¿Qué es y qué hace un psicoterapeuta? y 6 respuestas más

En este post voy a hablar sobre lo que hace un psicoterapeuta y voy a responder:

Contenido

¿Qué es un psicoterapeuta?
¿Qué hace un psicoterapeuta?
¿Cómo debe trabajar un psicoterapeuta?
¿Dónde debe trabajar un psicoterapeuta?
¿Quienes deben asistir a un psicoterapeuta?
¿Cómo funciona el servicio de psicoterapeuta?
Resumen
Autoevaluación
Antes de irte
Despedida
Bibliografía.


1 ¿Qué es un psicoterapeuta?

Es cualquier profesional de la salud que se haya formado en psicoterapia, es decir, es cualquier médico, psicólogo, psiquiatra, trabajador social (u otro profesional en el área de salud) que tengan la formación completa para abordar problemáticas de la mente o conducta.

Sin embargo, una mejor manera de pensar lo que hace el psicoterapeuta, es verlo como un asistente de rehabilitación, quizás un kinesiólogo o quiropráctico de la mente. El psicoterapeuta ayuda a su paciente/cliente a desarrollar fuerzas, le enseña a trabajar con sus debilidades. Todos tenemos limitaciones (por nuestra personalidad, nuestra genética, nuestra crianza, nuestras experiencias de vida, etc.) y mientras tratamos de hacer lo mejor que podemos con lo que tenemos, quizás necesitemos ayuda para poder hacerlo aún mejor, el psicoterapeuta puede entregar esa guía para encontrar nuevas formas de hacer las cosas, para ganar nuevas fuerzas o, incluso, para recuperar esas que se habían perdido.

SEBASTIÁN MIRANDA PAYACÁN

Ejemplo:

Jorge es médico e hizo una maestría en psicología ahora puede atender problemas relacionados con la mente humana en forma eficaz. Su prima que es trabajadora social tomó la maestría con él y como resultado ahora se apoyan y piensan poner juntos un consultorio de psicoterapia.
Alejandra es psicóloga y aprendió técnicas y habilidades para atender problemas como depresión, ansiedad, manejo del estrés. Por eso Alejandra es una psicoterapeuta.

Ir al inicio


2 ¿Qué hace un psicoterapeuta?

Se dedican a diagnosticar, evaluar e intervenir los diferentes problemas que atañen a la mente y conducta humana, en consecuencia atienden cosas como:

Ansiedad:

Cuándo una persona se siente ansiosa por algún problema puede tener problemas de insomnio, pensamientos recurrentes o torturantes, palpitaciones, falta de aire, sensación de vacío en el estomago, manos o pies temblorosos o sudorosos, es importante que se atienda porque éste tipo de padecimientos suelen agravarse con el tiempo.

Depresión:

Cuando una persona esta deprimida pierde la capacidad de sentirse bien, se llena de desesperanza y desgano. La depresión también puede trastornos del sueño y llevar a la persona a un estado grave de desesperación. La depresión suele cambiar el discurso por lo que se agrava con el tiempo.

Hostilidad:

Cuando alguien se niega aceptar algo de su realidad puede ponerse hostil, es decir puede enojarse para lograr lo que quiere o como manifestación de su desacuerdo. La hostilidad provoca problemas de gastritis, colitis y muchos problemas musculares. Por su naturaleza la persona hostil llega a conseguir lo que quiere eso le hace más hostil pues cree que así conseguirá más cosas. Debe atenderse para que no empeore su frecuencia o intensidad.

Baja tolerancia a la frustración:

La baja tolerancia a la frustración puede provocar enojos, ansiedades y depresiones, la característica principal es un pensamiento recurrente sobre no poder soportarlo o no aceptar los obstáculos de la vida.

La baja tolerancia a la frustración puede sumarse a sí misma, es decir, puede no aceptarse que no entro a la escuela que quería y eso se suma a que no recibió el regalo que quería y así sucesivamente hast que la persona colapsa. Hay que atenderla o empeora.

Las formas de abordar cada problema es diferente, conocen muchas formas de evaluar y lograr los cambios, en consecuencia depende de donde realizaron sus estudios.

Ejemplo

José acudió con un psicoterapeuta para superar la depresión que le causó su divorcio, el psicoterapeuta lo evaluó con cuestionarios escritos, charlo con él y le mandó tareas simples para hacer en casa, después de algunas sesiones se sentía mejor y estaba retomando su vida de forma saludable.
Esther la exesposa de José también acudió con un psicoterapeuta para superar su divorcio, pero no la evaluó con cuestionarios ni le dejaba tareas, solo charlaban y después de algunas sesiones Esther se sentía mejor y retomo su vida. Ambos psicoterapeutas abordaron el mismo problema exitosamente pero lo hicieron en forma diferente.

Ir al inicio


3 ¿Cómo debe trabajar un psicoterapeuta?

Debido a que cada uno puede tener una formación académica diferente no hay un estándar en su atención, por ésta razón pueden tener en común la confidencialidad, el respeto, la escucha, la puntualidad y el profesionalismo.

Por lo general los pasos en la psicoterapia son:

1. El primer contacto

Al asistir presencialmente, se te pedirán tus datos generales como tu nombre, número telefónico, dirección, etc. Éstos están protegidos por el aviso de confidencialidad y el secreto profesional.

