¿Qué es la depresión?

¿Qué es la depresión?

En este post voy a responder:

1. ¿Qué es la depresión?
2. ¿Qué síntomas tiene la depresión?
3. ¿Que tipos de depresión existen?
4. ¿A quién le da depresión?
5. ¿Porque da depresión?
6. ¿Porque se debe atender la depresión?
7. ¿Quién debe atender la depresión?
8. ¿Cómo debe atenderse la depresión?
9. ¿Qué sucede mientras se atiende la depresión?
10. ¿Qué sucede mientras se atiende la depresión?
Resumen
Autoevaluación
Antes de irme
Despedida
Referencias


¿qué es la depresión?

1. ¿Qué es la depresión?

La depresión es una enfermedad, es un cambio en el estado de ánimo y en las respuestas emocionales ante la vida cotidiana. Su característica principal es la falta de deseo y placer.

Ejemplo

Desde hace una semana Martín ha estado triste a pesar de que no tiene razón aparente para estarlo, sabe que lo tiene todo pero no disfruta nada de su vida.

Teresa se puso muy triste desde que murió su gato, no ha superado el problema pues es la quinta pérdida que tiene en el año, primero fue su padre, luego un compañero de su escuela, la despidieron de su trabajo por distracciones frecuentes y terminó con su pareja. Ahora no disfruta las cosas

Ir al inicio


Síntomas de la depresión

2. ¿Qué síntomas tiene la depresión?

Durante la depresión hay:

Estado de ánimo decaído
Pérdida de interés
Sensación de cansancio
Poca capacidad para disfrutar
Una notable reducción de la energía
Disminución de la actividad
Ansiedad
Alteraciones del sueño y apetito
Sentimientos de culpa
Autoestima baja
Baja capacidad de concentración

Existen síntomas no clasificados que corresponden a las reacciones emocionales y físicas de cada persona, en ocasiones se considera que ni siquiera los médicos pueden dar un diagnóstico acertado de alguno de estos síntomas.

Ejemplo

Martín siente una presión en el pecho y ganas de llorar pero no lo ha hecho, tiene ganas de dormir todo el tiempo y no tiene hambre, a veces cree que la vida no vale la pena.

Teresa ya no puede dormir y quiere desaparecer, últimamente ha tenido una sensación extraña en el pecho y eso la preocupa pues sin trabajo no sabe qué hacer para atenderse, así que sólo duerme para que la sensación pase.

Ir al inicio


tipos de depresión

3. ¿Que tipos de depresión existen?

Dependiendo de la intensidad con la que se presenten los síntomas los episodios depresivos pueden clasificarse en:

Leves
Moderados
Graves

Estos también pueden ser crónicos y reaparecer aún cuando se ha tenido tratamiento.

Ejemplo

Martín se siente mejor algunas veces después de salir con amigos o al hacer algo agradable, a pesar que no lo disfruta como antes se siente mucho mejor. Martín tiene episodios leves a moderados de depresión.

Teresa tiene un tiempo de no salir y no comer aún cuando le insisten mucho, solo quiere dormir y se siente muy mal. Teresa tiene un episodio grave de depresión.

Ir al inicio


¿a quien le da depresión?

4. ¿A quién le da depresión?

Todas las personas pueden padecer de depresión en algún momento de su vida, la Organización Mundial de la Salud calcula que afecta a 350000000 de personas en el mundo.

No es ninguna forma un signo de debilidad.

Ejemplo

Martín es un deportista, se ejercita regularmente y se alimenta bien, sus compañeros lo describen como alguien muy inteligente y les sorprende que tenga depresión.

Teresa es una mujer que no ha destacado demasiado, pero su sentido del humor era muy bueno, era agradable estar con ella y hacía reír a todos, nadie cree que está deprimida.

Ir al inicio


¿Porqué da depresión?

5. ¿Porque da depresión?

