¿Qué es y qué hace un psicólogo? y 4 preguntas más

Inicio

Lo que hace un psicólogo es aplicar un método para ayudar a las personas


¿Qué es un psicólogo?

  Un psicólogo es un profesional, una persona que estudió la carrera de psicología en la Universidad, ésta se dedica al estudio de la conducta, mente, emociones y todo lo relacionado con eso, en ésta carrera pueden especializarse en psicología del trabajo, de la salud, clínica, experimental, educativa, del deporte, forense y en publicidad.  

Los psicólogos que atienden en consultorios son llamados psicólogos clínicos y atienden problemas relacionados a la conducta, emociones o pensamientos que de alguna forma le causan problemas a la persona, éste puede especializarse en terapia infantil, de pareja, de ansiedad, entre otras, en este post me enfocaré solo en este psicólogo (él que da consulta).

Ejemplo:

Juan estudió 4 años en la Universidad Nacional Autónoma de México y se especializó en psicología clínica, actualmente se dedica a dar consulta para ayudar a las personas con problemas conductuales, emocionales o sociales.

Alberto estudio 4 años en la Universidad Nacional Autónoma de México y se especializó en psicología organizacional, actualmente se dedica al manejo de recursos humanos de una importante empresa.

Ambos son psicólogos pero con distintas especialidades.

Ir al inicio


¿Qué hace un psicólogo?

Lo que hace un psicólogo es ayudar a las personas a cambiar en aspectos que les desagradan o les causan problemas emocionales, conductuales, de pensamiento o sociales, ésto lo hace siguiendo métodos probados por estudios científicos. Hay muchos métodos y formas de llegar a un resultado positivo, por eso es muy importante tener una entrevista previa para observar los métodos y formas que usa un psicólogo, pero por lo general sigue estas pautas:  

Lo qué hace un psicólogo

  • 1. Hace una entrevista profunda para establecer lo que hay que hacer
  • 2. De ser necesario realiza pruebas psicométricas para profundizar aún más en la problemática
  • 3. Con la información recabada establece un diagnóstico y propone objetivos y metas a realizar.
  • 4. Usa técnicas para lograr los cambios que se buscan
  • 5. Revisa los objetivos y metas en forma constante para determinar su el tratamiento está funcionando.

Las técnicas son variadas pero por lo general consiste en una charla terapéutica, ejercicios de imaginación, técnicas escritas, juegos de rol y en algunas terapias se puede llegar a gritar o golpear algún objeto pero no son muy comunes.  

Ejemplo:

Alberto fue al psicólogo porque un amigo se lo recomendó, en la primera consulta le hizo muchas preguntas, respondió cuestionarios y le diagnosticaron depresión. Alberto no lo imaginaba. Lo que hace un psicólogo en las siguientes sesiones es seguir un plan de trabajo y hablar mucho. Alberto tuvo que realizar algunos cambios en su vida y usar algunas técnicas en casa, ahora se siente muy bien. Su vida ha cambiado.

Ir al inicio


¿Cómo debe trabajar un psicólogo?

  El psicólogo llevará una metodología y con ella analizará y realizará un diagnóstico adecuado que deberá informar al usuario. También informará adecuadamente sobre el tratamiento a seguir y el costo de este, estableciendo días y horas de consulta.

Lo que hace un psicólogo durante la terapia es importante porque debe comportarse adecuadamente, con cortesía y respeto, algunas terapias usan el sentido del humor pero para usarlo deben avisar y ponerlo claro desde el inicio del tratamiento.

El psicólogo escucha y dirige la sesión pero si tienes dudas puedes hacerlas en cualquier momento y se deben responder acorde a la metodología establecida al inicio.  

Por lo general lo que hace un psicólogo en una sesión es: una bienvenida, el trabajo, el resumen y la despedida siguiendo pautas sencillas y claras. Por lo general las sesiones se parecen mucho a una charla pero llevan un alto contenido emocional y el psicólogo apunta tu atención y pensamiento a un problema en particular para resolverlo.  

A veces el psicólogo puede hacerte sentir algo de incomodidad eso es útil para mantenerte en el trabajo terapéutico pero en ninguna forma el psicólogo puede manifestar atracción física o amorosa por ti.  

También puede grabar o videograbar las sesiones pero necesita informarte adecuadamente y debes firmar un permiso de uso de datos personales (como el que firmas al instalar aplicaciones en tu celular).   Lo que hace un psicólogo con ésta información es observar lo que haya pasado por alto y verificar los datos que necesita para atenderte mejor.

El psicólogo debe ser profesional y actuar éticamente, si quieres más información sobre esto te recomiendo leer “el código ético del psicólogo”.  

