¿Qué hacer ante una infidelidad de tu pareja?

En este post voy a responder:

1. ¿Que es una infidelidad?
2. ¿Cómo saber si tu pareja es infiel?
3. ¿Cuáles son las consecuencias de una infidelidad?
4. ¿Cuáles son las opciones más comunes al vivir una infidelidad?
5. ¿Cómo hablar con la pareja?
6. ¿Qué profesional puede ayudar?
Resumen
Autoevaluación
Antes de irte
Despedida
Referencias


pareja al atardecer con una persona de fondo

1. ¿Que es una infidelidad?

La Real Academia Española define infidelidad como “falta de fidelidad”.
Para poder definirla en este post tomaremos en cuenta los acuerdos de la pareja sobre fidelidad. Estos acuerdos pueden ser explícitos (que se hablaron y se aprobaron), si quiere saber más sobre este tema: ¿Que es una infidelidad y cómo se puede perdonar?

Ejemplo

Martín y su novia considera infidelidad cualquier pensamiento o acción sobre una persona del sexo opuesto.

Teresa y su novio consideran infidelidad cualquier contacto físico amoroso con una persona del sexo opuesto.

Ir al inicio


Rompecabezas sin armar

2. ¿Cómo saber si tu pareja es infiel?

No hay un modelo o metodología para saber con total precisión si una persona es infiel, el comportamiento anormal en la pareja no siempre se debe a una infidelidad, situaciones como estrés, depresión, ansiedad, problemas físicos, suelen cambiar el comportamiento normal en la pareja. Así que debe analizarse muy bien y actuar mesuradamente ante cualquier duda o posible “prueba”.

Entonces se pueden buscar algunos comportamientos específicos que podrían (sí suceden en conjunto y casi al mismo tiempo) dar un indicio de que existe la posibilidad de alguna infidelidad.

Las “pruebas” físicas

Aquellas cosas que parecen evidentes pero pueden tener una explicación, como gastar más de lo normal, tener manchas “extrañas” en la ropa, regresar con un “olor diferente” salidas con amigos que nunca se mencionaron. Estas “pruebas” en realidad pueden explicarse y si son eventos aislados tal vez no sea nada.

Usar exagerado del teléfono o internet

Si se hace en horas extrañas y sin razón aparente, los infieles encuentran en el teléfono e internet el mejor medio para comunicarse así que las llamadas o mensajes en horarios extraños pueden ser un indicio de que algo anda mal (tiene que ser algo recurrente para tomarlo en cuenta)

Cambios en la rutina

cuando una persona cambia de un día para otro sin razón aparente no es normal y aunque existan razones normales para que algo así suceda se debe tomar en cuenta si este comportamiento es repetitivo o está acompañado de otros que están en esta lista.

Cambios en la apariencia física

Los cambios en la apariencia o la preocupación excesiva por ella puede ser un síntoma de que algo más está pasando, si este comportamiento es frecuente y fuera de rutina o si está acompañado de otros de esta lista se debe analizar la posibilidad de una posible infidelidad.

Falta de afecto y o sexualidad

cuando alguien deja de dar muestras de cariño como abrazos, caricias, palabras afectuosas, puede estar pasando por una depresión, eso es pasajero, las muestras pueden ser menos frecuentes pero aún ocurren. En cambio en una infidelidad estas muestras pueden dejar de ocurrir por semanas o meses, esto puede ser un síntoma grave de depresión si está acompañado de algunos otros síntomas de esta lista. Con el sexo ocurre algo similar, si deja de existir y si se acompaña de algunos síntomas entonces es importante evaluar si hay una infidelidad.

Crisis existenciales

Las infidelidades suelen estar acompañadas de aparentes crisis existenciales donde las personas infieles sienten indecisión y se preguntan si están haciendo lo correcto y este tipo de dudas les provoca depresión, desesperación y ansiedad y buscan “tiempo para reflexionar”.

Mentiras

Algo común son las mentiras ya sea para ver a la otra persona o para cubrir sus llamadas, mensajes y gastos de dinero y tiempo. la mayoría de las veces estas mentiras están acompañadas de contradicciones que suceden a lo largo del tiempo.

Críticas frecuentes

La persona infiel descarga sus críticas sobre su pareja y por lo general la culpa de aquello que “pueda suceder” si no cambia sus conductas (que antes eran tomadas de forma normal).

