Reflexión para año nuevo 2019

dardo en el blanco

En este post voy a responder:

¿Cada inicio de año es mágico?
¿Qué es lo más importante para el nuevo ciclo?
¿Cómo pensar para lograr los objetivos del nuevo ciclo?
¿Quiénes pueden ayudarte a lograr tus objetivos?
¿Porqué es importante lograr por lo menos uno de tus objetivos?
Resumen
Autoevaluación
Antes de irme
Despedida


personas pensando frente a un pizarron

¿Cada inicio de año es mágico?

En realidad el inicio de año no es mágico, no hay nada que no tenga otro día… pero al ser un cambio colectivo la energía creativa de todos  crea un impulso externo para lograr cosas nuevas, por eso es importante aprovechar esta situación, no es magia, pero el impulso es real y puede convertirse en el motor del cambio si se hacen las acciones correctas.

Ejemplo

Martín ha tratado de bajar de peso desde hace unos meses pero no lo ha logrado, sus metas se interrumpen y constantemente se recrimina no lograr lo que quiere. En el año nuevo Martín se siente impulsado y motivado por la algarabia y festejo para «ahora si lograrlo».

Ir al inicio


bicicleta con globos en la playa

¿Qué es lo más importante para el nuevo ciclo?

Los ciclos se abren y cierran constantemente, hay días, semanas, meses y años, cada uno puede ser un ciclo, pero la importancia del año nuevo radica en la colectividad y festejo general, ese impulso y motivación externa puede ser la diferencia entre lograrlo y «casi» lograrlo, por eso es importante que se busque a aquellas personas con metas similares y se apoyen mutuamente comunicando constantemente sus logros.

Ejemplo

Martín se entero que su primo, su tía y uno de sus compañeros de trabajo también tienen como meta de año nuevo bajar de peso, así que les pidió autorización para integrarlo a un grupo de comunicación de metas y motivaciones. Todos aceptaron y están listos para comenzar.

Ir al inicio


persona al atardecer en una montaña

¿Cómo pensar para lograr los objetivos del nuevo ciclo?

El nuevo ciclo esta lleno de motivación y se comete el error de creerse invencible y ponerse metas muy altas o no medir el progreso, por eso cuando las adversidades se presentan la mayoría de gente suele abandonar o renunciar a su objetivo. Para que esto no ocurra es importante mantener las metas en un nivel adecuado y medir los avances por pequeños que sean, además se puede preguntar continuamente ¿esto es lo mejor a largo plazo? y cuando lleguen las dificultades decir «esto es temporal, a largo plazo lo lograré»

Ejemplo

Martín cree que la meta de su primo es demasiado alta y su tía pretende solo «comer menos» así que Martín pretende acudir con un nutriologo para que le de un plan adecuado con metas realistas, piensa pesarse diariamente y competir con su compañero de trabajo para motivarse mutuamente. Piensa «esto es un maratón no una carrera».

Ir al inicio


dos personas corriendo al aire libre en una carretera

¿Quienes pueden ayudarte a lograr tus objetivos?

La mayoría de los objetivos que se plantean en el año nuevo pueden apoyarse con algún profesional, por ejemplo:

Todos los deseos tienen un profesional de apoyo, si realmente quieres lograrlos «ahora si» entonces acude con el profesional que te ayudará a hacerlo.

Ejemplo

Martín se siente motivado con su plan de bajar de peso, se apoya de sus compañeros de grupo para lograrlo, de su nutriologo y agrego al psicólogo para que no se «auto-sabotee». Es probable que Martín logre su objetivo «ahora si»

Ir al inicio


Diana de tiro al blanco

¿Porqué es importante lograr por lo menos uno de tus objetivos?

Lograr por lo menos un objetivo es importante, la mayoría no le da el valor que merece, pero en realidad los compromisos que se hacen con uno mismo al inicio de año van moldeando el autoestima y las creencias en la capacidades para resolver problemas o lograr objetivos, si se abandonan constantemente es probable que la persona comience a renunciar a sus objetivos antes de plantearlos. Para evitarlo lo mejor es cumplir por lo menos con un objetivo, así se formará un autoestima fuerte y una gran confianza en sí mismo.

Ejemplo

Martín no quiere ser como su papá, él ya abandono su objetivo de bajar de peso porque «nunca lo logra, ¿que caso tiene?» pero Martín también ha notado que su padre se ha descuidado y que ya no se plantea objetivos nuevos.

Ir al inicio


Resumen

Cumplir con los objetivos de inicio de año es de gran trascendencia para tener una autoestima fuerte, por eso es importante pensar adecuadamente a largo plazo, centrarse en pequeños resultado y apoyarse de las personas con metas similares, usar el impulso del año nuevo y apoyarse en un profesional puede ayudar a que las metas se logren sin tanto esfuerzo.

Ir al inicio


Autoevaluación

¿El inicio de año es mágico?

a) Si, hay hadas y duendes que cumplen deseos

Esto es incorrecto porque las hadas y duendes no cumplirán tus deseos solo por ser año nuevo (tal vez ni siquiera existan)

b) No, pero hay un estimulo y motivación fuerte por parte de todos los que festejan y ponen metas

¡Correcto! porque ese impulso ayuda a que las metas puedan cumplirse

c) 48

No, te recomiendo leer todo de nuevo.

Ir al inicio


Antes de irte

Por favor comparte este post con tus amigos y familiares, puede serles muy útil, los botones de compartir están abajo, muchas gracias. Puedes ver nuestros servicios aquí.

Ir al inicio


Despedida

Espero que ésta información te sea muy útil.

Psicólogo Juan José Hernández Lira

Alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.
Teléfono: 47538025
Celular y WhatsApp: 5520696510
Ir al inicio

Acerca de Juan José Hernández Lira 74 Articles
Psicólogo Cognitivo conductual con 18 años de experiencia

Be the first to comment

Deja un comentario