Ejemplo:

A María le gusta ir con su psicólogo porque le hace ver las cosas en forma diferente, incluso la hace reír, poco a poco María comienza a adaptar esa forma para sí misma y nota que esta cambiando su forma de ver la vida y sus emociones.

Ir al inicio


¿Dónde debe trabajar el psicólogo?

  El psicólogo clínico puede trabajar en instituciones de Salud Mental ya sean públicas o privadas, en consultorios individuales, dentro de hospitales, clínicas o centros comunitarios su labor puede ser individual o en grupo y el lugar debe estar adaptado a eso.   El lugar ideal para trabajar como psicólogo es:  

  • 1. Un lugar silencioso que permita la charla.
  • 2. Que tenga mobiliario adecuado para permanecer cómodamente por más de una hora
  • 3. Que cuente con material didáctico en psicología
  • 4. Que no tenga interrupciones
  • 5. Que esté limpio, aseado y ordenado.

  Estos lugares muchas veces tienen juguetes, televisores, computadoras, espejos, equipos de sonido, lugares para recostarse, pizarrones. Lo que hace un psicólogo en estos espacios también necesita de libretas para anotaciones o grabadoras de la sesión todo esto puede estar allí pero es no es necesario para una sesión de terapia.  

Ejemplo:

Guadalupe ha visitado regularmente a su psicólogo y le gusta porque es un lugar acogedor, comodo, silencioso y huele rico, antes iba a la clínica para seguir su tratamiento pero había mucha gente y aunque el servicio también era muy bueno ella prefiere la comodidad.

Ir al inicio


¿Porqué debemos ir al psicólogo?

  Acudir es algo voluntario lo que hace un psicólogo no debe ser forzado a menos que tu integridad física o la de otros esté en riesgo. Nadie puede obligarte a tomar terapia. Pero a veces la necesitamos si:  

  1. No sabemos cómo comportarnos ante una determinada situación.
  2. Hacemos cosas que sabemos que nos dañan( problemas alimenticios, drogas, parejas parejas problemáticas, problemas escolares, de rendimiento, sociales, conductuales).
  3. Las emociones nos abruman y paralizan ( miedos, fobias, enojos, depresión, shock)
  4. Exaltamos demasiado las emociones y nos causan problemas ( enojo, ansiedad, preocupación).
  5. No sabemos cómo lidiar con las pérdidas (muerte de familiares, trabajo, cambio de casa, escuela, país)
  6. No nos adaptamos al cambio.
  7. Nos rechazamos como personas.

Lo que hace un psicólogo es ayudarnos a superar estas situaciones y muchas otras, aunque a veces creas que puedes enfrentarla también puedes aprovechar el conocimiento de técnicas y formas de enfrentarse a los problemas que se han desarrollado desde hace décadas con tan sólo asistir a terapia, es mucho mejor que un curso de autoayuda y que un libro, ambos pueden ayudarte pero ninguno con la personalización y dedicación de una terapia.   Puedes ahorrarte mucho tiempo de sufrimiento si acudes con un psicólogo.

Ejemplos:

  • José tiene problemas de pareja por su temperamento iracundo que lo ha metido en otras situaciones difíciles, últimamente se ha puesto muy irritable porque perdió su empleo y no sabe que hacer.
  • Carmen es muy retraída le gustaría salir a divertirse pero tiene miedo.
  • Clara terminó su relación sentimental de 7 años y se siente mal por eso.
  • Felipe y Josefina tienen problemas, se lastiman mutuamente pero no pueden terminar su relación aunque lo han intentado muchas veces.

Ir al inicio


¿Quiénes deben ir al psicólogo?

  En realidad todos deberíamos ir al psicólogo porque aquí trabajamos lo que nos estorba para avanzar, cuando nos sentimos bien es cuando podemos avanzar mejor y evitarnos el sufrimiento futuro, recuerda Lo que hace un psicólogo también entra en la prevención, así que asiste para avanzar cuando estás bien, pero es urgente ir cuando:

  1. Pierdes a un ser querido
  2. Te diagnostican una enfermedad de cuidado( diabetes, hipertensión, cáncer, etc.)
  3. Vuelves una y otra vez con una pareja dañina.
  4. Cuando no puedes manejar una adicción (comida, cigarro, ejercicio, celular, compras, etc.)
  5. Si tienes un problema para relacionarse con los demás
  6. Si tienes ansiedad
  7. Cuando tienes celos enfermizos
  8. Si no tienes ganas de vivir
  9. Cuando no concretas tus metas
  10. Si más de una persona te haya dicho que debes ir al psicólogo
  11. Cuando no eres feliz

Ejemplo:

Martha se siente ansiosa desde que su esposo fue diagnosticado con alzheimer, se siente perdida y confundida así que acudió con el profesional, Lo que hace un psicólogo es atender a su marido y ahora también a ella. Martha se siente mejor al respecto.

