Retoma tus propósitos de año nuevo en 10 pasos

Retoma tus propósitos de año nuevo en 10 pasos

Propósitos de año nuevo en 10 pasos

propósitos de año nuevo en 10 pasos
By ISAME
¿Hablar sobre propósitos de año nuevo en Agosto?

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Sé que parece algo loco, que tal vez creas que es tarde para retomarlos, que hay propósitos que ni siquiera recuerdas o que ya te rendiste con algunos de ellos, pero … vamos…no es muy tarde, todavía puedes retomar algunos y llegar a final de año con metas cumplidas (si, ya se, suena como publicidad política, pero esto es real

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)

El problema con los propósitos de año nuevo es que el periodo de revisión es muy largo (1 año) y por eso se olvidan fácilmente, como no hay una observación periódica no existe motivación por el avance. La revisión que hacemos es hasta finales de diciembre por lo general es antes de hacer los propósitos nuevos y eso no sirve para conseguir una meta. (la borrachera de año nuevo tampoco nos ayuda a recordar

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). Así que ahora es un muy buen momento para recordarlos y cumplirlos antes que termine el año ¿Cómo hacerlo? Te dejo algunos consejos:

1. Mide tu progreso

Lo primero es saber lo que estás haciendo y como haz avanzado hasta el momento, hay medidas que puedes tomar, por ejemplo el bajar de peso (que es el propósito más común y el que hace más feliz al dueño del gimnasio de mi pueblo

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). Este propósito tiene una medida muy simple, una báscula, así que solo súbete a una y anota el numerote que dice

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, ponlo en una gráfica y plantea una meta para el fin de año (hay aplicaciones sencillas para eso).

Pero si tu propósito es más difícil de medir, por ejemplo, no enojarse tanto, entonces necesitas contar las veces que te enojas en un día y anotar ese número por la noche (también hay aplicaciones para eso)si lo haces diario con el paso del tiempo podrás observar esa meta como un número y eso te ayudará a tomar acciones para disminuirlo, como meditar, hacer ejercicio, tomar algún calmante o ir a terapia.

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Medir el propósito es muy importante para ver como avanzas, así que busca la forma de medirlo en forma simple y ANOTALO, ponlo en papel (o en una aplicación), de esa forma se convierte en algo sólido en tu vida. (de otra forma solo te conviertes en un político cualquiera prometiendo cosas que no cumplirás

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)

2. Recuerda porque era importante

Tal vez haces tus propósitos al calor del momento, tengo amigos que les pasa eso y después de algunas copas ya se les olvido y terminaron en la casita del perro sin saber qué día era, ni que había ocurrido (no es que me haya pasado

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). Pero la mayoría puede recordar porque eran importantes sus propósitos, esa es la motivación; saber porque hacemos algo es lo que nos mueve a terminarlo, responder las siguientes preguntas puede ayudarte a recordar y a poner en orden tu motivación:

  • ¿Por qué era importante para ti ese propósito?
  • ¿Qué ibas a ganar al terminarlo?
  • ¿Cómo te ibas a sentir al concluirlo?
  • ¿Qué beneficios te iba a traer?
  • ¿Cómo iba a mejorar la imagen y percepción de ti?
Responde las preguntas y trata de anotar las respuestas en algún lado para poder leerlas diariamente, así sentirás verdadera motivación para poder concluir. Recuerda escribir en positivo, no sirve si pones algo como “ya no seré un gordo horrendo que coma asquerosamente porque está solo y sin amigos en una casa donde nadie lo quiere” en vez de eso pon algo como “me sentiré más ligero y sano, eso me tendrá de buen humor y es posible que haga más amigos” ¿notas la diferencia?

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3. ¿Cuáles fueron los obstáculos?

La mayoría olvida revisar por qué no cumplió su meta ¿qué fue lo que impidió que se lograra? Como no se analiza al siguiente año se cometen los mismos errores, y sientes que no eres lo suficiente fuerte o inteligente para cumplir tus propósitos

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, pero no es eso, simplemente olvidaste revisar los obstáculos y por eso fallas una y otra vez (a todos nos pasa

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). Para que puedas analizarlos divídelos en dos, así es más fácil:

Internos: estos obstáculos son los que tienes en la cabeza o el cuerpo, por ejemplo cuando quieres bajar de peso pero quieres seguir comiendo lo mismo sin hacer ejercicio y sientes que no tienes por qué cambiar tu estilo de vida, aquí tienes un obstáculo mental que te impide lograr un cambio verdadero.

