¿Qué es un psicólogo?

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos


Muchas personas no saben lo que es un psicólogo. Algunos confunden sus funciones con los sacerdotes o incluso con lo que diría un buen taxista. También llegan a creer que cualquiera puede hacer ese trabajo. Todos estos mitos se dan porque se desconoce lo que es un psicólogo. Así que en este post te mostraré de forma sencilla lo que son.


La psicología como ciencia y tecnología

Para empezar, necesitamos definir la psicología como una ciencia. A veces las personas creen que la ciencia debe ser exacta. Sin embargo, las ciencias sociales han demostrado su utilidad y capacidad de predicción. La psicología de las personas cambia constantemente por eso no existe una receta de cocina para curarlos a todos. Así que la psicología como ciencia se basa en estudiar el comportamiento humano y los procesos cognitivos que lo desencadenan. Para finalizar solo quiero ser muy claro en decir que la psicología es una ciencia.

Como todas las ciencias la psicología tiene una tecnología, es decir, una serie de procesos que se basan en la ciencia. Por ejemplo, la ingeniería se basa en la física y química. La psicología se basa en la psicología experimental. Así que al aplicar los principios descubiertos se pueden realizar cambios en el comportamiento y en el pensamiento. Depende de donde y como se realice este cambio hay psicología organizacional, salud, educativa, social, de seguridad e higiene, deportiva y clínica. Así que la psicología que conoces es la tecnología de la ciencia de la psicología solo que no tiene nombre diferente (como en el caso de la ingeniería).

Ir al índice


Qué es un psicólogo crop interviewer writing in notepad and talking to job seeker
Photo by Alex Green on Pexels.com

Cuando una persona estudia formalmente los conocimientos que brinda la psicología se convierte en psicólogo. Esta persona estudia las bases biológicas, culturales y sociales de la conducta. Esto lo hace en una universidad y depende que tanto se quiera adentrar en el tema puede estudiar una licenciatura, un posgrado, una maestría o un doctorado. Todos ellos de alguna forma aportan a la ciencia básica y a la tecnología. Así cada uno

Cuando la persona termina de estudiar la ciencia básica de la psicología se especializa en alguna tecnología. Por ejemplo, en psicología educativa, donde aplicara la ciencia básica para ayudar en los procesos de aprendizaje. Así en cada una de las ramas mencionadas. El psicólogo clínico es el más conocido y estudia lo relacionado a como las personas se comportan, piensan y enfrentan sus problemas en su vida diaria.

Así que los psicólogos ayudan a entender el comportamiento. Se basan en estudios biológicos y conceptos filosóficos, antropológicos y sociales para darle contexto. Además, miden la conducta y la comparan con otros periodos o poblaciones. Así que el psicólogo clínico puede entender el comportamiento, pero también puede ayudarte a modificarlo.

El psicólogo clínico te ayuda cuando tienes dudas o confusión con tu comportamiento. Te ayuda a analizarlo y verificar si algún proceso no se adapta a tu medio ambiente. También te ayuda a cambiar el comportamiento usando técnicas adecuadas para ti. Eso es un psicólogo.

Ir al índice


Mitos

Desafortunadamente los medios de comunicación y la desinformación en general crearon mitos sobre el trabajo del psicólogo. Analizare algunos de los más comunes para que no te estorben al buscar ayuda psicológica.

El psicólogo está más loco

Muchas veces se interpreta que los psicólogos deben llevar una vida excelente porque conocen los principios de la conducta y el pensamiento. Sin embargo, hay que entender que viven en una sociedad, tienen errores y pensamientos cambiados igual que todos. Es como suponer que leer un libro sobre nadar te hace nadador experto sin tocar el agua. Los psicólogos son humanos y cometerán errores. Lo importante es que lleven a cabo su método adecuadamente, si hacen eso entonces olvida si su vida es un caos.

El psicólogo te dice lo mismo que un amigo, un padre o un taxista.

Hay personas que al ver la televisión o el cine interpretan que pueden hacer lo mismo que los psicólogos. Es lo mismo que suponer que al ver una película de acción puedo hacer los movimientos de karate y defensa personal. Una cosa es que las personas puedan hablar y desahogarse y otra muy distinta es que logren un cambio en su vida.

Un psicólogo no quiere que la persona se sienta mejor, quiere que este mejor, que aprenda una nueva forma de pensar y actuar. Eso lo logra usando un método que lo hace ver y cambiar sus irracionalidades y comportamientos. Es un método que funciona, que requiere de tiempo y esfuerzo, es como construir una casa.

El psicólogo solo escucha

Muchas personas llegan a suponer que el psicólogo es una especie de oreja gigante, que solo es capaz de escuchar. En realidad, el psicólogo es capaz de hablar y confrontar las ideas radicales y exigentes. Además, ayuda a reemplazarlas por otras más funcionales. Escuchar es solo una pequeña parte de lo que hace un psicólogo.

El psicólogo es muy costoso

Como en cualquier sector económico hay distintas ofertas. Encontramos los psicólogos supercostosos, los costosos, los adecuados, los baratos y los gratuitos. El costo depende de la oferta y demanda. El asunto es económico. A veces los gobiernos absorben el costo del psicólogo para que la población tenga acceso a la salud mental. Así que puedes encontrar de todo y eso no cambia su calidad. El precio depende del modelo de negocio y los gastos que el psicólogo determino cuando puso su consultorio.

La terapia dura mucho tiempo

Hay distintos tipos de terapia. Depende de lo quieras lograr es el tiempo que puede durar. Por ejemplo, si quieres cambiar profundamente puede durar un año con sesiones una vez por semana. Pero si quieres escuchar una nueva forma de ver un problema es probable que un par de sesiones sean suficientes. Así que la terapia dura según lo que quieras lograr.

El psicólogo solo funciona en forma presencial

Antes de la pandemia de Covid-19 se creía que el psicólogo solo funcionaba si se acudía personalmente. Aunque para ese momento ya existían estudios que avalaban la terapia a distancia. La pandemia sirvió para confirmar todos los estudios que avalaban la terapia a distancia como un método efectivo de terapia. No todos los tipos de terapia se adaptan a esta forma, los cognitivos conductuales fueron los que obtuvieron mejores resultados.

Ir al índice


Véase también

Autor: Juan José Hernández Lira

Ir al inicio

Ir al índice