¿Qué es la terapia breve y para qué sirve?

¿Qué es la terapia breve y para qué sirve?

La terapia breve se enfoca en los problemas inmediatos de las personas, es decir se enfoca en lo que presenta el paciente. Es una manera de estar en el aquí y el ahora y buscarle una solución, aunque sea un problema crónico. .

Ejemplo:

Mónica acude a terapia breve  con un problema de depresión y ansiedad desde hace 3 años, al llegar el psicólogo le pregunta qué es lo que siente en ese momento, ella comenta que tiene depresión y ansiedad desde hace 3 años, el terapeuta le pregunta cuál cree que fue la causa de su depresión y Mónica le dice que es porque vio cómo murió una persona en la calle. El terapeuta le comenta que lo que puede hacer es tomarse un descanso o realizar alguna actividad recreativa que la mantenga ocupada y saque los sentimientos que la invaden.

Como podemos ver en este ejemplo el terapeuta tiene el antecedente sin embargo no profundiza  en el tema y prefiere dar soluciones a su malestar, en esto se enfoca esta terapia el dar soluciones a la persona y no centrarse demasiado en el origen, estas opciones varian  dependiendo el caso. 

¿A quién le sirve? 

A personas que buscan soluciones prontas y opciones para seguir con su vida, personas que están desesperadas por salir adelante. 

Ejemplo:

Iván llega a una terapia breve por que siente mucha ansiedad y no sabe el por qué o cuál es el origen pero se da cuenta que  le está quitando tiempo a su familia y él ya no disfruta la vida como antes, vive con ansiedad todo el tiempo y descuida su persona y a su familia. .

En todo tipo de casos se puede dar una terapia breve sin embargo la clave está en buscar soluciones rápidas y eficaces para continuar su vida sin ansiedad. 

¿Qué beneficios tiene esta terapia?

Al ser una terapia rápida el trabajo del terapeuta y el paciente se centra en trabajar en esas pequeñas tareas que aminoran las molestias. Los cambios son más rápidos y más visibles para la familia, amigos y compañeros de trabajo.  Además que la persona se siente mejor para seguir adelante con su trabajo, relación de pareja o amistad. 

¿Cómo se puede asistir a una terapia breve?

Es necesario buscar en internet o tener referencias de algún conocido o familiar para poder asistir. Todas las personas pueden asistir.

Resumen 

La terapia breve se enfoca en buscar soluciones rápidas al problema presente y busca  directamente a las opciones de solución a dicho problema. Cualquier persona puede acudir. 

Antes de irte

Por favor:

  1. Comparte este post con tus amigos y familiares, puede serles muy útil, los botones de compartir están abajo
  2. SUSCRIBETE para no perderte ninguna lección

Despedida

Espero que ésta información te sea muy útil.

Psicólogo Juan José Hernández Lira

Puedes ver nuestros servicios aquí.

Alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.
Teléfono: 47538025
Celular y WhatsApp: 5520696510

Acerca de Juan José Hernández Lira 69 Articles
Psicólogo Cognitivo conductual con 18 años de experiencia

Be the first to comment

Deja un comentario