¿Qué es un psicoanalista? y 6 preguntas sobre ellos

En este post voy a hablarte sobre qué es un psicoanalista, así que voy a responder:

Contenido:

1. ¿Qué es un psicoanalista?
2. ¿Qué hace un psicoanalista?
3. ¿Cómo debe trabajar un psicoanalista?
4. ¿Dónde debe trabajar un psicoanalista?
5. ¿Quiénes deben ir al psicoanalista?
6.¿Cómo funciona el servicio de psicoanalista?
7. Resumen
8. Autoevaluación
9. Antes de irte
10. Despedida
11. Bibliografía


1. ¿Qué es un psicoanalista?

¿qué es un psicoanalista? Un psicoanalista es una persona que se especializó en la técnica llamada psicoanálisis. Fue fundado por Sigmund Freud en 1896. Él sí que es un psicoanalista

En 1899​, Freud publicó la que se considera su obra más importante e influyente, La interpretación de los sueños, aunque la fecha oficial de publicación, sin embargo, quedó establecida en 1900. En 1905 se publicó Tres contribuciones a la teoría sexual, la segunda de sus obras en importancia. De esta manera quedó inaugurada una nueva disciplina y una nueva manera de entender la mente humana: el psicoanálisis.

Josep Gavaldà National Geographic

No es necesario que sea psicólogo o psiquiatra aunque es deseable que así sea. Por esta razón lo que es un psicoanalista ayuda a las personas a analizar sus pensamientos y emociones a través de las palabras y así superar problemas psicológicos.

Lo que es el psicoanalista le ayuda a centrar su trabajo en el metodo catartico y la exploración del inconsciente.

Ejemplo

María acudió con una psicoanalista (aunque no sabia lo qué es un psicoanalista), para superar su timidez, después de algunas sesiones pudo entender que se debía a la fuerte presencia de su madre y que su timidez era la forma de defenderse. Después de descubrirlo María se sentía mejor consigo misma y su timidez había disminuido.
Ir al inicio


2. ¿Qué hace un psicoanalista?

Lo que es un psicoanalista le ayuda a escuchar y dirigir la atención del paciente hacia los puntos que más le incomodan y en consecuencia los que necesita trabajar, lo hace a través de una charla simple donde el paciente habla mucho y el psicoanalista escucha.


La imagen clásica del paciente tendido en un diván se debe a ésta técnica, lo que es el psicoanalista y el psicólogo le deben mucho a esa imagen. Aunque en la actualidad no todos lo hacen de esa forma.

Langs (1974) dice (en relación a lo que él denomina “fase de apretura”) que es el periodo de tratamiento que, sin importar su duración (desde una semana hasta varios meses por lo general), tiene por objetivo definir los problemas emocionales y necesidad de tratamiento del paciente, así como el establecimiento de una alianza terapéutica firme y positiva. Esta fase continúa mientras existan dudas importantes acerca de los motivos del paciente para buscar tratamiento, su disposición para explorar sus problemas y sobre el establecimiento de una alianza duradera.

No propone una distinción clara entre esta fase y la fase intermedia (en donde el foco de atención principal está en el análisis de los problemas emocionales del paciente) ya que las dos se sobreponen. Pero mientras existan dudas acerca de un tratamiento a largo plazo o la relación paciente-terapeuta no esté firmemente establecida, es mejor considerar que el paciente está en fase inicial del tratamiento.

Jorge Sánchez Escárcega y Norma Brown Parra.


Con técnicas simples el terapeuta dirige la charla del paciente hacia sí mismo, por ésta razón puede analizar mejor. El objetivo es el cambio del comportamiento. esto es lo qué es un psicoanalista

Uno de los métodos más famosos es la asociación libre.

ASOCIACIÓN LIBRE.

En el momento de la sesión la regla fundamental es la asociación libre en el discurso del paciente, consistente en decir todo lo que venga a la mente sin selección previa, juicio o censura. El analizante debe verbalizar todo lo que le venga a la mente por nimio o absurdo que parezca, con la garantía de que su palabra vale. Freud, S (1913) considera que la comunicación de esta regla al analizante es necesaria y útil, así señala que: “En general, no importa la materia con la que iniciemos el tratamiento, en análisis. La historia del paciente, sus recuerdos infantiles o el historial de su enfermedad.

