¿Qué es el estrés y cómo se combate correctamente?

¿Qué es el estrés?

En este post voy a responder:

1. ¿Qué es el estrés?
2. ¿Cómo identificar el estrés?
3. ¿A quién le da estés?
4. ¿Porque da estés?
5. ¿Porque se debe atender el estrés?
6. ¿Quién debe atender el estrés?
7. ¿Cómo debe atenderse el estrés?
8. ¿Qué sucede cuando se atiende el estrés?
9. Ejemplo de atención del estrés
Resumen
Autoevaluación
Antes de irte
Despedida
Referencias


imagen de una ciudad con muchas casas

1. ¿Qué es el estrés?

Se comenzó a mencionar el estrés en 1936 en la Universidad McGill de Montreal, y se le considero una respuesta biológica no específica y estereotipada qué cambia el sistema nervioso endocrino e inmunológico así que el estrés son 5 cosas:
El estímulo que provoca una respuesta corporal (estresor)
La respuesta biológica al estresor
La respuesta psicológica al estresor
Las enfermedades físicas o psíquicas provocadas por el estresor
Todos los anteriores juntos

Ejemplo

El médico le dice a Teresa que los extraños dolores de espalda que tiene son por estrés.

El psicólogo le dice a Martín que tiene mucho estrés desde que presenta sus exámenes en forma mensual.

Juan se siente estresado por su nuevo jefe.

Alberto tiene diarreas frecuentes desde que cambio de escuela y ahora le diagnosticaron ansiedad, no sabe qué hacer o cómo salir de eso.

Ir al inicio


semáforo en una ciudad en blanco y negro

2. ¿Cómo identificar el estrés?

Es difícil poder identificar el estrés pero los médicos, psicólogos y psiquiatras tienen distintas formas de evaluar, ya sea con entrevista, cuestionarios o revisiones físicas (en el caso de los psiquiatras y los médicos). Si existe la sospecha de padecer estrés se debe acudir con alguno de estos especialistas para que evalúen el caso y proporcionen el tratamiento más eficaz.

Actualmente existen algunos dispositivos que dicen poder medir el estrés, sin embargo sólo miden alguno de sus factores, por ejemplo este aparato mide el estrés cardiovascular y a través de él hay un buen indicador de los niveles de estrés en general. Se pueden usar estos dispositivos pero lo mejor será acudir con alguno de los especialistas para un mejor diagnóstico.

Ejemplo

Teresa acude al psiquiatra por órdenes de su médico, después de algunas preguntas y cuestionarios el psiquiatra determina que su tensión nerviosa causa los extraños dolores de espalda que tanto le molestan

Martín, manifiesta su estrés con mucho nerviosismo y el psicólogo está evaluando con cuestionarios si solo se debe a sus exámenes.

Ir al inicio


imagen a color de una avenida en una ciudad

3.¿A quién le da estés?

Todas las personas pueden sufrir de estrés, están aquellas que tienen estrés por largos periodos de tiempo, ya sea por su trabajo o por su vida diaria, aquellos que sufren de estrés por periodos cortos y aquellos que sufren de estrés por algún tema traumático.

Los jovenes sufren estrés por el tipo de trabajo que tienen o por los agentes físicos o químicos a los que están expuestos.
El estrés también viene de acuerdo el clima laboral o familiar en el que se encuentra la persona o incluso puede ser solamente por una exigencia interna o externa que es llevada al extremo.

Una enfermedad también es causante de estrés

También existe estrés aunque parezca que la persona no tiene ningún tipo de problema en su vida. Por eso es importante que la persona acuda con un médico psiquiatra psicólogo para que evalúen y manden en el tratamiento adecuado.

Ejemplo

Teresa siente dolores extraños en su espalda y encontraron que esa a era su respuesta al estrés, últimamente Teresa ha tenido problemas económicos.

Martín, es muy bien estudiante pero ahora la política de la escuela lo obliga a presentar exámenes de forma regular para conservar su beca.

