¿Qué es la agresividad? explicación y guía de 10 pasos para superarla

En este post voy hablar un poco sobre lo que es la agresividad, así que me enfocaré en explicarla y darte una guía para superarla.

Contenido:


¿Qué es la agresividad? hombre sentado frente al mar

¿Qué es la agresividad?

La agresividad se refiere al grupo de conductas de mayor o menor intensidad cuyo fin es causar daño, estás pueden incluir:

  • Gestos y expresiones
  • Golpes
  • Tonos y volumen de voz elevados
  • Lenguaje altisonante
  • Fantasías destructivas

Ejemplo

Martín se equivocó de salón de clases y el profesor que estaba allí hizo una pausa y finalmente le gritó: “¡¡largó estúpido, éste no es el curso que buscas!!” sus ojos estaban clavados en Martin y su expresión era de enojo, la mano levantada le hizo creer a Martín que lo golpearía.

Ir al inicio


¿Qué es la agresividad? hombre y mujer saltando en el desierto

¿Cuáles son las causas de la agresividad?

Las personas suelen ser agresivas cuando se sienten en peligro, instintivamente se protegen y una de estas defensas es la agresividad. Sin embargo en la sociedad muchas personas suelen ser agresivas sin estar en peligro, esto se debe a:

Pérdida y miedo: Cuando las personas han sufrido de pérdidas importantes suelen tener miedo y eso las lleva a ser agresivas, es algo así como “lastimar antes que me lastimen”.

Angustia: Cuando las personas tienen niveles altos de estrés, ya sea inmediato ( como un accidente) o crónico (como las falta de sueño, cansancio y mucho trabajo) suelen ser agresivos, el pensamiento es algo como “déjame, no entiendes lo que me está pasando, aléjate”.

Interpretación de una “ofensa”: Cuando las personas creen que se les debe tratar de cierto modo y que los otros deberían de comportarse de cierta forma, agreden si no ocurre u ocurre diferente a cómo se lo imaginan (Por ejemplo si no le llaman interpreta que no lo respetan y agrede o si alguien lo crítica interpreta que lo están creyendo inferior y agrede)

Ejemplo

El maestro que agredió a Martín cree que su vida ha terminado y que nunca dejará de ser maestro, al momento de la agresión no había comido y estaba cansado, cuando Martín entró su interpretación fue “ya ni siquiera me respetan como maestro”

Ir al inicio


¿Qué es la agresividad? hombre sentado en un lago congelado

¿Quién es más propenso a padecer agresividad?

Todos los seres humanos pueden ser agresivos pero la agresividad constante la tienen aquellas personas que:

Sufrieron maltrato: Cuando alguien sufre maltrato vive con miedo y angustia, además interpreta las opiniones y acciones de otros como una ofensa porque así lo aprendió, esto la convierte en una persona agresiva.

Tienen baja autoestima: Cuando alguien se valora inferior a los demás tiende a interpretar las opiniones como ofensas por supone que es algo personal porque “no es suficientemente valorada para que la respete” y se impone a través de la agresividad.

Son perfeccionistas y rigidos: Cuando alguien se hace un ideal de cómo debe ser el mundo se pondrá agresivo con cualquiera que amenace esa idea porque cree que “debe ser así y todos deben respetar”.

Creen que la agresión es un derecho: Hay personas que suponen que la agresión es un derecho por sí mismo y deben ejercerlo libremente, esto hace que sean agresivos con quien sea por lo que sea.

Ejemplo

El maestro que agredió a Martín fue maltratado de niño y creció con una baja autoestima, tiene la idea de que los alumnos “siempre se burlan de él y no lo respetan como deben” además de que “sus compañeros creen que no sabe lo que hace” y entonces “él les va a mostrar que están equivocados por las buenas o por las malas”

Ir al inicio


¿Qué es la agresividad? Mujer observando el atardecer en un poblado

¿Porqué debe atenderse la agresividad?

