¿Qué es el estrés? y 9 preguntas más

En este post sobre el estrés voy a responder:

Contenido:

1. ¿Qué es el estrés?
2. ¿Cómo identificarlo?
3. ¿A quién le da estés?
4. ¿Porque da estés?
5. ¿Porque se debe atender?
6. ¿Quién debe atenderlo?
7. ¿Cómo debe atenderse?
8. ¿Qué sucede cuando se atiende el estrés?
9. Ejemplo de atención
Resumen
Autoevaluación
Antes de irte
Despedida
Referencias


¿Qué es el estrés? imagen de una ciudad con muchas casas

1. ¿Qué es el estrés?

El estrés se comenzó a mencionar en 1936 en la Universidad McGill de Montreal, y se le considero una respuesta biológica no específica y estereotipada qué cambia el sistema nervioso endocrino e inmunológico así que el estrés son 5 cosas:
El estímulo que provoca una respuesta corporal (estresor)
La respuesta biológica al estresor
La respuesta psicológica al estresor
Las enfermedades físicas o psíquicas provocadas por el estresor
Todos los anteriores juntos

Ejemplo

El médico le dice a Teresa que los extraños dolores de espalda que tiene son por estrés.

El psicólogo le dice a Martín que tiene mucho estrés desde que presenta sus exámenes en forma mensual.

Juan se siente estresado por su nuevo jefe.

Alberto tiene diarreas frecuentes desde que cambio de escuela y ahora le diagnosticaron ansiedad, no sabe qué hacer o cómo salir de eso.

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¿Qué es el estrés? semáforo en una ciudad en blanco y negro

2. ¿Cómo identificar el estrés?

Es difícil poder identificar el estrés pero los médicos, psicólogos y psiquiatras tienen distintas formas de evaluar, ya sea con entrevista, cuestionarios o revisiones físicas (en el caso de los psiquiatras y los médicos). Si existe la sospecha de padecer estrés se debe acudir con alguno de estos especialistas para que evalúen el caso y proporcionen el tratamiento más eficaz.

Actualmente existen algunos dispositivos que dicen poder medir el estrés, sin embargo sólo miden alguno de sus factores, por ejemplo este aparato mide el estrés cardiovascular y a través de él hay un buen indicador de los niveles de estrés en general. Se pueden usar estos dispositivos pero lo mejor será acudir con alguno de los especialistas para un mejor diagnóstico.

Ejemplo

Teresa acude al psiquiatra por órdenes de su médico, después de algunas preguntas y cuestionarios el psiquiatra determina que su tensión nerviosa causa los extraños dolores de espalda que tanto le molestan

Martín, manifiesta su estrés con mucho nerviosismo y el psicólogo está evaluando con cuestionarios si solo se debe a sus exámenes.

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¿Qué es el estrés? imagen a color de una avenida en una ciudad

3.¿A quién le da estrés?

Todas las personas pueden sufrir de estrés, están aquellas que lo tienen por largos periodos de tiempo, ya sea por su trabajo o por su vida diaria, aquellos que lo sufren por periodos cortos y aquellos que sufren de estrés por algún tema traumático.

Los jovenes sufren estrés por el tipo de trabajo que tienen o por los agentes físicos o químicos a los que están expuestos.
También viene de acuerdo el clima laboral o familiar en el que se encuentra la persona o incluso puede ser solamente por una exigencia interna o externa que es llevada al extremo.

Una enfermedad también es causante de estrés

También existe estrés aunque parezca que la persona no tiene ningún tipo de problema en su vida. Por eso es importante que la persona acuda con un médico psiquiatra psicólogo para que evalúen y manden en el tratamiento adecuado.

Ejemplo

Teresa siente dolores extraños en su espalda y encontraron que esa a era su respuesta al estrés, últimamente Teresa ha tenido problemas económicos.

Martín, es muy bien estudiante pero ahora la política de la escuela lo obliga a presentar exámenes de forma regular para conservar su beca.

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¿Qué es el estrés? imagen panoramica de una ciudad

4. ¿Porqué da estrés?

