Psicología detrás de Intensamente de Disney

Psicología detrás de Intensamente de Disney

 Después del estreno de la película de Disney “Intensamente” algunas personas me pidieron mi opinión sobre esta película. Algunos me expresaron que quieren saber que tan exacta es esta película en cuanto a la mente. Este post es mi respuesta a esas inquietudes. Es decir, veamos la psicología detrás de Intensamente de Disney

Las emociones

Esta película (Intensamente) es una de las mejores que he visto en cuanto descripción de la vida del cerebro, (y tiene dibujitos ). Las emociones son descritas con gran precisión, aunque para muchos teóricos hay más emociones (puristas sin remedio).

Entiendo que se hace de esta forma para poder manejar un guion para niños. El modelo que tomaron para la película se basa en 6 emociones, tristeza, alegría, temor, desagrado y enojo. Son los que aparecen en la película, pero también está la sorpresa. Supongo que no la pusieron por fines prácticos y para que nosotros como espectadores la tuviéramos, entiendo que incluirla era muy difícil.

Los recuerdos

El manejo de los recuerdos es muy bueno, presentarlos como pequeñas esferas es algo similar a lo que sucede. Se convierten en bloques de información que a su vez forman partes de la personalidad (las islas de la película, estarían formadas por estos bloques de recuerdos).

Según lo que haz vivido y como lo haz enfrentado es como se forma tu personalidad. Por eso las islas de la película entraban en acción sin intervención de las emociones. (yo hubiera tenido una isla geek) Además ponen por allí trabajadores dentro del cerebro que eliminan todo aquello que es inútil, como números de teléfono, direcciones y cosas así.

Estos trabajos realmente se llevan a cabo en el cerebro. Existen muchas sustancias se dedican a eso y lo que hacen es variado. Además de llevar los recuerdos al olvido, limpian el cerebro, agrupan la memoria también reparan o sueltan conexiones entre las neuronas.

El olvido (el abismo en la película) y es una parte muy importante para que podamos mantener una mente tranquila. (no querrías ir por el mundo con una personalidad llena de datos, parecerías más un robot que una persona)

El inconsciente

Lo que no me gusto, pero esta bien manejado por parte de la psicología detrás de Intensamente de Disney, es la parte inconsciente (mi director y guionista interno lo hubiera mostrado en forma diferente). Lo presentaron como una cárcel donde se guardan temores y recuerdos que deben ser contenidos para que no hagan daño.

Algo así sucede también con nosotros, tenemos recuerdos y cosas en las que no queremos pensar pero son importantes y deben permanecer (por eso no se van al olvido). Si se escapan se pueden meter en las islas de la personalidad y nos pueden causar mucho daño. Cuando eso pasa la persona puede hacer cosas que no quiere pero no sabe porque lo hace. También ocurre que simplemente hay situaciones que salen de su control y no sabe que hacer con ellas. Por eso la gente termina en el psicólogo. Como dije, esta bien presentado.

El control y lo sueños

El tablero de control que usan las emociones es la forma simple que tenemos de acceder a todo nuestro cerebro. A veces lo maneja una u otra emoción dependiendo de la situación y como la aprendimos a manejar. Este tablero es el contacto que tenemos con nuestro cerebro.

Otra situación que presentan son los sueños. Allí son simples representaciones de lo que sucedió a lo largo del día y las emociones no tienen control sobre ellos, son independientes. Así es en la realidad aunque tenemos emociones en ellos, no tenemos un control real sobre lo que sucede en el sueño. Además se presentan cosas que nos preocupan o que nos sucedieron en el día. Por eso el cerebro también reconoce y fija información que es importante para nosotros.

Lo que me hubiera gustado y lo que me encanto

Me hubiera encantado que se hubiera presentado un psicólogo (porque a eso me dedico y soy narcisista) para poder ver como ordenaba las emociones. Como manejaba los pensamientos, me refiero a ese presionar un poco para que salga la emoción pero solo lo suficiente para poder trabajar con ella y desligarla del recuerdo. De esa forma deja de afectar la personalidad , créeme suena más sencillo de lo que es. Si eres psicólogo me entiendes bien.

Algo que me gusto mucho de la película es que enseña con mucha claridad que la mente no somos nosotros, es decir plantean que las emociones están allí pero la persona (la niña) vive y realiza cosas con ellas. Es decir, ellas no la controlan, incluso puede quitarles el control, necesitamos aprender eso, nosotros tenemos el control, nos gustan las emociones pero podemos controlarlas. Eso me gusto de la psicología detrás de Intensamente de Disney

También te recomiendo leer:

Autor: Juan José Hernández Lira

Ir al inicio