¿Por qué nos da la adicción al celular? Respuesta psicológica

¿Por qué nos da la adicción al celular? Respuesta psicológica

Clases y terapia al: 47-53-80-25 Preguntas: tupsicologomx@gmail.com

Hola, en el post de hoy te voy a hablar de un tema muy de moda y que se puede convertir en un problema fuerte en el futuro, la adicción al celular, así que primero vamos a determinar qué es eso.

Una persona es adicta al celular cuando: Se comienza a aislar de su familia y amigos por el uso del aparato, modifica sus hábitos de sueño y comida, tiene estados de ánimo alterados y comportamiento compulsivo (como revisar el celular en forma muy frecuente), comienza a tener muchos contactos en las redes sociales y por lo general son personas que no conoce, hay agresividad cuando se le dice que deje el celular y se puede llegar a mentir para conseguir un celular (en casos extremos llegamos al robo).

Si conoces a alguien así o se esté acercando a esto ¡cuidado! Puede estar comenzando una adicción.

La adicción al celular tiene muchos motivos aquí vamos a analizar los psicológicos:
1. La respuesta es inmediata. Al usar el celular se crea la ilusión de una relación con muchas personas, al ingresar se tiene respuesta inmediata de alguno de ellos, a veces la persona llega a creer que esta respuesta es tan buena como una real y comienza a buscarla en forma cada vez más frecuente (a esto se le llama comportamiento obsesivo) como recibe una respuesta entonces su mente entiende que puede mandar un nuevo mensaje y recibir de nuevo respuesta inmediata, en esa forma entra a un ciclo vicioso del que es muy difícil salir.

2. Me sirve para mi trabajo, escuela, vida personal, etc. Es una ilusión que se crea al recibir mensajes en forma inmediata a una propuesta o idea que se tiene. La persona siente que su idea puede ser buena y que necesita el “apoyo” de sus amigos para realizarla, comienza a suponer que si da su idea en las redes sociales encontrara suficiente “apoyo” para seguir adelante, desafortunadamente no lleva a cabo el plan y solo se queda en ideas, una nueva idea surge y es reforzada por la red, y así puede entrar a un ciclo donde genera muchas ideas… pero no concreta ninguna. Mucho cuidado con eso, cada día la veo más común.



3. En mi celular estoy en paz. Es una idea que algunas personas tienen y es difícil de quitar, es algo así: “mis amigos de las redes me quieren y estoy en paz y tranquilidad si estoy aquí, ¿para qué quiero otra cosa? me da lo que necesito y por lo tanto si tengo más tiempo para esto será mejor” ¿notas la trampa? Es uno de esos pensamientos que tienen lógica pero que no son ciertos. Ten cuidado la versión abreviada de eso es: “déjame en paz estoy en el teléfono”
4. Me quedare afuera. Las redes en los celulares han puesto una nueva forma de interacción social que no existía, muchas personas sienten que “deben” formar parte de ella (aunque no lo necesitan) y creen que si dejan el celular se van a “perder” algo importante que los dejara “fuera” de su círculo de amigos, se convertirá en la persona que “se perdió el evento” y por tanto eso sería terrible, su versión abreviada es: “nada más voy a ver qué ha pasado”

Estas razones son muy comunes, tal vez no las encuentres con las palabras exactas pero veras que si comienzas a observar un poco te serán muy evidentes. En otro post te hablare de cómo dejar la adicción al celular.

Espero que te haya gustado
Ven a terapia psicológica en México D.F.
Haz tu cita al: 47-53-80-25 cel: 04455-20-69-65-10

Deja un comentario