La persona que cree que es importante recibir aprobación a menudo tiene la sensación de enojo, ansiedad, depresión cuando no la aprueban y eso la lleva a sentir culpa y al hacerlo comienza un comportamiento disfuncional como timidez o miedo a hablar en público. Es decir se daña la salud mental.
  2. Con esta creencia la persona llega a sentir emociones intensas y culpa a los demás de sus sensaciones y puede tener comportamientos disfuncionales como cambios de imagen agresivos o agresividad. Una salud mental dañada puede causar estragos en la sociedad.
  3. -La persona que vive con la creencia de recibir aprobación puede pensar que es “terrible que no la acepten” y entonces tener sensaciones de enojo, ansiedad y depresión. De ésta forma crea comportamientos disfuncionales como “estallidos de enojo” y alejarse de las personas.
  4. Cuando se tiene ésta creencia de recibir aprobación, la persona puede decirse a sí misma que “no podrá soportar que no la acepten”y creará conductas disfuncionales como el servilismo. Dañando aún más su salud emocional

No son las únicas reacciones, existen miles de combinaciones de estas y otras reacciones que las personas pueden tener. Un psicólogo ayuda a entender éstas reacciones y eliminarlas por completo, por eso te recomiendo ir a terapia y recuperar tu salud mental.

¿Qué hacer para recuperar la salud mental?

La creencia irracional sobre recibir aprobación provoca muchos problemas en la vida de quien la cree y en quienes lo rodean. Para eliminar o cambiar éste tipo de creencias se necesitan observaciones, cuestionamientos y argumentos. En éste caso puede ayudar de ésta forma:

Observaciones y cuestionamientos para la salud mental

recibir aprobación observaciones

¿Las otras personas también le dan importancia a la aprobación de los demás?

Algunas personas le dan importancia recibir aprobación de los demás por lo tanto la probación de los demás es algo a lo que puedo no darle importancia, es una elección no una obligación.

¿En realidad tiene importancia la aprobación de los demás?

No es necesario recibir aprobación de todas las personas pero algunas si so importantes, por lo tanto es importante que me aprueben ALGUNAS personas.

¿Cómo ayuda la aprobación de algunas personas?

Cuando se tiene aprobación de algunas personas las cosas son más fáciles y se obtienen mas favores. Por lo tanto es mejor tener la aprobación de algunas personas pero no es importante o necesario, sólo facilita algunas cosas y es probable que se puedan superar con cierta facilidad.

¿Cómo perjudica la no aprobación de algunas personas?

Cuando no se tiene la aprobación de los demás podrían obstaculizarse algunas metas, por lo tanto, evitar obstáculos es bueno pero no indispensable o necesario. Se necesitará un pequeño esfuerzo extra para lograr las metas.

¿Sirve de algo pensar que es importante la aprobación de los demás?

No, pensar de ese mod solo lleva a la depresión, ansiedad y enojo. Es importante entender que son los demás los que deciden por sí mismos si aprueban o no lo que se hace, pero ese es su problema no nuestro.

Argumentos para recuperar la salud mental

recibir aprobación argumentos

El filósofo Epicteto decía que solo tenemos control de 4 cosas en el mundo:

  • Nuestro pensamiento
  • Lo que sentimos
  • Nuestra conducta
  • Lo que decimos

Por lo tanto la aprobación no es algo sobre lo que tengamos control. Preocuparnos por eso es igual de inútil que preocuparse por el crecimiento del pasto o la velocidad a la que seca la pintura, no tenemos control sobre eso, son cosas que dependen de sí mismas y no de lo que haga, sienta o piense. Al aceptar ésta realidad podemos centrarnos en lo que pensamos, hacemos, decimos y sentimos y entonces tenemos el control de lo que sí depende de nosotros y recuperamos nuestra salud mental.

Además la aprobación depende totalmente de la persona que la brinda y no de quien la busca. La persona que aprueba lo hace tomando en cuenta su historia, aprendizajes y creencias racionales e irracionales, por lo tanto, no importa lo que hagan las personas ella aprobará según lo crea. Alguien puede comportarse “bien” y no ser aprobado y otra persona puede portarse “mal” y ser aprobado porque a ojos de esa persona es mejor ese comportamiento.

En conclusión

Las personas pueden aprobar a quien sea por lo que sea, eso depende de ellos y no de quien busca la aprobación, por lo tanto es inútil darle importancia a la aprobación de los demás.

4. Salud mental y creencia irracional: Equivocarse

Equivocarse

La creencia irracional de: Odio equivocarme produce daño a la salud mental. Veamos algunos ejemplos

Martín odia equivocarse, cuando lo hace se regaña a sí mismo diciendo que es un tonto, que si continúa así no logrará nada. Esto le causa depresión constante y ataques de pánico. su salud mental se daña

Teresa odia equivocarse, cuando lo hace culpa a los demás y se dice a sí misma que si no estuviera con gente tan tonta no se equivocaría. Ésto le genera enojo constante que la ha llevado a sufrir gastritis y colitis.

Antonio odia equivocarse y cuando lo hace se dice a sì mismo que eso traerá consecuencias terribles a su vida, que ese error tendrá costos enormes. Ésto le provoca ansiedad y miedo, por eso ha dejado de hacer cosas nuevas y su vida se ha estancado.

María odia equivocarse y cuando lo hace se dice a sí misma que es insoportable cometer errores y que no debería ser tan difícil hacer las cosas.

