¿Qué hacer cuando alguien explota emocionalmente? Algunas soluciones

¿Qué hacer cuando alguien explota emocionalmente? Algunas soluciones

explota emocionalmente
Hola, el día de hoy voy a hablarte sobre un tema que nos sucede frecuentemente, ya sea en la calle, en el trabajo o incluso en ¡¡nuestra propia casa!! Las explosiones emocionales que tienen las personas que nos rodean, esas que dan miedo, donde la viejita buena y dulce se convierte en un Hulk que te quiere comer. Estas descargas emocionales son cada día más frecuentes (… no me crean mucho pero parece que se alimentan de las malas telenovelas y el regueton) y por eso es necesario saber qué hacer cuando una se presenta.
Lo primero es entender lo que le está pasando a la persona que tiene la explosión:
1. Ha pasado por un tiempo difícil y no aguanta más. Muchas veces la persona está harta de las pruebas de la vida (¿quién no?) y para su cerebro tener una victoria es importante, por eso explota ante cosas sencillas como una mala palabra, una actitud poco cortes o incluso estalla contra alguien por un mal recuerdo, (como cuando tu mamá te reclamaba por las malas calificaciones del año pasado), para el cerebro esta victoria es el empuje que la persona necesita para seguir adelante, por supuesto que no funciona, (¡ja! tonto cerebro), a las personas no les gusta que estallen emocionalmente contra ellas y esto solo les provocan más frustración.
2. No ha desarrollado un control emocional. Estas personas son comunes, de niños hacen berrinche en el súper, se dedican a pedir juguetes y presumirlos en la escuela, son quienes se molestan si no tienen el celular con mejor capacidad y se la pasan hablando de sus muchos logros (risibles logros, dan ganas de patearlos ¿verdad?), como no están acostumbrados a sentir frustración su cerebro los engaña al suponer que al estallar conseguirán lo que quieren como cuando eran niños… lo frustrante es que algunos lo consiguen y con eso refuerzan esa forma de ser ( y es cuando la gente dice “le hacen falta unas pataditas en…”).
3. Hay molestia con una persona en particular y con ella es la descarga. Esto sucede cuando alguien carece de buenas habilidades sociales (no se sabe expresar) y se guarda las cosas, deja pasar pequeños detalles que le molestan y al final estalla porque recuenta todo lo que se calló y el cerebro (tonto de nuevo) cree que al decir todo en esa forma podrá repararlo, pero generalmente el efecto es el contrario. Esto pasa frecuentemente en las parejas (recuerdo unos platos rotos por esa razón… que miedo).
4. Hay estrés físico (no ha dormido, comido y otras terminadas en ido… ya sabes a qué me refiero) en un tiempo considerable. Esta es la más frecuente, la mayoría sufrimos estrés y cuando las actividades cotidianas nos alejan del descanso, la buena alimentación (también cuenta comer solo comida chatarra) y la diversión, el cuerpo se prepara para pedirlo de cualquier forma posible y los estallidos son llamadas de auxilio por parte de nuestro cuerpo que quiere satisfacer sus necesidades… no castigues tu cuerpo (dale a tu cuerpo alegría macarena)
5. Le gusta tener el poder (ponerse como Hulk es un tipo de dominio). Estas personas (a mi forma de ver) son las peores, se sienten tan intimidadas en sus pobres posiciones de poder (piensa en tu peor jefe) que buscan usar la fuerza física para demostrarlo (piensa en un gorila y te darás una idea) la mala noticia es que solo hacen el ridículo y lastiman a personas que no lo merecen.
Soluciones particulares
Si conoces a la persona y eres capaz de identificar la causa de su explosión, no trates de adivinar, si no lo sabes no te arriesgues y ve a la solución general. Pero si el problema es:
1. Que está pasando por malos momentos, la solución es dejar que hable, preguntar… en este orden: “Tú no eres así ¿Qué paso… ?” ¿Cómo estás? ¿puedo ayudarte? La persona al expresar sus emociones y sentimientos se sentirá respaldada y parte de su malestar se aliviara, no le des consejos (eso solo empeora la situación) solo escucha en forma empática eso le calmara y estará preparada para recibir algún tipo de ayuda o consejo.
2. Si no ha desarrollado el control emocional entonces lo que necesitas hacer es ignorar y si están en lugar público hacerle señas hacia la gente, en este tipo de personas la vergüenza tiene un gran impacto y es probable que se calme, de no ser así solo mantén el silencio y sal del lugar, te buscara cuando se calme, recíbelo con una sonrisa.

3. La molestia es contigo porque se guardó los sentimientos, no hay problema, esta es sencilla, solo escúchala en forma empática y dale las gracias por decirte todo eso y dile que evaluaras lo que dijo para que la relación se fortalezca. (sencillo ¿verdad?)
4. Si le gusta el poder hulk simplemente mantén la calma y no lo provoques más usa un tono de voz bajo (así se ve obligada a bajar la voz) y sin perder la calma le pides que hablen del asunto (puede tardar entre 5 minutos y 1 hora en calmarse, ten paciencia).
Solución general
Si no sabes lo que está provocando la explosión entonces solo mantén la calma, no le mires directamente a los ojos, usa un tono de voz bajo y si puedes sal de allí y mantente cerca de otras personas (testigos).
Si solo estas presenciando el estallido y esa persona no está relacionada contigo… no te metas, llama al personal de seguridad, encargado o la persona responsable de controlar esas situaciones, no grabes (a menos que no se note o que otros estén grabando) eso solo te pone en peligro, (tu seguridad no vale los “likes” que recibirás por subir el video).
Espero que estos consejos te sean útiles y no necesites usarlos (si claro… suerte con eso) Recuerda la ilustración Original es de ISAME, visita su blog.

Espero que te haya gustado




Haz tu cita al: 47-53-80-25 cel: 04455-20-69-65-10

Deja un comentario