
¿Qué es la terapia neuropsicológica y para qué sirve?
La neuropsicología se encarga de analizar los problemas neurológicos del paciente y la conducta del mismo. Esto se debe a que ambos están ligados, es decir, muchos trastornos neurológico tienen un componente conductual, al evaluarlo se logra una mejor intervención.
Ejemplo:
Daniela tiene un problema de Alzheimer y se lo detectaron a tiempo. Como es un problema degenerativo se le da seguimiento al evaluar su habla, su memoria y conducta. Para dar readaptación a Daniela (que está deprimida por el diagnóstico) esta terapia se enfoca en dar seguimiento a la situación neurológica y también al comportamiento en este caso la depresión.
¿A quien le sirve este tipo de terapia?
A personas que tengan algún problema neurológico ya sea transitorio o degenerativo. Pueden ser problemas de aprendizaje como lo son dislexia, disfasia, discalculia, alzheimer o cualquiera que afecte el sistema nervioso central. Se tratan a niños, adolescentes y adultos.
Ejemplo:
Pedro tiene psicosis transitoria a causa de un accidente que vio y entró en crisis al no obtener ayuda inmediata. Llevando una terapia puede tener una vida normal y ver las cosas de diferente manera, en la terapia neuropsicológica se evalúa la psicosis se da el seguimiento correspondiente y se readapta a la persona a la vida cotidiana haciéndole entender que debe seguir el tratamiento psicológico y neurológico. La finalidad es la readaptación.
¿Qué beneficios tiene?
El beneficio es ayudar a las personas sean niños o adultos a llevar una vida plena sabiendo su enfermedad, ayudarles a comprender los comportamientos que pueden llegar a tener ante la problemática pero darles las herramientas para que haya una buena habilidad para salir de los problemas o situaciones en las que se encuentren, por eso se busca que los pacientes estén preparados para lo que les puede llegar a suceder.
Ejemplo:
Daniela tiene Alzheimer y comienza a tener depresión, es normal que se sienta deprimida ya que olvidara a todos, su familia, amigos, hijos. y conocidos. Sin embargo, la terapia ayuda a que Daniela se sienta mejor acepte su enfermedad y por lo tanto conviva más con su familia y con la gente que la rodea. El terapeuta se enfoca en dar soluciones y opciones para ayudar a la persona a tener ánimos de reintegrarse a la sociedad.
¿Cómo se puede asistir?
Para asistir se deben llevar a cabo ciertos exámenes de evaluación para determinar la situación que tiene el paciente para saber de qué manera se trabaja con él, para darle un seguimiento y ayudarlo a reintegrarse.
Resumen
La terapia neuropsicológica se basa en la situación, el padecimiento o malestar de la persona junto con los comportamientos que tiene el mismo. se enfoca en comprender cómo actuar ante la situación y ayudarle a saber cómo enfrentar sus emociones y comportamientos ante la enfermedad, con el fin de brindarle herramientas necesarias para poder adaptarse. También ayuda a los pacientes a entender sus fortalezas y debilidades para usarlas adecuadamente. Darle opciones a la persona de cómo llevar una vida plena.
También te recomiendo leer:
Referencia:
Antes de irte
Por favor:
- Comparte este post con tus amigos y familiares, puede serles muy útil, los botones de compartir están abajo
- SUSCRIBETE para no perderte ninguna lección
Despedida
Espero que ésta información te sea muy útil.
Psicólogo Juan José Hernández Lira
Alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.
Teléfono: 47538025
Celular y WhatsApp: 5520696510
También te recomiendo leer: