¿Qué es el insomnio?

mujer viendo al horizonte nocturno

En este post voy a responder:

1. ¿Qué es el insomnio?
2. ¿Cuáles son las causas del insomnio?
3. ¿Quién puede padecer insomnio?
4. ¿Porque debe atenderse el insomnio?
5. ¿Cuál es el profesional adecuado para atender el insomnio?
6. ¿Cómo se atiende el insomnio?
7. ¿Qué beneficios se obtienen de atender el insomnio?
8. Ejemplos de atención al insomnio
9. Recomendaciones simples para combatir el insomnio
Resumen
Autoevaluación
Antes de irte
Despedida
Referencias


Luces en la noche

1. ¿Qué es el insomnio?

El insomnio es la incapacidad de algunas personas para tener un sueño reparador. Esto puede dividirse en tres tipos específicos:

  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Problemas para mantenerse dormido
  • El sueño no es reparador (aún cuando dure el tiempo adecuado)

El insomnio puede ser episódico es decir que dure de 1 a 3 meses, persistente, es decir que dure 3 meses o más o recurrente que haya dos o más episodios a lo largo del año.

Ejemplo

Martín se encuentra intranquilo porque desde el inicio de su ciclo escolar (hace 3 meses) no ha dormido adecuadamente, se despierta en la madrugada sin motivo aparente y no puede volver a dormir. Se siente desesperado.

Teresa cree que nunca ha dormido adecuadamente, a veces le cuesta trabajo dormir y siente que nunca descansa como debe.

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casa blanca en un atardecer

2. ¿Cuáles son las causas del insomnio?

El insomnio puede tener múltiples causas:

Tener una afección médica:

Cuando el cuerpo no se encuentra en su estado óptimo y existe una afección médica. el resultado puede ser insomnio episódico e incluso persistente. Afecciones como migraña, infecciones diversas, problemas cutáneos, problemas respiratorios, endocrinopatias, dolores por afecciones musculares y otras afecciones físicas.

Tener un trastorno depresivo:

Cuando la persona se encuentra en un estado depresivo el insomnio puede ser uno de los primeros síntomas, este tipo de insomnio es más frecuente en personas mayores.

Trastornos de adaptación:

Las personas en este estado se encuentran inquietas por alguna situación específica o por algo que les ocurrió en el día y eso les impide conciliar el sueño de forma adecuada.

Trastorno de pánico:

Cuando esto ocurre la persona se siente desesperada y con ganas de huir, su corazón late rápidamente y puede tener la sensación de no respirar adecuadamente, esto sucede cuando duerme.

Trastorno por traumas:

Cuando se sufre un fuerte impacto físico o emocional (o ambos) el cerebro aprende a mantenerse alerta y el insomnio es común en este tipo de problemáticas.

Problemas cerebrales:

Muchas personas pierden el sueño cuando tienen alteraciones en su química cerebral, la demencia por ejemplo altera gravemente el descanso del paciente. También las personas con esquizofrenia y trastorno obsesivo-compulsivo sufren este tipo de afección.

Sin causa aparente:

A veces las personas no presentan ninguno de los problemas citados anteriormente pero no pueden dormir adecuadamente, esto puede deberse a que la persona está haciendo algo antes de dormir como consumir sustancias o ejercitarse o también pueden existir factores externos como ruido o luces que influyen en la conciliación del sueño.

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media luna en la montañas

3. ¿Quién puede padecer insomnio?

Los estudios muestran que un 23% de la población general tiene alguna dificultad del sueño y el 11% presenta insomnio. La mayoría son adultos jóvenes y el padecimiento aumenta con la edad. Todos son propensos a tener insomnio pero los adultos mayores son los que corren mayor riesgo.

Ejemplo

Martín no ha podido dormir bien en las últimas semanas y recuerda que de niño dormía perfectamente, siente añoranza por esos momentos. también recuerda que su abuelo siempre se queja por no dormir y le da un poco de miedo terminar como él.

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palmeras en la noche

4. ¿Porque debe atenderse el insomnio?

Las personas con insomnio tienen afectaciones de salud, laborales, familiares y sociales. El insomnio se relaciona con enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

Los efectos laborales tienen que ver con:

  • Disminución de la calidad de trabajo
  • Aumento en el uso de servicios de salud.
  • Escaso nivel de concentración

Los efectos familiares tienen que ver con:

  • Aumento en la ansiedad
  • Aumento en la depresión
  • Irritabilidad
  • Disminución de la calidad de vida

Los efectos sociales tienen relación con:

 

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Lobo aullando a la luna

5. ¿Cuál es el profesional adecuado para atender en insomnio?

El insomnio tiene afectaciones físicas y psicológicas por eso los profesionales adecuados son:

  • Médico: por lo general hacen la primera evaluación y tratamiento, pueden recomendar el uso de terapia psicológica o psiquiátrica.
  • Psiquiatra: evalúa el problema y manda los medicamentos adecuados para corregir, además puede recomendar el uso de terapia psicológica.
  • Psicólogo: evalúa las causas conductuales y de pensamiento que están afectando a la persona, además crea el tratamiento adecuado para superarlo.

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puente en una noche estrellada

6. ¿Cómo se atiende el insomnio?