2. Detección del problema

El psicoterapeuta te preguntará sobre el problema que quieres atender para encontrar lo que te hace daño. Las preguntas se refieren a ¿Qué sientes? ¿Desde hace cuanto lo sientes? ¿Que piensas? ¿Cómo disminuye o aumenta? ¿Donde ocurre? etc.

3. Trabajar el problema

Una vez que se encuentra lo que hace daño el psicoterapeuta te ayudará a observarla y cambiarla con argumentos, cuestionamientos y técnicas específicas.

4. Hacer un seguimiento

Si lo crees necesario puedes agendar una nueva cita para trabajar más sobre lo que te hace daño.

¿Cómo es una sesión?

Por lo general lo que hace un psicoterapeuta en una sesión es: una bienvenida, el trabajo, el resumen y la despedida siguiendo pautas sencillas y claras. Por lo general las sesiones se parecen mucho a una charla pero llevan un alto contenido emocional y el psicoterapeuta apunta tu atención y pensamiento a un problema en particular para resolverlo.  

A veces el psicoterapeuta puede hacerte sentir algo de incomodidad eso es útil para mantenerte en el trabajo terapéutico pero en ninguna forma el psicólogo puede manifestar atracción física o amorosa por ti.  

También puede grabar o videograbar las sesiones pero necesita informarte adecuadamente y debes firmar un permiso de uso de datos personales (como el que firmas al instalar aplicaciones en tu celular). El psicoterapeuta debe ser profesional y actuar éticamente.  

Ejemplo

Claudia acudió con un psicoterapeuta para que le ayudara con sus problemas de estrés en el trabajo, él la evaluó y le enseñó distintas técnicas para que ella enfrentara exitosamente su estrés, en todo momento fue respetuoso, puntual y profesional. Claudia no solo mejoró su estrés en el trabajo, ahora es más tranquila y segura de sí misma.

Ir al inicio


4 ¿Dónde debe trabajar un psicoterapeuta?

Trabaja en un consultorio, ya sea público o privado, donde las personas se sienten cómodas y seguras, como resultado se busca que sean lugares silenciosos y sin distracciones. Además Es común que estos consultorios estén en hospitales, clínicas o lugares dedicados a la salud, de la misma manera hay lugares privados e incluso se pueden encontrar en edificios de oficinas.

Ejemplo

La psicoterapeuta Martha trabaja en un hospital privado donde atienden solo especialistas, su colega Aaron trabaja en un hospital público y aunque no hay especialidades él tiene su consultorio . Sin embargo José que estudió con Martha y Aaron trabaja en su consultorio privado en un gran edificio de comercio y oficinas. Los tres son igualmente efectivos.

Ir al inicio


5 ¿Quienes deben asistir al psicoterapeuta?

De la misma manera que se cuidan los dientes la salud general se debe acudir con uno. La prevención de depresiones o problemas mayores se puede lograr con una visita regular para hablar de los problemas y solucionarlos antes que se conviertan en algo más grave. Así que todos pueden asistir de preferencia con un psicólogo.

Ejemplo:

Susana tenía un problema con su tristeza, antes que se convierta en una depresión ella acudió con un psicoerapeuta que le ayudo a superar el problema y la atiende periódicamente para evitar que recaiga de nuevo, sus citas las hace cada vez que nota que algo le puede causar problemas. La última la hizo hace 6 meses.
Juan asiste con su psicoterapeuta cada vez que se siente mal emocionalmente, la última fue hace 6 meses, la asistencia regular hizo que Juan se sintiera seguro, confiado y alegre. Sus relaciones personales son sanas y fructíferas.

Ir al inicio


6 ¿Cómo funciona el servicio de un psicoterapeuta?

    1. Buscar alguno en google maps, las búsquedas más comunes son: psicólogo, psiquiatra, estos son los que tienen una formación aprobada y certificadas.
    1. Preguntar precios, horarios y lugares de consulta.
    1. Asistir puntualmente a la cita.
    2. Seguir las recomendaciones.

Ir al inicio


7 Resumen

Un psicoterapeuta es un profesional que está certificado para atender problemas de conducta y de la mente. Hay distintos tipos y los más comunes son psicólogo, psiquiatra y psicoanalista, en consecuencia pueden trabajar en cualquier consultorio en el sector público o privado.

Ir al inicio


8 Autoevaluación

Un psicoterapeuta es: a) Un profesional en rehabilitación No, un profesional en rehabilitación es itra cosab) Una persona que da consejos. No, un psicoterapeuta no sólo da consejosc) Un profesional de la salud que está certificada en salud mental. Exacto, eso es un psicoterapeuta.

Ir al inicio


9 Antes de irte

Te pido compartas esta página (los botones están abajo), sin duda puede servir a otros, recuerda que un poco de información puede ser de gran ayuda para alguien que no sabe qué hacer.

Ir al inicio


10 Despedida

Te agradezco que estés aquí, nos leemos luego

Autor

Psicólogo Juan José Hernández Lira

Citas presenciales y telefónicas al 55 2069 6510
Llama o manda un mensaje vía whatsapp para hacer tu cita

Ir al inicio


11 Bibliografía

Ortega Francisco, 2012, “Psicoterapia” Secretariado de publicaciones, Sevilla España.

Ir al inicio