¿Qué es la ansiedad? 20 síntomas y tratamiento

En este post voy a resolver las siguientes preguntas:

Contenido:

1. ¿Qué es la ansiedad?
2. ‎¿Cuáles son los síntomas más comunes de la ansiedad?
3. ‎¿A quién puede darle ansiedad?
4. ‎¿Porqué da ansiedad?
5. ‎¿Porqué debe atenderse la ansiedad?
6. ‎¿Quién debe atender la ansiedad?
7. ‎¿Cómo debe atenderse la ansiedad?
8. ‎Ejemplo de la atención a la ansiedad
9. ‎Recomendaciones para encontrar un buen lugar de atención a la ansiedad
10. ‎Resumen
11. ‎Autoevaluación
12. ‎Antes de irte
13. ‎Despedida
14. ‎Bibliografía


que es la ansiedad
Emoticon ansiedad

1. ¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un estado mental, que tiene las siguientes características:

  • intensa inquietud
  • ‎intensa exitación
  • ‎inseguridad extrema

Estas características pueden manifestarse como:

  • preocupación
  • ‎miedos y fobias
  • ‎timidez
  • ‎ataques de pánico
  • ‎ansiedad por hablar en público
  • ‎ansiedad por salir
  • ‎obsesiones y compulsiones
  • ‎trastornos de estrés postraumático
  • ‎preocupación por el aspecto físico
  • ‎preocupación excesiva por la salud

A veces este estado mental es tan frecuente e intenso que interrumpe la vida de quien la padece. Al no saber cómo salir de ella ocasiona un estancamiento y a veces depresión.

Ejemplos:

Teresa estuvo en el piso 30 del edificio donde trabaja cuando se presentó un temblor, ella salió ilesa pero estaba asustada y se dio cuenta que algunos edificios cercanos colapsaron, desde ese día Teresa revive una y otra vez el suceso aún cuando no quiere hacerlo, esto le provoca llanto y perdidas largas de tiempo cuando se abstrae en sus pensamientos.

Martín sufre de estrés en su escuela, mañana debe presentar exámenes, pero de pronto tuvo mucha angustia al pensar que podría reprobar, ahora no puede concentrarse y está muy agitado.
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Síntomas de asiedad
Síntomas de ansiedad

2. ¿Cuáles son los síntomas más comunes de la ansiedad?

Hay personas que sufren de ansiedad y no lo saben, muchos síntomas se pasan por alto y se reduce el problema a un simple “estas nervios@”. Si no se atienden a tiempo los síntomas empeoran, en este post voy a describirte los principales síntomas físicos de la ansiedad, acude a un profesional si detectas más de uno en ti o en un ser querido. No dejes que empeore.      

niño con nervios por examen

  La ansiedad es la respuesta del cuerpo ante una situación que considera peligrosa (el cerebro no distingue la realidad y lo que te imaginas) así que el cerebro prepara al cuerpo para huir y eso provoca algunos síntomas perturbadores (como la tía locochona en concierto de Luis Miguel)

1. Taquicardia

La taquicardia es cuando el corazón late muy rápido, es normal si estas ante una situación difícil, como hablar por primera vez con alguien que te gusta, pero si te da frecuentemente y a veces sin razón aparente, es un síntoma claro de ansiedad y aunque primero debes revisar tu corazón lo más probable es que sean tus nervios. Tu cerebro le indica a tu cuerpo que debe escapar, así que aumenta tu ritmo cardíaco para que estés listo para huir. (el corazón late como burro sin mecate)

2. Palpitaciones

Las palpitaciones se dan cuando “escuchas” tu corazón, es decir, tu corazón parece latir más fuerte (se prepara para escapar), hay personas que lo sienten al acostarse y otras que lo sienten todo el tiempo (como el coyote animado cuando ve una mujer llena de curvas), de cualquier forma es algo anormal y hay que encontrar la causa, aunque la mayoría de las veces se deben a la ansiedad (pero es importante que te revise un doctor).