El tener ésta creencia irracional sobre equivocarse provoca que la salud mental disminuya notablemente. Para quitarla se necesitan argumentos, cuestionamientos y observaciones. En la terapia psicológica se hace en forma personalizada para lograr un cambio. No dudes en ir a terapia para que te ayuden a hacer estos cuestionamientos, argumentos y observaciones. Mientras te mostraré algunos ejemplos

Cuestionamientos para recuperar la salud mental

Al cuestionar la creencia sobre equivocarse se busca encontrar el porqué es irracional y como sería en forma adecuada, así que cuestionemos a los ejemplos para que se entienda mejor cómo hacerlo y recuperar la salud mental

Martín

Psicólogo: Usted se dice a sí mismo que es un tonto al equivocarse y eso le provoca los ataques de pánico, así que analicemos esa idea
Martín: Si, esta bien, estoy de acuerdo
P: ¿Las personas se vuelven tontas cuando cometen errores?
M: No, pero creo que si fuera listo no los cometería.
P: ¿Entonces las personas listas nunca cometen errores?
M: Bueno, no, creo que todos cometemos errores alguna vez
P: ¿Entonces la gente puede equivocarse y seguir siendo lista?
M: Sí, creo que sí
P: ¿Por lo tanto usted puede cometer errores y ser igual de listo?
M: Sí, un solo error no me convertiría en un tonto pero si me pasa continuamente sería porque soy tonto.
P: ¿Entonces usted cree que si tiene errores frecuentes, digamos uno cada hora ¿Eso lo convertiría en un tonto?
M: Sí, sería un completo tonto
P: ¿Y comete esa cantidad de errores?
M: No, no cometo tantos errores
P: ¿Por lo tanto equivocarse a veces no lo convierte en un tonto?
M: No, cometer algunos errores no me convierte en un tonto

Teresa

Psicologo: Usted se dice a sí misma que está con gente tonta que tiene tendencia a equivocarse, ¿qué le parece si analizamos esa idea?
Teresa: Me parece bien
P: ¿Entonces si todos los que le rodean fueran listos usted no se equivocaría?
T: Sí, así es, estaría mucho más tranquila
P: ¿Conoce algún lugar donde todos sean listos?
T: No, no conozco ningún lugar así, todos están llenos de imbéciles
P: Si en todos los lugares hay imbéciles ¿entonces no sería mejor aceptar que habrá errores? de esa forma habría más preparación para ellos, ¿No cree?
T: No, no serían mis errores
P: Entonces ¿Nunca haz cometido errores estando sola?
T: Bueno, si a veces
P: ¿Y esos errores te vuelven una tonta?
T: No, son errores comunes que nos pasan a todos
P: ¿Y los errores que cometen tus compañeros son totalmente fuera de lo común?
T: No, la mayoría son errores comunes
P: ¿Entonces ellos cometen errores como los tuyos y tú cometes errores como los suyos?
T: Sí supongo que son similares
P: ¿Y ellos son responsables de tus errores y tu de los suyos?
T: No, cada uno es responsable de sus propios errores... ya veo ¡Cada uno es responsable de sus propios errores!
P: Efectivamente y equivocarse no convierte a nadie en un tonto o un imbécil.
T: No lo había visto así.

Antonio

Psicólogo: Usted se dice a sí mismo que cuando comete errores pasarán cosas terribles y eso daña su vida ¿Le parece si analizamos esa idea?
Antonio: Sí, por favor
P: ¿Cree que las cosas terribles pasan porque alguien se equivoca?
A: No, creo que no, hay cosas terribles que pasan solo porque sí, como los huracanes
P: ¿Entonces hay cosas terribles que pasan independientemente de los errores?
A: Sí, supongo
P: ¿Entonces también existen errores que no causen cosas terribles?
A: Sí, los más insignificantes
P: ¿Por lo tanto ha cometido muchos errores en su vida que no han causado cosas terribles?
A: Supongo que sí
P: ¿Puede decirme que errores en su vida han causado cosas terribles que no se hayan resuelto?
A: Pues no, ninguno, todos se han resuelto de una u otra forma
P: ¿Por lo tanto usted puede cometer errores sin que pasen cosas terribles?
A: Yo creo que sí
P: ¿Y aún si pasan cosas terribles terminarán resolviendose?
A: Si, las cosas terribles se resuelven, siempre me ha pasado así, no lo había pensado.

María

Psicólogo: Entonces cuando usted comete un error piensa que es insoportable, que debería de ser más fácil ¿Le parece bien si analizamos esa creencia?
María: Sí, por supuesto
P: ¿Entonces solo se cometen errores cuando las cosas son difíciles?
M: No, también se cometen errores en cosas fáciles
P: ¿Por lo tanto cometer errores no depende de la dificultad de la tarea?
M: Ya veo, no es lo difícil lo que hace que me equivoque
P: Cierto, además ¿Es capaz de soportar algunos errores?
M: Si, he aguantado muchos sin problema
P: Entonces si la dificultad de la tarea no está relacionada con los errores, ¿será posible que la intensidad del error también se pueda soportar?
M: supongo que no es tan distinto, yo creo que sí
P: ¿Entonces puede soportar cualquier error?
M: Nunca lo había pensado así pero sí, sí puedo aguantar cualquier error

Observaciones para recuperar la salud mental

Equivocarse observaciones

Hay cosas que ayudan a eliminar las ideas irracionales y recuperar la salud mental cuando se pone atención en ellas.

Martín:

Él cree que si se equivoca es tonto y que por eso no logrará nada, así que se se le exponen observaciones simples como: La ciencia se basa en encontrar errores y superarlos. Las grandes mentes como Einstein o Newton cometieron errores con frecuencia y eso no les impidió hacer algo con su vida.

Teresa:

Ella cree que estar rodeada de “tontos” provoca sus errores. Así que se le exponen cosas como: En las sociedades de cooperación del mundo animal como las abejas y las hormigas hay errores continuos pero aún así no hay problemas. Además a través de los errores todos aprenden como en el caso de los autos autónomos o la ciencia.