Lo único que debemos cuidarnos es de empezar dejando hablar al enfermo sobre sí mismo, sin entrar a determinar su elección del punto de partida, así pues nos limitaremos a decirle: antes que yo pueda indicarle nada, tengo que saber mucho sobre usted, le ruego por tanto, que me cuente lo que usted sepa de sí mismo” (p. 1668).

Mediante este método se descubre detrás, de un discurso racionalmente construido, un pensamiento fantasioso que emana del inconsciente. La función de esta regla es para Azouri (1995) “la de permitir al analizado aceptar las formaciones del inconsciente, un poco como una ensoñación en un duermevela”(p.100). El modelo del proceso de elaboración onírica en el que la censura disminuye y los procesos inconscientes se privilegian es homologable a la asociación libre que se solicita al analizante.
 

Irene Aguado Herrera,* Blanca Aranda Boyzo** y Francisco Ochoa Bautista.*** El Método Psicoanalítico: Observaciones Sobre Algunas de sus Implicaciones.

Ejemplo

Mario se sentía con desgano y triste, decidió acudir a terapia aunque no sabia que es un psicoanalista, después de estar recostado en el diván hablando sobre lo que le ocurría se dio cuenta que su problema venía de la poca aprobación que recibía en su trabajo y Marío se comprometió consigo mismo a seguir el tratamiento hasta resolver lo que le aquejaba. Se siente contento de saber qué es un psicoanalista


Guadalupe tenía miedo continuo de estar enferma, aunque los doctores la diagnosticaron como una persona sana su miedo no cedía, así que fue a que es un psicoanalista. Algunas sesiones después pudo darse cuenta que tenía miedo de perder a su marido y eso la molestaba hasta sentirse enferma. Guadalupe se comprometió a seguir las seguir las sesiones hasta recuperarse completamente. Se siente contenta de saber qué es un psicoanalista
Ir al inicio


3. ¿Cómo debe trabajar un psicoanalista?

¿Que es un psicoanalista? sino aquel que es escuchará atenta y respetuosamente la situación problemática y cuando lo crea necesario intervendrá o preguntará algo para poner énfasis en eso, quién habla es el paciente. A veces el psicoanalista se sentará a espaldas del paciente, esto es normal y es parte del método, es decir, es en beneficio del paciente.

Lo que ocurre en las consultas lo podemos resumir en los siguientes puntos:

  • Establecimiento del motivo de consulta
  • Entrevistas de exploración del problema
  • Establecimiento de las primeras hipótesis
  • Devolución de la información
  • Fase de análisis
  • Revisión de los pasos anteriores

Cuando analizado y analista se encuentran para realizar una sesión psicoanalítica y el paciente comienza a hablar de lo que se le ocurre, suele presentarnos un relato. A veces sólo se refiere a si mismo, a veces, al mismo tiempo que nos describe diferentes vivencias y sucesos, incluye dos, tres, o mas personas que se relacionan con  él o que mantienen vínculos entre si. Aún cuando el contenido del discurso del paciente no adquiera la forma típica con la cual se narra un acontecimiento o escena, y se manifieste en cambio como, por ejemplo, la descripción de un sentimiento, no es demasiado difícil descubrir, en ese discurso, la presencia de un relato implícito que permanece tácito.

El hecho de compartir idioma y experiencias nos permite entender, en una primera aproximación superficial, lo que el paciente dice. Ya sea que hable con un lenguaje claro y coherente, o entrecortado y confuso, aún en los casos en que su discurso posea un aspecto congruente es posible “auscultar” en ese discurso lagunas, nexos que han quedado rotos o que resultan poco convincentes, motivos que parecen pueriles o injustificados.

Descubrimos de este modo un drama que se va desplegando en un conjunto de escenas, y que constituye nuestra puerta de acceso a lo inconciente. La compleja trama de significados frecuentemente aparece deshilvanada, con algunos de los “hilos” entretejidos desordenados y sueltos. Se nos revela así una cierta destrucción de la coherencia del sentido en lo que respecta a ese tema particular. Como si se tratara de realizar una paciente labor de crochet, el analista debe reconstruir el “dibujo” de la trama que configura la anécdota o el cuento. Necesita para ello de un “hilo conductor” que le permita “atar cabos”, “levantar puntos sueltos” y rearmar  el “tejido”.