3. Mareo

Si estas en un barco, en un juego de feria o en un lugar en movimiento, el mareo es normal, tu cuerpo se está ajustando a cambios en el medio ambiente, pero si los sientes cuando estas de pie en tierra firme, entonces es probable que algo ande mal, a veces el estómago lo provoca, acude al doctor para descartar una enfermedad, pero la mayoría de las veces es debido a la ansiedad (el piso no se mueve… eres tú).

4. Espasmos musculares

Hay personas que se asustan cuando algún musculo “brinca” sin razón, como si fuese un tic nervioso que no puede detener, estos “saltos” se dan en cualquier parte de cuerpo, son muy frecuentes en los parpados y antebrazos pero se pueden dar en cualquier parte sin razón aparente, esto es porque la persona está muy tensa y los músculos necesitan “descargar” esa tensión de alguna forma y los pequeños “brincos” son la salida. No te preocupes simplemente acude con el médico para descartar alguna otra cosa y después acude con el psicólogo para comenzar un tratamiento adecuado (hay gente que tiembla tanto que se siente como reloj despertador).

5. Hormigueos en manos y pies

Cuando estamos nerviosos los órganos usan mayor energía y el cerebro les dirige mayor concentración sanguínea, eso hace que las manos y pies se queden solo con “sangre de reserva” por decirlo así y eso causa los hormigueos, no tienes de que preocuparte, no te sucede nada malo simplemente tu cuerpo se prepara para responder a la tensión y mandar sangre a los órganos es la forma de protegerte (cantales las mañanitas, solo están dormidos).

6. Nauseas

Es común que los estudiantes vomiten antes o después de los exámenes difíciles o que las emociones fuertes provoquen nauseas, cuando los nervios son constantes este reflejo se mantiene y es frecuente que las personas ansiosas lo tengan sin motivo aparente, el cuerpo trata de prepararse para huir rápidamente, así que vacía el estómago para que su contenido no estorbe, una respuesta muy inteligente en el mundo primitivo pero bastante inútil en el mundo actual →_←

7. Insomnio

Las personas con ansiedad suelen tener poco sueño, su cuerpo está preparado para escapar y eso lo mantiene en una alerta constante, así que dormir es un obstáculo para defenderse y el cerebro simplemente se lo salta, no te preocupes, pasará en cuanto resuelvas la situación que te da ansiedad. (con voz de hipnotista: duerme… duerme… duerme… tráeme unos tacos… tráeme unos tacos)

8. Pesadillas Nocturnas

Es común tener pesadillas, cuando vamos a dormir el cerebro sigue pensando en la situación que nos da problemas (la quiere resolver) y entonces la imaginamos y eso provoca que nos de ansiedad en el sueño y esa actividad nos hace recordar otras situaciones ansiosas que nos dan más y más pesadillas. (uno, dos… ya viene por ti…. ¿Recuerdan esa canción de Freddy Krueger? ¡Estúpidas pesadillas!)

9. Sudoración en manos

Las manos tienen una conexión muy fuerte con el cerebro y responden a las emociones, si te sientes triste o alegre lo van a reflejar en movimientos, posturas o sudor, así que cuando las manos sudan es un factor meramente emocional, (si hay mucho sudor acude con un medico) la ansiedad puede estimular el sudor en manos y algo peor… ¡¡con las manos mojadas no puedes manipular correctamente el móvil!!

10. Hiperventilación

El cerebro entiende que está en peligro, así que busca llenarse de oxígeno, lo hace a través de la respiración y entonces la persona respira en forma distinta a lo que regularmente hace y esto provoca mareos (y otras cosas) por un desequilibrio de oxígeno, por eso es importante controlar la respiración durante un ataque de ansiedad (te puede servir el sistema de respirar con la bolsita)

11. Respiración alterada

En otras ocasiones el cerebro manda la orden de respirar mucho oxígeno, pero la persona quiere mantenerse tranquila, entonces hay mucho desorden en la forma de respirar y la persona se desespera más y más… lo mejor es pensar en algo tranquilo y enfrentar los temores.

