¿Qué es la ansiedad? Haz lo adecuado

¿Qué es la ansiedad? Haz lo adecuado

En este post voy a resolver las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es la ansiedad?
2. ‎¿Cuáles son los síntomas más comunes de la ansiedad?
3. ‎¿A quién puede darle ansiedad?
4. ‎¿Porqué da ansiedad?
5. ‎¿Porqué debe atenderse la ansiedad?
6. ‎¿Quién debe atender la ansiedad?
7. ‎¿Cómo debe atenderse la ansiedad?
8. ‎Ejemplo de la atención a la ansiedad
9. ‎Recomendaciones para encontrar un buen lugar de atención a la ansiedad
10. ‎Resumen
11. ‎Autoevaluación
12. ‎Antes de irte
13. ‎Despedida
14. ‎Referencias


que es la ansiedad
Emoticon ansiedad

1. ¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un estado mental, que tiene las siguientes características:

  • intensa inquietud
  • ‎intensa exitación
  • ‎inseguridad extrema

Estas características pueden manifestarse como:

  • preocupación
  • miedos y fobias
  • ‎timidez
  • ‎ataques de pánico
  • ‎ansiedad por hablar en público
  • ‎ansiedad por salir
  • ‎obsesiones y compulsiones
  • ‎trastornos de estrés postraumático
  • ‎preocupación por el aspecto físico
  • ‎preocupación excesiva por la salud

A veces este estado mental es tan frecuente e intenso que interrumpe la vida de quien la padece. Al no saber cómo salir de ella ocasiona un estancamiento y a veces depresión.

Ejemplos:

Teresa estuvo en el piso 30 del edificio donde trabaja cuando se presentó un temblor, ella salió ilesa pero estaba asustada y se dio cuenta que algunos edificios cercanos colapsaron, desde ese día Teresa revive una y otra vez el suceso aún cuando no quiere hacerlo, esto le provoca llanto y perdidas largas de tiempo cuando se abstrae en sus pensamientos.

Martín sufre de estrés en su escuela, mañana debe presentar exámenes, pero de pronto tuvo mucha angustia al pensar que podría reprobar, ahora no puede concentrarse y está muy agitado.
Ir al inicio


Síntomas de asiedad
Síntomas de ansiedad

2. ¿Cuáles son los síntomas más comunes de la ansiedad?

La ansiedad tiene síntomas físicos que se identifican fácilmente:
– palpitaciones
– ‎pulso acelerado o taquicardia
– ‎escalofríos
– ‎sudores
– ‎sofocos
– ‎temblores
– ‎falta de aliento o dificultad para respirar
– ‎sensación de ahogo
– ‎dolor o tensión en el pecho
– ‎náuseas
– ‎sensación de mareo
– ‎Percepción de que el mundo es irreal
– ‎sensación de que la persona es irreal
– ‎sensación de insensibilidad y hormigueos

Además estos síntomas pueden estar acompañados de:

-angustia
-‎nerviosismo
‎preocupación
-‎aprehensión
-‎tensión nerviosa

Si la ansiedad está acompañada de depresión también puede existir:

  • desánimo
  • ‎desesperanza
  • ‎tristeza
  • ‎autoestima baja
  • ‎pérdida del placer o de la satisfacción con la vida

Ejemplos:

Teresa después del terremoto sintió mareos y su pulso estaba acelerado desde entonces también tiene palpitaciones y cuando está en su oficina siente la sensación de falta de respiración y hormigueo en las manos, todo esto está acompañado de angustia y preocupación.

Martín sabe de su exámen mañana, tiene el pulso acelerado, sudores y náuseas acompañados de la sensación de que no vale la pena, eso le angustia y le preocupa porque estas sensaciones se repiten mucho en la escuela.
Ir al inicio


Susceptibles a la ansiedad
Susceptibles a la ansiedad

3. ¿A quién le puede dar ansiedad?

A cualquier ser humano le puede dar ansiedad aunque en forma distinta, todos en algún momento estamos propensos a padecerla, incluso podemos padecerla sin saberlo, estos son los tipos más comunes de ansiedad:

  1. Preocuparse continuamente de cosas como salud, trabajo, estudios, economía, familia. Recuerda que para considerarlo ansiedad también deben estar presentes algunos de los síntomas que se describieron en el punto anterior.
  2. ‎Sentir que se puede perder el control o volverse loco.
  3. ‎Miedo a estar solo fuera de casa y de que pasara algo terrible estando afuera
  4. ‎Miedo intenso a algo, por ejemplo: las alturas, sangre, espacios reducidos, arañas, etcétera
  5. ‎Nerviosismo al estar con otras personas
  6. ‎Miedo de que algo terrible pasará si no se realizan ciertos ritos como: contar cosas, lavarse las manos, ordenar cosas.
  7. ‎Sentir acoso por recuerdos perturbadores de una situación traumática como una violación, muerte violenta o lesiones graves
  8. ‎Preocuparse por un problema o enfermedad grave aunque los médicos digan que todo está bien
  9. ‎Creer que hay algo anormal en su aspecto aunque nadie más pueda verlo

Estas son sólo algunas descripciones, si se siente que hay ansiedad se debe acudir inmediatamente con un especialista en Salud Mental. (psiquiatra) (psicólogo)

Ejemplos:

Teresa recuerda continuamente el momento del temblor y esto la hace perder el tiempo, tiene palpitaciones y sofocos cuando se encuentra en su oficina.