Dr. Luis Chizza

Ejemplo

Karina acudió con un psicoanalista aunque no sabia lo qué es un psicoanalista. Lo hizo para atender su problema de miedo a la soledad, cuando llego al consultorio se acostó en un diván y comenzó a hablar, el psicoanalista tomaba notas aunque ella no lo podía ver sintió confianza y así comenzó su tratamiento. Se siente contenta de saber qué es un psicoanalista
Ir al inicio


4. ¿Dónde debe trabajar un psicoanalista?

Un psicoanalista trabaja en un consultorio, puede ser público o privado, en éste lugar existirán algunos aditamentos especiales como el diván y la silla del terapeuta, aunque no es obligatorio. Además la decoración será simple para no distraer la atención y será un lugar silencioso. ¿Qué es un psicoanalista sin su diván?

Aquí es importante resaltar:

No obstante, más allá de una oficina o despacho que sirve para el trabajo del psicoanalista, el consultorio tiene una relación muy cercana con él: funge como morada para éste y es casi una especie de confesionario para el paciente; desde lo simbólico, termina representando aquel espacio donde la figura del analista cobra un lugar y donde se ve realizada la práctica, que como sabemos, no es nada sencilla de ejercer.

Y así mismo, se convierte en el recinto donde aquel concepto de “campo analítico” cobra vida y sentido, y donde finalmente este abnegado profesional terminará por pasar la mayor parte de los días de su vida, a lo largo de muchos años, escuchando las quejas y el sufrimiento ajeno, a la vez que les intenta dar un sentido para que estas experiencias se puedan tramitar de una mejor manera.

Psicologo Daniel Castillo S.

Ejemplo

Marco quizo estudiar lo qué es un psicoanalista, terminó sus estudios, buscó un lugar lejos de las avenidas, lo decoró con un estilo simple y metió su diván y silla de terapia, esta emocionado por comenzar.
Ir al inicio


5. ¿Quiénes deben ir al psicoanalista?

Cualquier persona puede ir al psicoanalista aunque no sepa qué es un psicoanalistade ésta forma los conflictos y problemas ocultos se pueden resolver al asistir con uno, si alguien tiene un problema emocional también puede acudir.

La asociación psicoanalítica mexicana recomienda asistir a las personas que:

 Sufren de estado crónico de ansiedad o tristeza.

Luchan contra obsesiones o temores irracionales.

Padecen de inhibiciones en el terreno sexual, laboral o social.

Presentan conductas adictivas (alcoholismo, farmacodependencia, etc).

Padecen alguna de las llamadas enfermedades psicomáticas (Neurodermatitis, ulcera peptica, colon irritable, hipertensión arterial,etc).

Personas que no logran sentirse satisfechas por sus logros, o fracasan repetidamente en su proyecto de vida, o se ven atrapadas una y otra vez en relaciones destructivas.

Quienes se han visto obligados a replantear su visión del mundo y de sí mismos a raíz de una crisis vital (como un divorcio, un cambio de profesión, la muerte de un ser querido o el nacimiento de un hijo).

Quienes desean investigar en sí mismos el funcionamiento de la mente humana y sus motivaciones inconcientes

Asociación psicoanalítica mexicana

En un concepto más amplio podemos decir que:

Sirve para aquellas personas que sienten que caen en forma recurrente bajo el peso de síntomas psíquicos lo que impide que puedan desarrollar
todo su potencial para ser felices individualmente, con sus amigos o su familia, así como sentirse exitoso y pleno en en trabajo o en las tareas habituales de la vida. La ansiedad, las inhibiciones y la depresión generalmente son signos de conflictos internos. Esto puede originar dificultades en las relaciones y si no son tratadas pueden tener un impacto considerable tanto en la vida personal como profesional de las personas.

Las raíces de dichos problemas a menudo van mas profundo de lo que la conciencia puede alcanzar, esta es la causa por la cual es irresoluble sin
psicoterapia. Es con la ayuda del analista que el paciente puede alcanzar nuevos conocimientos sobre la parte inconsciente donde anida el conflicto. Hablando con el psicoanalista en una atmósfera segura éste va llevando al paciente a hacerse consciente de aquellos conflictos presentes en la parte inconsciente de su psiquis (esto incluye pensamientos y sentimientos, memorias y sueños).