La depresión puede estar desarrollada por diversos factores, en ocasiones los factores internos contribuyen a que aparezca, cosas como:
la pérdida del trabajo
la muerte de un familiar
el fracaso en alguna relación de pareja.

Pero también puede aparecer por algunos cambios químicos dentro del cerebro en los que aún no se encuentran los factores detonantes.

Es decir puede dar a cualquier persona en cualquier momento sin razón aparente.

Ejemplo

Martín comienza a entender que tiene depresión, aún no está seguro porque pero cree que está relacionado con pensamientos sobre un accidente que tuvo su amigo, aún no sabe qué hacer pero está investigando.

Teresa sabe que su depresión se debe a la perdida de su padre, su amigo, su trabajo, el rechazo de la universidad y su mascota, siente que las cosas nunca van a mejorar y vuelve a dormir.

Ir al inicio


atender la depresión

6. ¿Porque se debe atender la depresión?

La depresión debe ser atendida de inmediato para que no se convierta en un problema crónico.

Además la depresión puede llegar a dificultar la vida diaria de la persona interviniendo en su capacidad de enfrentar situaciones adversas en el trabajo o la escuela.

Si la depresión continúa puede llevar al suicidio.

Ejemplo

Martín ha tomado la decisión de atender su depresión, no quiere sentirse mal pero aún no sabe qué hacer.

Los padres de Teresa han tomado la decisión de llevarla al médico, han notado que bajó de peso y que no habla con nadie ni asiste a las entrevistas de trabajo.

Ir al inicio


¿quien atiende la depresión?

7. ¿Quién debe atender la depresión?

Si la depresión está en un grado leve puede ser tratada sin ningún tipo de medicamento. Sólo utilizando terapia psicológica.

La depresión mayor la debe tratar un psiquiatra y un psicólogo calificado. Ambos tipos de terapia han demostrado ser efectivos pero en combinación es mejor.

Ejemplo

A Martin le recomendaron un buen psicólogo, ya hizo su cita y pronto acudirá a su primera sesión.

Teresa acudió con el médico, éste al notar su peso y síntomas la canalizo inmediatamente con un psiquiatra, ella acudirá pronto a su primera cita.

Ir al inicio


¿como debe atenderse la depresión?

8. ¿Cómo debe atenderse la depresión?

Para atender la depresión tanto el psicólogo como el psiquiatra evalúan los síntomas y pueden hacer algunos exámenes psicométricos para estar seguros (mira aquí lo que hace un psicólogo). A veces el psiquiatra manda otro tipo de exámenes especializados para observar la actividad cerebral, pero también son rutinarios (mira aquí lo que hace un psiquiatra)

Después de la evaluación el psicólogo crea metas y programas de tratamiento para combatir la depresión, estos pueden incluir la activación física, el cambio de pensamientos con terapia cognitiva y habilidades de enfrentamiento. Si el psicólogo lo considera necesario enviará a la persona con el psiquiatra para apoyar el tratamiento con medicamentos.

Después de la evaluación el psiquiatra puede recetar algunos medicamentos para que la persona se sienta mejor. También puede canalizarlo a psicología para atender en forma integral el problema.

Ejemplo

Martín acudió con el psicólogo para atender su depresión, en la primera sesión el psicólogo le hizo muchas preguntas sobre su vida y después de algunos exámenes psicométricos diagnósticó una depresión leve. Comenzaron el trabajo psicológico en la siguiente sesión.

Teresa acudió con el psiquiatra quien le diagnosticó depresión después de algunas pruebas y muchas preguntas. Le mando algunos medicamentos y la canalizo con un psicólogo.

Ir al inicio


¿Qué sucede mientras se atiende la depresión?

9. ¿Qué sucede mientras se atiende la depresión?

La depresión no se quita inmediatamente, es un proceso que varía en tiempo según la gravedad y personalidad de quién la padece, hay procesos que duran algunos meses y otros que duran años.