Martín tiene angustia y desesperación por suponer que no pasará su examen, tiene la sensación de que puede perder el control en cualquier momento y volverse loco.
Ir al inicio


porque da ansiedad
¿Porqué da la ansiedad?

4. ¿Porque da ansiedad?

La ansiedad es una respuesta normal del cuerpo ante un evento que se considera potencialmente peligroso, éste evento puede ser real o imaginario.

Las personas que sufren de ansiedad no tienen un control consciente de este tipo de respuestas.

Estas respuestas son consideradas de escape o huida. Todos los síntomas se centran en que la persona esté lista para escapar, por ejemplo las palpitaciones y los hormigueos es la preparación del cuerpo para oxigenar la sangre y tener una mayor capacidad para correr.

Ejemplos:

El cuerpo de Teresa está preparándose para escapar, le recuerda continuamente el evento para que ella se aleje de los lugares que pueden ser peligrosos y cuando se encuentra en alguno de ellos su corazón late fuerte y le manda sofocos para que pueda respirar una mayor cantidad de oxígeno y así correr de forma más rápida, todas estas precauciones son ignoradas por Teresa que simplemente se siente angustiada.

El cuerpo de Martín le indica que debe salir corriendo porque lo que viene es potencialmente peligroso y por eso su cuerpo se prepara para correr, Martín no lo entiende así y sólo se siente angustiado.
Ir al inicio


Atención de la ansiedad
Atención de la ansiedad

5. ¿Porque debe atenderse la ansiedad?

El cuerpo físico no puede tolerar por mucho tiempo el estado ansioso, si se tiene por mucho tiempo puede generar enfermedades psicosomáticas, depresión o suicidio.

Ejemplos:

Teresa lleva dos semanas con ataques de pánico dentro de su trabajo debido al terremoto reciente, no puede dormir, no ha comido adecuadamente, tiene gastritis y colitis además de que su presión arterial está subiendo peligrosamente.

Martín lleva casi todo el año con ansiedad por los exámenes, esto ha provocado peleas con su familia, muy mal humor, tiene dolores en los hombros y cuello, piensa acudir al médico por un dolor de estómago.
Ir al inicio


Atención psicológica y psiquiátrica
Atención psicológica y psiquiátrica

6. ¿Quién debe atender la ansiedad?

La ansiedad debe ser atendida por expertos en Salud Mental como psiquiatras y psicólogos, ambas disciplinas son necesarias para que la atención sea integral.

El psiquiatra puede dar los medicamentos necesarios para calmar al cuerpo y de ser posible también puede dar la terapia psicológica para que la persona pueda entender y controlar su ansiedad.
Luego el psicólogo puede atender los problemas psicológicos que llevaron a la persona a sufrir de la ansiedad y hacer que pueda entenderla y controlarla.

Muchas veces los psiquiatras pueden realizar ambas funciones pero de no ser así se debe acudir con un psicólogo para tener terapia psicológica.

Ejemplos:

Teresa acudió con su médico para que atendiera sus sofocos, él determinó que eran causados por ansiedad y la remitió con el psiquiatra. Después de atenderla y recetarle algunos medicamentos, el psiquiatra, le recomendó asistir a terapia psicológica y le dio algunas opciones para hacerlo.

Los padres de Martín lo llevaron al psicólogo para que atendiera su mal humor, después de evaluarlo, el psicólogo, le recomendó acudir al psiquiatra para que pudiera recetarle los medicamentos necesarios para controlar su ansiedad. Aunque siguieron teniendo sesiones regularmente.
Ir al inicio


que hace un psiquiatra
Atención psiquiátrica

7. ¿ Cómo debe atenderse la ansiedad?

Al acudir con el psicólogo y el psiquiatra se sigue los siguientes pasos para determinar si lo que se tiene es ansiedad:

Posteriormente se hace un diseño para el combate a la ansiedad. Este tratamiento puede variar dependiendo del tipo y la forma de la ansiedad.

Hay que destacar que la terapia que funciona mejor es la terapia cognitivo conductual. Sus tratamientos suelen ser eficaces e incluso algunos investigadores la ponen por encima de los tratamientos farmacológicos aunque lo mejor es la combinación de ambos.