Ir al inicio


imagen panoramica de una ciudad

4. ¿Porqué da estés?

El estrés es una respuesta defensiva del cuerpo cuando trata de adaptarse a una situación, por eso las personas sufren de estrés cada vez que su cuerpo necesita adaptarse a un cambio. Esta adaptación puede ser tan pequeña y simple como la temperatura al entrar a una habitación o compleja cómo el adaptarse a un trabajo o a una actividad nueva.

Todas las personas reaccionan diferente ante los estímulos y por eso es difícil diagnosticar el estrés y el impacto que tiene en el cuerpo.

Ejemplo

Los problemas económicos de Teresa le provocan dolores, ella también tuvo insomnio y náuseas, no puede creer que nuevamente va a cambiar de trabajo.

Martín siempre ha mantenido su beca escolar, pero ahora no sabe cómo estudiar para los nuevos exámenes mensuales y eso le provoca sudoración y nerviosismo.

Ir al inicio


imagen de un puente de ladrillo sobre un rio

5. ¿Porque se debe atender el estrés?

Si el estres no se atiende puede provocar una serie de enfermedades como

Ejemplo

Teresa no atendió su estrés por eso sus síntomas han aumentado y ahora se presentan como dolores de espalda.

Martín acudió rápidamente al psicólogo cuando sintió una crisis de angustia, aunque a veces tiene insomnio no tiene ningún otro síntoma físico.

Ir al inicio


prado con casas a lo lejos

6. ¿Quién debe atender el estrés?

El estrés lo debe revisar un médico, él podrá determinar el nivel de estrés y recomendar medicamentos para combatirlo (vitaminas, antiácidos, relajantes) y de ser necesario recomendara la visita a otro profesional como el psiquiatra o el psicólogo.

Tanto el psiquiatra como el psicólogo pueden ayudar a la persona a combatir su estrés mostrando como manejarlo adecuadamente.

Ejemplo

Teresa acudió al inicio con su médico para tratar el dolor de espalda, este le recomendó acudir con el psiquiatra y después de atenderla el psiquiatra le recomendó que acudirá a terapia psicológica, al seguir las indicaciones de todos ellos Teresa se siente mucho mejor.

Martín acudió con el psicólogo porque no tenía ningún síntoma físico, su estrés fue detectado a tiempo y ahora se siente mucho mejor.
Ir al inicio


lago con casas a lo lejos

7. ¿Cómo debe atenderse el estrés?

El médico diagnosticará y mandará tratamiento para el estrés, posteriormente evaluará la posibilidad de canalizar al paciente con algún psicólogo o psiquiatra para su recuperación completa. De ser así el profesional de la salud mental evaluará las causas del estrés y enseñará la forma adecuada de enfrentarlo.

La evaluación se realiza a través de preguntas directas y pruebas escritas. Una vez que se tiene el origen principal del estrés se evalúan las habilidades del paciente para enfrentarlo.

El psicólogo o psiquiatra le enseñará las habilidades para enfrentar el estrés, estás son variadas y dependen de las necesidades específicas del paciente, por ejemplo: una persona se siente estresada por la nueva carga de trabajo que su nuevo jefe le pone, al analizar el problema se encuentra que el estrés se debe a que no pone límites al jefe por temor a un regaño, en este caso se enseñan estrategias de enfrentamiento, asertividad, técnicas de manejo y administración del tiempo, de esa forma la persona podrá enfrentar sus temores, hablar y poner límites al jefe y mejorar su desempeño, además se le enseñan técnicas de respiración y relajación para mantener su cuerpo relativamente tranquilo a pesar de los problemas.

Es por eso que no hay un tratamiento único para el estrés, se hace según las necesidades de la persona y el tipo de estrés.

