¿Qué es la terapia de grupo y para qué sirve?

Sillas para terapia de grupo

¿Qué es la terapia de grupo y para qué sirve?

La terapia de grupo es una técnica que donde trabaja en  grupo de 7 a 12 personas, más el terapeuta. 

Para iniciar esta terapia los participantes comienzan a presentarse y después comienzan a describir los problemas que tienen, las experiencias que han vivido o cualquier asunto que consideran relevante para su terapia.  Esta técnica tiene como fin que se conozcan los participantes y comprendan que hay personas con el mismo problema en mayor o menor grado, así se crean redes de apoyo. Las redes de apoyo son las personas pueden apoyar en los diferentes problemas se presentan. Estas redes pueden estar conformadas por familia, amigos o en este caso personas que pasen por el mismo problema.

El terapeuta interviene para dar solo una retroalimentación y dar algunos puntos de vista para mejorar la situación de cada uno.

Ejemplo:

María tiene un problema con el cigarrillo, no ha encontrado como solucionarlo pero se enteró de un grupo de personas que tocaran ese tema, a ella le interesa pero no conoce a las personas que estarán ahí y cree que la juzgaran por su problema. Al llegar ve a 7 personas en círculo y un terapeuta que le da la bienvenida, se sienta y comienzan a presentarse los integrantes, al terminar se levanta José a contar sus experiencias con el tabaco y se da cuenta que el fuma una cajetilla de cigarros cuando María solo fuma la mitad en un día. María se siente comprendida por el hecho de que no es la única con el problema si no que José y los demás participantes también en mayor gravedad o menos.   

¿A quiénes les sirve? 

La terapia de grupo les sirve a personas con alguna adicción o padecimiento como ansiedad, personas con malos hábitos alimenticios como lo puede ser la anorexia, bulimia, comedores compulsivos o cualquier problema que no puedan controlar. La terapia les ayuda a personas que necesitan escuchar que su problema no es único, ésto les ayuda a quitar el sentimiento de soledad y al mismo tiempo crece su red de apoyo. 

Este tipo de terapia brinda ayuda con el psicólogo interviniendo de forma respetuosa para señalar o crear reflexiones de las intervenciones que hacen los participantes. Ademas al escuchar problemas similares la persona se siente con mayor fortaleza para salir adelante ante cualquier circunstancia ya se alimenticio, ansiedad, adicción, etc. Tambien ayuda ayuda a observar la forma en que otros enfrentan el problema y ver sus resultados, esto ayuda a no cometer los mismo errores.  La terapia grupal es como los grupos de AA pero en este caso el terapeuta es quien le da forma y finalidad a la terapia.

Ejemplo:

Juan tiene problemas alimenticios, come en gran cantidad y no puede parar.  Él siente al comer una gran satisfacción y llena algún vacío, el perdió a su hermana y desde ahí comenzaron sus problemas con la comida. Sus familiares lo llevan a una terapia de grupo para poder resolver su problema pero se siente angustiado por qué cree que lo juzgaran por su apariencia, al entrar se da cuenta de que hay personas con mayor peso. 

¿Qué beneficios tiene esta terapia?

Les beneficia a las personas con el hecho de sentirse acompañados con los integrantes que tiene dicho grupo, estas personas se involucran en el día a día de la persona y se refuerza las redes de apoyo. Al escuchar los testimonios de otras personas se genera mayor seguridad y confianza en comentar su testimonio y darse cuenta hay muchos con el mismo problema y también se sentían solos.

Ejemplo:

Carmen vio que habría una terapia de grupo sobre la ansiedad ella no está muy convencida pero entra a la terapia y solo ve los testimonios que tienen los demás integrantes y así pasan días o semanas hasta que se siente en confianza con el grupo y comienza a dar su testimonio y se da cuenta que nadie la juzga ya que todos tienen el mismo problema de ansiedad que ella y observa que cada uno es diferente y también  sienten la ansiedad de diferentes formas. Ésto hace que se sienta más segura y con confianza para abrirse ante el grupo y comentar su experiencia.

En este ejemplo vemos que Carmen solo iba a escuchar y hasta que se sintió cómoda hablo sobre su experiencia, así son las terapias no se fuerza a las personas a hablar si no están seguras de expresarse. 

¿Cómo puedo asistir a una terapia de grupo?

La terapia de pareja se puede buscar en centros de salud y clínicas especializadas en salud mental, son comunes en los hospitales donde hay personas enfrentando problemas de salud específicos (hipertensión, cáncer, diabetes) y se apoyan unos a otros a través de la terapia de grupo. 

En la terapia de grupo el terapeuta analiza los objetivos y metas que se quiere conseguir, habla individualmente con las personas para saber exactamente qué objetivos tienen y amoldarlo a la terapia, sin embargo lo único que se necesita para asistir a una terapia grupal es ser respetuoso con las demás personas, las experiencias escuchadas de cada persona deben ser confidenciales, se debe tener motivación para participar en este grupo. No es obligatorio hablar si no quiere. 

Resumen

El terapeuta planea cómo se llevará a cabo la terapia, tiene en cuenta las metas y objetivos de cada participante y lo acopla a la terapia. También interviene en momentos adecuados para retroalimentar y dar puntos de vista con la finalidad de cumplir los objetivos de cada uno y por lo tanto actúa como un acompañante más, las terapias de grupo son para todo tipo de personas que tengan una problemática y necesiten ser escuchados y acompañados, los beneficios son: la confianza, seguridad, redes de apoyo, expresar sus sentimientos y experiencias y conseguir su meta. Para entrar a este tipo de terapias es muy sencillo tener, tolerancia, respeto, confidencialidad, motivación.

Libros que te ayuden a comprender más sobre este tema:

Psicoterapia de grupos (José de Jesús González Núñez, Editorial Manual Moderno, Edición 1)

Antes de irte

Por favor:

  1. Comparte este post con tus amigos y familiares, puede serles muy útil, los botones de compartir están abajo
  2. SUSCRIBETE para no perderte ninguna lección

Despedida

Espero que ésta información te sea muy útil.

Psicólogo Juan José Hernández Lira

Puedes ver nuestros servicios aquí.

Alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.
Teléfono: 47538025
Celular y WhatsApp: 5520696510

Acerca de Juan José Hernández Lira 74 Articles
Psicólogo Cognitivo conductual con 18 años de experiencia

Be the first to comment

Deja un comentario