¿Qué es la felicidad?

¿Qué es la felicidad?

¿qué es la felicidad?

Qué es la felicidad
Cuando doy terapia, muchas personas que sufren depresión me preguntan ¿Qué es la felicidad? pues han estado tanto tiempo con depresión que han olvidado lo que es la alegría, esto nos sucede con frecuencia, por eso te voy a dar algunas explicaciones que te ayudaran a entender lo que es la felicidad. Comencemos con lo que no es:
1. La felicidad no es alegría. Estas dos cosas se confunden frecuentemente, muchas personas las toman como iguales y por eso buscan estar alegres todo el tiempo y cualquier cosa que interfiere con su alegría les causa molestia, enojo y frustración. La publicidad nos muestra la felicidad como sinónimo de alegría, las personas felices sonríen y juegan al consumir el producto, pero esto no es verdad, la felicidad no es alegría, la alegría es un estado pasajero donde nos sentimos muy bien, pero repito, es pasajero y el pretender mantenerlo es cansado y hace del mundo un lugar horrible (todos quieren pasar por encima de todos para poder conseguir su alegría). Por favor no te confundas, disfruta tu alegría pero trabaja tu felicidad.
2. La felicidad no es éxito. Otras personas creen que la felicidad es el éxito, que al tener éxito en forma inmediata tendrán felicidad, hacen pensamientos como “cuando sea delgado seré feliz, cuando sea rico seré feliz, cuando tenga una pareja seré feliz” pero esto no sucede, el éxito es una cosa que ocurre, no es la felicidad, es cierto que la felicidad tiene que ver con la satisfacción, pero eso es distinto del éxito, he trabajado en terapia con personas muy exitosas que están sumamente deprimidas. Así que no te confundas, puedes buscar tu éxito pero eso no necesariamente te hará feliz.
3. La felicidad no es placer. Nuevamente la publicidad durante más de 60 años nos ha convencido de que la felicidad es algo que tiene que ver con el placer, al sentir placer nos sentimos bien, son momentos que podemos disfrutar, pero cuando alguien tiene depresión no importa que tanto placer exista, no llega a disfrutarlo, te ha pasado, ¿recuerdas la última vez que tuviste preocupaciones? ¿disfrutaste igual de tu comida, cine o cualquier placer? No verdad, el placer solo funciona cuando hay cierto grado de felicidad.
¿Entonces qué es?
Muchas personas se han pasado toda su vida tratando de responder esta pregunta, porque es algo muy extenso, así que comencemos con algunas de las definiciones más aceptadas:
1. La felicidad es lo contrario de sufrimiento: Esta forma de verlo es por parte de muchas religiones alrededor del mundo, donde el sufrimiento es generado porque de alguna forma estamos haciendo las cosas contrarias a las que alguna divinidad quiere para nosotros y eso provoca sufrimiento. Según muchas de ellas al aceptar estos designios divinos el sufrimiento cesara y alcanzaremos la felicidad. La ciencia ha comprobado algunos casos. (el hombre más feliz del mundo es un budista) pero no hay suficientes casos para afirmar que esta definición logra la felicidad, así que siguen buscando.
2. La felicidad es un equilibrio: Es una de las primeras definiciones donde tener suficientes cosas materiales, sociales y personales dan como resultado la felicidad, algo así como la acumulación de cosas materiales y espirituales te dará la felicidad, muchos lo han estudiado y encuentran que no es suficiente, hay personas que aparentemente tienen todo pero no logran estar felices, esta es muy popular pero hace mucho que se desechó científicamente.
3. La felicidad es la ausencia de necesidades: Es otra forma en que se llegó a abordar y se tomó como estandarte la pirámide de necesidades de Maslow donde hay diferentes tipos de necesidades y su satisfacción equivale a la felicidad (Maslow no lo dijo pero muchos lo interpretaron así) Actualmente se ha comprobado que esta forma no alcanza la felicidad pues hay personas que tienen necesidades y se sienten felices y personas sin necesidades que tienen serios problemas psicológicos, así que siguen buscando.
4. La felicidad es un estado de ánimo. Muchas personas han tomado a la felicidad como un estado de ánimo donde la persona se siente satisfecha por gozar de algo. En esta forma de verlo podemos conseguir felicidad más fácilmente al bajar nuestras exigencias y aumentar nuestra percepción de las cosas buenas, sencillo ¿verdad?
La felicidad no tiene una definición definitiva hay un cambio constante, la psicología que se encarga de estudiarla se llama psicología positiva y ha logrado una enorme credibilidad en poco tiempo, sus estudios están cambiando la filosofía de vida de las personas y probablemente logren un gran cambio mundial.
La felicidad es algo que sientes y puedes alcanzarla en cualquier momento del día, ahora puedes hacerlo, en este momento puedes ser feliz, sin ningún tipo de restricción, el cómo hacerlo es estudiando un poco de psicología positiva, que es la que se encarga de analizar todo lo relativo a la felicidad, para comenzar te voy a recomendar un documental, se llama Happy y es muy famoso a nivel mundial, habla sobre lo que es y no es la felicidad, espero que te sirva y si conoces a alguien que este deprimido, comparte este post para que comience su viaje a la felicidad.
Espero tus comentarios, seguiré hablando sobre felicidad en la etiqueta: Psicología de la Positiva, espero que te sea de utilidad y te ayude a alcanzar la felicidad.

Espero que te haya gustado

Deja un comentario