Antonio:

El odia equivocarse porque cree que eso traerá consecuencias terribles, para ayudarlo se le muestra que a lo largo de la historia los errores no tienen consecuencias terribles y que sólo la conjunción de muchos errores de distintas personas o grupos tiene algún tipo de repercusión negativa.

María

Se le muestra a María que millones de personas en el mundo tienen errores todo el tiempo y la mayoría lo soporta sin problema. También se le enseña que ella ha vivido con errores y los ha soportado aún cuando no le guste.

Argumentos para la salud mental

Equivocarse argumentos

Los Argumentos sirven para entender mejor el problema y regresar a la salud mental, en éste caso de “Odio equivocarme” podemos decir que:

  1. Equivocarse es algo normal y natural, ocurre en toda la naturaleza
  2. Odiar equivocarse sería odiar una parte de la naturaleza y por lo tanto una parte de sí mismo
  3. El corregir los errores también es parte de la naturaleza
  4. Aceptar los errores y corregirlos es aceptar la parte natural del ser humano

También podemos decir:

  1. Los errores son parte del aprendizaje
  2. Odiar los errores sería odiar aprender

En conclusión

La idea irracional de odiar equivocarse se puede corregir asistiendo a terapia psicológica, además el psicólogo puede agregar técnicas emocionales acordes a la personalidad del asistente. En esa forma se recupera la salud mental.

5. Salud mental y pensamiento irracional: “La gente que se equivoca no logra lo que merece”

La gente que se equivoca no logra lo que merece, se muestra un pulgar arriba y un pulgar abajo
Pensamiento irracional “La gente que se equivoca no logra lo que merece”

Actualmente hay una idea irracional que está muy difundida: “La gente que se equivoca no logra lo que merece” creer esto hace mucho daño a la salud mental. A cada persona le afectará en forma distinta. Un psicólogo puede analizar adecuadamente las creencias irracionales y sus repercusiones. En la terapia psicológica se personaliza la intervención de acuerdo a lo que cada persona ha vivido. Por fines didácticos pondré un ejemplo de la idea irracional “La gente que se equivoca no logra lo que merece” y como repercute:

Martín

Martín está seguro que “La gente que se equivoca no logra lo que merece” por lo tanto si se equivoca no logrará lo que se merece por esto esta muy enojado y es sumamente perfeccionista. Esto interfiere negativamente en la relación con sus compañeros y supervisores. Últimamente ha sufrido insomnio porque le preocupa una promoción que puede obtener así que usa toda su energía en no equivocarse y eso provoca un exceso de preocupación y pensamientos. Él lo describe como “No puedo dejar de pensar”.

Además Martín se preocupa mucho porque sus familiares no se equivoquen y eso provoca que ellos se sientan presionados y no aceptados lo que conduce a discusiones y enojos. El último enojo con su novia fue porque se equivocó en señalar la calle, Martín reaccionó con enojo y levantando la voz. Ella se molesto tanto que se bajó del auto y se fue caminando. Aún así Martín cree que tiene razón porque ella se “equivoco y no la va a premiar por eso”.

Para ayudar a Martín el psicólogo necesita (entre otras cosas) cuestionar la idea irracional “La gente que se equivoca no logra lo que merece” , dar argumentos y observaciones que le hagan ver a Martín que la idea es incorrecta y le muestre una forma saludable de verlo. Veamos cómo se hace esto para recuperar su salud mental.

Cuestionamientos para recuperar la salud mental

Psicólogo: Parece que la idea de "La gente que se equivoca no logra lo que merece" es la causante de muchos de los enojos y discusiones que tuviste en los últimos días ¿Te parece bien su analizamos un poco ésta idea?
Martín: Sí, esta bien
P: ¿Si alguien se equivoca entonces no obtiene lo que merece?
M: Sí, no lo logrará
P: ¿Por lo tanto toda la gente que se ha equivocado a lo largo de la historia no ha obtenido lo que se merece?
M: Bueno supongo que no todo
P: ¿Entonces algunas personas pueden cometer errores y aún así recibir lo que merecen?
M: Sí supongo que algunos pueden tener suerte
P: ¿Entonces la suerte determina si una persona recibe o no lo que se merece? es decir ¿Hay gente que se equivoca y recibe lo que se merece y otros no?
M: Sí, supongo que la suerte tiene mucho que ver, no sólo el error
P: ¿Por lo tanto el preocuparte tanto por el error es impráctico?
M: Sí, supongo que puedo ocuparme de otras cosas en vez de solo cuidar mucho los errores
P: ¿Entonces equivocarse no es un factor determinante para obtener lo que merecemos?
M: No, no lo es
P: Veamos el caso de los demás. Parece que tu novia se molesto porque no toleraste su error
M: Sí le molestó mucho, creo que es por lo mismo, si se equivoca entonces merece un castigo no un premio
P: ¿Y quien determina cuando alguien esta equivocado?
M: Pues su acción
P: Pero la gente que se equivoca puede corregir su acción, a veces de forma inmediata ¿Quién determina el número de intentos que pueden tener para considerarlo un error?
M: Pues no se, supongo que yo lo estoy haciendo
P: ¿Y quién te dió ese poder?
M: Nadie, yo solo me lo estoy dando
P: ¿Entonces juzgas a los demás con un poder que tú te diste?
M: Creo que sí
P: ¿Cómo se sentirán cuando haces eso?
M: Supongo que por eso se enojan tanto conmigo, nunca lo había visto así.

Como podemos observar al cuestionar la idea la gente que se equivoca no logra lo que se merece, Martin se dió cuenta que es algo irracional y que necesita modificarlo. Pero él psicólogo aún puede darle cosas para observar y así reforzar lo aprendido.

