¿Qué es una exigencia de comodidad? ¿Porqué te esta arruinando la vida?

¿Qué es una exigencia de comodidad? ¿Porqué te esta arruinando la vida?

1. ¿Qué es una exigencia de comodidad?
2. ¿Cómo identificar las exigencias de comodidad?
3. ¿Quién puede sufrir de exigencias de comodidad?
4. ¿Porque existen las exigencias de comodidad?
5. ¿Porque se deben atender las exigencias de comodidad?
6. ¿Quién debe atender las exigencias de comodidad?
7. ¿Cómo debe atenderse las exigencias de comodidad?
8. ¿Qué sucede cuando se atienden las exigencias de comodidad?
9. pon el titulo aquí
Resumen
Autoevaluación
Antes de irte
Despedida
Referencias


¿Qué es una exigencia de comodidad?

Las exigencias de comodidad son pensamientos irracionales que hacen creer a la persona que alguna situación debería ser más fácil de lo que es.

Ejemplo

Martín debe trasladarse a una nueva sucursal en su trabajo, a él no le gusta y siente que está muy lejos, que es incómodo, que no tendría porqué moverse de su lugar de trabajo. el cambio es obligatorio puesto que cerrarán la sucursal donde se encuentra. Martín sufre de enojo y piensa renunciar a su trabajo.

Martín tiene una exigencia de comodidad.

A Teresa le da miedo ir a nadar, a pesar de que se lo ha propuesto muchas veces realmente no quiere hacerlo, siente que es muy difícil y que no podría soportar el miedo de estar en el agua. Teresa tiene una exigencia de comodidad.

Ir al inicio


2. ¿Cómo identificar las exigencias de comodidad?

Las exigencias de comodidad pueden ser muy variadas pero el punto en común es la idea de que la situación no debería de ser incómoda y que esa incomodidad es insoportable, no debería existir o es terrible. Los sentimientos que puede causar una exigencia de comodidad son enojo, ansiedad y depresión. Además aumenta mucho el estrés.

Ir al inicio


3. ¿Quién puede sufrir de exigencias de comodidad?

3. ¿Quién puede sufrir de exigencias de comodidad?

La gran mayoría de las personas tienen exigencias de comodidad, algunas de ellas son insignificantes y no le causa ningún tipo de problema pero otras pueden ser grandes y se convierten en obstáculos para la vida.

Ejemplo

Martín se siente incómodo y molesto cuando tiene que cambiar su lugar de trabajo, siente ansiedad sobre los alrededores del lugar, crea pensamientos catastróficos y terroríficos sobre cosas que podrían sucederle en ese lugar nuevo, además siente una enorme depresión por dejar el lugar al que estaba acostumbrado. Le molestan mucho todas las pequeñas incomodidades que tiene al viajar al nuevo lugar, ya sea un pequeño empujón en el transporte público o un poco de lluvia. Martín tiene una exigencia de comodidad que está interfiriendo fuertemente en su vida.

Teresa tiene miedo de nadar, porque siente que sería incómodo terrible e insoportable si llega a tragar agua, Teresa puede acompañar a sus compañeros, familiares y amigos a lugares donde ellos puede nadar, pero ella simplemente se queda en la orilla y disfruta de otro tipo de actividades junto a sus compañeros. Teresa tiene una exigencia de comodidad que no interfiere con su vida.
Ir al inicio


4. ¿Porque existen las exigencias de comodidad?

Las exigencias de comodidad pueden crearse por muchas razones, a continuación se enumeran algunas de ellas:

  • Fueron demasiado consentidos en su niñez y casi nunca tuvieron la necesidad de hacer algo desagradable
  • Alguien pudo haberlos convencido de que cierta actividad es demasiado terrible y que no podrían soportarla.
  • Los medios de comunicación pueden haber convencido de que las personas no deben sufrir ningún tipo de incomodidad.
  • Se llega a creer que una persona es demasiado buena, cariñosa, útil, valiente o segura como para tener que sufrir algún tipo de incomodidad
  • Pueden llegar a creer que el dolor es algo insoportable y que ciertas actividades que provocan dolor son demasiado terribles para tener que hacerlas.

Ir al inicio


5. ¿Porque se deben atender las exigencias de comodidad?

Si las exigencias de comodidad no se atienden las personas pueden llegar a sufrir durante mucho tiempo cosas como:

Ejemplo

Martín quiere renunciar a su trabajo porque cree que no debería de irse a otro lugar y que allí está bien, a pesar de que necesita el dinero y no tiene otro trabajo en puerta él está dispuesto a dejarlo todo puesto que siente que no podría trabajar en ese otro lugar.

Teresa no se atreve a aprender a nadar puesto que cree que no soportaría tragar agua, esto limita su diversión y poco a poco daña su autoestima

Ir al inicio


6. ¿Quién debe atender las exigencias de comodidad?

