¿Qué es el Síndrome de “Burnout”?

¿Qué es el Síndrome de “Burnout”? tratamiento con profesionales especializados en posgrados de psicologia

¿En qué consiste?

En los últimos años ha aumentado el número de personas afectadas por el estrés producido en el trabajo. Sin embargo, en ocasiones esta situación se agrava y se manifiesta como el Síndrome de “Burnout”. Este contexto ha llevado a los profesionales a especializarse con Posgrados de Psicología, con el objetivo de ofrecer mejores tratamientos a problemas derivados del ámbito laboral.

Herbert Freudenberger, un reconocido psicólogo estadounidense especializado en el estrés laboral, fue el pionero en denominar este conjunto de signos y síntomas como Síndrome de “Burnout” o Síndrome de quemarse en el trabajo en 1974.

En la actualidad, se sitúa entre los principales problemas de salud mental a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo reconoció como factor de riesgo laboral en el 2000, considerándolo oficialmente como enfermedad en el 2018.

Se trata de una condición multidimensional de cansancio y agotamiento acompañada de un sentimiento de insatisfacción con el trabajo realizado. Esta afecta principalmente a trabajadores con altos niveles de estrés que mantienen contacto con otras personas. Por ello, las profesiones más afectadas son medicina, enfermería y educación.

¿Cuáles pueden ser las causas?

Este conjunto de signos y síntomas no se produce por una única causa. Se trata de una situación que se manifiesta como resultado de una serie de acontecimientos desencadenantes, entre las que destacan:

• Conflictos con compañeros o superiores.
  • Situaciones de menosprecio.
  • Trabajar en un campo que no te satisface personal o profesionalmente.
  • Desequilibrio entre la vida laboral y personal.
  • Carga excesiva de trabajo.
  • Desempeñar un cargo sin reunir las competencias necesarias.
  • Trabajar de forma aislada o bajo situaciones que requieren mucha responsabilidad.

¿Qué síntomas presenta?

El síndrome de “Burnout” se caracteriza por una manifestación de signos y síntomas que se puedan clasificar como emocionales, pero también físicos:

• Síntomas emocionales: agotamiento permanente, ansiedad, depresión, irritabilidad, estrés y falta de concentración.
  • Síntomas físicos: fatiga, insomnio y migraña.

Generalmente, los síntomas físicos son el resultado del cuadro sintomatológico emocional. Asimismo, el agotamiento descrito por personas que lo padecen es permanente, llegando a provocar frustración en los profesionales, lo que les impide desempeñar correctamente su labor. Esta situación puede resultar especialmente grave en profesiones como enfermería o medicina, en la que un error derivado del cansancio puede tener consecuencias fatales.

¿Qué tratamientos darle?

Existen numerosos tratamientos para solucionar el síndrome de quemarse en el trabajo, tanto farmacológicos como terapéuticos. Para ello, es imprescindible acudir a un profesional, destacando la importancia de un diagnóstico temprano.

También, es fundamental contar con el apoyo del entorno, tanto social como familiar, complementándolo con el tratamiento profesional.

Además, la concienciación por parte de las empresas es de vital importancia para generar un buen clima laboral y reducir el porcentaje de trabajadores “quemados”, estableciendo un plan de actuación y medición de resultados (por medio de herramientas como encuestas de satisfacción anónimas) para evaluar el ambiente de trabajo.

Antes de irte

Por favor:

1. Comparte este post con tus amigos y familiares, puede serles muy útil, los botones de compartir están abajo
  2. SUSCRIBETE para no perderte ninguna lección

Despedida

Espero que ésta información te sea muy útil.

Psicólogo Juan José Hernández Lira

Puedes ver nuestros servicios aquí.

Alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.
Teléfono: 47538025
Celular y WhatsApp: 5520696510