Observaciones para la salud mental

Salud mental La gente que se equivoca observaciones

Para reforzar la nueva forma de pensar de Martín, el psicólogo lo pone a observar:

  • Hay personas que se han equivocado muchas veces y aún así logran lo que quieren, entre ellos están
    • Los científicos
    • Los políticos
  • No todos los errores son malos
    • Fleming descubrió la penicilina porque no limpió su laboratorio
    • Cristóbal Colón creyó que había llegado a la India

Además de las observaciones el psicólogo ayudará a Martín con nuevos argumentos para reforzar la nueva forma de pensar y reforzar su salud mental.

Argumentos para la salud mental

Salud mental La gente que se equivoca argumentos
  1. Todos cometemos errores
  2. A veces obtenemos lo que merecemos
  3. Entonces aunque cometamos errores a veces obtendremos lo que merecemos

Además

  1. Todos tenemos libertad
  2. A veces nos equivocamos
  3. Todos tenemos libertad para equivocarnos

En conclusión

Martín cambia su pensamiento “La gente que se equivoca no logra lo que merece” y el psicólogo le ayuda a recuperar su salud mental porque la creencia de que la gente que se equivoca no logra lo que merece solo le ha dañado la salud mental, le hace cambiar la idea con cuestionamientos, observaciones y argumentos. Además de acuerdo a su personalidad le dará ejercicios y técnicas específicas para que cambie a profundidad sus pensamientos y emociones.

6. Salud mental y pensamiento irracional: los acontecimientos de la vida son difíciles

Pensamiento irracional: Los acontecimientos de la vida son difíciles, hombre carga pesada carga, mito de sísifo
Pensamiento irracional: Los acontecimientos de la vida son difíciles

Vivimos en un mundo donde los acontecimientos de la vida están llenos de dificultades. Cada uno aprende a manejarlas a su modo. Hay algunos que viven una vida que los hace creer que los acontecimientos son difíciles. Ésto trae sufrimiento y su calidad de vida disminuye, alejándose de la salud mental. Veamos un ejemplo

Caso Teresa

Teresa fue muy consentida de pequeña y eso creo la idea de que acontecimientos de la vida son difíciles (pues hacían todo por ella) pero despuès de la muerte de su papá las cosas realmente se pusieron difíciles.

Los acontecimientos se volvieron dramáticos para ella, perdió su casa, su auto y se vio obligada a trabajar para poder pagar las cuentas. Con el tiempo se volvió reservada y depresiva, se condenaba a sí misma por no ser más fuerte y anhelaba volver a los días en que su padre estaba vivo.

Ahora está convencida de que los acontecimientos de la vida son muy difíciles y por eso no sigue adelante, su vida está en pausa, no sale con amigos por temor a que pase algo terrible y ese mismo temor le impide tener un pareja o cambiar de trabajo. Además siempre está preocupada por su salud y la de su madre.

Para ayudar a Teresa a recuperar su salud mental el psicólogo necesita mostrarle cómo eliminar el pensamiento irracional, para eso usa cuestionamientos, observaciones y argumentos. Además en las sesiones realizará técnicas emocionales y cognitivas para ayudar al cambio y llegar a una vida saludable.

Cuestionamientos para la salud mental

Veamos algunos de los cuestionamientos que el psicólogo puede hacer en éste caso:

Psicólogo: ¿La raíz de tus problemas de miedo es por creer que los acontecimientos de la vida son difíciles?
Teresa: Sí pero ¿qué puedo hacer? para mi los acontecimientos de la vida han sido difíciles
P: Es cierto, ¿qué te parece si analizamos ese pensamiento para ayudarte a eliminarlo?
T: Yo sé que quiere ayudar pero la vida es realmente difícil
P: Analicemos eso, tal vez tengas razón ¿te parece bien?
T: Esta bien
P: ¿Todos los acontecimientos de la vida han sido difíciles?
T: No, no todos pero muchos sí
P: ¿Entonces solo algunos de los acontecimientos de la vida han sido difíciles?
T: Sí, lo sé, pero creo que puede pasar algo malo en cualquier momento
P: ¿Y realmente puedes detener los acontecimientos de la vida difíciles deteniendo tu vida?
T: No, pero creo que puedo evitar algunas cosas como enamorarme y que me decepcionen
P: ¿Entonces solo te pueden decepcionar si te enamoras? ¿Acaso no te han decepcionado antes?
T: Sí, lo han hecho, mi mamá y un excompañero de trabajo me han decepcionado
P: ¿Entonces no puedes impedir decepcionarte aún cuando te aisles?
T: No, no puedo impedirlo
P: ¿En cada ocasión que te han decepcionado ha sido realmente difícil?
T: No, a veces ni siquiera me importa
P: ¿Por lo tanto que algo sea terrible no depende del acontecimiento sino de la calificación que le des?
T: Pues nunca lo habia pensado pero ahora que lo menciona, sí creo que depende de mi
P: ¿Entonces puede haber acontecimientos de la vida que cambian tu vida pero la calificación de fácil o difícil depende de ti?
T: Sí, supongo... tal vez tengo más control del que creo
P: ¿y te sirve de algo calificarlos como difíciles?
T: Pues no, solo me ha servido para para sentirme inútil
P: Sin embargo ¿Aun cuando has calificado los eventos como difíciles haz logrado resolverlos?
T: Sí con mucho trabajo pero salgo adelante
P: ¿Si enfrentaste esos acontecimientos en el pasado y los superaste entonces puedes enfrentar eventos similares en el futuro?
T: Sí, claro que sí, ya lo hice y puedo hacerlo de nuevo, no necesito tener miedo

Cómo puedes observar, el cambio en el pensamiento de Teresa le hace ver la vida de otra forma, ahora el psicólogo le dará técnicas emocionales (no las veremos aquí) y le hará observar cosas de la vida que refuercen su pensamiento y salud mental.