Ejemplo

El médico de Teresa le dió algunos complementos alimenticios, le recomendó ejercicio y acudir con el psiquiatra. Éste le envío algunos medicamentos controlados y la canalizo a terapia psicológica, allí Teresa aprendió a manejar su respiración y pensamientos irracionales sobre su economía y ahora en vez de preocuparse busca la solución a sus problemas lo que le sirve mucho para estar tranquila.

Martín fue atendido por su psicólogo combatiendo sus ideas sobre perfección en la escuela y cambiando su exigencia de éxito total, ahora toma las cosas con calma y se esfuerza por estar bien pero no sé preocupa exageradamente por sus calificaciones, aprendió a dar su mejor esfuerzo son esperar el resultado (que es casi siempre positivo)
Ir al inicio


imagen aérea de un área verde con arboles  y casas

8. ¿Qué sucede cuando se atiende el estrés?

Cuando el estrés se atiende adecuadamente:

  • Las personas se sienten mejor tanto física como emocionalmente,
  • Los problemas de salud suelen mejorar
  • La persona se enfoca mejor en las soluciones que en los problemas,
  • Las nuevas habilidades que aprendió las puede usar en distintos escenarios lo que le da una mejor capacidad de enfrentamiento y eso a largo plazo mejora su autoestima y calidad de vida.

Ejemplo

Teresa se siente mejor, sus dolores desaparecieron al igual que también su angustia e insomnio, ahora se siente más tranquila y capaz de enfrentar el mundo.

Martín está mucho más tranquilo en sus exámenes y por eso su desempeño es mejor, aprendió a manejar la frustración y eso le permite hacer más cosas con menos estrés.

Ir al inicio


medio día en un campo

9. Ejemplo de atención del estrés

Enrique tiene problemas para dormir, su estómago le duele y sufre de diarreas frecuentes, su médico le dijo que sufría de estrés y le prescribió algunos medicamentos para ayudarlo, también le recomendó visitar un psicólogo.
Enrique explicó su problema al psicólogo y éste le hizo muchas preguntas y le pido responder un cuestionario. Él diagnóstico fue estrés causado por su idea irracional de tener que vivir la vida al máximo. Esta idea la comenzó a tener cuando falleció su abuelo.

El psicólogo le hizo ver qué aunque es bueno vivir intensamente hay que hacerlo por gusto y no por miedo a perder a alguien o algo, también le hizo ver que la muerte de su abuelo fue algo natural y que es normal en todos, le ayudo a despedirse y a superarlo. Le enseño habilidades de enfrentamiento, pensamiento y relajación para evitar posibles recaídas en el estrés.
Ahora Enrique se siente mucho mejor, más tranquilo y sin estrés.

Ir al inicio


10. Resumen

El estrés es un factor biológico que responde a como nos adaptamos al medio ambiente, puede ser diagnosticado por un médico y a veces requiere de atención especializada de un psicólogo o psiquiatra para su recuperación.

Ir al inicio


11. Autoevaluación

¿Que es el estrés?

a) Es una respuesta biológica adaptativa.

Correcto, entendiste correctamente

b) Es una canción de Reguetón que habla de un trío.

Aunque escuchar una canción así puede ser estresante tu respuesta es incorrecta.

c) Es un tipo de planeta que puede albergar vida

Creo que leíste incorrectamente

Ir al inicio


Antes de irte

Por favor comparte este post con tus amigos y familiares, puede serles muy útil, los botones de compartir están abajo, muchas gracias. Puedes ver nuestros servicios aquí.

Ir al inicio


13. Despedida

Espero que ésta información te sea muy útil.

Psicólogo Juan José Hernández Lira

Alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.
Teléfono: 47538025
Celular y WhatsApp: 5520696510
Ir al inicio


14. Referencias

Ordali Alberto (1999) El estrés ¿Qué es y cómo evitarlo?,México, Fondo de cultura económica

Ir al inicio

Acerca de Juan José Hernández Lira 74 Articles
Psicólogo Cognitivo conductual con 18 años de experiencia

Be the first to comment

Deja un comentario