12. Falta de aire

Cuando el cerebro manda la orden de meter oxígeno y la persona se enfoca en controlar la respiración, el cerebro manda la sensación de falta de aire, así se asegura que entrará el oxígeno necesario para… bueno… para el peligro imaginario.

13. Dolores de cabeza

El cerebro está preparando al cuerpo para el peligro, una forma es apretando la mandíbula y los músculos del cuello y cara, esto provoca dolor constante de cabeza, no sucederá nada malo pero el dolor puede aumentar al grado de convertirse en una migraña y te molesta la luz, el sonido y todo en tu vida (parecemos adolescentes berrinchudos)

14. Resequedad en boca

Para mover la mayor cantidad de sangre a los lugares que se necesitan el cerebro puede quitar un poco de humedad en la boca, para animarnos a buscar agua, eso da la sensación de tener sed a cada rato y tener la boca seca. (otras cosas también pueden secarse, pero no te darás cuenta hasta mucho después)

15. Necesidad de orinar frecuentemente

El mismo reflejo del vomito se usa para vaciar la vejiga, entre menos elementos tengas más rápido vas a correr y escapar de… esa cosa imaginaria que el cerebro está viendo, así que ir al baño frecuentemente es algo común (muchos pacientes le llaman “tirar el miedo”)

16. Dolor de estomago

Cuando hay ansiedad los músculos del sistema digestivo se contracturan (igual que los de todo el cuerpo) así que cuando el nerviosismo es constante se mueven y detienen en patrones raros, eso nos provoca dolor (no, los golpes del maestro de box no te curan)

17. Colitis

Durante el nerviosismo el cerebro disminuye la sangre en el colon, esto provoca que las paredes internas no tengan suficiente oxígeno y se inflamen para recuperarse, si esto se repite constantemente se dice que tenemos colitis nerviosa (que está acompañada de dolor, periodos de diarrea o estreñimiento, inflamación y muchos, muchos, muchos gases…. ¡¡Eeehhh que alegría!! -dice él sarcásticamente)

18. Enrojecimiento de alguna parte del cuerpo

Hay personas que se ponen completamente rojas de la cara, cuello, manos u otro lugar, esto es porque el cerebro está tratando de ajustar los caminos para llevar la sangre y toma algunos atajos (hombres… es raro, pero he escuchado de casos donde este fenómeno provoca erecciones, mujeres… no caigan en la trampa, es algo muy poco común)

19. Exceso o pérdida de apetito

Cuando hay nerviosismo constante bajan las dopaminas y el cerebro trata de equilibrarlas con comida, otras veces simplemente el reflejo de nausea no permite que los alimentos entren y se pierde.

20. Tensión en el cuello.

Otro síntoma es la tensión en el cuello, los músculos se tensan para poder sostener la cabeza (ante los ataques imaginarios) y eso provoca que se canse y duela, a veces un masaje por un profesional puede ser útil (no, las prostitutas no son el profesional al que me refiero)

Estos son síntomas comunes pero cada persona manifiesta su ansiedad en forma diferente, incluso pueden parecer enfermedades pero los médicos no encuentran una causa física, en estos casos haz una evaluación de tu ansiedad.

A veces las personas aumentan tanto sus síntomas que tienen ansiedad por ansiedad, por ejemplo cuando alguien se pone rojo cuando está nervioso, después de un tiempo se pone rojo porque se va a poner rojo por los nervios que tal vez le den. (Ansiedad por la ansiedad).

Hay muchos tratamientos para la ansiedad, recuerda acudir a un profesional para combatirla.  

Ejemplos:

Teresa después del terremoto sintió mareos y su pulso estaba acelerado desde entonces también tiene palpitaciones y cuando está en su oficina siente la sensación de falta de respiración y hormigueo en las manos, todo esto está acompañado de angustia y preocupación.