Observaciones para la salud mental

Salud mental "las circunstancias en las que vive determinan su felicidad"

Para reforzar su pensamiento puede observar

  • Leer biografías sobre personas que han tenido vidas difíciles
  • Mirar películas que muestran cómo las personas superan las adversidades
  • Charlar con sus amigos sobre las dificultades que ellos han vivido y cómo las han superado.

Al hacer éstas observaciones Teresa puede reforzar el pensamiento: “La vida tiene dificultades y cada persona decide cómo enfrentarlos y superarlos”. También es importante que tenga algunos argumentos para salir adelante cuando las cosas no van como quiere

Argumentos para la salud mental

Salud mental "las circunstancias en las que vive determinan su felicidad"

Los argumentos le servirán a Teresa para analizar mejor su pensamiento. Hay miles de ellos pero elegí algunos simples para mostrar:

  1. La vida en el planeta es difícil para todos los seres vivos
  2. Los seres vivos se han adaptado a las dificultades del planeta
  3. Las personas vivirán dificultades pero pueden adaptarse a ellas.

Además

  1. El dolor sirve para alejarse de lo que nos lastima
  2. Si no se siente dolor entonces no se puede alejar de lo que lastima
  3. El dolor ayuda, evitar el dolor no ayuda

En conclusión

Teresa cambia su forma de pensar por una donde puede soportar los problemas de la vida, además no se aleja de las dificultades. todo esto se logra con la ayuda de un psicólogo, pues el diagnostica cuál es la idea irracional que hay que eliminar, así que no dudes en ir a terapia psicológica y recuperar tu salud mental.

Recuerda que subire 100 post similares a éste (tal vez tu idea irracional esté en uno de ellos) así que suscribete y no te pierdas esta valiosa información para tu salud mental

7. Salud mental y pensamiento irracional: las circunstancias en las que vivo determinan mi felicidad

las circunstancias en las que vivo determinan mi felicidad, hombre enfrenta un paisaje volcánico
las circunstancias en las que vivo determinan mi felicidad

La forma en que vivimos suele ser distinta y hay personas que comienzan a creer que las circunstancias en las que viven determinan su felicidad. Esto es falso y les acarrea una serie de problemas emocionales y sociales.Veamos un ejemplo.

Caso David

David ha tenido problemas de depresión en las últimas semanas, todo comenzó cuando perdió su trabajo y siente que no puede conseguir otro. después de un análisis diagnóstico se encontró que David tiene la idea de que “las circunstancias en las que vive determinan su felicidad” Ésto se ha repetido a lo largo de los años, cuando le va bien se siente bien y cuando le va mal se deprime.

Para ayudar a David el psicólogo usará cuestionamientos, observaciones y argumentos para liberar a David de la idea irracional “las circunstancias en las que vive determinan la felicidad” y que él sea más feliz bajo cualquier circunstancia.

Cuestionamientos para la salud mental

Psicólogo: al creer que las circunstancias determinan tu felicidad tus emociones dependen de lo que te ocurre y no de ti, qué te parece si analizamos esa idea.
David: sí, me parece bien
P: ¿Entonces las personas se sienten mal cada vez que les va mal? ¿Acaso no conoces a alguien que aunque le vaya mal mantiene un buen ánimo?
D: sí conozco algunos que son así
P: ¿por lo tanto lo que te ocurre no determina cómo te sientes?
D: pues no, pero no sé qué más podría ser
P: ¿entonces a cada situación las personas pueden reaccionar diferente?
D: Sí, cada uno reacciona como quiere
P: ¿Será que todos ven la situación desde su punto de vista?
D: sí, así debe ser
P: ¿entonces su reacción no depende de lo que le sucede sino de lo que están interpretando?
D: si me parece que cada uno lo interpreta a su forma
P: ¿Entonces si ellos interpretan lo que pasa como una tragedia actuarán trágicamente?
D: sí, creo que eso es lo que me pasa
P: ¿por lo tanto si interpretaras diferente te sentirías diferente?
D: sí, entiendo

Observaciones para la salud mental

Salud mental observaciones

Aparentemente David logró observar que el problema es la interpretación, así que el psicólogo lo pone a observar cosas y situaciones para reflexionar la idea:

  • Mirar telenovelas y ver la reacción desproporcionada de los personajes
  • Ver películas donde los protagonistas se interpretan las tragedias adecuadamente para salir adelante
  • Escribir sus pensamientos para observar las interpretaciones que hace y modificarlas.

Razonamientos para la salud mental

Salud mental

Al encontrar una nueva forma de razonar David necesita sustentar sus pensamientos con nuevos argumentos así que el psicólogo le habla sobre:

1. A las personas no les afectan lo que les pasa sino su interpretación de eso
2. La interpretación puede cambiarse usando el diálogo interno
3. La felicidad depende del diálogo interno
4. Las personas pueden controlar su diálogo interno
5. La felicidad depende de que las personas controlen su dialogo interno

Además:

Es más sencillo cambiar las circunstancias cuando la interpretación de ellas genera motivación en vez de presión

En conclusión

David aprendió que la idea irracional ” las circunstancias que vivo determinan mi felicidad” le hace daño y necesita cambiarla, el psicólogo le ayudará con ejercicios emocionales y cognitivos para que lo logre. así que si tienes alguna idea irracional acude con un psicólogo para que te ayude a erradicarla de tu vida y recuperar tu salud mental

8. Salud mental y pensamiento irracional: debo temer las cosas que me preocupan

Pensamiento irracional: debo temer las cosas que me preocupan, hombre preocupado en la calle
Pensamiento irracional: debo temer las cosas que me preocupan

Las preocupaciones son algo común en todos los seres humanos sin embargo hay algunas personas que desarrollan ansiedad y no pueden dejar atrás las preocupaciones. Esto se debe a los pensamientos irracionales como debo temer lo que me preocupa, veamos un ejemplo:

Caso Karla

Karla fue diagnosticada con ansiedad, además sufre de ataques de pánico casi a diario, le preocupa mucho enfermarse, quedar atrapada y que los otros la abandonen por su “enfermedad”. Después de un buen diagnóstico se encontró que Karla tiene el pensamiento irracional “debo temer las cosas que me preocupan” así que el psicólogo le ayudará a cambiar esa forma de pensar, usará cuestionamientos, observaciones y argumentos para lograrlo.

