¿Qué es la danzaterapia?

¿Qué es la danzaterapia?

Danzaterapia

danzaterapia

Cuando escribí el post sobre musicoterapia alguien me pregunto si la danzaterapia era algo similar porque usaba movimientos. En realidad son asuntos muy diferentes, usan métodos distintos aunque ambas tienen influencia en las emociones. He notado que algunas otras personas confunden la Danzaterapia con la Kinesioterapia, pero son cosas muuuy diferentes (ya escribiré un post sobre eso)

¿Qué es la danzaterapia?

La danzaterapia es una metodología que se desarrolla a principios de los años 40 y toman al psicoanálisis como una parte fundamental de su desarrollo, consiste en mover el cuerpo para conectarlo con las emociones y de esa forma sanarlas. Al igual que la musicoterapia usa muchas técnicas distintas para lograrlo y son diferentes para cada persona.

¿Cómo funciona?

La teoría de la danzaterapia dice que al mover el cuerpo se aumenta el nivel de percepción personal y esto hace que los pensamientos y emociones cambien. Últimamente se ha encontrado que el movimiento retroalimenta el cerebro lo que podría explicar fisiológicamente como funciona esta técnica, entonces, el moverse hace que la mente tome consciencia de la persona y esto le da información al cerebro para que pueda cambiar emociones y pensamientos.

¿Qué malestares atiende?

En realidad la danzaterapia tiene una gran cantidad de aplicaciones, la más simple es el cambio emocional como la ansiedad, el estrés y la depresión, pero también es muy útil en la rehabilitación por consumo de drogas y muchos trastornos psicológicos y psiquiátricos. También se ha encontrado muy útil como auxiliar en el tratamiento emocional de enfermedades graves como el cáncer. Un extra es que muchas personas que la toman notan una enorme mejoría en su estado físico, aunque esto aún no está del todo comprobado.

¿Qué métodos utiliza?

La danzaterapia usa métodos muy sencillos, desde la danza tradicional (ballet), la imitación de movimientos, la creación de estos o la improvisación en el baile (cuando vemos un duelo de baile la improvisación es lo que destaca). Estas técnicas sirven para que la persona concentre su mente y exprese sus emociones en el movimiento, esto hace que también pueda controlarlas y sanarlas.

¿Realmente funciona?

Existen muchos estudios que prueban la efectividad de la danzaterapia, sobre todo en el acompañamiento de enfermedades graves

Así que puedo decir con mucha certeza que al llevar la metodología correctamente (en un centro especializado) la danzaterapia dará buenos resultados.

Espero que te haya gustado


Deja un comentario