¿Qué es la terapia familiar y para qué sirve?

¿Qué es la terapia familiar y para qué sirve? Familia en terapia familiar

¿Qué es la terapia familiar y para qué sirve?

La terapia familiar es donde se involucra a toda la familia para resolver problemas internos como:

  • falta de comunicación
  • divorcio
  • separación
  • adicción
  • violencia

Sirve para que se estimule la comunicación con la familia y se pueda llegar a un acuerdo entre los mismos para conseguir reparar el daño. En éste tipo de terapia el terapeuta deja que la familia comience a hablar sobre la situación e interviene para dar una retroalimentación, puntos de vista, herramientas para resolver el problema y posibles soluciones. 

Ejemplo:

La familia Pérez llega a consulta por que no saben cómo manejar la rebeldía del hijo menor.  Al llegar a la sesión el terapeuta facilita que la familia se comunique para observar las relaciones y formas que tienen al hacerlo. Después de un análisis de la sesión se da cuenta que no hay una buena comunicación entre la pareja y por lo tanto hay falta de autoridad, por lo que comenta que debe existir una buena comunicación sin gritos, firmes y sin violencia física, verbal o psicológica. En este punto le da opciones a la pareja para que lleguen a acuerdos sobre como, criar y comunicarse con sus hijos. Lo cual crea un mejor ambiente y esto alivia la rebeldía del hijo menor.

¿A quién les sirve?

Éste tipo de terapia le sirve a todo tipo de familias con problemas, donde existe la desesperación por ayudar a un miembro de la familia. Es común que solo integrante de la familia puede afectar a todos. 

En ésta terapia se atienden todo tipo de problemas como rebeldía por parte un integrante, adicciones, mala comunicación, falta de expresión afectiva, falta de autoridad, mal comportamiento e incluso problemas como la ansiedad, depresión, etc. que afecte a los demás individuos.

Ejemplo:

Karla es una persona que tiene depresión y su familia busca ayudarla porque también los afecta.m Acuden a una terapia familiar y descubren que el padecimiento de Karla hace que los padres y hermanos se sientan ansiosos, angustiados y tristes por no poder ayudar a su hija. Además se sienten frustrados por que Karla no sale de su cuarto y no come. Lo que causa rechazo de ambas partes. Al acudir a terapia la comunicación fluye y los padres le muestran a Karla su preocupación, ella se muestra dispuesta a cooperar y el terapeuta les ayuda a modificar la ansiedad y depresión que han generado, al mismo tiempo que ayuda a Karla con su depresión individual. 

¿Qué beneficios tiene esta terapia familiar?

Algunos de los beneficios de ésta terapia son:

  • Ayuda a unir más a la familia
  • Aumenta la comunicación entre padres e hijos 
  • Aumenta la comunicación en la pareja
  • Aumenta la confianza entre los miembros de la familia
  • Fortalece los vinculos emocionales de la familia

Ejemplo:

En la familia García los hermanos Javier y Carlos no se llevan muy bien porque Javier agarra las cosas de Carlos sin su autorización, sin embargo se llega al acuerdo por medio del terapeuta que se pidan permiso para tomar las cosas del otro sin ningún problema. 

Resumen

La terapia familiar se basa en los problemas internos que conlleva la familia, asisten a terapia para poder llevar una buena comunicación y manejo de las emociones y/o problemas entre los miembros.

Antes de irte

Por favor:

  1. Comparte este post con tus amigos y familiares, puede serles muy útil, los botones de compartir están abajo
  2. SUSCRIBETE para no perderte ninguna lección

Despedida

Espero que ésta información te sea muy útil.

Psicólogo Juan José Hernández Lira

Puedes ver nuestros servicios aquí.

Alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.
Teléfono: 47538025
Celular y WhatsApp: 5520696510

Acerca de Juan José Hernández Lira 74 Articles
Psicólogo Cognitivo conductual con 18 años de experiencia

Be the first to comment

Deja un comentario