Reflexión sobre fin de año

Reflexión sobre fin de año

¿Listos para fin de año?

Psicóloga Nora Luz Flores Galván
Cel. 5518268120 Preguntas: nlfg107@gmail.com

Las fiestas de fin de año son como todos sabemos, momentos de reunión con familiares y amigos con quienes convivimos día a día. Algunos de estos momentos se convierten en verdaderos martirios, ¿será que el aire navideño trae consigo las pequeñas partículas de molestia (léase, enojo, tristeza, desesperación, angustia, etc.)? Recordemos que se acaba un ciclo dentro de nuestra vida y que quizá las expectativas que se tenían no se lograron alcanzar a lo largo de 12 meses. Puede ser que se hayan encontrado dificultades económicas, sociales, emocionales o laborales que llevamos a cuestas y no podemos o no queremos resolver. Todo esto sale a flote estos últimos días del año donde constantemente se nos bombardean con la idea de vivir momentos llenos de armonía y paz para el prójimo, sumando la idea de los nuevos propósitos para el año nuevo, pero ¿cómo vas a prodigar algo que no tienes, algo que no alcanzaste resolver?, recuerda, un ciego no puede guiar a otro ciego.

Estos sentimientos definitivamente pueden amargarte toda la temporada. Muchos diremos “es solo un momento, ya pasará con el fin de año”, pero no reflexionamos que todo tiene un ciclo, un momento que si dejemos pasar no lo recuperaremos de ninguna forma.

Creo que tenemos algunas opciones, habrá quien decida esperar a que llegue el 31 de diciembre para que el 2015 muera y con él todas y cada una de las situaciones no resueltas (sí, toma eso estúpido año); por otro lado encontraremos a quienes aun con el temor y la incertidumbre se aventurarán estos últimos días a encontrar ese “algo” que no encontraron en este tiempo, y creo que utilicé la palabra clave “aventura”. Me detendré un poco aquí, de acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española el significado de la ya nombrada palabra, se refiere a: Acaecimiento, suceso o lance extraño y ¿cuántos de nosotros nos detuvimos a actuar en diversos escenarios por temor a lo desconocido? Nos educaron para apostar a lo seguro, por eso adoptamos al miedo como barrera protectora contra el fracaso. Sin darnos cuenta, convertimos a esa barrera en un muro que fortalecemos constantemente y alimentamos diariamente al dar la espalda a los pendientes.

¿Será más fácil vivir el 2016 dejando atrás los pendientes que este año no logramos resolver? No me mal entiendan, no se trata de juzgar el hecho de los pendientes no resueltos, eso queda de lado, habrá muchas situaciones de diversas índoles que lo expliquen y que den la justificación a estos hechos, quisiera enfocarme al hecho de qué es lo que realmente nos impide conseguir nuestros objetivos. Dentro de nuestra área de interés, encontramos diversas maneras de abordar este tema, uno de ellos se refiere a la elaboración, orientación y resolución de objetivos, como psicólogos no tenemos la varita mágica que da soluciones inmediatas, pero sí tenemos el estudio y el ojo clínico para ayudarte a comprender que esas piedritas que en ocasiones no nos dejan avanzar se mueven, se apartan y permiten que el camino que haz elegido sea mucho más ligero.

Para este año que finaliza, te invitamos a la reflexión, a que revises los capítulos de tu vida que no te han permitido poner en un lugar donde no te estorbe, esa piedrita que no te deja avanzar y cumplir los objetivos que ya habías elaborado. Un profesional del área puede brindarte este apoyo; deja de alimentar y apapachar ese temor y atrévete a re-descubrirte, a ser y hacer lo que realmente deseas.

Reflexiona: ¿que hay dentro de ti?, la respuesta que obtengas será el resultado de lo que darás en estas fechas decembrinas y en el resto de tu vida.

Vamos, comparte esto en tus redes sociales… ándale… sabes que quieres hacerlo 🙂

Deja un comentario