¿Qué es y qué hace un coach de vida? y 6 respuestas más

Contenido

En éste post voy a hablarte sobre lo que es y qué hace un coach de vida.

¿Que es un coach de vida?

¿Qué hace un coach de vida?

¿Cómo trabaja un coach de vida?

¿Dónde trabaja un coach de vida?

¿Quiénes asisten con un coach de vida?

¿Cómo funciona un servicio de coach de vida?

Resumen

Autoevaluación

Antes de irte

Despedida

Bibliografía


1 . ¿Qué es un coach de vida?

Es una persona que estudió y se certificó en la técnica llamada coaching. Aunque no es necesario que sea un profesionista sí es deseable que sea un psicólogo.
Las escuelas de coaching tienen muchos estilos, entre ellos están:

Coach de empresa.

Este tipo de coaching está orientado a fomentar el desarrollo eficiente de la comunicación interna, optimización del rendimiento laboral, potenciación y alcance de los objetivos de equipo, etc.

En definitiva, se trata de capacitar a los empleados para que se impliquen y comprometan laboralmente hacia actitudes grupales y positivas, traduciéndose en una mejor gestión de los conflictos internos.

La meta del coaching empresarial radica en incrementar el rendimiento del personal dentro de la organización en su entorno diario.

Los beneficios del coaching empresarial abarca al conjunto completo de trabajadores dentro de una organización, al margen de la naturaleza de sus labores o del departamento o nivel jerárquico al que pertenezcan.

GESTRON

Coach deportivo

Pues bien, el Coaching Deportivo es un proceso de entrenamiento y aprendizaje. Durante este proceso se trata de potenciar el talento y los recursos del/de la deportista para hacer que su rendimiento se maximice. El Coaching Deportivo persigue principalmente los siguientes objetivos: Avanzar en el autoconocimiento (mente y emociones).  Identificar y transformar las creencias limitantes que, muchas veces, hacen que nos quedemos a medio camino entre lo que realmente deseamos y lo que podemos conseguir.  Convertir los errores y dificultades en oportunidades.  Identificar áreas de mejora.  Desarrollar la autoconfianza.

María Dolores de la Rosa Centella Revista digital INESEM

Coach de vida.

Los coach de vida trabajan contigo para que puedas alcanzar tus metas, superes tus miedos y obstáculos y para que puedas realizar un cambio en tu vida. El coach trabaja con el cliente como un compañero en el trayecto de esta transformación, siempre con la idea fundamental de que tú como cliente tienes las respuestas dentro de ti mismo y tienes todo lo necesario para lograr lo que siempre has deseado, simplemente te damos una guía y otra forma de ver tu situación actual.

Angie Ramos, Hábitos exitosos

La finalidad de esta técnica es establecer y cumplir objetivos y metas de vida.

Ejemplo:

A Martha le gusta ayudar a las personas, siente que es muy buena en eso, para hacerlo mejor estudió un diplomado en coach de vida. Ahora Martha tiene un trabajo que le gusta y puede ayudar a otros en el proceso.
Luis se sentía perdido, creía que su vida se estaba desperdiciando pero no sabía qué hacer. Luis acudió con un coach de vida que le ayudó a enfocarse, entender lo que quería y motivarlo para conseguirlo. Ahora Luis se siente productivo enfocado en sus metas.

Ir al inicio


2 ¿Qué hace un coach de vida?

El coach de vida usa su entrenamiento en distintas disciplinas (training, inteligencia emocional, comunicación, planteamiento de objetivos y metas entre otras) para acompañar el proceso de cambio que la persona quiere realizar. Es decir, lo motiva, enseña y ayuda a lograr sus objetivos.

En todas las sesiones de coaching existe una conversación entre el coach (el profesional) y el coacheé (el cliente), en la cual este manifiesta en voz alta acerca de su estado actual y declara a su vez sus objetivos deseados. El coach lo asiste en este proceso mediante una serie de preguntas específicas que hacen reflexionar sobre todas sus fortalezas y debilidades.

El objetivo detrás de todo proceso de coaching es que el coacheé de por sí mismo con aquellas respuestas que le habiliten despejar su confusión y accionar en pos de su finalidad.

