Salud emocional 6: las exigencias de éxito

Juego de dardos usado
Las exigencias de éxito pueden causar soledad, ansiedad y depresión

Las exigencias destruyen la vida de las personas, en vez de querer algo o simplemente desearlo las exigencias lo vuelven terrible si no se logra. Es por eso que eliminar las exigencias de éxito ayuda a vivir emocionalmente más sano.

¿Que es una exigencia de éxito?

Encontramos las exigencias de éxito cuándo la persona cree que debe de tener éxito o que fallar es terrible.

Este tipo de exigencia se desarrollan por la forma en que nos crían dentro de un sistema qué requiere del éxito para validar a las personas, es decir, el mundo recompensa a las personas con mayores éxitos.

El éxito no es un sinónimo de felicidad, una persona puede ser sumamente exitosa y al mismo tiempo estar deprimida.

Exigirse tener éxito para estar feliz es un error muy común. La exigencia de éxito no tiene sustento. Las personas pueden vivir sin éxito y ser felices.

¿Porque hace daño una exigencia de éxito?

Las exigencias de éxito vuelven infelices a las personas, no logran sentirse bien a pesar de sus triunfos porque nunca es suficiente.

Además las exigencias de éxito hacen que las personas crean que deben de pedir lo mismo a los demás y entonces se vuelven imposibles de complacer, eso crea un problema a su alrededor y por lo general la persona se queda sola pero de todos modos le exigen soluciones.

Este tipo de personas generan para sí mismos ansiedad y depresión.

¿Cómo se elimina la exigencia de éxito?

Para eliminar la exigencia de éxito es muy importante que la persona cuestione constantemente lo que entiende por felicidad, y verifique una y otra vez que no está relacionada con el éxito.

También es importante que la persona observe que los errores pueden existir sin provocar grandes daños y sin ser sinónimo de fracaso.

Poco a poco hay que entender que el éxito no es la felicidad y el fracaso no equivale a la incapacidad.

Es una idea realmente difícil de cambiar porque está sumamente extendida y mucha gente la cree y supone que es verdadera.

¿Entonces?

La recomendación para dejar atrás las creencias de éxito es asistir a terapia psicológica, en ella la persona puede identificar de dónde vienen estas creencias y como eliminarlas.

Recuerda que en estos post también te daré algunos consejos para eliminar este tipo de creencias, suscríbete por correo electrónico para que no te las pierdas.

Si quieres tomar terapia en la ciudad de México puedes comunicarte por llamada telefónica o mensaje vía WhatsApp al teléfono 55 2069 6510 para hacer una cita y atenderte.

Acerca de Juan José Hernández Lira 290 Articles
Psicólogo Cognitivo conductual con 18 años de experiencia

Be the first to comment

Deja un comentario