¿Qué es una infidelidad? ¿Se puede perdonar? ¿Que hay que hacer?

¿Qué es una infidelidad? ¿Se puede perdonar? ¿Que hay que hacer?

1. ¿Qué es una infidelidad?
2. ¿Quiénes pueden sufrir una infidelidad?
3. ¿Qué partes biológicas culturales qué psicológicas están involucradas en una infidelidad?
4. ¿Qué significa perdonar una infidelidad?
5. ¿Cuáles son los riesgos de perdonar una infidelidad?
6. ¿Cómo se puede perdonar una infidelidad?
7. ¿Por dónde comenzar a perdonar una infidelidad?
8. ¿Quién es el profesional encargado de ayudar a superar una infidelidad?
9. ¿Qué obstáculos se pueden encontrar al perdonar una infidelidad?
Resumen
Autoevaluación
Antes de irte
Despedida
Referencias


Pareja discutiendo

1. ¿Qué es una infidelidad?

Hay muchas definiciones de infidelidad, pero la Real Academia Española la define como:

“falta de fidelidad” RAE

Por lo tanto, la infidelidad depende del acuerdo de fidelidad al que se haya llegado, de esa forma, la infidelidad puede variar de pareja en pareja, lo que a algunos les parezca una infidelidad a otros les parecerá normal.

Ejemplo

Marta tiene un novio y ambos consideran que la fidelidad es en todos los aspectos, por eso su novio nunca voltea a ver a ninguna otra mujer que no sea Martha. Esto les ha traído muchos problemas porque existe un instinto natural para voltear a ver a otras personas.

Teresa y su esposo son una pareja swinger, ambos pueden mantener relaciones sexuales con otras personas y ninguno considerará esto una infidelidad.

Ir al inicio


Corazones

2. ¿Quiénes pueden sufrir una infidelidad?

Cualquier persona sin importar su apariencia, estatus social, religión, renombre, reputación o qué tan inteligente sea puede sufrir una infidelidad, esto es porque en cualquier momento se puede romper el compromiso de fidelidad y eso no esta relacionado con ninguna cualidad o característica de la persona engañada.

Ejemplo

Martha vive muy bien, tiene todo lo que una persona podría desear en su vida, sus padres tienen una posición económica alta, y ella asiste a las mejores escuelas donde  ha destacado en muchos campos, tanto intelectuales como deportivos. Sin embargo nada de esto importó cuando su novio se mandó mensajes eróticos con una de sus amigas. Como ellos consideraban una fidelidad total, éste fue un acto de infidelidad.

Teresa es una mujer qué tiene muchos problemas en su trabajo y su sobrepeso le hace estar constantemente en el médico, sin embargo ninguna de esas cosas le impidió irse el fin de semana con uno de sus compañeros sin avisarle a su esposo, que es un hombre de mediana edad y con algo de sobrepeso, aún cuando ellos viven en un ambiente swinger este comportamiento es considerado una infidelidad porque no le comunico sus intenciones.

Ir al inicio


pareja en el atardecer

3. ¿Qué partes biológicas, culturales y psicológicas están involucradas en una infidelidad?

Biológicas:

Los seres humanos tienen muchos años de evolución y así se desarrollo un instinto sexual, por eso una gran parte del cerebro genera hormonas suficientes como para que el instinto pueda dominar momentáneamente a la razón. Biológicamente se puede amar a dos o más personas pero siempre hay una jerarquía que indica a cuál quiere más y con cuál se quiere quedar. Esto no quiere decir que se esté condenado a ser infiel sino que hay que tener suficiente fuerza para dominar este instinto.

Culturales:

Los países occidentales tienden a ver a la mujer como una cosa y esto provoca que no le tengan suficiente respeto como ser humano y tiendan a usarlas en vez de quererlas, tanto hombres como mujeres aplican esta cosificación como justificación para ceder a sus instintos biológicos y ser infieles. Es decir, las mujeres justifican su infidelidad al sentirse objetos y querer librarse de eso (“sólo me uso” “lo hice para demostrarle lo que se siente”) y los hombres se justifican al decir que no tuvieron opción (“no quería pero ella estaba ahí” “me sedujo” “ni modo de decirle que no”).  Existen muchas otras razones culturales y se necesitaría un tratado completo sobre la infidelidad para poder explicar las todas, lo importante es entender que mientras la sociedad tenga algunas reglas morales es importante cumplirlas cuando se comprometen a ellas y aún cuando existan algunas variantes donde permitan romperlas es importante hablarlo.