Es una respuesta defensiva del cuerpo cuando trata de adaptarse a una situación, por eso las personas sufren de estrés cada vez que su cuerpo necesita adaptarse a un cambio. Esta adaptación puede ser tan pequeña y simple como la temperatura al entrar a una habitación o compleja cómo el adaptarse a un trabajo o a una actividad nueva.

Todas las personas reaccionan diferente ante los estímulos y por eso es difícil diagnosticar el estrés y el impacto que tiene en el cuerpo.

Ejemplo

Los problemas económicos de Teresa le provocan dolores, ella también tuvo insomnio y náuseas, no puede creer que nuevamente va a cambiar de trabajo.

Martín siempre ha mantenido su beca escolar, pero ahora no sabe cómo estudiar para los nuevos exámenes mensuales y eso le provoca sudoración y nerviosismo.

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¿Qué es el estrés? imagen de un puente de ladrillo sobre un rio

5. ¿Porque se debe atender el estrés?

Hay miles de efectos por eso los voy a clasificar en 3, así será más sencillo de entender:

  1. Aumenta el envejecimiento cerebral. Esto provoca muchas enfermedades físicas y trastornos mentales.
  2. Acelera las enfermedades de tendencia genética como Diabetes, hipertensión y asma. Si no las tenías las desarrollas y si las padeces empeoran
  3. Hay un aumento en el consumo de alcohol y drogas. Lo que provoca toda una serie de problemas físicos.

Como ves el estrés es muy dañino para la salud individual, pero no se limita a eso, también desencadena:

  1. Maltrato a las personas que te rodean. El mal humor y la tensión provocan que las reacciones violentas aumenten y esto hace que las personas alrededor sufran.
  2. Malas relaciones interpersonales. El estrés provoca que nos centremos en los problemas y no podamos cultivar las relaciones sociales adecuadamente.
  3. Descontento social. El estrés se puede generalizar a todo un establecimiento como el trabajo ¿cuantas veces no has sufrido la ira del jefe solo porque llego de malas o “tiene mucho trabajo”? también sucede en las escuelas, con la maestra a la que jurabas le hacía falta casarse o divorciarse.

Pero no creas que eso es todo, también influye en la familia:

  1. La pareja está descontenta. El mal humor provocado por el estrés se vuelve crónico y ¿quién quiere estar con alguien que tiene mal humor todos los días?
  2. Sufrimiento de los hijos. Cuando los padres sufren estrés regañan a los niños por motivos ridículos como “respirar muy fuerte” y cosas así.
  3. Abuso infantil: Al estar centrados en el estrés los padres olvidan que tienen hijos y la falta de atención puede ser grave, además solo recuerdan a sus pequeños cuando los regañan, así que la vida de los pobres niños se vuelve toda una pesadilla.
  4. Violencia familiar. El estrés termina con la paciencia y al final se agrede verbal y físicamente a pareja, hijos y el perro… (no olvidemos al perro) y a la suegra también.

Así que en forma natural encontramos 3 formas erróneas de salir:

  1. Estilo de vida autodestructivo. Esto se da cuando se comienzan a ingerir alcohol y drogas o se busca una amante o se opta por dejar de trabajar y vivir viendo televisión, se pierden sueños y esperanzas.
  2. Enfermedades por estrés. Es muy común que cuando alguien sufre estrés y no quiere descansar o no sabe cómo salir de él se enferme, y entre más tenga más grave será la enfermedad, por ejemplo los corredores de Wall Street que terminaban con un infarto a mitad de la jornada, los controladores aéreos o los dentistas, todos ellos sufren de mucho estrés y se enferman gravemente sino se atienden.
  3. Enfermedades mentales. Aquí podemos englobar a los que desarrollan depresión, ansiedad o alguna fobia extraña, pero también a los suicidas y homicidas.