Cuando la agresión no se atiende a tiempo y se deja que los niños crezcan siendo agresivos se convierten en adultos incapaces de construir relaciones sanas y en los casos más graves pueden romper las leyes y normas establecidas en la sociedad dañando todo el tejido social con delitos graves.

Ejemplo

El maestro que agredió a Martín no ha tenido una relación estable, cambia de trabajo constantemente porque según él “la gente sólo se queja y no lo dejan hacer su trabajo”. En una ocasión fue investigado por golpear a un alumno fuera del teléfono pero según él “sólo fue una advertencia, se lo merecía y era la única forma de callarlo”. La directora del colegio está planeando cuidadosamente cómo despedirlo sin poner en riesgo la integridad física de nadie.

Ir al inicio


¿Qué es la agresividad? personas caminando en una ladera

¿Cuál es el profesional adecuado para atender la agresividad?

La agresividad puede ser atendida por dos profesionales, si se atiende con ambos el tratamiento funciona eficientemente:

Psiquiatra

Es un médico especializado en psiquiatría y puede diagnosticar adecuadamente el tipo de agresividad y de ser necesario recetar algún medicamento para contrarrestarla. Puede recomendar al paciente asistir a terapia psicológica.

Psicólogo

Se especializa en tratar estados emocionales usando charla terapéutica y aplica protocolos establecidos (aquí un ejemplo) para diagnosticar y eliminar las causas de la agresión.

Ejemplo

El maestro que agredió a Martín recibió un ultimátum de la directora diciendo que atendiera su problema de agresividad o sería despedido. Así que hizo cita con el psiquiatra para conservar su trabajo.

Ir al inicio


¿Qué es la agresividad? persona en una canoa

¿Cómo se atiende la agresividad?

Existen protocolos para atender la agresividad y varían dependiendo de como y donde por ejemplo:

Hay protocolos para pacientes enfadados, para maltrato infantil, maltrato conyugal, delincuentes convictos, prevención de la delincuencia, prevención de la violencia por raza, género, religión o discapacidad. Todos estos protocolos se basan en la educación de la persona agresiva y las víctimas. Además en la atención individual hay medicamentos específicos para tratar este tipo de problemas. La terapia psicológica suele eliminar de forma efectiva los problemas de agresión al trabajar con las ideas ofensivas, el autoestima y la solución a la angustia.

Ejemplo

El maestro que maltrató a Martín acudió con el psiquiatra quién le dio medicamento y lo mandó a terapia psicológica para una recuperación completa.

Ir al inicio


¿Qué es la agresividad? personas caminando en la niebla

¿Qué beneficios se obtienen de atender la agresividad?

Los beneficios para la persona agresiva que se atiende son:

Resuelve: En vez de ser agresiva, la persona aprende a resolver sus problemas y eso disminuye su estrés y mejora su calidad de vida.

Se vincula mejor: Al no ser agresiva, la persona forma vínculos sociales más fuertes y estables que le ayudan a resolver problemas y aumenta su calidad de vida.

Estabilidad: Cuando se deja la agresión las personas aprenden a defenderse sanamente lo que provoca una estabilidad emocional y eso permite que muchas otras cosas se estabilicen (por ejemplo: ya no los despiden del trabajo, consiguen relaciones de amistad y amorosas más estables y duraderas).

Salud: Muchos problemas de salud como contracturas, gastritis y colitis entre otras, están ligadas al enojo, al dejar la agresividad estos problemas suelen mejorar.

Los beneficios de que la persona deje de ser agresiva con quién le rodea son:

Tranquilidad: Las personas que conviven con ella ya no están esperando el estallido de agresividad en cualquier momento lo que hace que se sientan más tranquilas y relajadas.

Economía: Muchos estallidos de agresión terminan rompiendo algo valioso o con demandas legales, al desaparecer, la economía familiar y social descansa de estos gastos innecesarios.

Integración: A la sociedad no le agradan las personas agresivas y por lo general se les aísla provocando problemas sociales como delincuencia, peleas, vandalismo, suicidio entre otras. Al desaparecer la agresión la sociedad integra al nuevo miembro y así se fortalece la comunidad.