Ir al inicio


¿Cómo funciona un servicio psicológico?

  1. Primero busca en internet o con tus conocidos algún psicólogo
  2. Llama para hacer una cita y pregunta lo que necesitas por lo general lo que hace un psicólogo es brindarte todos esos datos desde su página web (como costos dirección, horarios, etc.).
  3. Acude a tu entrevista inicial y evaluación para encontrar un diagnóstico y plantear metas a seguir.
  4. Acude puntualmente a tus citas con ánimo de mejorar, confía en la experiencia de tu terapeuta y haz las tareas que te indique.
  5. Mide tus avances, si sientes que son pocos habla con tu terapeuta. Lo que hace un psicólogo es revisar la metodología y de ser necesario modificar el tratamiento. A veces se necesita algo de tiempo para ver los cambios, así que ten paciencia.
  6. Aplica lo que aprendes en terapia a otros ámbitos y mejora tu vida.
  7. Cuando sientes que sea el momento despídete de tu terapeuta y acude sólo cuando necesites su apoyo

Ejemplo:

Roberto creía que tenía depresión así que busco en Google maps al psicólogo más cercano y llamó para pedir informes sobre horarios y costos, después acudió puntualmente a todas sus citas y observó que se sentía cada vez mejor, ahora acude solo cuando creé que lo necesita.

Ir al inicio


¿Realmente funcionan los psicólogos? ¿Qué pruebas hay de eso?

Lo que hace un psicólogo está demostrado de forma científica, pero muchas personas  dudan de éstos tratamientos. Para que algo sea demostrado científicamente debe haber pruebas suficientes, el proceso es el siguiente:

  1. Descripción de casos únicos: En éste paso los profesionales exponen casos únicos con la esperanza de que alguien más tenga el mismo problema. Es decir lo que hace un psicólogo es publicar para contribuir a que otros hagan ciencia.
  2. Estudios descriptivos o soluciones de comités de expertos: Los casos únicos ahora ya clasificados en grandes bloques de información son analizados por expertos para encontrar soluciones y las variables que de los casos.
  3. Estudios de caso controlado: Se ponen a prueba las variables para encontrar las mejores soluciones, técnicas y formas de abordar un problema.
  4. Estudios controlados no aleatorizados: Se ponen a prueba las nuevas soluciones con grupos de personas específicos para ver las respuestas.
  5. Ensayos controlados y aleatorizados con muestras pequeñas. Se ponen a prueba las soluciones de los estudios controlados no aleatorizados en personas al azar para ver si funciona con cualquiera.
  6. Ensayos controlados aleatorizados con muestras grandes. Se ponen a prueba las soluciones que funcionaron el punto anterior con poblaciones más grandes para probar su eficiencia
  7. Meta-análisis de ensayos controlados aleatorizados con muestras grandes. Se analizan los grandes ensayos del punto anterior que se han hecho en diversas poblaciones para estandarizar las soluciones más efectivas.

Lo que hace un psicólogo ha pasado por todos estos procesos, la tecnología (técnicas y procedimientos) se ha ensayado en suficientes personas para saber que funciona adecuadamente, además existen diversas variantes que se pueden usar para casos más específicos.

Acudir a terapia psicológica es seguro para todos, hay que tomar en cuenta que al igual que en otras áreas de salud se deben seguir las indicaciones y terminar los tratamientos para que éstos sean efectivos.

Ejemplo:

El psicólogo Pedro tuvo un paciente con síntomas de palpitaciones, falta de aire y pensamientos negativos constantes, así que publicó el caso (se publican sin ningún dato personal) por si alguien más encontraba el problema.

Hubo muchos otros casos como el que Pedro encontró, así que un comité los analizó para encontrar si había relación entre ellos (ver si se trataba de lo mismo), encontraron suficientes similitudes para hacer estudios con casos similares de forma controlada y de esa forma encontraron las técnicas y procedimientos que tenían mejores resultados. Se repitieron muchos estudios hasta que se logró aislar los síntomas y variables que causaban el problema y las técnicas requeridas para solucionarlo.

Pasaron muchos años desde que Pedro atendió su extraño caso, ahora esos síntomas tienen un nombre, un diagnóstico, un procedimiento de evaluación, un procedimiento para lo que se hace en consultorio y otro para la casa del paciente, además hay diversas técnicas para remediar el problema.

Estudios que prueban la eficiencia de la terapia psicológica

Existen miles de estudios que prueban que lo que hace un psicólogo funciona, te dejo tres de ellos, pero existe uno para cada problema trabajado en terapia. Lo que hace un psicólogo es aplicar el método aprobado para ese problema.