Como ves el estrés causa muchísimos problemas, no solo se trata de tu cuerpo, la sociedad completa lo está sufriendo, por eso es muy importante informarte y de ser necesario toma una terapia para combatirlo

La lista completa de enfermedades que puede causar es:

  • depresión melancólica,
  • crisis ansiosa o de pánico,
  • enfermedad obsesiva,
  • alcoholismo,
  • ejercicios físicos severos,
  • desnutrición,
  • anorexia nerviosa,
  • hipertiroidismo,
  • síndrome de tensión premenstrual,
  • anorexia hipogonadismo,
  • úlcera péptica,
  • depresiones atípicas y estacionales,
  • síndrome de fatiga crónica,
  • trastorno de estrés postraumático,
  • hipotiroidismo,
  • obesidad.

Ejemplo

Teresa no atendió su estrés por eso sus síntomas han aumentado y ahora se presentan como dolores de espalda.

Martín acudió rápidamente al psicólogo cuando sintió una crisis de angustia, aunque a veces tiene insomnio no tiene ningún otro síntoma físico.

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¿Qué es el estrés? prado con casas a lo lejos

6. ¿Quién debe atender el estrés?

El estrés lo debe revisar un médico, él podrá determinar el nivel de estrés y recomendar medicamentos para combatirlo (vitaminas, antiácidos, relajantes) y de ser necesario recomendara la visita a otro profesional como el psiquiatra o el psicólogo.

Tanto el psiquiatra como el psicólogo pueden ayudar a la persona a combatir su estrés mostrando como manejarlo adecuadamente.

Ejemplo

Teresa acudió al inicio con su médico para tratar el dolor de espalda, este le recomendó acudir con el psiquiatra y después de atenderla el psiquiatra le recomendó que acudirá a terapia psicológica, al seguir las indicaciones de todos ellos Teresa se siente mucho mejor.

Martín acudió con el psicólogo porque no tenía ningún síntoma físico, su estrés fue detectado a tiempo y ahora se siente mucho mejor.


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lago con casas a lo lejos

7. ¿Cómo debe atenderse?

El médico diagnosticará y mandará tratamiento para el estrés, posteriormente evaluará la posibilidad de canalizar al paciente con algún psicólogo o psiquiatra para su recuperación completa. De ser así el profesional de la salud mental evaluará las causas y enseñará la forma adecuada de enfrentarlo.

La evaluación se realiza a través de preguntas directas y pruebas escritas. Una vez que se tiene el origen principal del estrés se evalúan las habilidades del paciente para enfrentarlo.

El psicólogo o psiquiatra le enseñará las habilidades para enfrentar el estrés, estás son variadas y dependen de las necesidades específicas del paciente, por ejemplo: una persona se siente estresada por la nueva carga de trabajo que su nuevo jefe le pone, al analizar el problema se encuentra que el estrés se debe a que no pone límites al jefe por temor a un regaño, en este caso se enseñan estrategias de enfrentamiento, asertividad, técnicas de manejo y administración del tiempo, de esa forma la persona podrá enfrentar sus temores, hablar y poner límites al jefe y mejorar su desempeño, además se le enseñan técnicas de respiración y relajación para mantener su cuerpo relativamente tranquilo a pesar de los problemas.

Es por eso que no hay un tratamiento único, se hace según las necesidades de la persona.

Recomendación 1: resolver el estrés

Debido a que el estrés está relacionado con la adaptación de la persona a su entorno, lo mejor es resolver lo más rápido posible las tareas pendientes, si las tareas se dejan el estrés aumenta, así que aprender a manejar el tiempo, priorizar las tareas y no dejar cosas pendientes es una excelente estrategia para manejar el estrés.

Ejemplo

Martín se siente estresado en el trayecto a su escuela, así que modifico sus hábitos para acudir más temprano y evitar el tráfico, además compro unos buenos audífonos para aislar el sonido y se alimenta bien antes de salir. Esto lo logró porque ahora maneja mejor su tiempo y prioriza las cosas en forma diferente. Sus niveles de estrés se han reducido.

Teresa aprendió técnicas de manejo de tiempo y ahora entrega su trabajo en forma más eficiente, está aprendiendo a priorizar y usa el estrés en forma positiva.