Los encuentros se producen normalmente una vez por semana o quincenalmente, sin embargo el proceso entero desde que tiene lugar la primera sesión de coaching hasta que se alcanza el objetivo declarado puede extenderse desde meses o incluso hasta años.

Durante este tiempo se transitan múltiples etapas que consisten en dar identidad al problema, ser consciente de él, marcar a hoja de ruta y llevarla a la acción.

Daniela Lencina Coach Ontológico

Un coach de vida enseñará a plantear objetivos y metas, revisar obstáculos y superar las contingencias, además de ampliar la perspectiva y conocer mejor los límites y fortalezas de la persona que contrata sus servicios. Todo esto lo hace con comunicación, organización, técnicas de motivación y cuestionamientos de vida.
Un coach de vida puede acompañar el proceso de forma presencial o virtual.

Ejemplo:

Francisco quería terminar su tesis de licenciatura pero había abandonado ese proyecto tantas veces que prefirió contratar un coach de vida, desde la primera entrevista ambos establecieron metas bien definidas y motivos reales para terminar la tesis. Francisco recibía mensajes y llamadas diariamente para observar su avance y motivarlo a continuar. En ocasiones su coach lo entrevistaba para detectar obstáculos y superarlos. Francisco terminó su tesis y además se planteó nuevos objetivos a futuro.


Tania se sentía perdida no encontraba sentido a su vida, así que acudió con un coach de vida, allí puso objetivos, metas y se orientó al trabajo, en las sesiones semanales su coach de vida la alentó y motivó a seguir adelante. Ahora Tania tiene una empresa que le da sentido a su vida, se siente mejor, con mayor control y se plantea poner algunas sucursales.
Ir al inicio


3 ¿Dónde trabaja un coach de vida?

Por lo general un coach de vida tiene una oficina y puede recibir a las personas, pero también puede trabajar con ellas en los lugares donde residen, no existe un lugar específico para hacerlo porque el coach de vida acompaña en muchos procesos y eso a veces lo lleva fuera de la oficina.

Ejemplo:

Carlos acudió con un coach de vida para que le ayudará a asimilar el cambio en su trabajo, su coach lo recibió primero en su oficina pero con el tiempo sus entrevistas también fueron en su lugar de trabajo, su casa y en ocasiones en algunos parques donde Carlos se sentía cómodo y podía trabajar mejor.
Yolanda era tímida con los hombres, así que acudió con un coach de vida para que la ayudara y sus citas eran en los lugares donde había hombres, como parques, centros comerciales, centros nocturnos, etc.

En esa forma podía practicar lo que su coach le enseñaba y al mismo tiempo la motivaba a seguir. Ahora es más extrovertida y abierta con los hombres pero sabe poner límites adecuados.
Ir al inicio


4 ¿Cómo trabaja un coach de vida?

Un coach de vida puede trabajar en forma individual o grupal. En forma individual se centra en lograr los objetivos que se plantearon y ayudar a enfocarse en conseguirlos.

En forma grupal se centra en dar herramientas y experiencias de aprendizaje para todo el grupo, así aprenden con mayor rapidez y se refuerzan y ayudan unos a otros para lograr sus objetivos, siempre guiados por su coach.

Mediante el “arte” de la conversación y las múltiples herramienta que un coach profesional dispone, el coach apoya el proceso para que el cliente defina sus objetivos (“que es lo que quiere” en lugar de lo que no quiere).

El coaching permite gestionar cualquier aspecto de nuestra vida profesional o personal. Se fijan mejores metas que aquellas que en rutina el cliente se fijaría por sí mismo y que le motivan para conseguirlo.

Así mismo favorece la toma inicial de consciencia, es decir, ser conscientes de donde partimos, por ejemplo: uno puede querer correr una maratón en una semana, pero eso sólo será posible si la persona tiene la preparación física/mental adecuada; sino es el caso, habrá que prepararse primero y fijar la maratón más tarde.

También proporciona apoyo en el proceso de identificación de los limitantes (creencias, actitudes, emociones etc) que impiden avanzar y proporciona las herramientas necesarias para su gestión.

