¿Qué es y qué hace un tanatólogo? 8 respuestas

Inicio

¿Qué es un tanatólogo?

Es una persona que estudió un curso o diplomado en tanatología. Así puede ayudar a aliviar el dolor ante una pérdida. No es necesario que tenga estudios universitarios aunque es deseable que sea psicólogo, psiquiatra o similar.
El tanatólogo ayudará a la persona a superar la pérdida de seres queridos. También ayudará con cualquier pérdida significativa cómo:

  • El trabajo
  • El cambio de domicilio
  • Ruptura amorosa
  • Otros similares.

Ejemplo:

José Luis perdió a su padre en un accidente, le recomendaron asistir con un tanatólogo. Ahora se siente mejor, acepta la pérdida y retomó su vida en forma sana.
Juan es psicólogo y para brindar un mejor servicio estudió tanatología. Ahora puede ayudar mejor a las personas que sufren pérdidas amorosas, familiares e incluso económicas.

Ir al inicio


¿Qué hace un tanatólogo?

Ayuda a las personas a enfrentar el dolor cuando se pierde algo significativo. Enseña el proceso llamado “duelo” y ayuda a pasar por él en forma sana. Hay 3 formas en que puede intervenir:

  1. Enseña el proceso de duelo donde exista una pérdida significativa. Éste entrenamiento sirve para enfrentar futuras pérdidas.
  2. Acompaña a la persona que acaba de sufrir la pérdida para ayudarle en su proceso de duelo.
  3. Interviene cuando el duelo se vuelve problemático o hay crisis que se deben resolver.

Ejemplo:

Leticia no quería asistir a su trabajo porque su amiga fue despedida, la extraña y tiene deseos de renunciar. Sus familiares la llevaron con un tanatólogo que le ayudó a entender lo que sentía. Ahora Leticia acude normalmente a su trabajo, se adaptó a la nueva forma de hacerlo y ya no quiere renunciar.

Juan Carlos se divorcio hace una semana, siente tristeza y acude regularmente con un tanatólogo. Éste lo escucha y orienta en sus sentimientos, le ayuda a superar la pérdida y a adaptarse a su nueva vida. Juan Carlos aún siente dolor emocional pero está seguro que lo puede superar con el apoyo de su tanatólogo.

Ivette acudió a un curso de tanatología, aprendió a entender y superar las pérdidas, ahora puede enfrentar eficazmente las posibles pérdidas en su vida.

Ir al inicio


¿Cómo trabaja un tanatólogo?

Usa su conocimiento para ser empático con el dolor. Además escucha y ubica a la persona en su propio duelo, brindando conocimiento y herramientas para superarlo sanamente.


También usará un método para ayudar, desde el inicio habla y conforta de la mejor forma posible, usa la conversación para que la persona entienda el proceso de duelo y a través de este conocimiento se sienta mejor.


En los casos de crisis el tanatólogo puede acompañar a la persona y usar los primeros auxilios psicológicos para dejar atrás ese problema y centrarse en el manejo del duelo y así las crisis no se presenten en el futuro.


Las creencias religiosas no son un obstáculo pues el tanatólogo puede convivir con ellas y usarlas para ayudar a la persona de la mejor forma posible.

El tanatólogo usa su conocimiento en el duelo para ayudar a las personas. Interviene en el proceso de duelo:

Negación y aislamiento

Son ideas y actitudes que la persona tiene al recibir o suponer la pérdida, se manifiestan como estar muy pensativo y eso llega a aislar a la persona. Las ideas son similares a: «no puede ser» «seguramente se equivocaron» «no es lógico, iré por otra opinión».

Ira, cólera y desesperación

En ésta etapa la persona tiene resentimientos contra sí mismo y contra quienes le rodean, también puede enojarse con la divinidad. El miedo es el principal motor en ésta etapa.

Negociación, pacto, promesa

Aquí ya se reconoce el problema y entonces se trata de negociar con el médico, la divinidad o con alguien que crea que puede tenerlo con vida con más tiempo, tratan de hacer promesas «si llego a tal fecha entonces yo…» Esta etapa se caracteriza por tratar de modificar el resultado.

