¿Qué es la psiconutrición?

Hablemos de la psiconutrición. Hace algunos años se experimentó en una escuela de niños problema en Estados Unidos. El experimento consistió en hacer un cambio en lo que comían rutinariamente. Los investigadores esperaban que un cambio en la dieta logrará lo que muchos tratamientos psiquiátricos psicológicos no habían logrado: un cambio en la conducta rebelde de los estudiantes.

El resultado fue asombroso. Al servir vegetales frescos, reducir los carbohidratos refinados y aumentar alimentos ricos en vitaminas y minerales hubo un cambio. Además para sorpresa de los investigadores no solo se redujo la conducta delictiva también aumentó el rendimiento escolar.

Este tipo de investigaciones está a cargo de algo llamado psiconutrición. Aunque es muy criticada está dando buenos resultados. Pero ¿qué es la psiconutrición? ¿Quién está encargado de ella? ¿Quiénes pueden participar? este post resolverá estas dudas.

¿Qué es la psiconutrición?

La psiconutrición es una rama de la medicina, específicamente de la psiquiatría. La llaman psiquiatría ortomolecular. Le está costando mucho trabajo obtener una buena reputación, a pesar de que nació en 1950.

El Dr. Abraham Hoffer y su colega el Dr. Osmond fueron los primeros en investigar el efecto de la vitamina B en algunos trastornos mentales. En aquella época los tratamientos eran a base de electrochoques así que cambiar hacia un complemento vitamínico resulto radical. Imagina que eres un paciente con un trastorno… digamos nerviosismo, y un doctor con bata blanca dice “¿quiere el tratamiento tradicional o se arriesga a uno nuevo?” y tu miras la enorme máquina de choques eléctricos con cables, cuerdas para atarte, protectores bucales y dos enormes enfermeros listos para controlarte… y el tratamiento nuevo es… un frasco de vitaminas ¿qué hubieras elegido?

Usaban electroshock
Comenzaron a usar complementos de vitaminas

Los doctores Hoffer y Osmond obtuvieron muy buenos resultados con sus investigaciones. Comenzaron una nueva forma de tratamiento que aún se utiliza. Además abrieron un campo nuevo para investigaciones. También crearon formas de tratamiento novedosas usando cambios en la dieta y complementos alimenticios.

¿Para qué más puede servir?

Además la psiconutrición también estudia los problemas psicológicos provocados por algunos parásitos. Los parásitos pueden cambiar tu comportamiento… no te quiero asustar pero hay uno que da ideas suicidas.

En fin, la psiconutrición es un área grande y muy extensa, pueden estudiarla psiquiatras, nutriólogos y médicos. Aunque cualquiera que esté interesado puede instruirse en ella (como yo). Pero los únicos con suficiente conocimiento para “recetar” un tratamiento son los psiquiatras especializados en esta rama.

Espero que te haya gustado, y recuerda que si buscas una terapia psicológica puedes buscarme. Comparte este post con tus amigos y nos leemos luego.

 

Autor

Psicólogo Juan José Hernández Lira

Citas presenciales y telefónicas al 55 2069 6510
Llama o manda un mensaje vía whatsapp para hacer tu cita