Ejemplo

El maestro que maltrató a Martín acudió a terapia psicológica y psiquiátrica. Ahora entiende que su agresión está fuera de lugar y que es mejor ser práctico y resolver los problemas en vez de molestarse por ellos. Está mucho más alegre y este cambio le permitió conservar su empleo. La directora lo toma en cuenta para las decisiones importantes y la escuela es más sólida gracias a su colaboración.

Ir al inicio


¿Qué es la agresividad? hombre levanta los brazos en un techo alto

Ejemplo de la atención a la agresividad

El maestro que maltrató a Martín acudió primero con el psiquiatra allí le hicieron muchas preguntas, algunos cuestionarios por escrito y finalmente le recetaron un medicamento para controlar su carácter. Al finalizar lo enviaron a terapia psicológica.

Su psicólogo le mostró como su infancia creo ideas irracionales sobre su personalidad, además le enseñó a controlar su voz interna para no criticarse, compararse ni interpretar erróneamente las críticas de otros. Finalmente le hizo ver que nadie tiene permiso de ser agresivo y que eso sólo le causa problemas, de esta forma entendió que la agresividad es poco práctica y que lo mejor es resolver los problemas.

Ir al inicio


¿Qué es la agresividad? personas sentada en la cima de una montaña

¿Recomendaciones simples para atender la agresividad?

Lo mejor es acudir con los profesionales como el psiquiatra y el psicólogo para que el tratamiento sea efectivo pero mientras se espera a acudir a la cita se puede trabajar con las siguientes recomendaciones:

1. Si se piensa que tiene derecho a expresar el enojo en forma de agresividad hay que hacerse las siguientes preguntas: ¿La otra persona sabe que se tiene ese derecho? ¿Realmente se pierde algo si la otra persona “se sale con la suya”? ¿Ganaría algo bueno a largo plazo al agredir? ¿Qué se podría perder al agredir?


2. No hay que darse permiso de ser agresivo: 
Las agresiones sólo se dan si la misma persona se da el permiso, por ejemplo al pensar qué “vale la pena hacerlo porque se lo merece” o “ es el único modo de arreglar las cosas por lo tanto se tiene que hacer” o “lo está pidiendo” o “así se hace en este barrio” o “lo haré, a final de cuentas ¿que me pueden hacer?” Todas estas ideas llevan a la agresión, no hay que darse el permiso de ser agresivo.

Ir al inicio


Guía para liberarte de la agresividad

Respira profundamente 3 veces

Cuenta hasta 4 para meter el aire, retenlo mientras cuentas 4, sacalo contando hasta 4 y no respires mientras cuentas hasta 4. Repite 3 veces. Es decir respira lenta y rítmicamente 3 veces

Si sigues molesto muévete de ahí

Seguir molesto solo te acarreará problemas y te llevará a la agresividad, no resolverá las cosas adecuadamente, por eso sal de ahí, date un momento para pensar, sigue respirando lenta y rítmicamente.

Toma la responsabilidad de tu enojo

Esto no te gustará de la guía. La situación no es lo que te hizo enojar. Eres tu quien se enoja. eres tú quien se pone agresivo. Estás interpretando la situación de una forma que te hace enojar. Otras personas pasan por la misma situación, la interpretan diferente y no se enojan. Así que cambiando la interpretación puedes bajar el enojo. Por lo tanto el enojo es tuyo y solo tuyo, no importa si la situación no cambia tu puedes cambiar el cómo te sientes. Si aceptas ésto entonces podrás controlar tu enojo, si no lo aceptas entonces solo te calmarás cuando la situación cambie.

No te des permiso

Es algo simple, cuando te enojas te das permiso de hacer algunas cosas como insultar, humillar, gritar, respirar agitado, manotear, mirar con furia, apretar los puños, es decir, ser agresivo. Así que no te des permiso de hacer eso. Suena algo tonto pero generalmente funciona, si te dices “no tengo permiso de ser grosero o mal educado, aún si estoy enojado”. Creeme eso te ayudará mucho a calmarte.