Martín sabe de su exámen mañana, tiene el pulso acelerado, sudores y náuseas acompañados de la sensación de que no vale la pena, eso le angustia y le preocupa porque estas sensaciones se repiten mucho en la escuela.
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Susceptibles a la ansiedad
Susceptibles a la ansiedad

3. ¿A quién le puede dar ansiedad?

A cualquier ser humano le puede dar ansiedad aunque en forma distinta, todos en algún momento estamos propensos a padecerla, incluso podemos padecerla sin saberlo, estos son los tipos más comunes de ansiedad:

  1. Preocuparse continuamente de cosas como salud, trabajo, estudios, economía, familia. Recuerda que para considerarlo ansiedad también deben estar presentes algunos de los síntomas que se describieron en el punto anterior.
  2. ‎Sentir que se puede perder el control o volverse loco.
  3. ‎Miedo a estar solo fuera de casa y de que pasara algo terrible estando afuera
  4. ‎Miedo intenso a algo, por ejemplo: las alturas, sangre, espacios reducidos, arañas, etcétera
  5. ‎Nerviosismo al estar con otras personas
  6. ‎Miedo de que algo terrible pasará si no se realizan ciertos ritos como: contar cosas, lavarse las manos, ordenar cosas.
  7. ‎Sentir acoso por recuerdos perturbadores de una situación traumática como una violación, muerte violenta o lesiones graves
  8. ‎Preocuparse por un problema o enfermedad grave aunque los médicos digan que todo está bien
  9. ‎Creer que hay algo anormal en su aspecto aunque nadie más pueda verlo

Estas son sólo algunas descripciones, si se siente que hay ansiedad se debe acudir inmediatamente con un especialista en Salud Mental. (psiquiatra) (psicólogo)

Ejemplos:

Teresa recuerda continuamente el momento del temblor y esto la hace perder el tiempo, tiene palpitaciones y sofocos cuando se encuentra en su oficina.

Martín tiene angustia y desesperación por suponer que no pasará su examen, tiene la sensación de que puede perder el control en cualquier momento y volverse loco.
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porque da ansiedad
¿Porqué da la ansiedad?

4. ¿Porque da ansiedad?

La ansiedad es una respuesta normal del cuerpo ante un evento que se considera potencialmente peligroso, éste evento puede ser real o imaginario.

Las personas que sufren de ansiedad no tienen un control consciente de este tipo de respuestas.

Estas respuestas son consideradas de escape o huida. Todos los síntomas se centran en que la persona esté lista para escapar, por ejemplo las palpitaciones y los hormigueos es la preparación del cuerpo para oxigenar la sangre y tener una mayor capacidad para correr.

Ejemplos:

El cuerpo de Teresa está preparándose para escapar, le recuerda continuamente el evento para que ella se aleje de los lugares que pueden ser peligrosos y cuando se encuentra en alguno de ellos su corazón late fuerte y le manda sofocos para que pueda respirar una mayor cantidad de oxígeno y así correr de forma más rápida, todas estas precauciones son ignoradas por Teresa que simplemente se siente angustiada.

El cuerpo de Martín le indica que debe salir corriendo porque lo que viene es potencialmente peligroso y por eso su cuerpo se prepara para correr, Martín no lo entiende así y sólo se siente angustiado.
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Atención de la ansiedad
Atención de la ansiedad

5. ¿Porque debe atenderse la ansiedad?

El cuerpo físico no puede tolerar por mucho tiempo el estado ansioso, si se tiene por mucho tiempo puede generar enfermedades psicosomáticas, depresión o suicidio.

Ejemplos:

Teresa lleva dos semanas con ataques de pánico dentro de su trabajo debido al terremoto reciente, no puede dormir, no ha comido adecuadamente, tiene gastritis y colitis además de que su presión arterial está subiendo peligrosamente.

Martín lleva casi todo el año con ansiedad por los exámenes, esto ha provocado peleas con su familia, muy mal humor, tiene dolores en los hombros y cuello, piensa acudir al médico por un dolor de estómago.
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Atención psicológica y psiquiátrica
Atención psicológica y psiquiátrica

6. ¿Quién debe atender la ansiedad?

