¿Qué es la motivación? una explicación

¿Qué es la motivación? una explicación

¿Qué es la motivación?

Motivación

La motivación es sólo parte del proceso psicológico, y se relaciona con otros aspectos de la vida mental. Varios autores afirman que los motivos son los factores que suscitan, sostienen y dirigen toda actividad, es decir, son lo que nos impulsa a hacer las cosas, en resumen: es lo que dirige nuestra vida. (que fuerte ¿verdad?)

Entendiéndose como motivo todo aquello que arranca al hombre de su pasividad; esto es, que energiza y dirige la conducta hacia una meta, una fuerza interna. Los pollitos por ejemplo, ellos hacen pio, pio cuando tienen hambre cuando tienen frío. (ja, como la canción).

Los motivos son abstracciones, más bien que hechos. (no nos motivan las mismas cosas, la motivación esta en el cerebro y no en las cosas en sí). Nadie ha observado el hambre en sí, ni el impulso sexual, ni la ambición. Observamos solo la conducta. Sí observamos una persona sedienta, vemos que manifiesta sensibilidad intensa hacia el agua.



Todos los motivos se derivan de algún estímulo: una necesidad corporal como el hambre, sed; una clave del ambiente como las rosas de un jardín; o un sentimiento como la soledad, la culpa, el enojo.

Por lo tanto la motivación se define como:

Una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo. La motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. Constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo.

El comportamiento motivado es un intento por reducir un estado de tensión desagradable (las necesidades del organismo dan lugar a un estado de tensión o excitación llamado impulso) y devolver al organismo a un estado de equilibrio.


Ven a terapia psicológica en México D.F.

Haz tu cita al: 47-53-80-25 cel: 04455-20-69-65-10



Deja un comentario