Psicológicas:

Algunas personas crecen con ideas irracionales respecto a la fidelidad e infidelidad, también tienen ideas equivocadas sobre las relaciones de pareja en general, la mayoría de éstas ideas vienen de sus padres, su cultura y los medios de comunicación a los que estén expuestos. Cada una de ellas  moldean su comportamiento y sentimientos. Además en los últimos años las redes sociales han cambiado radicalmente la forma de ver la fidelidad, el cerebro no tiene mecanismos para entenderlas adecuadamente y por eso existe una enorme confusión sobre cómo debería de ser la fidelidad dentro de las redes sociales, mientras no exista un acuerdo generalizado sobre eso los problemas van a continuar. Eso no significa ceder ante los impulsos para ser infiel simplemente es una explicación de los medios psicológicos que pueden estar interviniendo en la infidelidad.

Ejemplo

Los padres de Martha viven en una zona alejada de las ciudades donde los valores morales de la iglesia son muy altos. ahí se toma las mujeres aún como un objeto y se les prohíbe hacer muchas cosas, además el abuelo de Martha era sumamente infiel, su padre era sumamente infiel, y a pesar de que Martha no cometió una infidelidad tiene muchas ganas de coquetear con otras personas, Martha al igual que muchas mujeres de su sociedad tiene la idea irracional de que las mujeres no pueden tener un control sobre su sexualidad y por eso deben ayudarles a ejercerla adecuadamente, esto hace que Martha sea sumamente sumisa con su novio y que no ponga límites.

Teresa y su esposo han vivido en una ciudad durante toda su vida, ellos observan la vida de pareja de una forma liberal y divertida, a pesar de que sus padres no tiene ningún tipo de antecedente de infidelidad, ellos son capaces de tener relaciones sexuales con otras personas sin sentir celos y sin creer que son infieles. Sin embargo Teresa se siente muy atraída por otra persona que no es su esposo y por ello se fue con ella el fin de semana, pues tiene la idea irracional de que ese tipo de cosas no las puede contar a nadie y por eso nadie le ayuda a tomar una buena decisión.
Ir al inicio


Pareja en el campo

4. Qué significa perdonar una infidelidad?

Es muy difícil perdonar una infidelidad, pero es posible, hay muchas parejas que lo han hecho a lo largo de la historia, perdonar una infidelidad tiene dos partes, la primera es el entendimiento de lo que sucedió y la corrección de esa situación, la segunda es el arreglar la convivencia para qué los reclamos y rencores se puedan dejar atrás. Perdonar no significa olvidar, significa entender, corregir y evolucionar a algo mejor.

Ejemplo

Martha tiene un enorme cariño por su novio pero no puede entender porque se mandó mensajes con otra mujer, aún cuando los mensajes no muestran con claridad una infidelidad, sí se observa un interés romántico de ambas partes. Martha entiende que una infidelidad se puede perdonar puesto que su abuela y su madre le han perdonado muchas cosas a su abuelo y su padre, a pesar de que no sabe cómo hacerlo comienza a entender qué tal vez no fue tan grave y que es posible que pueda perdonar, pero es una decisión tan buena como cortar la relación.

El esposo de Teresa está muy confundido por la infidelidad de su esposa al no decirle que se iba el fin de semana con alguien más, al ser una pareja swinger él puede entender lo que sucedió en forma sexual pero no puede entender lo que sucedió en forma romántica, cree que Teresa puede dejarlo por otra persona y quiere hablar con ella para entender qué es lo que está pasando realmente y así decidir que hacer.

Ir al inicio


Pareja de espaldas

5. Cuáles son los riesgos de perdonar una infidelidad?

El hecho de perdonar una infidelidad no significa que ésta no volverá a presentarse o que la persona entenderá adecuadamente lo problemático de su comportamiento, tampoco garantiza que la pareja resolverá otro tipo de problemas o que después de perdonar las cosas estarán mejor sólo porque sí. Después de perdonar una infidelidad sin hacer el trabajo adecuado se corre el riesgo de que ésta se repita, de que existan reclamos constantes y que los celos aumenten hasta convertirse en un problema. Para perdonar una infidelidad se necesita hacer un trabajo completo para protegerse de sus riesgos.

Ejemplo

Martha sabe que si perdona la infidelidad no podrá soportar que su novio vea a otras mujeres y probablemente sus celos aumenten muchísimo.

Teresa sabe que aún si su esposo la llega a perdonar la atracción que siente por la otra persona puede hacer que el evento se repita, aún cuando ella está decidida a quedarse con su esposo.
Ir al inicio


pareja al atardecer

6. Cómo se puede perdonar una infidelidad?

Para perdonar una infidelidad la clave es el entendimiento psicológico de lo que sucedió, las explicaciones que existan sobre ese hecho, el aprender a separar el acto de infidelidad del cariño como pareja. Hay muchos casos de éxito sobre personas que han perdonado una infidelidad.