Depresión

Al notar que la negociación no funciona o no funcionará viene la depresión, en ella la persona se siente profundamente triste y tiene distintas crisis que le hacen distorsionar la realidad y creer que no esta tan mal como se siente o como se ve.

Aceptación

Es la rendición ante la situación, la persona finalmente acepta que el fin es inminente y lo acepta, puede tener una gran tristeza o una nueva paz para enfrentar lo que viene, eso depende de la situación y el tratamiento con la tanatología.

Desorden de las etapas

Éstas etapas no vienen ordenadas, la persona puede ir de una a otra, incluso pueden estar al mismo tiempo, pueden ir y venir, superar una no significa que no va a volver. Es un proceso caótico y por eso el trabajo de la tanatología es tan importante.

Ejemplo:

Sergio busco un tanatólogo para que le ayudará a superar la pérdida de su madre. Desde el inicio el tanatólogo estableció un lazo de confianza. Sergio pudo expresar sus emociones libremente, de esta forma pudo llorar por primera vez desde el evento. Además entendió que el dolor es algo normal y que puede expresar sanamente. También aprendió a superar las perdidas y ahora se siente más seguro consigo mismo.

Claudia estaba en shock por la muerte de su hijo, acudió con un tanatólogo a buscar ayuda. El tanatólogo le hizo ver que su dolor le impedía ver su presente y atender a sus otros dos hijos. También se acercó más a su Dios y entendió mejor su religión. Ahora Claudia está estudiando tanatología para ayudar a sus seres queridos.

Margarita se sintió muy segura cuando perdió un ascenso en forma injusta, ella aprendió con su tanatólogo a entender las pérdidas y superarlas en forma efectiva, sus apuntes y conversaciones durante las sesiones aún le sirven en su vida diaria.

Ir al inicio


¿Dónde trabaja un tanatólogo?

Los tanatólogos tienen consultorios particulares, aunque últimamente se están abriendo espacios en distintos lugares de la promoción de la salud, así que podemos encontrarlos en algunos hospitales y escuelas públicas, aunque no en todos los países. También hay algunas funerarias que brindan el servicio de tanatología para atender las crisis de sus clientes.
El lugar debe hacer sentir seguridad y protección, así que puede cumplir algunos o todos estas características:

  1. Lugar suficientemente silencioso para llevar una conversación.
  2. Mobiliario cómodo para hablar y en algunos casos recostarse.
  3. Decoración relajante

Hay que destacar que algunos tanatologos también pueden hacer su trabajo en lugares simbólicos para los deudos o espacios abiertos adecuados para esto.
Por su labor de enseñanza también pueden estar en colegios y brindar cursos particulares o dar retiros de aprendizaje.

Ejemplo

Victoria sufrió un desmayo en el funeral de su marido, en forma inmediata la funeraria atendió su salud física con el doctor de la institución pero también se ocupó de su salud emocional al llevarla consultorio del tanatólogo donde recibió ayuda para que no pasara otra vez. con el tiempo Victoria acudió con su propio tanatólogo que le enseñó a superar la pérdida.

Javier tomó un curso de tanatología en su universidad, fue impartida por un profesor externo, le gusto tanto que acudirá al retiro de un fìn de semana en el campo, allí aprenderá mucho más de la tanatología y hará ejercicios para enfrentar sus pérdidas.

Ir al inicio


¿Porque ir al tanatólogo?

El tanatólogo es el especialista en el proceso de duelo, por eso se puede decir que se especializa en la muerte. Al acudir con él se obtienen conocimientos y formas adecuadas de pensar sobre la muerte, además se reconocen las propias limitaciones y se vive el proceso de pérdida en forma sana.
Las personas que acuden con un tanatólogo encuentran paz en sus pérdidas y pueden trabajar su despedida de este mundo, es decir, trabajan su propia muerte, esto fortalece, da seguridad y paz a quien lo hace, por eso acudir con un tanatólogo es importante para todos.

Además la tanatología ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de la ansiedad y el miedo en las pérdidas como lo demuestran diversos estudios, al final del post se encuentran los enlaces a algunos de ellos.

