¿Qué es la musicoterapia?

¿Qué es la musicoterapia?

¿Que es la musicoterapia?

musicoterapia

Muchas personas me han preguntado por la musicoterapia, y se sorprenden cuando les explico lo que se de ella porque tienen una idea muy diferente de lo que en realidad es.

La mayoría de las personas imaginan que la musicoterapia consiste en escuchar cierto tipo de música que le hará sentir bien, algo así como una lista de canciones para subir el ánimo y eso es todo, pero en realidad es mucho más.

La musicoterapia atiende un gran número de padecimientos, esto es así porque la música activa zonas cerebrales que pueden influir sobre todo el cuerpo. Así que la musicoterapia puede curar desde un insomnio hasta una hipertensión, suena increíble pero es cierto. (mira este documental)

Para poder ayudar a las personas el musicoterapeuta (que ha estudiado y se ha formado en forma profesional) forma un vínculo especial con el paciente para poder ayudarle al brindarle los sonidos (o silencios) que necesite. Usa muchas herramientas desde el movimiento simple con el cuerpo, los silbidos, los ruidos producidos por las manos hasta instrumentos musicales (que no siempre se utilizan como acostumbramos).

La musicoterapia es capaz de curar debido a que el cerebro funciona con ondas cerebrales que parecen responder de cierta forma a distintos tipos de sonidos, (la música es solo uno de los sonidos que se pueden utilizar).

Ir a un concierto puede considerarse una terapia si se siguen algunas reglas básicas (después hare un post sobre eso) pero también puede convertirse en un martirio si se abusa de ciertos tonos o sonidos.

La musicoterapia es muy utilizada en educación especial porque forma vínculos y llega más profundamente al cerebro de los participantes, en esa forma tienen un aprendizaje mas significativo.

Te recomiendo probarla en su forma pasiva (escuchando) si tienes insomnio escucha El preludio para la siesta de un fauno (Debusy) y veras que la música tiene un gran efecto en tu sueño.

Antes de que los profesionales de la salud me regañen, te quiero aclarar que la música en sí no puede curar, lo que cura es la acción del terapeuta, el uso de movimientos, sonidos, palabras y uso correcto de las notas es lo que proporciona la cura. Así que si conoces un buen musicoterapeuta acude con él para que puedas tocar tu música interior, créeme es algo muy valioso.



Ven a terapia psicológica en México D.F.



Deja un comentario