Eficacia de las intervenciones psicológicas breves para reducir los síntomas depresivos en cuidadores: revisión sistemática y meta-análisis Vázquez, Fernando L., Blanco, Vanessa, Hermida, Elisabet, Otero, Patricia, Torres, Ángela y Díaz-Fernández, Olga . (2015) Eficacia de las intervenciones psicológicas breves para reducir los síntomas depresivos en cuidadores: revisión sistemática y meta-análisis. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 20 (3), 173-188

Sánchez Meca, Julio; Alcázar, Ana Isabel Rosa; Olivares Rodríguez, José
Las técnicas cognitivo-conductuales en problemas clínicos y de salud: meta-análisis de la literatura española Psicothema, vol. 11, núm. 3, 1999, pp. 641-654, Universidad de Oviedo, Oviedo, España

Rosa-Alcázar, Ana Isabel y Sánchez-Meca, Julio y López-Soler, Concepción (2010). Tratamiento psicológico del maltrato físico y la negligencia en niños y adolescentes: un meta-análisis. Psicothema, 22 (4), 627-633. [Fecha de consulta 29 de mayo de 2020]. ISSN: 0214-9915. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=727/72715515014

Ir al inicio


En resumen 

Los psicólogos son profesionales entrenados para manejar situaciones conductuales, emocionales o de pensamiento que te hacen daño, para lograrlo usan técnicas científicas, una sesión de terapia consiste en una bienvenida, una técnica terapéutica, un resumen y una despedida. Lo que hace un psicólogo es trabajar en un lugar privado o público donde se puede charlar sin ruido ni interrupciones. Debemos acudir para sin importar lo bien o lo mal que nos sintamos.    

ir al inicio

Autoevaluación:

¿Qué es lo que hace un psicólogo? (haz clic en la respuesta correcta)

Lo que hace un psicólogo es manejar situaciones conductuales, emocionales o de pensamiento que te hacen daño, es el profesional que te ayuda en tu salud mental

Correcto

Lo que hace un psicólogo es que te escucha y te da consejos

Lo siento, no, recuerda que el psicólogo usa un método para poder ayudar a cambiar pensamientos

Lo que hace un psicólogo… no se, creo que es un vidente o algo

Disculpa, creo que necesitarás leer adecuadamente éste post

Ir al inicio

Antes de irte

Por último por favor no te vayas sin compartir esta información en tus redes sociales. Lo que hace un psicólogo es importante y sería bueno que todos lo supieran. Comparte tu experiencia en los comentarios para ayudar a personas con problemas similares.

Autor

Psicólogo Juan José Hernández Lira

Citas presenciales y telefónicas al 55 2069 6510
Llama o manda un mensaje vía whatsapp para hacer tu cita

Ir al inicio

Recursos y Referencias  

Eficacia de las intervenciones psicológicas breves para reducir los síntomas depresivos en cuidadores: revisión sistemática y meta-análisis Vázquez, Fernando L., Blanco, Vanessa, Hermida, Elisabet, Otero, Patricia, Torres, Ángela y Díaz-Fernández, Olga . (2015) Eficacia de las intervenciones psicológicas breves para reducir los síntomas depresivos en cuidadores: revisión sistemática y meta-análisis. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 20 (3), 173-188

Sánchez Meca, Julio; Alcázar, Ana Isabel Rosa; Olivares Rodríguez, José
Las técnicas cognitivo-conductuales en problemas clínicos y de salud: meta-análisis de la literatura española Psicothema, vol. 11, núm. 3, 1999, pp. 641-654, Universidad de Oviedo, Oviedo, España

Rosa-Alcázar, Ana Isabel y Sánchez-Meca, Julio y López-Soler, Concepción (2010). Tratamiento psicológico del maltrato físico y la negligencia en niños y adolescentes: un meta-análisis. Psicothema, 22 (4), 627-633. [Fecha de consulta 29 de mayo de 2020]. ISSN: 0214-9915. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=727/72715515014

ENRIQUE ECHEBURÚA, PAZ DE CORRAL y KARMELE SALABERRÍA
Facultad de Psicología, Universidad del País Vasco, San Sebastián EFECTIVIDAD DE LAS TERAPIAS PSICOLÓGICAS: UN ANÁLISIS DE LA REALIDAD ACTUAL Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología Revista de Psicopatología y Psicología Clínica Vol. 15, N.º 2, pp. 85-99, 2010 ISSN 1136-5420/10

Codigo Etico Del Psicologo/ Ethical Code of Psychology: Normas De Conducta Resultados De Trabajo, Relaciones Establecidas, Sociedad Mexicana de Psicología, Editorial Trillas Sa De Cv, 2007, ISBN 9682478901, 9789682478901, 118 páginas

Ir al inicio