Cuestionamientos para la salud mental

Psicólogo: parece que el pensamiento irracional "debo temer lo que me preocupa" te está causando ansiedad y ataques de pánico, ¿Qué te parece si analizamos esta idea para eliminarla?
Karla: sí está bien, por favor hagamos eso
P: ¿Las cosas que te preocupa no les preocupan a todo mundo?
K: sí, y también hay muchas cosas que me preocupan que no le preocupan a otras personas.
P: ¿Por lo tanto no a todos les preocupa lo mismo?
K: no, no creo que a todos nos preocupe lo mismo
P: ¿si lo que nos preocupa fuera realista entonces deberíamos estar preocupados todo el tiempo?
K: sí, porque es algo que puede pasar
P: ¿Entonces sí me preocupa que me caiga un rayo es posible que me caiga?
K: sí, es posible
P: Pero eso no ocurre frecuentemente ¿Porque será?
K: porque no es probable que le caiga
P: ¿Entonces una preocupación puede ser posible y al mismo tiempo poco probable?
K: entiendo, hay cosas que aunque son posibles es muy difícil que me pasen por qué no son probables ¿Es eso?
P: sí, si te preocupas por cada cosa posible entonces temerás que te pase, pero si analizas la probabilidad entonces el temor disminuirá
K: entiendo
P: ¿Entonces qué tan útil será para ti preocuparte por cosas que no son probables que pasen?
K: no, no es útil porque es probable que no me pasen, debo temer las que sí me pueden pasar
P: ¿El miedo te sería útil para resolverlas?
K: no, cuando tengo miedo no puedo pensar
P: entonces es mejor buscar una solución que tener miedo
K: sí, supongo que es mejor buscar soluciones

El psicólogo pudo establecer que temer lo que le preocupa es la idea irracional debo temer lo que me preocupa, además de que es poco útil, ahora usará técnicas emocionales y cognitivas para enseñarle a manejar el miedo y usará observaciones para reforzar la idea correcta

Observaciones para la salud mental

Salud mental aplazar decisiones observaciones
  • La pone a ver películas de héroes para que observé cómo se puede manejar el miedo y resolver en vez de pensar “debo temer”.
  • Se le pide que hable con amigos y familiares sobre cómo le hacen para resolver lo que les preocupa y así puede mirar que a todos les preocupan cosas pero que no se dejan llevar por el miedo.

Argumentos para la salud mental

Salud mental aplazar decisiones argumentos

Después de las observaciones el psicólogo le brinda algunos argumentos que le pueden ayudar en momentos difíciles.

1. Tener miedo de algo no resuelve el problema
2. Resolver el problema elimina la preocupación
3. Eliminar la preocupación elimina el miedo

Además

1. Preocuparse por las cosas del futuro no las resuelve
2. Mantenerse en el presente y resolverlo hace más sencillo el futuro
3. Pensar sólo en el presente elimina el miedo al futuro

En conclusión

Karla aprendió a eliminar el pensamiento irracional ” debo temer las cosas que me preocupan” y con ayuda del psicólogo y la terapia aprendió a manejar sus miedos y no generó miedos nuevos. Por eso es importante acudir con un psicólogo cuando detectas pensamientos irracionales o emociones intensas. Él te ayudará a eliminarlas y manejarte mejor.

9. Salud mental y pensamiento irracional: aplazar decisiones

Pensamiento irracional: aplazar las decisiones, hombre frente al tiempo
Pensamiento irracional: aplazar las decisiones

Las decisiones que tomamos marcan nuestra vida, sin embargo existen personas que tienden a aplazar decisiones porque su pasado les hace creer que es lo mejor. Esa idea irracional la vamos a analizar el día de hoy, usemos un caso ficticio para hacerlo.

Caso Guadalupe

Guadalupe vive con ansiedad, por lo general está cansada y tiene mucho estrés. Todo el tiempo cree que tiene que hacerlo todo inmediatamente y que tiene el tiempo encima. Después de un análisis para diagnosticar el pensamiento irracional se encontró que Guadalupe tiende a aplazar decisiones y eso causa que sus compañeros amigos y familiares la regañen constantemente. Para ayudar a Guadalupe el psicólogo realizará cuestionamientos, observaciones y argumentos.

Cuestionamientos para recuperar la salud mental

Psicólogo: parece que tu ansiedad, cansancio y estrés se debe a aplazar decisiones ¿Qué te parece si analizamos esto?
Guadalupe: me parece bien
P: ¿Crees que al aplazar decisiones vas a estar mejor?
G: no lo hago a propósito, pero cuando tengo que tomar una decisión espero un tiempo para no equivocarme y a veces el problema se resuelve solo.
P: ¿Hay alguna razón para esperar a que el problema se resuelva solo?
G: de esa forma no me equivoco
P: sin embargo, al esperar las personas se desesperan contigo y terminas sintiéndote mal contigo misma, desde este punto de vista parece que tienes dos opciones, por un lado está esperar a que los problemas se resuelvan y por el otro resolverlos para sentirte bien contigo misma ¿Cuál de los dos prefieres?
G: supongo que es mejor para mí resolver los problemas, pero todavía creo que me metería en problemas por hacerlo
P: ¿Sería diferente el regañó que te darían cuando resolvieras el problema de forma ineficiente?
G: supongo que sería el mismo tipo de regaño
P: ¿Existirá alguna ventaja de hacerlo por ti misma?
G: en realidad no lo sé, tendría que intentarlo
P: ¿Y crees que aprenderías en cada intento?
G: sí supongo que con cada intento aprendería un poco más
P: ¿entonces al tomar las decisiones por ti misma y resolver los problemas aprendes de cada error?
G: no lo había pensado así, tienes razón, entonces me puedo equivoqué al tomar las decisiones puedo aprender de eso y la próxima vez me equivocaría menos. No me conviene aplazar decisiones

Cómo puedes ver Guadalupe es capaz de observar adecuadamente el pensamiento irracional de aplazar decisiones y ahora lo piensa en forma distinta, el psicólogo trabajará técnicas emocionales y cognitivas para reforzar este aprendizaje, también utilizará observaciones y argumentos para eliminar la idea.