Ejemplo

Martha está dispuesta a hablar con su novio para que  explique lo que sucedió y  pueda entenderlo, sabe que él la quiere mucho pero no entiende lo que sucedió y quiere saber si su comportamiento está relacionado con el cariño.

Teresa está dispuesta a hablar con su marido aunque no sabe cómo hacerlo, quiere decir el  enorme cariño que le tiene y las ganas que tiene de seguir en la relación pero también le quiere hablar sobre la atracción que tuvo sobre la otra persona aún cuando no quiere estar con ella.
Ir al inicio


matrimonio de muñecos

7. Por dónde comenzar a perdonar una infidelidad?

Para empezar a perdonar una infidelidad se necesita una excelente comunicación, ambas partes necesitan hablar sobre el futuro de la pareja y sus impresiones sobre lo que sucedió. Para lograr una buena comunicación y una buena decisión sobre perdonar o no la infidelidad se puede acudir a terapia psicológica, allí un profesional puede ayudarles a ver si la pareja puede continuar o definitivamente deben terminar. Este tipo de terapia puede ser individual o en pareja.

Ejemplo

Martha tuvo una primera conversación con su novio y en ella determinaron ir con un profesional para que les ayude a superar esta infidelidad y puedan enfrentar otros problemas futuros.

Teresa se armó de valor para hablar con su esposo y finalmente decidieron acudir con un psicólogo de parejas para superar el problema, además Teresa quiere acudir a terapias individuales para entender la atracción que siente por la otra persona y poder dejarla por completo.
Ir al inicio


Pareja en el campo

8. Quién es el profesional encargado de ayudar a superar una infidelidad?

El profesional encargado de ayudar a superar una infidelidad es un psicólogo, un consejero matrimonial u algún otro profesional especializado en terapia de pareja.

Ejemplo

Martha preguntó a sus conocidos sobre un buen psicólogo de pareja pero le recomendaron un buen consejero matrimonial que ayudado a otras parejas, Martha sacó una cita con él.

Teresa buscó en Google Maps un psicólogo de pareja y acudió con aquel que estaba mejor recomendado y más cercano a su domicilio.
Ir al inicio


¿Qué es una infidelidad?

9. Qué obstáculos se pueden encontrar al perdonar una infidelidad?

Después de decidir perdonar una infidelidad sigue un camino largo y difícil para lograr el perdón definitivo, este tiempo puede variar de persona en persona y de pareja en pareja, no basta sólo con decir las palabras “te perdono”, a esto le deben seguir una serie de acciones, controles y emociones que irán surgiendo a lo largo del tiempo hasta consolidar una pareja qué ha superado una infidelidad y por lo tanto tiene una mejor comunicación, cohesión y fortaleza.

Ejemplo

Martha y su novio acudieron el consejero matrimonial y durante los primeros meses tuvieron algunos problemas de celos y control, pero al seguir las indicaciones sobre el trabajo, los consejos y el esfuerzo, lograron superar la crisis convirtiéndose en una pareja formal.

Teresa y su esposo acudieron a terapia de pareja y durante las primeras sesiones tuvieron mucha desconfianza, pero conforme avanzaron las sesiones se sintieron mejor y más unidos que nunca.
Ir al inicio


10. Resumen

La infidelidad varia de pareja en pareja según sus acuerdos previos, se puede perdonar pero es una decisión difícil y necesita de mucho trabajo y esfuerzo para funcionar. El profesional entrenado en terapia de pareja es el adecuado para ayudar a una pareja con ésta problemática. Si el trabajo de perdón se hace mal puede causar muchos problemas.

Ir al inicio


11. Autoevaluación

¿Se puede perdonar una infidelidad?

 

a) No, hay que castigar una y otra vez hasta que aprenda

Esto es incorrecto porque no ganará nada y será una pérdida de tiempo, si no se quiere perdonar lo mejor es dejar la relación.

b) No, se debe buscar venganza de la misma forma

Esto es incorrecto porque eso sólo provocaría dolor y sufrimiento para ambas partes, si no se quiere perdonar la infidelidad lo mejor es terminar la relación.

c) Sí, es posible hacerlo pero cuesta trabajo

Esto es correcto porque el perdón puede llegar después de un largo trabajo sobre entendimiento, emociones controladas y madurez. Un psicólogo puede ayudar a lograrlo.

 

Ir al inicio


Antes de irte

Por favor comparte este post con tus amigos y familiares, puede serles muy útil, los botones de compartir están abajo, muchas gracias.
Ir al inicio


13. Despedida

Espero que ésta información te sea muy útil.

Psicólogo Juan José Hernández Lira

Alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.
Teléfono: 47538025
Celular y WhatsApp: 5520696510
Ir al inicio


14. Referencias

Enrique Rojas, “Remedios para el desamor” Editorial Planeta

Ir al inicio

Deja un comentario