La ansiedad debe ser atendida por expertos en Salud Mental como psiquiatras y psicólogos, ambas disciplinas son necesarias para que la atención sea integral.

El psiquiatra puede dar los medicamentos necesarios para calmar al cuerpo y de ser posible también puede dar la terapia psicológica para que la persona pueda entender y controlar su ansiedad.
Luego el psicólogo puede atender los problemas psicológicos que llevaron a la persona a sufrir de la ansiedad y hacer que pueda entenderla y controlarla.

Muchas veces los psiquiatras pueden realizar ambas funciones pero de no ser así se debe acudir con un psicólogo para tener terapia psicológica.

Ejemplos:

Teresa acudió con su médico para que atendiera sus sofocos, él determinó que eran causados por ansiedad y la remitió con el psiquiatra. Después de atenderla y recetarle algunos medicamentos, el psiquiatra, le recomendó asistir a terapia psicológica y le dio algunas opciones para hacerlo.

Los padres de Martín lo llevaron al psicólogo para que atendiera su mal humor, después de evaluarlo, el psicólogo, le recomendó acudir al psiquiatra para que pudiera recetarle los medicamentos necesarios para controlar su ansiedad. Aunque siguieron teniendo sesiones regularmente.
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que hace un psiquiatra
Atención psiquiátrica

7. ¿ Cómo debe atenderse la ansiedad?

Al acudir con el psicólogo y el psiquiatra se sigue los siguientes pasos para determinar si lo que se tiene es ansiedad:

  • se hace una entrevista inicial
  • ‎pueden llevarse a cabo test o cuestionarios sobre ansiedad
  • ‎se hace una entrevista profunda para encontrar los detalles de la ansiedad

Posteriormente se hace un diseño para el combate a la ansiedad. Este tratamiento puede variar dependiendo del tipo y la forma de la ansiedad.

Hay que destacar que la terapia que funciona mejor es la terapia cognitivo conductual. Sus tratamientos suelen ser eficaces e incluso algunos investigadores la ponen por encima de los tratamientos farmacológicos aunque lo mejor es la combinación de ambos.

Ejemplo:

Teresa acudió con un terapeuta cognitivo conductualpara tratar su ansiedad por el sismo, en la primera sesión el terapeuta le hizo muchas preguntas y también le pidió responder algunos cuestionarios. En la segunda sesión siguieron las preguntas y para la tercera sesión se hizo un plan de tratamiento, se fijaron metas y después de algunas sesiones Teresa había dejado por completo su ansiedad.

Martín acudió a terapia psicológica con un terapeuta cognitivo conductual para tratar su ansiedad por la escuela, después de una entrevista y la aplicación de cuestionarios su terapeuta le recomendó acudir con un psiquiatra para que le recetara algunos medicamentos para acelerar el proceso. Se le propuso un tratamiento y se fijaron metas, después de algunas sesiones Martín se sentía mucho mejor.

Mientras acudes con el psicólogo, te dejo un sencillo método para ayudarte:

Solo tienes que leerlo diariamente y con el tiempo éstas palabras se fijarán en tu cerebro y comenzarás a actuar como dicen, esto es porque la repetición hace que todos los mecanismos de memoria funcionen y creen nuevas conexiones neuronales. Las palabras están diseñadas y ordenadas en ideas claras y simples que el cerebro acepta y busca realizarlas. Así que solo leelo diariamente y mejorarás mucho:

“He notado que las cosas no son tan terribles, rápidas, desagradables o molestas como mi mente se imagina, por eso recordaré constantemente que aunque es posible que algo suceda lo mas probable es que no pase, así como no ha pasado en una enorme cantidad de ocasiones no pasara ahora, asi que mantengo la imaginación y los pensamientos sobre el futuro concentrados solo en los ratitos de planeacion, y si alguno se presenta en otro momento lo desecho y me concentro en el presente, lo cuento solo como estadística, retomo mi voz interna para dirigir mi ser y sigo con mi tranquila vida.