Escribe para poder ver tus pensamientos

Escribir es una forma sencilla de ver la situación y los pensamientos de forma distinta. Sólo escribe de forma sencilla la situación y lo que piensas de ella, eso te ayudará a cambiar la interpretación y tu enojo se terminará.

Cambia tu interpretación

Si te es difícil cambiar tu interpretación entonces escribe y responde las siguientes preguntas:
¿Es útil para mi estar enojado y ser agresivo?
¿El enojo y agresividad me resolverá ésta situación a largo plazo?
¿Ésta situación pone en riesgo real e inmediato mi vida? ¿Porque?
¿Qué puedo hacer diferente a enojarme?
¿Ésta situación pone en riesgo real e inmediato la vida de un ser querido? ¿Porque? ¿Qué puedo hacer diferente a enojarme?
Piensa en 5 alternativas para resolver la situación (distintas de enojarte)
Puedes imprimirlas para tenerlas siempre a la mano y usarlas cuando te enojes.

Intenta al menos 2 alternativas

Después de escribir las alternativas elige dos de ellas y llevalas a cabo lo mejor posible. Si no funciona intenta con las otras dos y si no funciona entonces haz tu último intento. Si todo falla entonces hiciste todo lo que pudiste en éste intento.

Sal de ahí

Ya intentaste todo lo que se te ocurrió, entonces una retirada estratégica puede ser lo mejor para no dañar más la situación. simplemente discúlpate por retirarse y di algo como “me gustaría seguir con éste punto pero debo retirarme a pensar en lo que hablamos” y vuelve a leer la guía para bajar el enojo

Evalúa lo que pasó

Después de leer de nuevo la guía para bajar el enojo entiende que no siempre es bueno ganar un punto, si es necesario aceptar la derrota porque es lo mejor para la mayoría, entonces, acepta que la derrota es lo mejor, Evalúa si es realmente importante lo que lograrías o es algo trivial, si es trivial, dejalo y sigue tu vida. Si no lo es entonces plantea bien tus argumentos o soluciones para seguir en la lucha pero libre de enojo.

Acepta o Continua

Según tu resultado en el punto 9, acepta que no es para tanto y vuelve normal, de ser necesario discúlpate por tu comportamiento. Si hay que continuar comportate muy diplomático para exponer tus puntos, la cortesía te puede abrir más puertas de las que te imaginas.

Ir al inicio

Resumen

La agresividad es un grupo de conductas que tienen como fin causar algún tipo de daño. Las personas suelen ser agresivas por miedo, angustia e interpretaciones deficientes de la crítica. Todos son propensos a ser agresivos pero tienen mayor posibilidad de serlo aquellas personas que sufrieron maltrato, tienen baja autoestima, son perfeccionistas o creen que la agresión es un derecho. Los profesionales que pueden atender este problema son el psiquiatra y el psicólogo. Cuando la agresión se termina hay beneficios personales y sociales.

Ir al inicio


Autoevaluación

¿Que se recomienda para dejar la agresión? a) Acudir con el psicólogo y psiquiatra.

Correcto, es la forma más efectiva de acabar con la agresión. b) Descargar el enojo sobre algo o alguien.

No, si haces eso el enojo aumenta con el tiempo. c) Ir lejos, bajarla del auto y acelerar.

No, por favor lee el post.

Ir al inicio


Antes de irte

Por favor comparte este post con tus amigos y familiares, puede serles muy útil, muchas gracias.


Ir al inicio


Despedida

Espero que ésta información te sea muy útil.

Autor

Psicólogo Juan José Hernández Lira

Citas presenciales y telefónicas al 55 2069 6510
Llama o manda un mensaje vía whatsapp para hacer tu cita


Recursos

Libro: Beck (2019) prisioneros del odio, México, Paidós.

“REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA Y CONTROL DE IRA” DIANA DEL ROSARIO MEJICANOS SOLIS

Ir al inicio

1 Comment

  1. Muy buen artículo , me ayudó a comprender el tema . Lo pondré en práctica desde ahora .

    Gracias por la información .

Deja un comentario