Recomendaciones para manejar el estrés

En este post voy a responder:

1. ¿Qué es el estrés?
2. ¿Porque aprender a manejar el estrés?
3. Recomendación 1 para el manejo del estrés: resolver
4. Recomendación 2 para el manejo del estrés: eliminar
5. Recomendación 3 para el manejo del estrés: cambiar ideas
6. Recomendación 4 para el manejo del estrés: ir con el profesional
Resumen
Autoevaluación
Antes de irte
Despedida


Fotografia blanco y negro de personas caminando

1. ¿Qué es el estrés?

El estrés es la forma en que el cuerpo se adapta a los cambios (lee este post para aprender más). Puede ser algo pequeño como el cambio de temperatura en una habitación o grande como dirigir una compañía.

Ejemplo

Martín tiene que ir a la escuela cuando hay mucho tráfico. El ruido y la prisa hacen que se sienta abrumado. Martín tiene estrés

Teresa se siente más cansada desde que cambiaron a su jefe, ahora necesita poner más atención a los detalles y nuevas tareas. Teresa sufre de estrés

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personaje de playmobil en columpio

2. ¿Porque hay que atender el estrés?

El estrés provoca enfermedades físicas y psicológicas. Si se maneja adecuadamente puede convertirse en un excelente motivador para concluir proyectos.

Ejemplo

Martín se siente más ansioso desde que acude a la nueva escuela, el tráfico lo hace sentirse mareado y el ruido lo pone irritable, sí Martín no maneja su estrés puede comenzar a sufrir ansiedad, mareos y gastritis.

Teresa siente que hace un buen trabajo con su nuevo jefe. Este cambio puede ser una gran oportunidad para ascender.  Teresa usa su estrés para finalizar los proyectos a tiempo.

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Hombre y mujer en oficina mirando una lap top, ella señala y él observa

3. Recomendación 1 para el manejo del estrés: resolver

Debido a que el estrés está relacionado con la adaptación de la persona a su entorno, lo mejor es resolver lo más rápido posible las tareas pendientes, si las tareas se dejan el estrés aumenta, así que aprender a manejar el tiempo, priorizar las tareas y no dejar cosas pendientes es una excelente estrategia para manejar el estrés. (Aprende a manejar el estres con éste post)

Ejemplo

Martín se siente estresado en el trayecto a su escuela, así que modifico sus hábitos para acudir más temprano y evitar el tráfico, además compro unos buenos audífonos para aislar el sonido y se alimenta bien antes de salir. Esto lo logró porque ahora maneja mejor su tiempo y prioriza las cosas en forma diferente. Sus niveles de estrés se han reducido.

Teresa aprendió técnicas de manejo de tiempo y ahora entrega su trabajo en forma más eficiente, está aprendiendo a priorizar y usa el estrés en forma positiva.

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Mujer sentada frente a una ventana leyendo su libro

4. Recomendación 2 para el manejo de estrés: eliminar

En ocasiones las personas acumulan estrés al tener muchas actividades y cosas materiales, por eso es importante eliminar las actividades y cosas materiales que no aportan y sólo crean infelicidad. Al hacerlo incrementará el tiempo y reducirá el estrés.

Para eliminar las actividades se hace una lista de todo aquello que se realiza y se eliminan aquellas cosas que no aportan felicidad o valor a la vida, cómo tener 5 redes sociales, del mismo modo se hace con las cosas materiales. Aquí hay algunos enlaces útiles para aprender a hacerlo.

¿Cómo priorizar las cosas?
Manejo de tiempo
Método para ordenar 5s
Cómo no convertirse en un acumulador

Ejemplo

Martín eliminó de su vida aquellas actividades que no lo hacían feliz, dejó de revisar su celular y eliminó casi todas sus redes sociales. Ya no escucha las noticias alarmistas de la mañana. Ordenó y limpio su mochila para que sea más ligera, ahora Martín está más tranquilo.

Teresa aprendió el método de las 5 eses para mantener ordenado su escritorio y eso le permite ser más eficiente. También ha eliminado algunas actividades inútiles y a delegado otras, su eficiencia aumentó pero su estrés sigue bajo control.

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Niño de pie levantando los brazos en un campo con un arcoiris de fondo

5. Recomendación 3 para el manejo del estrés: cambiar ideas

Uno de los mayores problemas para manejar el estrés son las ideas, por ejemplo:

Debo hacerlo siempre bien
Las cosas deben ser siempre sencillas y sin mucho esfuerzo
Es injusto que deba hacer esto
Debo tener éxito para ser aceptado
No soportare esto
Esto es demasiado

Al plantear estas ideas la persona no puede adaptarse a los cambios por más pequeños que sean, debido a eso se recomienda cambiarlas.  Ir a terapia psicológica ayuda a entender que:

Cada persona es responsable de lo que piensa, siente y hace.
El mundo puede ser injusto, eso es incómodo pero no paralizante.
Todos los seres vivos de este mundo se esfuerzan para sobrevivir.
El mundo cambia constantemente y eso es parte de su naturaleza.

Ejemplo

Martín cree que debe ser puntual, nunca debe llegar tarde  y debe sacar buenas calificaciones, además piensa que no debe de existir tanto tráfico y que el trayecto debería de ser más fácil, también supone que es injusto tener que tardarse tanto en el trayecto mientras otras personas se tardan sólo un poco.

Desde que fue a terapia Teresa entiende que el mundo puede ser injusto y cambiante, por esta razón necesita esforzarse para lograr lo que quiere, además aprendió que ella es responsable de lo que siente, piensa y hace. Así que mantiene sus niveles de estrés bajos e incluso útiles para lograr sus metas.

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Persona visitando al psiquiatra en su consultorio. dos personas en un escritorio

6. Recomendación 4 para el manejo del estrés: ir con el profesional.

Las personas necesitan acudir con los profesionales para evitar, eliminar y manejar de forma adecuada el estrés. Estos profesionales son:

  • Médico: ayuda a entender el grado físico del estrés y manda medicamentos o suplementos para combatirlo.
  • Psicólogo: ayuda a entender el grado mental del estrés y da terapia para que la persona pueda adaptarse o alejarse de la situación problemática.
  • Psiquiatra: ayuda a entender las afectaciones del estrés a nivel cerebral y manda medicamentos para combatirlo.

Ejemplo

Martín acudió con el médico para revisar sus frecuentes dolores en el pecho, le diagnóstico estrés, le mandó algunos suplementos y lo envió a terapia psicológica.

El psicólogo le ayudó a cambiar sus ideas sobre el trayecto a su escuela, la comodidad y la responsabilidad en su vida. Ahora Martín ya no se estresa y se siente mucho mejor.

Teresa acudió a terapia psicológica pero a veces la cantidad de trabajo la hace sentir cansada, en esos momentos acude al médico para verificar su salud física y al psicólogo para reafirmar sus conocimientos y analizar si está haciendo las cosas adecuadamente. Teresa maneja altas cantidades de actividad pero mantiene el estrés bajo control.

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Resumen

El estrés es la forma que tiene el cuerpo de adaptarse a los cambios, se debe atender a tiempo para que no genere enfermedades físicas o mentales. Para enfrentarlo se recomienda: resolver los asuntos pendientes, eliminar las actividades y cosas innecesarias, cambiar las ideas sobre la comodidad y acudir con un médico psicólogo o psiquiatra.

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Autoevaluación

¿Con qué profesional se debe acudir para eliminar el estrés?

a) Médico, psicólogo y psiquiatra.

Estos profesionales ayudan a eliminar el estrés.

b) Nutriólogo, dentista y contador.

Incorrecto. Los adecuados para eliminar los son: médico, psicólogo y  psiquiatra.

c) Apicultor, agrónomo y arquitecto

No, definitivamente no, necesitas leer todo de nuevo.

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Antes de irte

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Datos de Psicólogo en la ciudad de México

13. Despedida

Espero que ésta información te sea muy útil.

Psicólogo Juan José Hernández Lira

Alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.
Teléfono: 47538025
Celular y WhatsApp: 5520696510
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Sobre Juan José Hernández Lira 49 Artículos
Psicólogo Cognitivo conductual con 18 años de experiencia

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