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Mujer sentada frente a una ventana leyendo su libro

Recomendación 2: eliminar

En ocasiones las personas acumulan estrés al tener muchas actividades y cosas materiales, por eso es importante eliminar las actividades y cosas materiales que no aportan y sólo crean infelicidad. Al hacerlo incrementará el tiempo y reducirá el estrés.

Para eliminar las actividades se hace una lista de todo aquello que se realiza y se eliminan aquellas cosas que no aportan felicidad o valor a la vida, cómo tener 5 redes sociales, del mismo modo se hace con las cosas materiales.

Ejemplo

Martín eliminó de su vida aquellas actividades que no lo hacían feliz, dejó de revisar su celular y eliminó casi todas sus redes sociales. Ya no escucha las noticias alarmistas de la mañana. Ordenó y limpio su mochila para que sea más ligera, ahora Martín está más tranquilo.

Teresa aprendió el método de las 5 eses para mantener ordenado su escritorio y eso le permite ser más eficiente. También ha eliminado algunas actividades inútiles y a delegado otras, su eficiencia aumentó pero su estrés sigue bajo control.

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Niño de pie levantando los brazos en un campo con un arcoiris de fondo

Recomendación 3: cambiar ideas

Uno de los mayores problemas para manejar el estrés son las ideas, por ejemplo:

Debo hacerlo siempre bien
Las cosas deben ser siempre sencillas y sin mucho esfuerzo
Es injusto que deba hacer esto
Debo tener éxito para ser aceptado
No soportare esto
Esto es demasiado

Al plantear estas ideas la persona no puede adaptarse a los cambios por más pequeños que sean, debido a eso se recomienda cambiarlas.  Ir a terapia psicológica ayuda a entender que:

Cada persona es responsable de lo que piensa, siente y hace.
El mundo puede ser injusto, eso es incómodo pero no paralizante.
Todos los seres vivos de este mundo se esfuerzan para sobrevivir.
El mundo cambia constantemente y eso es parte de su naturaleza.

Ejemplo

Martín cree que debe ser puntual, nunca debe llegar tarde  y debe sacar buenas calificaciones, además piensa que no debe de existir tanto tráfico y que el trayecto debería de ser más fácil, también supone que es injusto tener que tardarse tanto en el trayecto mientras otras personas se tardan sólo un poco.

Desde que fue a terapia Teresa entiende que el mundo puede ser injusto y cambiante, por esta razón necesita esforzarse para lograr lo que quiere, además aprendió que ella es responsable de lo que siente, piensa y hace. Así que mantiene sus niveles de estrés bajos e incluso útiles para lograr sus metas.

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Persona visitando al psiquiatra en su consultorio. dos personas en un escritorio

Recomendación 4: ir con el profesional.

Las personas necesitan acudir con los profesionales para evitar, eliminar y manejar de forma adecuada el estrés. Estos profesionales son:

  • Médico: ayuda a entender el grado físico y mandar medicamentos o suplementos para combatirlo.
  • Psicólogo: ayuda a entender el grado mental y da terapia para que la persona pueda adaptarse o alejarse de la situación problemática.
  • Psiquiatra: ayuda a entender las afectaciones del estrés a nivel cerebral y manda medicamentos para combatirlo.

Ejemplo

Martín acudió con el médico para revisar sus frecuentes dolores en el pecho, le diagnóstico estrés, le mandó algunos suplementos y lo envió a terapia psicológica.

El psicólogo le ayudó a cambiar sus ideas sobre el trayecto a su escuela, la comodidad y la responsabilidad en su vida. Ahora Martín ya no se estresa y se siente mucho mejor.

Teresa acudió a terapia psicológica pero a veces la cantidad de trabajo la hace sentir cansada, en esos momentos acude al médico para verificar su salud física y al psicólogo para reafirmar sus conocimientos y analizar si está haciendo las cosas adecuadamente. Teresa maneja altas cantidades de actividad pero mantiene el estrés bajo control.