Fundares

Ejemplo:

Manuel asistió con un coach para eliminar sus tareas postergadas y aprender a organizarse. Su coach le enseñó en forma individual y cada semana se veían para revisar los avances y superar los obstáculos. Después de algunas semanas Manuel ya no tenía pendientes y aprendió a organizarse mejor. Continuó con las sesiones para que esa organización se volviera un hábito.
Teresa no sabía compaginar su vida privada con su negocio, así que asistió con un coach de vida que le recomendó tomar el entrenamiento grupal.

Allí encontró otras personas con problemas similares y aprendió de su experiencia. En pocas sesiones Teresa estaba aplicando exitosamente lo aprendido para organizarse y ahora su tiempo está bien organizado y mantiene contacto con su grupo de coaching que se apoya entre sí.

¿La ciencia ha comprobado la eficiencia del coaching?

El coaching ha probado su efectividad, te dejo uno de muchos articulos sobre el tema:

Coaching nutricional como herramienta para la adquisición de hábitos alimentarios preventivos del cáncer

Existe amplia bibliografía sobre recomendaciones para la prevención del cáncer, pero a pesar de ello, gran parte de la población no las lleva a cabo. Además, la poca existencia de investigaciones acerca de esta falta de adherencia, ha motivado a los autores de la presente revisión a abrir una línea de investigación dirigida a buscar herramientas que fomenten el seguimiento de estas recomendaciones.

El objetivo principal de esta revisión es confirmar la capacidad del coaching nutricional como herramienta útil en la adquisición de hábitos saludables preventivos y en la modificación de hábitos poco saludables, favorecedores de ciertos tipos de cáncer.

En este artículo de revisión se recoge información actualizada sobre hábitos y alimentos que aumentan o disminuyen el riesgo de distintos tipos de cáncer, y a la vez, evidencias científicas sobre la efectividad del coaching nutricional para asumir la responsabilidad de cuidarse a sí mismo, adoptando hábitos de vida saludables que redundan en un mejor estado nutricional.

Los resultados de esta revisión muestran, a través de varios estudios, la efectividad del coaching en la modificación de factores preventivos y/o promotores de cáncer. Por ese motivo, se concluye que el coaching nutricional puede ser útil en la prevención de determinados tipos de cáncer.

Alba Meya-Molina, Jaume Giménez-Sánchez


Ir al inicio


5 ¿Quienes asisten con un coach de vida?

Cualquiera puede asistir, pero se recomienda cuando las personas son: indecisas, desordenadas, desorganizadas o no saben que quieren. También son de ayuda cuando las personas saben que algo anda mal pero no pueden definir claramente lo que es. Muchas empresas contratan coach de vida para dar conferencias o talleres a sus empleados. Aqui algunas preguntas que te pueden servir para decidir:

Si estás atravesando alguna de las siguientes situaciones, el coaching podría ser una posibilidad.

Situaciones en tu vida personal

¿Tienes un sueño difícil de concretar? ¿Estas envuelto a menudo en cuestionamientos dentro de tus relaciones? ¿Te sientes enganchado o frenado en algún área de tu vida? ¿Te gustaría tener mas tiempo para ti? ¿A menudo estás defendiendo tu punto de vista? ¿Te gustaría encontrarle un sentido a tu vida? ¿Te parece que no tienes suerte?

Situaciones en tu vida profesional

¿Te gustaría tener más éxito? ¿Reconoces que podrías mejorar la comunicación? ¿Necesitas organizar mejor tu trabajo y tu escritorio? ¿A menudo te falta el tiempo? ¿Te gustaría impulsar tu crecimiento pero no tienes idea por donde empezar? ¿Te gustaría aumentar tus ingresos, o las ganancias de tu empresa? ¿Soportas altos niveles de stress?

Ana Garcia, de Metaconsciente Coaching.Coach especializada en Life Coaching, Coaching para Emprendedores y para parejas. Realiza sesiones por Skype o presenciales en La Haya (Países Bajos).