Las exigencias de comodidad puede trabajarlas un psicólogo cognitivo conductual y sobre todo uno especializado en terapia racional emotiva. Éste tipo de exigencias son muy difíciles de observar, entender y sobre todo de cambiar. Si se intentan cambiar de una forma agresiva o apelando al sentido común estás exigencias simple y sencillamente se volverán más y más fuertes.

Ejemplo

Martín acudió a un psicólogo para decidir si se quedaba en su trabajo o renunciaba por el cambio de lugar de trabajo, el psicólogo le hizo algunas preguntas y determinó que su problema era una exigencia de comodidad, después de algunas sesiones le hizo ver que la situación no sería tan incómoda que era poco probable que sus temores se hicieran realidad, de esa forma Martín pudo decidir quedarse en su trabajo aún cuando fuera un poco incómodo moverse a otro centro de trabajo.

Los amigos de Teresa la trataron de convencer de que ella estaba exagerando su problema con el agua e intentaron que se metiera por la fuerza, esto solo la molestó y ahora tiene una resistencia mayor a entrar en las albercas. Un amigo le aconsejo acudir al psicólogo para quitarse ese temor. Al hacerlo Teresa se dio cuenta que su temor era infundado y de forma sencilla comenzó algunas clases de natación.

Ir al inicio


7. ¿Cómo debe atenderse las exigencias de comodidad?

Para poder atender este tipo de exigencias el psicólogo observa el comportamiento de la persona y hace algunas preguntas específicas sobre cómo es terrible, insoportable o catastrófico que suceda tal o cual cosa, después usando argumentos adecuados le muestra una y otra vez al paciente en formas distintas con ejemplos metáforas o historias que la situación no es terrible, insoportable o catastrófica, con el tiempo y después de algunas sesiones la persona deja de crear nuevas exigencias de comodidad.

Ejemplo

El psicólogo ayudó a Martín a dejar atrás sus ideas de incomodidad y ansiedad sobre el cambio de lugar de trabajo, al hacerle notar que no era el único y que probablemente muchos de sus compañeros también lo harían del mismo modo, además hicieron simulaciones mentales de cómo sería la incomodidad y Martín se dio cuenta que realmente no era terrible, en esa forma Martín conservo su trabajo y se sintió mejor respecto al cambio de lugar.

Teresa le contó al psicólogo los diferentes problemas que ella observaba al momento de tragar agua y como eso podría provocarle alguna enfermedad o definitivamente ahogarla, el psicologo usando esquemas y ejemplos le mostró que era poco probable que esos temores se hicieran realidad, le pidió ir a preguntar a algún maestro de natación si alguno de sus alumnos se había ahogado de ese modo, cuando Teresa descubrió que sus temores eran infundados en forma inmediata se inscribió en las clases de natación y comenzó a superar su miedo.
Ir al inicio


8. ¿Qué sucede cuando se atienden las exigencias de comodidad?

Cuando se atienden las exigencias de comodidad la persona puede soportar en forma sencilla algunas de las principales incomodidades de la vida, se vuelven más resistentes a otras situaciones incómodas y pueden manejarse mejor sin estar demasiado molestos o intranquilos.

Ejemplo

Después de acudir con el psicólogo, Martín es mucho más tranquilo, muchas situaciones que le causaban ansiedad y molestia ya no lo hacen y muchos de sus miedos se han ido, ahora sus compañeros lo describen como una persona segura de sí misma capaz de hacer prácticamente cualquier cosa que se necesite con un buen sentido del humor.

Después de acudir con el psicólogo Teresa se escribió las clases de natación, pero también se escribió a clases de manejo y baile, ambas clases las había postergado mucho tiempo por temor al ridículo, pero ahora se siente segura y capaz de soportar prácticamente cualquier cosa, su vida es más alegre y está llena de nuevos retos.
Ir al inicio


10. Resumen

Las exigencias de comodidad son ideas que las personas pueden tener por distintos factores que han vivido, suelen ser muy problemáticas puesto que detienen la vida de la persona, un psicólogo cognitivo conductual o terapeuta racional emotivo pueden atender este tipo de problemas, después de atenderse mejoran otras partes de la vida y la persona se vuelve más resistente y capaz de enfrentar las adversidades de la vida.

Ir al inicio


11. Autoevaluación

¿Que es una exigencia de comodidad?

a) Es exigir siempre tener un buen sillón

ESto es icorrecto porque…

b) Es el color naranja

ESto es icorrecto porque…

c) son ideas o creencias de que las cosas deberían ser más sencillas de lo que son

Ir al inicio


Antes de irte

Por favor comparte este post con tus amigos y familiares, puede serles muy útil, los botones de compartir están abajo, muchas gracias.
Ir al inicio


13. Despedida

Espero que ésta información te sea muy útil.

Psicólogo Juan José Hernández Lira

Alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.
Teléfono: 47538025
Celular y WhatsApp: 5520696510
Ir al inicio


14. Referencias

Albert Ellis , Usted puede ser feliz, lugar, Paidos

Ir al inicio

Deja un comentario