El tratamiento del insomnio debe ser integral, esto involucra al médico, al psicólogo y psiquiatra. Para una buena atención se tiene que llevar a cabo:

Educación para la salud

En este punto se les da a los pacientes información para que entiendan el problema y conozca las estrategias que se usarán para erradicarlo. Ésta primera intervención ayuda a que las personas se involucran en el tratamiento y tengan responsabilidad en su recuperación.

Higiene del sueño

Consiste en dar a conocer los hábitos de conducta saludables para iniciar y mantener el sueño. El conocimiento de estos hábitos ayuda a la persona a entender que tiene cierto control sobre lo que le pasa y se siente más tranquila.  En los casos más sencillos éstos hábitos eliminan el insomnio

Intervención psicológica

La terapia recomendada para el insomnio es la llamada cognitivo-conductual. Esta terapia se concentra en identificar las conductas y pensamientos que están generando el insomnio. A través de un método activo y directivo el terapeuta y el paciente trabajan en forma conjunta para cambiar las conductas y cogniciones (pensamientos) que están provocando el insomnio. Todo esto se logra al enseñar al paciente habilidades para enfrentar exitosamente el problema.

Intervención farmacológica

En este punto interviene el médico y/o el psiquiatra, ellos evalúan los síntomas y dan el tratamiento adecuado para cada paciente. No todos los insomnio se atacan igual, los fármacos varían según la persona y sólo el profesional puede recetar adecuadamente. Con el paso del tiempo las dosis varían e incluso se puede optar por otros medicamentos. Cuando los tratamientos farmacológicos tienen éxito los profesionales suelen retirarlos de forma especial para mantener el efecto sin que se necesite del fármaco.

Otras intervenciones para el insomnio

La medicina alternativa como la acupuntura la herbolaria y sistemas de autoayuda también han resultado efectivos para combatir el insomnio. La recomendación de éste sitio web es usar los protocolos médicos psiquiátricos y psicológicos ya probados.

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avenida en una gran ciudad con edificios en la noche

7. ¿Qué beneficios se obtienen de atender el insomnio?

Al atender el insomnio la persona evita los problemas ya mencionados pero además:

  • Aumenta el buen humor
  • La persona es más creativa
  • Se tiene un mejor control de su peso
  • Con el descanso se obtiene una mayor agilidad mental
  • La persona mejora su sistema inmune

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lago con arbol en un costado a la luz de la luna

8. Ejemplo de atención al insomnio

Martín sufre de insomnio y decidió ir al médico para atender el problema. El médico le explicó la importancia de dormir adecuadamente le mando un medicamento, además lo canalizo al área de psiquiatría. El psiquiatra evaluó el tipo duración e intensidad del insomnio y con ello la recetó un medicamento además del que ya tomaba, también le recomendó acudir a terapia psicológica.
El psicólogo evaluó las conductas de Martín y la enseñó la importancia de los buenos hábitos de sueño, le dio una lista de todo lo que necesitaba hacer. Además le mostró como relajarse en la escuela y cambio el pensamiento problemático de que tenía que hacer siempre todo bien. Después de algunos días Martín durmió mejor y un poco más tarde se recuperó por completo.

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noche en la playa desde el cielo

9. Recomendaciones para combatir el insomnio

  1. Irse a la cama sólo cuando se tenga sueño
  2. Levantarse todos los días a la misma hora
  3. Evitar quedarse despierto más de lo necesario
  4. Dejar el alcohol y los estimulantes
  5. Evitar las siestas
  6. Evitar comer demasiado antes de acostarse
  7. cuidar que el lugar para dormir Este oscuro silencioso con temperatura cómoda y bien ventilado
  8. Evitar el estrés
  9. Practicar ejercicios de relajación
  10. Acudir con, psiquiatra o psicólogo si estas medidas no surten efecto.

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noche estrellada en las montañas

10. Resumen

El insomnio es la falta de sueño reparador que puede ser causado por afecciones médicas, depresión, estrés, pánico, traumas o problemas cerebrales. Le puedes dar a cualquiera sobre todo a los adultos mayores. Tiene un efecto negativo en la salud, en lo social familiar y laboral. Debe tratarlo un médico, psiquiatra y psicólogo. Al mejorar el insomnio todo el estado de salud mejora gradualmente.

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11. Autoevaluación

¿Qué es el insomnio?

a) Es la falta de sueño que se traduce en no dormir adecuadamente.

Correcto

b) Es no poder dormir.

No, también incluye despertar por las noches y tener la sensación de no descansar.

c) Es un tipo de perro.

No, te recomiendo que leas todo de nuevo.

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Antes de irte

Por favor comparte este post con tus amigos y familiares, puede serles muy útil, los botones de compartir están abajo, muchas gracias.
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13. Despedida

Espero que ésta información te sea muy útil. Muchas gracias ´por leerlo y compartirlo.

Psicólogo Juan José Hernández Lira

Alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.
Celular y WhatsApp: 5520696510

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14. Referencias

Morrison (2014) Guía para el diagnóstico clínico, México, Manual Moderno
Guzmán (2013) Guía clínica para el manejo de pacientes con insomnio en atención primaria.

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Sobre Juan José Hernández Lira 49 Artículos
Psicólogo Cognitivo conductual con 18 años de experiencia

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