Salud emocional 2: vivir en el aquí y el ahora

Persona tranquila en un muelle dentro del lago en las montañas
Vivir en el aquí y en él ahora trae paz mental

La película después de la tierra con Will Smith, no tuvo un buen recibimiento en la cartelera, ni en los servicios de streaming, ni con los críticos, ni con los fans, pero su mensaje es muy importante.

Dentro de esta película Will Smith le enseña a su hijo a vivir en el presente para dejar atrás el miedo, lo instruye en centrar su mente en el momento poniendo atención a sus sentidos.

Este mensaje simple es realmente muy poderoso, el miedo, la tristeza y el enojo, no pueden vivir por mucho tiempo si la mente está en el presente. Los budistas tienen toda una serie de meditaciones para vivir así.

Actualmente la tendencia mindfulness ayuda a las personas a vivir en el presente, así que es muy importante estar en el aquí y en él ahora para tener una salud emocional óptima.

¿Qué significa vivir en el aquí y el ahora?

La mente funciona con recuerdos y con pensamientos hacia el futuro, trata de recordar aquello que nos sirva y de resolver los problemas que pueden existir. Por lo tanto la mente se debate entre recuerdos y soluciones futuras, dejando el presente atrás.

Sin embargo, con voluntad, práctica y esfuerzo podemos entrenar a nuestra mente para vivir en el aquí y el ahora.

Mucha gente cree que vivir en el presente significa no tener ningún pensamiento del pasado ni del futuro, pero no es así, podemos tener algunos pensamientos del pasado o del futuro, lo importante es no engancharnos con ellos.

Para vivir en el presente hay que darle mayor importancia a lo que estamos viviendo que a lo que estamos pensando, es algo difícil pero actualmente existen muchas técnicas para lograrlo.

¿Porque es importante vivir en el aquí y el ahora?

Al vivir en el presente logramos enfocarnos en lo que estamos haciendo y eso hace que las emociones estén en calma.

Imagina por un momento qué le das más atención a lo que vives que a lo que piensas, tus emociones estarán mucho más tranquilas y podrás pasar de una actividad a otra sin sentirte abrumado o desesperanzado. Este tipo de vida es a la que la mayoría de las personas aspiran y a lo que muchos le llaman felicidad.

Además al vivir en el presente es poco probable que se creen traumas y recuerdos dolorosos o ideas irracionales que afecten a la persona de manera prolongada.

Por lo tanto vivir en el presente ayuda a estar tranquilo y prevenir futuros malestares. Me parece importante que todos aprendamos a vivir en el aquí y el ahora.

¿Cómo aprender a vivir en el aquí y el ahora?

Dentro de la terapia psicológica se puede aprender a vivir en el aquí y en él ahora, al aprender a dejar atrás los eventos traumáticos o desagradables aprendemos a centrarnos en el presente, además, la terapia psicológica ayuda aceptar los eventos futuros para que no causen conflicto con el presente. Por eso la primera forma de mantenerte en el presente es la terapia psicológica.

Cómo había mencionado, hay muchas técnicas budistas para permanecer en el presente, las meditaciones ayudan mucho a centrar la mente.

Algunas prácticas como el yoga, el Tai chi, el chi Kung, el zen, también ayudan a mantener la mente en el presente con ayuda de la respiración y el movimiento, entrar a alguna de estas prácticas puede ser muy útil para mantener la mente sana.

El aprendizaje de mindfulness es muy útil para mantener la mente en el presente, actualmente existen muchas aplicaciones, cursos y videos que pueden ayudarte en esta práctica, si se llevan a cabo con frecuencia la salud mental mejora mucho.

¿Entonces?

Por lo tanto te invito a practicar todos los días y a todas horas el vivir en el presente, es una forma de vida sana y con grandes beneficios, requiere de mucha práctica pero obtendrás una paz mental duradera.

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Comparte esta información en tus redes sociales y con tus familiares y amigos, a veces saber un poco de salud emocional puede ser de gran ayuda para alguien que lo necesita.

Recuerda que si quieres acudir a terapia psicológica en la ciudad de México puedes llamar o mandar un mensaje por WhatsApp al 55 2069 6510 y con gusto te atendere.

Acerca de Juan José Hernández Lira 293 Articles
Psicólogo Cognitivo conductual con 18 años de experiencia

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