El pensar en esta forma me hace permanecer atento, con gozo y con un pensamiento sereno y ágil, mi cuerpo mantiene su estado óptimo de salud y mi buen humor se manifiesta en forma de alegría, paz y canciones. Me siento capaz de todo y eso me da mucha alegría porque busco cumplir mis metas sin ningún obstáculo.

A veces los viejos hábitos mentales me asaltarán y las fantasías o pensamientos del futuro se manifestarán, pero entiendo que solo es momentáneo y que al regresar al presente se desvanecen, se que el cambio en mi pensamiento es permanente y solo necesito esperar un poco. “


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Atención adecuada a la ansiedad
Atención adecuada a la ansiedad

8. Ejemplo de la atención a la ansiedad

Martín se sentía algo nervioso cada vez que tenía que exponer en su escuela o cuando hacía exámenes, esto era normal para él pero desde hace un mes estos síntomas han aumentado y ahora también siente algo de taquicardia y sus manos están sudorosas casi todo el tiempo, es una sensación que no puede controlar y le impide llevar su vida de forma normal.

Acudió con un psicólogo, ahí se llevaron a cabo muchos cuestionarios y algunas entrevistas, después le dieron un diagnóstico de trastorno de ansiedad generalizado y le plantearon algunas metas para su mejorar.

Fué a su tratamiento de forma puntual, siguió las instrucciones y realizó las tareas, después de un mes los síntomas se habían desvanecido casi por completo y se sentía mucho mejor.

Siguió con su terapia hasta que los síntomas desaparecieron y él podía llevar a cabo su vida en forma normal pero con la mejoría de que ya no tenía nerviosismo en la escuela.
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buscar atención para la ansiedad
buscar atención para la ansiedad

9. Recomendaciones para encontrar un buen lugar de atención a la ansiedad

Para buscar un lugar donde puedan atender la ansiedad de forma efectiva y cercana se pueden usar las aplicaciones de mapas en particular Google Maps, en ella podrás encontrar las características de cada terapeuta cercano.

Se ha comprobado que la terapia cognitivo conductual es una de las mejores para el tratamiento de la ansiedad, así que busca un terapeuta cognitivo conductual con amplia experiencia y cercano a tu domicilio.

Muchas de estas terapias se están adaptando al trabajo en línea o telefónico, Así que aunque encuentres un terapeuta cognitivo-conductual con gran experiencia pero lejano, tal vez tenga la opción de trabajar por teléfono o en línea.
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10. Resumen

La ansiedad es un estado mental que se caracteriza por inquietud de extrema y tiene diversos síntomas físicos y psicológicos, debe ser atendida Pues de no hacerlo los síntomas incrementan, cualquier persona puede padecer ansiedad en algún momento de su vida. Los profesionales que atienden la ansiedad de primera mano son los psiquiatras y los psicólogos. La terapia cognitivo conductual es la más recomendada para este tipo de trastornos. Durante su tratamiento se pueden tomar medicamentos.
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11. Autoevaluación

¿Qué es la ansiedad? a) Es un estado mental caracterizado por intensa inquietud, excitación e inseguridad extrema

Exacto esto es la ansiedad. b) Es tener muchos nervios

No sólo es eso, hay mucho, mucho más en la ansiedad c) Es sentirse agobiado

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12. Antes de irte

Por favor comparte esta página en tus redes sociales, un poco de información puede ser de ayuda a quien la necesita en este momento.

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13. Despedida

Te agradezco que estés aquí, espero que la información te sea muy útil. Haz la autoevaluación y mira cuanto aprendiste


14. Recursos

http://psiquiatria.facmed.unam.mx/pdfindex/ansiedad.pdf

Ansiedad: Miedo, esperanza y la búsqueda de la paz interior, Scott Stossel

Cómo controlar la ansiedad antes de que le controle a usted, Albert Ellis

Dominar las crisis de la ansiedad, Pedro Moreno y Julio C. Martín

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