Dicho tratamiento otorga alivio al dolor psíquico, promueve el desarrollo personal y mejora la autoconciencia, dicha mejora a su vez fortalece la confianza de la persona en tratamiento para alcanzar las metas en la vida. Estos efectos positivos que produce el psicoanalisis perduran por mucho tiempo aún luego de
haber terminado el tratamiento.

Dr. Pablo Rios. APA. Argentina

Ejemplo

Patricia estudia su universidad y su amiga le recomendó ir al psicoanalista, aunque no sabia lo qué es un psicoanalista, acudio para “ver que pasa” y desde entonces va regularmente, le ayuda a centrarse y enfrentar las situaciones de la vida con mayor facilidad. Se siente contenta de saber qué es un psicoanalista
Ir al inicio


6.¿Cómo funciona el servicio de psicoanalista?

a) Buscar en Google Maps el psicoanalista de tu preferencia
b) Llamar para pedir costos y horarios
c) Asistir puntualmente a tu cita
d) Seguir el proceso que te indiquen.

¿Cómo es una sesión típica?
El psicoanalista pide al paciente que diga lo primero que se le ocurra sin censurar nada, aunque parezca no venir a cuento. Esto se llama asociación libre. Luego el analista trata de interpretar aquello que interfiere en el relato. Si el paciente se equivoca, se bloquea o recuerda un sueño es que quiere decir algo y solo lo puede expresar mediante esas formaciones del inconsciente. Todos los relatos son pantallas que esconden lo que quiere expulsar y ve como ajeno.

Laura González de Rivera

Ahora bien, si estamos hablando de que en la primera fase del tratamiento el terapeuta formula interpretaciones encaminadas a vencer el proceso de escisión en el paciente y con ello fortalecer el yo y su capacidad de insight, de alguna manera estamos adelantando una parte importante de la respuesta a la pregunta que formulamos inicialmente en relación al momento en que debe el analista comenzar a comunicar al paciente el significado oculto de sus contenidos inconscientes.

Jorge Sánchez Escárcega y Norma Brown Parra.

Ejemplo

Martín se sentía atrapado en su pasado, decidió acudir con un psicoanalista, aunque no sabia qué es un psicoanalista, así que busco en google maps al más cercano, pregunto por los costos y horarios, hizo una cita y cuando llego el momento acudió puntualmente y ha seguido su proceso de mejoría, ahora Martín ve el futuro con optimismo y se siente más seguro de lo que hace.
Ir al inicio


7. Resumen

¿que es un psicoanalista? Un psicoanalista es una persona que se especializa en la técnica de psicoanálisis y se dedica a dirigir la atención del paciente para que pueda analizar lo que está pasando, también dan consulta en consultorio públicos o privados y usan un diván para el paciente, cualquiera puede atenderse con un psicoanalista. eso es lo que es un psicoanalista.
Ir al inicio


8. Autoevaluación

¿Quién fundó el psicoanálisis? (haz clic en la respuesta que creas correcta) a) El psicoanalista

No, el psicoanalista no lo creó sólo lo aplica b) Sigmund Freud

Exacto, es famoso por éste logro c) El paciente al asistir

No, el paciente sólo asiste a mejorar y aplicarlo.

Ir al inicio


9. Antes de irte

Por favor comparte “¿que es un psicoanalista?” en tus redes sociales, recuerda que un poco de información puede ser de mucha ayuda y nunca sabes cuando la puedan necesitar (los botones están abajo).

Ir al inicio


10. Despedida

Te agradezco tu atención para leer “que es un psicoanalista”

Autor

Psicólogo Juan José Hernández Lira

Citas presenciales y telefónicas al 55 2069 6510
Llama o manda un mensaje vía whatsapp para hacer tu cita


Ir al inicio


11. Bibliografía

Mujolla 2003″Fundamentos de psicoanálisis” Síntesis, España.

EL INTERÉS POR EL PSICOANÁLISIS «Das Interesse an der Psychoanalyse» Edición en alemán: 1943 GW, 8, págs. 390-420. II. El interés del psicoanálisis para las ciencias no psicológicas A. El interés para la ciencia del lenguaje

Fin de ¿qué es un psicoanalista?