Ejemplo:

Clara se ha sentido insegura desde que perdió a su padre en un accidente, ahora tiene miedo de que algo le suceda a ella o alguno de sus hijos. Su ansiedad se agrava cada año y las acciones de control sobre sus seres queridos son abrumadoras y por eso la llevaron con tanatólogo. Allí comenzó un proceso de despedida y entendimiento de la muerte, enfrentó su propio proceso de muerte además del de sus seres queridos, aprendió a manejar sus pensamiento negativos a través del entendimiento de la pérdida y ahora su ansiedad desapareció y vive feliz con su familia sin abrumar con situaciones de control.

Ir al inicio


¿Quienes deben ir al tanatólogo?

Como la tanatología está relacionada con el proceso de pérdida y muerte pueden acudir:

  1. Enfermos terminales: son quienes más lo necesitan, el miedo a la muerte inminente puede disminuir si se trabaja en el proceso, tal como dicta la tanatología.
  2. Familiares de enfermos terminales: Los familiares del enfermo también necesitan enfrentar la muerte, aceptarla y aprender a vivir con ella.
  3. Personas que han sufrido la muerte un ser querido por causas naturales. El proceso de duelo suele ser difícil para aquellos que pierden a sus seres queridos, la tanatología ayuda a que el proceso sea más fácil.
  4. Aquellos a quien la violencia les ha arrebatado a sus seres queridos: lamentablemente hay casos donde el evento de muerte ocurre violentamente, la tanatología tiene métodos para lidiar con éstos problemas tan delicados.
  5. Quien ha perdido el empleo: Aunque parece poco comparado con lo mencionado en ésta lista, al perder el empleo se pierde una parte importante sobre todo si se estuvo mucho tiempo, allí estaba la segunda familia y todo el quehacer diario, así que se pierde todo en un sólo momento. La tanatología ayuda a liberarse con más facilidad.
  6. Los que han perdido a su pareja por muerte o divorcio: La pérdida de la pareja es un problema difícil de manejar, es un duelo profundo que puede aliviarse con la ayuda de la tanatología.
  7. Aquellos que hayan perdido algún objeto significativo para ellos: Aunque menos dramático que los anteriores, éste duelo también es importante y la tanatología lo toma en cuenta y le da la misma validez que cualquiera de los mencionados en ésta lista.
  8. Los que perdieron alguna oportunidad y se sienten mal por ello. El arrepentimiento por algo que ocurrió, la culpa por pasar algo por alto es lo que se trabaja en éste caso, La tanatología toma muy en serio estos problemas.

Ejemplo:

Manuel llevó un tanatólogo a ver a su padre que sufría de cáncer, así sus últimos días fueron tranquilos y a pesar del dolor físico y emocional su partida fue en paz, todos en la familia tomaron sesiones con él tanatólogo y fue un alivio entender el proceso. Ahora Manuel le recomendó a su cuñado visitar al tanatólogo o para que le ayude a superar la pérdida de su primo que se suicidó hace poco. Sabe que al entender la pérdida el dolor disminuirá.

Ir al inicio


¿Cómo funciona el servicio de tanatología?

El servicio de tanatología funciona así:

  1. Busca en internet o por recomendación al tanatólogo más cercano
  2. Pide los informes necesarios como horarios y costos
  3. Haz una cita o en caso de emergencia se pide un espacio para ese mismo día.
  4. Acude puntual a la cita
  5. El tanatólogo hará algunas preguntas y escuchará atentamente lo que la persona quiere contar
  6. Determinará dónde está el problema en el proceso de duelo y comenzará a charlar para educar o cambiar la perspectiva de la pérdida.
  7. El tanatólogo determinará la mejor forma de ayudar, ya sea enseñando o charlando sobre el tema en forma terapéutica.
  8. Se acude las sesiones necesarias para mejorar
  9. Se dictamina si es necesario seguir viendo al tanatólogo o si el proceso puede seguir por su cuenta sólo con algunas sesiones de supervisión.

Ejemplo:

Ana Lilia visitó la tumba de su abuelo y se dio cuenta que aún le dolía profundamente su partida, culpaba y odiaba a las personas que lo asaltaron y mataron por eso busco ayuda.

Uso internet para encontrar al tanatólogo más cercano y después de verificar los costos hizo una cita. En el consultorio se dio cuenta que también era psicólogo y eso le dio confianza para hablar y expresarse adecuadamente. El tanatólogo la escucho y con palabras sencillas y claras le hacía ver los puntos dolorosos y usando algunas técnicas le ayudaba a resolverlo, también le explicaba el proceso y le daba ejemplos simples que le hacían entender mejor lo que le sucedía.