Ejemplo:

La empresa donde trabaja Jorge contrató un coach de vida para darles un taller sobre organización, los participantes se sintieron motivados y aprendieron mucho de esa experiencia. Jorge acudió con ese coach para recibir ayuda con la organización de su trabajo y sus hobbies de star wars, ahora puede compaginarlos mejor e incluso se está planteando poner un negocio formal de figuras decorativas.
Guadalupe acaba de tener un bebé y no sabe por dónde comenzar, su esposo acudió con un coach de vida que le dio mucha información y sugirió algunas formas de organización. Ahora aunque están cansados han superado exitosamente los primeros meses.
Ir al inicio


6 ¿Cómo funciona un servicio de coach de vida?

  • Busca en google maps el coach de tu preferencia, te ayudarán las calificaciones y recomendaciones a elegir al que más te convenga.
    • Llama para pedir informes sobre horarios y costos.
    • Acude puntualmente a tu cita.
    • En la entrevista inicial plantea tus ideas y dudas sobre lo que quieres lograr.
    • Escucha las sugerencias que hace el coach y decide si es la mejor para ti.
    • Actúa y sigue las recomendaciones de tu coach
    • Cuando te sientas mejor o hayas cumplido tu objetivo, no abandones, sigue para que se convierta en un hábito.

Aquí hay algunos consejos a seguir:

Asiste

No estés disponible y localizable, deja de lado las distracciones y da tiempo de calidad al coach.

No juzgues

Es muy fácil decirle al coach que no lo hizo bien, pero realmente es eso ¿o que no puedes con una situación que no controlas? Da la oportunidad de exponer y después podrás justificar tus críticas.

Escucha con atención

Las primeras 100 palabras dan pistas sobre lo que es importante para el coachee en este momento.

Haz preguntas

Es aceptable que como asistentes te permitas compartir los conocimientos que consideres pertinentes y relevantes, pero el coach siempre es quien debe enseñar, por algo él está a cargo, así que más que aportes, haz preguntas.

Acción

Luego de todo esto, las sesiones más efectivas resultan aquellas en las que el aprendiz propone cómo ejecutará la lección en su vida diaria, así que no dudes, ¡sólo hazlo!

 Jazmin Garibay Factor nueve

Ir al inicio


7 Resumen

Es una persona entrenada y certificada en coaching, puede trabajar en forma individual o grupal y usa sus conocimientos para que la persona logre objetivos y metas específicas para que la persona logre sus objetivos y metas específicas. Para acudir con uno hay que buscarlo en internet y hacer una cita.


Ir al inicio


8 Autoevaluación

¿Qué carrera debe tener un coach de vida? (haz clic en la respuesta) Ninguna

En efecto, no se necesita de ninguna carrera pero es deseable que tenga alguna relacionada con la salud mental. Psicólogo

Es deseable que tenga ésta carrera pero no es necesario Educación

Puede tener ésta carrera pero no es necesario

Ir al inicio


9 Antes de irte

Te pido por favor compartas esta página con tus amigos y conocidos (abajo están los botones) recuerda que a veces un poco de información puede hacer una gran diferencia. recuerda que:

  • Comparto cosas que podrían gustar/interesar a mis amigos.
  • Comparto cosas que informan a mis amigos acerca de las cosas que son importantes para mí
  • Comparto cosas que despierten emociones en mis amigos
  • Comparto cosas que mis amigos consideran útiles

Porque:

  • Comparto cosas que podrían gustar/interesar a mis amigos.
  • Comparto cosas que informan a mis amigos acerca de las cosas que son importantes para mí
  • Comparto cosas que despierten emociones en mis amigos
  • Comparto cosas que mis amigos consideran útiles

Ir al inicio


10 Despedida

Te agradezco que estés aquí, espero que la información te sea de utilidad y explora un poco la página estoy seguro que encontrarás algo interesante.

Psicólogo Juan José Hernández Lira

Cd. de México, Alcaldía  Gustavo A. Madero

Citas al: 47-53-80-25 o al 04455-20-69-65-10

11. Recursos

Guía práctica del coaching 2007 Paidos Latinoamerica, España.
Ir al inicio

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.