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Ejemplo sobre como atenderlo

El médico de Teresa le dió algunos complementos alimenticios, le recomendó ejercicio y acudir con el psiquiatra. Éste le envío algunos medicamentos controlados y la canalizo a terapia psicológica, allí Teresa aprendió a manejar su respiración y pensamientos irracionales sobre su economía y ahora en vez de preocuparse busca la solución a sus problemas lo que le sirve mucho para estar tranquila.

Martín fue atendido por su psicólogo combatiendo sus ideas sobre perfección en la escuela y cambiando su exigencia de éxito total, ahora toma las cosas con calma y se esfuerza por estar bien pero no sé preocupa exageradamente por sus calificaciones, aprendió a dar su mejor esfuerzo son esperar el resultado (que es casi siempre positivo)
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imagen aérea de un área verde con arboles  y casas

8. ¿Qué sucede cuando se atiende el estrés?

Cuando el estrés se atiende adecuadamente:

  • Las personas se sienten mejor tanto física como emocionalmente,
  • Los problemas de salud suelen mejorar
  • La persona se enfoca mejor en las soluciones que en los problemas,
  • Las nuevas habilidades que aprendió las puede usar en distintos escenarios lo que le da una mejor capacidad de enfrentamiento y eso a largo plazo mejora su autoestima y calidad de vida.

Ejemplo

Teresa se siente mejor, sus dolores desaparecieron al igual que también su angustia e insomnio, ahora se siente más tranquila y capaz de enfrentar el mundo.

Martín está mucho más tranquilo en sus exámenes y por eso su desempeño es mejor, aprendió a manejar la frustración y eso le permite hacer más cosas con menos estrés.

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medio día en un campo

9. Ejemplo de atención al estrés

Enrique tiene problemas para dormir, su estómago le duele y sufre de diarreas frecuentes, su médico le dijo que sufría de estrés y le prescribió algunos medicamentos para ayudarlo, también le recomendó visitar un psicólogo.
Enrique explicó su problema al psicólogo y éste le hizo muchas preguntas y le pido responder un cuestionario. Él diagnóstico fue estrés causado por su idea irracional de tener que vivir la vida al máximo. Esta idea la comenzó a tener cuando falleció su abuelo.

El psicólogo le hizo ver qué aunque es bueno vivir intensamente hay que hacerlo por gusto y no por miedo a perder a alguien o algo, también le hizo ver que la muerte de su abuelo fue algo natural y que es normal en todos, le ayudo a despedirse y a superarlo. Le enseño habilidades de enfrentamiento, pensamiento y relajación para evitar posibles recaídas en el estrés.
Ahora Enrique se siente mucho mejor, más tranquilo y sin estrés.

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10. Resumen

El estrés es un factor biológico que responde a como nos adaptamos al medio ambiente, puede ser diagnosticado por un médico y a veces requiere de atención especializada de un psicólogo o psiquiatra para su recuperación.

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11. Autoevaluación

¿Que es el estrés?

a) Es una respuesta biológica adaptativa.

Correcto, entendiste correctamente

b) Es una canción de Reguetón que habla de un trío.

Aunque escuchar una canción así puede ser estresante tu respuesta es incorrecta.

c) Es un tipo de planeta que puede albergar vida

Creo que leíste incorrectamente

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12. Antes de irte

Por favor comparte este post con tus amigos y familiares, puede serles muy útil, los botones de compartir están abajo, muchas gracias.

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13. Despedida

Espero que ésta información te sea muy útil.

Autor

Psicólogo Juan José Hernández Lira

Citas presenciales y telefónicas al 55 2069 6510
Llama o manda un mensaje vía whatsapp para hacer tu cita


14. Referencias

Ordali Alberto (1999) El estrés ¿Qué es y cómo evitarlo?,México, Fondo de cultura económica

Sierra, Juan Carlos; Ortega, Virgilio; Zubeidat, Ihab Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar Revista Mal-estar E Subjetividade, vol. 3, núm. 1, março, 2003, pp. 10 – 59 Universidade de Fortaleza Fortaleza, Brasil

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