Es importante tomar adecuadamente los medicamentos y acudir puntualmente a las citas para observar un avance. Uno de los síntomas de la depresión es la desesperanza y eso provoca que las personas crean que nunca van a mejorar y por eso abandonan los tratamientos antes de conseguir los resultados deseados.

El psiquiatra puede cambiar la dosis del medicamento varias veces o incluso puede cambiar los medicamentos para obtener un resultado adecuado, esto es algo común en la atención psiquiátrica.

El tratamiento con el psicólogo consiste en:

  • Terapia psicológica para aprender a manejar ideas y pensamientos inadecuados y transformarlos en positivos para su vida.
  • Programa de actividades agradables para mejorar la calidad de vida inmediata y enfrentar posibles obstáculos que se presentan para llevar una vida activa y sana.
  • Entrenamiento en habilidades sociales para poder comunicar adecuadamente sus emociones, deseos y límites.
  • Curso para afrontar la depresión, en el cual se entrena en que es y cómo enfrentar la depresión.
  • Terapia de autocontrol para ayudar a controlarse a sí mismo durante los periodos depresivos.
  • Terapia de solución de problemas para enfrentar las posibles situaciones que generaron la depresión o que se pueden generar a partir de ésta.

Todos estos tratamientos los tiene la terapia cognitivo conductual, que es la más recomendada en casos de depresión.

Ejemplo

Martín acudió a su cita con el psicólogo y descubrió que su malestar es debido a la forma en que percibe el accidente de su amigo, además desde ese incidente no ha salido ni tenido ningún tipo de diversión.

Teresa acudió a su cita con el psiquiatra y éste le prescribió algunos medicamentos. En su cita con el psicólogo descubrió el enorme temor que tiene de morir sola sin ningún triunfo.

Ir al inicio


Ejemplo de atención

Martín comenzó su terapia aprendiendo a tener actividades agradables sin la compañía de sus amigos, además  aprendió a observar sus pensamientos catastróficos y eliminarlos adecuadamente. El psicólogo le enseño habilidades para hacer nuevos amigos y le mostró como controlarse en los momentos que sentía depresión, su terapia fue un proceso largo pero ahora Martín se siente muy bien y dejó atrás sudepresión.

Teresa acudió con el psicólogo para tratar su depresión, allí aprendió a identificar sus pensamientos dañinos, ahora sabe que tiene la tendencia a decirse cosas negativas a sí misma y exigirse demasiado, también aprendió a enfrentar sus problemas en vez de evadirse con sentido del humor. El terapeuta le ayudo a realizar una serie de actividades agradables que la mantienen activa y eso junto al medicamento que le recetó el psiquiatra hacen que se sienta muy bien, incluso se siente mejor que antes de tener depresión.


Resumen

La depresión es un cambio en el estado de animo, se caracteriza por la falta de deseo y placer, para considerar que alguien tiene depresión debe cubrir algunos síntomas, los profesionales calificados para tratar con una depresión son el psiquiatra y el psicólogo, ambos tratamientos son efectivos y en combinación son más rápidos. Los tratamientos consisten en toma de medicamentos y terapia psicológica.

Ir al inicio


Autoevaluación

¿Cuál es la principal característica de la depresión?

 

 

a) La falta de deseo y placer.

Exacto, esa es la principal característica.

b) Puntos rojos en la cara.

No, definitivamente no está relacionado a la depresión. Recomiendo que leas nuevamente el post.

c) 42.

No, es un número sin sentido en el contexto.

 

 

Ir al inicio


Antes de irte

Por favor comparte este post con tus amigos y familiares, puede serles muy útil, los botones de compartir están abajo, muchas gracias.
Ir al inicio


Despedida

Espero que ésta información te sea muy útil.

Psicólogo Juan José Hernández Lira

Alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.
Teléfono: 47538025
Celular y WhatsApp: 5520696510
Ir al inicio


Referencias

Marino Pérez Alvarez, año, Guía de tratamientos psicologicos eficaces, España, Ed. Piramide

Ir al inicio

Deja un comentario