Observaciones para la salud mental

Salud mental aplazar decisiones
  • Ver documentales de la naturaleza, programas de concursos y películas para observar que no todas las decisiones son determinantes.
  • Ver algunas series de televisión para entender que aún cuando se tome una mala decisión hay tiempo espacio y esfuerzo para corregirlo

Argumentos para la salud mental

Salud mental aplazar decisiones argumentos

1. Los matemáticos han determinado que es mejor arriesgarse al tomar decisiones

1. Todas las decisiones tienen consecuencias positivas y negativas
2. No importa la decisión que se tome tendrá consecuencias positivas y negativas
3. Enfocarse en las consecuencias positivas de la decisión es lo que la convierte en una buena decisión.

1. Después de tomar una decisión se puede verificar si fue adecuada
2. Después de tomar una decisión se puede disfrutar de su consecuencia
3. Sólo se puede corregir o disfrutar del presente si se toman decisiones

1. Las personas toman decisiones
2. Las consecuencias de las decisiones se pueden corregir
3. Todas las decisiones se pueden corregir por las personas

En conclusión

El psicólogo puede eliminar la idea irracional (aplazar decisiones) de Guadalupe y ella puede seguir con su vida sin temer a las decisiones. Por eso es importante acudir a terapia psicológica.

10. Salud mental y pensamiento irracional: “todo mundo necesita a quién recurrir en busca de ayuda y consejo’

Pensamiento irracional: "todo mundo necesita a quién recurrir en busca de ayuda y consejo'
Pensamiento irracional: “todo mundo necesita a quién recurrir en busca de ayuda y consejo’

El pensamiento irracional de “todo mundo necesita a quién recurrir en busca de ayuda y consejo” nos vuelve personas vulnerables porque confiamos ciegamente en alguna persona, además nos vuelve inseguros porque no confiamos en nuestros propios consejos, veamos el caso ficticio de Luis.

Caso Luis

Luis se ha vuelto muy inseguro, se queja constantemente de que la gente se aprovecha de él, se siente solo y se deprime constantemente.

Después de analizar se encontró que el pensamiento irracional de “todo mundo necesita a quién recurrir en busca de ayuda y consejo” lo está empujando a sentirse vulnerable e inseguro.

Para ayudarlo el psicólogo utilizará cuestionamientos, observaciones y argumentos, con la finalidad de cambiar y eliminar el pensamiento irracional.

Cuestionamientos para la salud mental

Psicólogo: parece que el pensamiento de que necesitas a alguien a quien recurrir en busca de ayuda y consejo te está afectando en tu vida diaria, ¿Te parece bien si analizamos esta idea?
Luis: si me parece bien, muchas gracias

P: ¿Toda la gente necesita de alguien que le ayude y le aconseje?
L: supongo que sí, todos necesitamos de alguien.
P: no niego que sería bueno tener a alguien, pero ¿ realmente se le necesita?
L: pues sí, es una necesidad de estar acompañado
P: es bueno estar acompañado, sin embargo podemos ver que existe mucha gente que está sola y no tiene ningún tipo de problema, cómo algunos ermitaños budistas en los bosques, gente de negocios que vive sola en sus enormes mansiones, niños que viven en las calles ¿Porque ellos no necesitarán a alguien que les aconseje?
L: pues no lo sé pero su vida sería mejor si tuvieran a alguien
P: estoy de acuerdo, pero parecen no necesitar a nadie, es decir, tienen un buen deseo pero no es una necesidad
L:¿ entonces si yo lo veo como un deseo en vez de una necesidad me sentiré mejor?
P: sí, no es lo mismo desear un auto que necesitar un auto, ¿No crees?
L: tienes razón, si yo digo que lo necesito entonces me sentiré muy mal si no lo tengo, pero si digo que lo deseo entonces lo puedo manejar porque he manejado muchas cosas que desee pero no tuve.
P: correcto
L: de todos modos no confío mucho en mí, creo que me voy a equivocar si no hay alguien que me aconseje
P: ¿Entonces si no hay alguien que te aconseje, tu vida sería un desastre?
L: supongo que sí porque no sabría si lo que hago está bien
P: ¿Entonces los consejos que te han dado siempre han sido correctos?
L: no a veces se han equivocado
P: ¿Y qué pasó cuando se equivocaron? ¿Qué hiciste?
L: pues lo tuve que resolver lo más rápido posible
P: ¿entonces a pesar de que te equivocaste lo pudiste corregir?
L: sí, sí pude corregirlo.
P: ¿Entonces aún si te equivocas puedes resolverlo?
L: es cierto, no lo había pensado así
P: ¿Entonces será práctico esperar hasta obtener el consejo o apoyo de alguien?
L: no, creo que lo mejor es que yo tomé mis propios consejos y pueda seguir mi vida, si me equivoco lo puedo corregir.

Cómo ves Luis comienza a entender el problema y está dispuesto a cambiar su pensamiento irracional, ahora el psicólogo realizará técnicas emocionales y cognitivas para ayudarlo en ese cambio, también realizará observaciones y argumentos que le pueden servir.