Si se detectan algunas de estas señales en forma súbita se debe verificar si hay alguna infidelidad, estás señales son sólo una guía y por lo general ocurren más de una a la vez.

Ir al inicio


letrero de prohibido con una mano para decir: detente

3. ¿Cuáles son las opciones más comunes al vivir una infidelidad?

Las mayoría de las personas creen tener solo dos opciones:

  • Perdonar: Esta opción indica que la persona engañada entiende que la otra relación terminó y hay posibilidades de cambiar y trabajar la relación para que se convierta en algo que ambos puedan disfrutar.
  • Terminar: La opción de terminar se toma cuando la persona engañada entiende que la relación no tiene esperanza y que por su propio bienestar lo mejor es terminar.

Estas son las decisiones que las personas creen tener pero no son las únicas también pueden decidir:

Esperar y buscar ayuda

Antes de terminar la relación o perdonar la persona puede tomar un tiempo para buscar ayuda (la terapia individual es una excelente opción) y entender mejor sus pensamientos y sentimientos profundos sobre lo ocurrido. esta opción brinda información valiosa sobre sí mismo para tomar la decisión de terminar o seguir en la relación y con qué condiciones.

Perdonar y buscar ayuda

Si las condiciones de la pareja lo permiten (si hay arrepentimiento y dejan la otra relación) la persona engañada puede decidir perdonar y de forma inmediata buscar ayuda para entender sus pensamientos y sentimientos profundos (en este caso la terapia individual para ambos y la terapia de pareja en conjunto es la mejor opción) para que ambos construyen una nueva relación libre de este tipo de problemas en el futuro y que aporte felicidad a ambas partes.

Terminar y buscar ayuda

Cuando la persona engañada siente que lo mejor es terminar la relación puede acudir a terapia psicológica para que este evento no la marca en futuras relaciones y para que pueda pasar y superar el proceso doloroso de la separación sin generar grandes sufrimientos.

Ir al inicio


Hombre desesperado hablando por teléfono

4. ¿Cómo hablar con la pareja?

Poder hablar con la pareja es difícil, el tema es delicado y si no hay suficientes pruebas entonces son sólo acusaciones. Por eso lo mejor es seguir estas reglas para poder usar la comunicación de una manera efectiva:

No pretender tener la verdad

Se llega a creer que al tener alguna “prueba” la persona puede acusar y de forma unilateral decir su verdad y pretender que la otra persona acepte su culpa, sin embargo al hacer esto se cierran las posibilidades para una buena reconciliación. El acusar no es útil, lo mejor es preguntar cuestionar y mencionar las diferentes dudas que se tienen.

Dejar fuera las palabras problemáticas

Muchas veces las personas al estar hablando usan palabras que suelen causar muchos problemas porque en sí mismas son exigencias, estas palabras son: siempre, nunca, todo, nada y los verbos deber y tener. Estas palabras crean un ambiente tenso y muchas veces la discusión c desviar a a demostrar que no siempre se ha actuado del mismo modo o que nada de lo que se hace está bien o como la persona debe o tiene que actuar, si la discusión se desvía a alguno de esos lugares la conversación no va a lograr su objetivo.

 Centrarse en el tema

Es muy importante no desviarse del tema. A veces cuando hay alguna infidelidad también existen otros problemas y  tienden a desviar las discusiones de un problema a otro sin resolver ninguno. Por eso es importante centrarse en el tema hasta concluir.

Buscar propuestas de solución en vez de discutir

Las separaciones de las parejas suelen ser por las discusiones  más que por los temas problemáticos. Debido a eso es importante dejar de discutir y comenzar a buscar propuestas. No tiene caso encontrar quién tiene razón si no sabemos qué hacer con ella. Es mejor encontrar la solución que ver quién tiene razón.

Escuchar

La parte más difícil al hablar con una pareja es escuchar. Las personas hacen una escucha selectiva y la ordenan para su beneficio. A veces escuchar es difícil y doloroso pero necesario para el crecimiento. Al escuchar lo que la pareja dice es mucho más sencillo encontrar una solución.

Aún siguiendo estas recomendaciones puede ser muy difícil hablar con la pareja. Una de las opciones es acudir con un profesional para que logre una comunicación eficiente.