Ejemplo:

Teresa acudió con un terapeuta cognitivo conductualpara tratar su ansiedad por el sismo, en la primera sesión el terapeuta le hizo muchas preguntas y también le pidió responder algunos cuestionarios. En la segunda sesión siguieron las preguntas y para la tercera sesión se hizo un plan de tratamiento, se fijaron metas y después de algunas sesiones Teresa había dejado por completo su ansiedad.

Martín acudió a terapia psicológica con un terapeuta cognitivo conductual para tratar su ansiedad por la escuela, después de una entrevista y la aplicación de cuestionarios su terapeuta le recomendó acudir con un psiquiatra para que le recetara algunos medicamentos para acelerar el proceso. Se le propuso un tratamiento y se fijaron metas, después de algunas sesiones Martín se sentía mucho mejor.
Ir al inicio


Atención adecuada a la ansiedad
Atención adecuada a la ansiedad

8. Ejemplo de la atención a la ansiedad

Martín se sentía algo nervioso cada vez que tenía que exponer en su escuela o cuando hacía exámenes, esto era normal para él pero desde hace un mes estos síntomas han aumentado y ahora también siente algo de taquicardia y sus manos están sudorosas casi todo el tiempo, es una sensación que no puede controlar y le impide llevar su vida de forma normal.

Martín acudió con un psicólogo, ahí se llevaron a cabo muchos cuestionarios y algunas entrevistas, después le dieron un diagnóstico de trastorno de ansiedad generalizado y le plantearon algunas metas para su mejorar.

Dentro de las metas se encontraba la visita a un psiquiatra para que pudiera recetarle algo para disminuir significativamente los síntomas. Además de mejorar sus habilidades sociales para poder poner límites y sus habilidades de control de estrés. También era importante cambiar sus ideas sobre el rendimiento que debía tener en la escuela.

Martín acudió a su tratamiento de forma puntual, siguió las instrucciones y realizó las tareas, después de un mes los síntomas se habían desvanecido casi por completo y se sentía mucho mejor.

Siguió con su terapia hasta que los síntomas desaparecieron y él podía llevar a cabo su vida en forma normal pero con la mejoría de que ya no tenía nerviosismo en la escuela.
Ir al inicio


buscar atención para la ansiedad
buscar atención para la ansiedad

9. Recomendaciones para encontrar un buen lugar de atención a la ansiedad

Para buscar un lugar donde puedan atender la ansiedad de forma efectiva y cercana se pueden usar las aplicaciones de mapas en particular Google Maps, en ella podrás encontrar las características de cada terapeuta cercano.

Se ha comprobado que la terapia cognitivo conductual es una de las mejores para el tratamiento de la ansiedad, así que busca un terapeuta cognitivo conductual con amplia experiencia y cercano a tu domicilio.

Muchas de estas terapias se están adaptando al trabajo en línea o telefónico, Así que aunque encuentres un terapeuta cognitivo-conductual con gran experiencia pero lejano, tal vez tenga la opción de trabajar por teléfono o en línea.
Ir al inicio


10. Resumen

La ansiedad es un estado mental que se caracteriza por inquietud de extrema y tiene diversos síntomas físicos y psicológicos, debe ser atendida Pues de no hacerlo los síntomas incrementan, cualquier persona puede padecer ansiedad en algún momento de su vida. Los profesionales que atienden la ansiedad de primera mano son los psiquiatras y los psicólogos. La terapia cognitivo conductual es la más recomendada para este tipo de trastornos. Durante su tratamiento se pueden tomar medicamentos.
Ir al inicio


11. Autoevaluación

¿Qué es la ansiedad?

a) Es un estado mental caracterizado por intensa inquietud, excitación e inseguridad extrema

Exacto esto es la ansiedad.

b) Es tener muchos nervios

No sólo es eso, hay mucho, mucho más en la ansiedad

c) Es sentirse agobiado

Ir al inicio


12. Antes de irte

Por favor comparte esta página en tus redes sociales ( los botones están abajo), un poco de información puede ser de ayuda a quien la necesita en este momento.
Ir al inicio


13. Despedida

Te agradezco que estés aquí, espero que la información te sea muy útil. Haz la autoevaluación y mira cuanto aprendiste

Psicólogo Juan José Hernández Lira

Ciudad de México delegación Gustavo A Madero colonia Gertrudis Sánchez.

Citas al teléfono 4753 8025 y el celular 044 55 2069 6510
Ir al inicio


14. Referencias

Ansiedad: Miedo, esperanza y la búsqueda de la paz interior, Scott Stossel

Cómo controlar la ansiedad antes de que le controle a usted, Albert Ellis

Dominar las crisis de la ansiedad, Pedro Moreno y Julio C. Martín

Ir al inicio

Deja un comentario