Observaciones para la salud mental

Salud mental Pensamiento irracional observaciones
  • Escribir lo que se dice a sí mismo cuando enfrenta un problema
  • Observar a los héroes de las películas y como los otros lo ayudan pero también él puede realizar cosas por sí mismo
  • Leer biografías dónde puede observar que hay influencia en el personaje pero no necesita de alguien para realizar sus ideas.

Argumentos para la salud mental

Salud mental Pensamiento irracional argumentos

1. Es bueno tener consejo de las personas
2. Para ejercer los consejos se necesita libertad
3. Las personas tienen libertad para ejercer o no los consejos de otros

También

1. Las personas toman pequeñas y grandes decisiones todos los días
2. Las personas no siempre tienen ayuda
3. las personas han tomado decisiones grandes y pequeñas todos los días y muchas de ellas sin ayuda

Además

1. Al estar sólo se desarrollan nuevos aprendizajes
2. Los nuevos aprendizajes desarrollan fuerza interna
3. Cuando se está sólo se puede desarrollar la fuerza interna.

En conclusión

Luis está eliminando efectivamente su pensamiento irracional con ayuda del psicólogo, también usarán técnicas emocionales y cognitivas para reforzar su cambio. es importante acudir a terapia psicológica si notas un pensamiento irracional

11. Salud mental y pensamiento irracional: “la gente no cambia”

Salud mental pensamiento irrcional

Muchas personas que viven en la sociedad llegan a creer en el pensamiento irracional “la gente no cambia” éste pensamiento puede parecer inofensivo pero a largo plazo nos vuelve rencorosos y desconfiados. Veamos un ejemplo ficticio

Caso Mireya

Salud mental pensamiento irracional mireya

Mireya acudió con el psicólogo porque se siente sola, después de un análisis diagnóstico se encontró que ella cree que nadie la entiende y la idea irracional es que “la gente no cambia” ésto le genera rencor y es sumamente desconfiada. Para ayudarla el psicólogo utiliza cuestionamientos observaciones y argumentos veamos algunos de estos.

Cuestionamientos para la salud mental

Psicólogo: parece que el problema viene del Pensamiento irracional  "la gente no cambia", esto provoca rencor y desconfianza que a su vez provoca la sensación de soledad, ¿Te parece bien si analizamos esa idea?
Mireya: sí está muy bien
P: ¿has notado que la gente es de un modo al nacer y de otro modo al morir?
M: sí claro, son diferentes, unos son bebés y otros son ancianos
P: ¿Entonces de forma natural las personas cambian?
M: sí, las personas cambian pero es un cambio biológico yo hablo del cambio de pensamiento
P: entiendo ¿Pero acaso los cambios biológicos no llevan también un cambio de pensamiento?
M: No sé, no lo había pensado
P: veamos algo de eso ¿Cuando eras una adolescente pensabas del mismo modo que lo haces ahora?
M: No yo pensaba cosas distintas, pero era porque no tenía experiencia
P: ¿Entonces eras diferente y la experiencia te hizo cambiar?
M: si, la experiencia me hizo cambiar
P: ¿Y te ocurrió lo mismo en otros periodos de tu vida?
M: sí, la experiencia me ha cambiado
P: si la experiencia te ha ido cambiando ¿Sucederá lo mismo con otras personas?
M: sí, supongo que sí, pero no puedo estar segura porque hay muchos que no cambian.
P: aún si muchos no cambian, ¿Puedes notar que algunos lo hacen?
M: si, entiendo, algunas personas van a cambiar y otras no
P: tal vez algunas personas van a cambiar en la forma que tú quieres y otras no, tal vez eso depende de la experiencia que vivan ¿No crees?
M: sí, creo que es posible, entonces la gente sí cambia pero no necesariamente cambia como yo quiero, lo que esas personas viven es lo que podrán cambiar y no lo que yo quiero que cambien
P: claro, además podemos saber esto porque tú has cambiado en muchas formas pero no necesariamente en las que otras personas quieren que cambies ¿no es así?
M: creo que ya voy comprendiendo
P: perfecto, entonces ¿Te servirá de algo pensar que la gente no cambia?
M: no, creo que no me sirve
P: entonces ¿qué te serviría pensar?
M: creo que sería más útil pensar que la gente va a cambiar como quiera cambiar y no como yo quiero

Cómo puedes ver Mireya está cambiando su pensamiento irracional, ahora el psicólogo usará técnicas emocionales y cognitivas para mantener ese cambio, además le ayudará con observaciones y argumentos para reforzar su nueva idea.

Observaciones para la salud mental

Salud mental pensamiento irracional observaciones
  • Mirar cualquier película y describir el cambio del personaje principal
  • Hablar con familiares y amigos y preguntarles cómo han cambiado en su vida
  • Mirar sus fotos de infancia y adolescencia y anotar los cambios que observe

Argumentos para la salud mental

Salud mental pensamiento irracional Argumentos

1. El aprendizaje modifica lo que pensamos y creemos
2. Al modificar lo que pensamos y creemos estamos cambiando
3. Podemos controlar lo que aprendemos
4. Por lo tanto podemos controlar nuestros cambios

Además

1. Las personas pueden aprender
2. Aprender es cambiar
3. Por lo tanto las personas pueden cambiar

También

1. Me puedo defender
2. Las personas pueden ofender
3. Me puedo defender aunque las personas se ofendan

En conclusión

Ahora Mireya trabajará fuertemente con los cuestionamientos, las observaciones y los argumentos, además trabajará con el psicólogo en las técnicas emocionales y cognitivas para eliminar el pensamiento irracional. Por eso te recomiendo ir a terapia en cuanto observes un pensamiento irracional

100 / 100

Be the first to comment

Deja un comentario