Ejemplo

Martín tenía problemas para saber si su novia tenía una aventura con uno de sus compañeros de trabajo. Se había comportado distante y había tenido muchas conversaciones con esa persona.
Martín lo hablo de forma calmada, se centro en el tema y la escuchó. Afortunadamente no había una infidelidad pero entendió que la carga del trabajo la había alejado de él y acercado a esta persona. Ambos decidieron acudir a una terapia de pareja para resolver ese y muchos otros problemas que tenían.

Teresa sentía que su pareja le estaba siendo infiel con una de sus amigas de la infancia. Hablo con él, le expuso sus dudas, dejó fuera las palabras problemáticas, se centro en el tema, lo escuchó y trato de buscar una solución. Desafortunadamente para Teresa su pareja le había sido infiel en un par de ocasiones con esa persona. Ahora está decidiendo si deja la relación.

Ir al inicio


Mujer extendiendo la mano en señal de ayuda

5. ¿Qué profesional puede ayudar?

Cuando se trata de infidelidad la mejor opción es un psicólogo:

  1. Terapia individual: ésta se lleva a cabo cuando la persona quiere perdonar, separarse o dejar atrás la infidelidad. En cualquiera de estos casos el psicólogo le ayudará a entender sus sentimientos y pensamientos profundos sobre la infidelidad. También le mostrará el mejor camino para dejar atrás la parte dolorosa y centrarse en superarlo para sentirse mejor a largo plazo.
  2. Terapia de pareja: esta opción se usa cuando se quieren separar en buenos términos o cuando quieren recuperar la relación, en este caso el psicólogo les ayudará a entender sus sentimientos y pensamientos profundos sobre la infidelidad, les mostrará cómo fue que llegaron ahí y la forma más saludable de pedir perdón, perdonar y sanar en pareja.
  3. Terapia sexual: muchas veces las parejas tienden a la infidelidad y después no saben cómo regresar a su estado sexual normal, en estos casos la visita a un terapeuta sexual o sexólogo puede ser de gran ayuda para que se logre un reencuentro armonioso.

Cualquiera de estos profesionales lo puedes encontrar a través de Google maps. Lo mejor es acudir con el más cercano y pedirle ayuda, ya sea para hablar con la pareja, arreglar las cosas o la separación definitiva. Es recomendable leer las opiniones y calificaciones de los sitios para tomar la mejor decisión.

Ejemplo

Martín acudió con un psicólogo de forma individual para trabajar con él perdón y sus celos. Ahora se siente listo para poder trabajar en pareja.

Teresa decidió acudir con un psicólogo en forma individual para dejar atrás su relación. El psicólogo le muestra la forma de superarlo para que este evento no influye en sus próximas relaciones.

Ir al inicio


10. Resumen

La infidelidad la define la pareja y varia de una a otra. Lo que para algunos es infidelidad para otros no lo es. Los indicios de infidelidad se deben tomar con mucha precaución porque no hay metodología adecuada para “verificar” al 100% si hay infidelidad. Lo mejor es hablar con la pareja en forma calmada.

Ir al inicio


11. Autoevaluación

¿Qué es la infidelidad?

a) Varia de pareja en pareja pero es la falta de fidelidad (como ellos lo entiendan)

¡Correcto! la infidelidad es variable y depende de lo que la pareja entienda

b) es encontrar “indicios” de que “algo” esta pasando

No, los indicios no son sinónimo de infidelidad, pueden existir indicios sin que exista infidelidad y viceversa

c) Cuando el sonido no se escucha bien 

No, definitivamente incorrecto, te recomiendo leer todo de nuevo

Ir al inicio


Antes de irte

Por favor comparte este post con tus amigos y familiares, puede serles muy útil. Los botones de compartir están abajo, muchas gracias.
Ir al inicio


13. Despedida

Espero que ésta información te sea muy útil.

Psicólogo Juan José Hernández Lira

Alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.
Teléfono: 47538025
Celular y WhatsApp: 5520696510
Ir al inicio


14. Referencias

Liberman (1987) Manual de terapia de pareja, , España. Desclée De Brouwer
Rojas (2003) Remedios para el desamor, México, Temas de hoy
Camacho Fidelidad e Infidelidad en las Relaciones de Pareja 

Ir al inicio

Deja un comentario