Después de algunas sesiones Ana Lilia pudo superar la pérdida de su abuelo y aunque siempre lo extrañara el dolor disminuyó notablemente.

Ir al inicio


¿Qué libro podría ayudar a superar una pérdida?

A veces no se puede acudir al servicio de tanatología de forma inmediata, pero hay algunos libros que son de utilidad en estos casos, ésto ayuda a superar la pérdida con mayor facilidad. la recomendación de éste portal es comenzar con éstos (haz clic para conocer más de ellos):

Déjame llorar, estoy en duelo: Guía para entender y atender el proceso de duelo

El camino de las lágrimas (Versión Hispanoamericana) (Biblioteca Jorge Bucay.Hojas de Ruta)

Ejemplo

Joaquín vivió la pérdida de su madre hace 1 año y aún no se repone, su amiga Natalia le hablo del servicio de tanatología pero Joaquín por cuestiones de trabajo no pudo acudir inmediatamente a las sesiones, compro el libro «el camino de las lágrimas» que ayudó a sentirse mejor y comenzar el proceso de recuperación, cuando asistió al tanatólogo se sentía algo mejor y su proceso fue más sencillo y rápido gracias a la lectura del libro.

Ir al inicio


Resumen

El tanatólogo es una persona que estudió tanatología, no es necesario que sea un profesionista aunque es deseable que lo sea. Se acude por problemas para entender y superar las pérdidas significativas. Los tanatólogos también dan cursos y talleres para entender la propia muerte y también dan atención especializada a quien lo requiere, esta puede ser de urgencia.

El tanatólogo puede tener un consultorio particular, dar clases en alguna institución o estar en alguna funeraria para la atención a los dolientes. Las personas que asisten con él son las que están más cercanas a la muerte o las que sufren alguna pérdida significativa.

Ir al inicio


Autoevaluación

¿Que hace un tanatólogo?

Ayuda a las personas a enfrentar el dolor cuando se pierde algo significativo. Enseña el proceso llamado “duelo” y ayuda a pasar por él en forma sana

Perfecto, muy bien contestado

Una persona que se dedica a ver los tomates

Incorrecto, mejor lee el post

Es un profesional de los taninos

No, te recomiendo leer todo el post

Ir al inicio


Por último

Por favor no te vayas sin compartir esta información en tus redes sociales, comparte tu experiencia en los comentarios para ayudar a personas con problemas similares. Te agradezco que estés aquí.

Autor

Psicólogo Juan José Hernández Lira

Citas presenciales y telefónicas al 55 2069 6510
Llama o manda un mensaje vía whatsapp para hacer tu cita

Recursos y estudios

Tanatología: Una perspectiva distinta de la muerte, MSP. Verónica De León R.1 , Dr. Constantino Cuetos M.2, Boletín Médico – Facultad de Medicina UAS

MIEDO, ANSIEDAD Y AFRONTAMIENTO ANTE LA MUERTE EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA: EFECTOS DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN, Marta Linares Manrique, BIG BANG FAUSTINIANO – Revista Indizada de Investigación Científica Huacho, Perú. 4(2)2015

Atención tanatológica para mejorar el bienestar espiritual de los pacientes hospitalizados con quemaduras, María de la Luz Fajardo-Gámez, María Teresa Molina-Prado, Ingrid Rosa Korkowski-Zepeda, Laura Marcela Ambriz-Orozco, Rosa Zavala-Díaz, Daniel Luna-Pizarro, Luz Verónica García-Fajardo, Revista de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social

Ir al inicio

7 Comments

  1. Es muy peligroso que cualquier Tanatólogo no sea previamente Psicólogo Clínico si es que piensa atender pacientes en consultorio.

  2. Un solo diplomado no es suficiente para atender la consulta, puede servir si claro esta de acompañante terapéutico, ya si es profesionista en el área si podrá dar tratamiento y si no es de su competencia porque haya un trastorno e personalidad o síndrome aunado al duelo o perdida se debe canalizar.

  3. Estoy estudiando tanatología y la información proporcionada me parece muy completa, gracias por compartirla.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.