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Externos: son aquellos que están fuera de tu cuerpo, por ejemplo cuando quieres bajar de peso pero tu familia y amigos te invitan a comer tacos el viernes, barbacoa el sábado por la mañana y pizza por la tarde para terminar el domingo con carnitas por la mañana y pozole por la tarde

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… por mucho que te esfuerces en tu dieta en la semana necesitas hacer algo para cambiar esa situación o no bajaras ni un gramo. (no es que me haya pasado

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)

4. ¿Cómo puedes superar esos obstáculos?

Internos. Ve a terapia psicológica, mucha gente cree que la terapia es solo para cuando te sientes mal, no es así, te sirve también quitar pensamientos y comportamientos que te impiden alcanzar tus metas y cumplir con tus objetivos. Muchas veces lo único que necesitas es entender cómo funciona tu mente para poder manejarla como quieres

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. No tengas miedo ni pena, busca un buen psicólogo que te ayude a cumplir tus metas

Externos. Estos son más difíciles de superar, no tienes el control de ellos, simplemente te tienes que adaptar a las situaciones, encontrar la forma creativa de ir por tu meta a pesar de los obstáculos, así que te recomiendo tener iniciativa, creatividad y asertividad, desarrollar esas tres habilidades puede ayudarte muchísimo para superar estos obstáculos

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. Si se te están dificultando mucho es probable que sea por un problema interno, si eso sucede lo mejor es ir a terapia para quitarlo y seguir adelante. (¡Ja! metí mi comercial

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)

5. Forma el nuevo plan con metas y fechas

Una vez que ya identificaste los obstáculos, haz tu plan, aún estas a tiempo, fija metas con fechas (realistas, no quieras bajar 5 kilos rápidamente, no eres un elevador

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) y coloca en ese plan la forma en que vas a superar las dificultades, a eso agrega el tiempo de obstáculos, no los evadas o creas que no van a pasar, dales su espacio y tiempo para poder superarlos con éxito. Anota ese plan en un buen lugar (no lo dejes en el papel donde te vendieron las tortillas

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) de preferencia usa una libreta exclusiva para eso.

6. Forma la imagen en tu cabeza para lograrlo.

Mientras tu cerebro no entienda lo que quieres se le hará muy difícil disciplinarse, así que coloca en tu mente imágenes de cómo será tu vida cuando hayas cumplido esa meta, como te sentirás, como te tratarán, que cosas nuevas podrás hacer, mete en tu cabeza esas imágenes y date un espacio para fantasear un poco sobre ellas (solo un poco, no querrás andar por ahí como alguien que se fumó algo para el glaucoma

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), eso te dará la motivación necesaria para seguir adelante. (la imagen, no la medicina para el glaucoma

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)

7. Usa un calendario o recordatorios de tu celular

Antes se usaban los calendarios de pared que se iban tachando (en los talleres mecánicos todavía hay algunos con tiernas imágenes en ellos

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), ahora hay notificaciones para el celular, estas pueden ser de la alarma, el calendario, la nota, la aplicación de metas, en fin actualmente existen muchas formas en que pues recordar diariamente tu meta, úsalo para mantener en tu mente lo que quieres y las razones por las que lo quieres. Pero no exageres o tu celular estará sonando más que la línea de quejas del gobierno.

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8. Dibújalo, píntalo, escúlpelo.

Cuando la mente puede ver la meta en distintas formas, puede entender lo que quiere (como las maquetas en las ventas de nuevos departamentos) y puede acceder a eso con mayor facilidad, si lo dibujas, pintas o esculpes, estas usando el arte para darle mayor forma y sentir que lo estás creando, estas llevando algo de tu mente al mundo real (por eso es importante el arte

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) y eso hace que sea más sencillo de alcanzar. (Como el globo terráqueo para los malos de James Bond

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)

9. Pon nueva fecha de revisión

A pesar de que estarás recordando continuamente tu meta, pon una fecha de revisión, no solo para ver cómo vas, sino para hacer cambios en el plan, modificaciones en la meta, analizar nuevos obstáculos y premiarte por los avances

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. Crea en tu mente algo como “The Juan Awards” y premia cosas en las que haz puesto empeño, como “el mejor esfuerzo” o el “casi… pero hubo mala suerte” Esto es muy importante porque te mantendrá en el camino correcto

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. (no inventes el premio “Lastima Margarito” eso solo te pondrá triste)

10. La flexibilidad es lo importante

Recuerda que para tener éxito en cumplir tu meta lo más importante es sentirte bien, si no te sientes bien lo mejor es que reflexiones y de ser necesario acude a terapia, no te regañes, cumplir una meta es algo alegre no lo conviertas en una autotortura (jajajaja, auto-tortura, como ir en el coche con los niños, jajaja…. ¿que decía?…) se flexible contigo, date permisos pero mantén los ojos en el objetivo

, esa es la forma más fácil y sencilla de lograrlo.

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