¿Por qué las malas compañías son muy atractivas?

Persona con máscara en la oscuridad

Hay personas con problemas emocionales que suelen ser muy atractivas ¿Por qué sucede esto? ¿Qué hacer para alejarnos? En este post resuelvo esas dudas

Generalmente las personas con problemas emocionales destacan de los demás por las razones equivocadas. muchas de la admiración que logran se debe a exigencias irracionales que tarde o temprano los llevan a la frustración.

Ideas irracionales

a) Exigencias de aceptación:

Estas hacen que la persona crea que debe comportarse de cierta forma para que los otros lo acepten, así que pueden optar por quejarse todo el tiempo o ser sumamente servicial al grado de la sumisión o tal vez convertirse en una persona tiranica que exige aceptación por encima de todo, provocando ansiedad, estrés, depresión. Una persona así aparenta que sabe lo que quiere o que es súper amable, en eso consiste su atractivo.

b) Exigencia de perfección:

Provocan que las personas se exijan mucho a sí mismas y a los demás y cuando no lo logran (porque nadie puede ser perfecto ni hacer las cosas a la perfección todo el tiempo) se vuelven personas frustradas, enojadas y llenas de rencor hacia sí mismas o hacia los demás. Son atractivas porque aparentemente son muy exitosas y logran lo que quieren.

c) Exigencias de comodidad.

Estas son cuando las personas creen que deben de vivir cómodamente y sin dolor durante toda su vida, además creen que las cosas deben de conseguirse fácilmente. las personas en esta exigencia por lo general están molestas con la vida y tienden a ser holgazanes quejumbrosas y exigentes lo cual las vuelve muy molestas. Pero son atractivas porque se llega a creer que pueden tenerlo todo.

¿Porque son atractivas?

Estás exigencias irracionales provocan un gran atractivo por lo general el exigirle al mundo despreciarlo y odiarse a sí mismo se ha vuelto tendencia en redes sociales. Allí se observa como aquellos con grandes exigencias irracionales obtienen muchos seguidores, sus discursos parecen lógicos y llenos de energía pero algo puede ser lógico y al mismo tiempo ser una mentira. Sus seguidores comienzan a creer irracionalmente en sus ideas y de esa forma se expande la neurosis por todo el mundo.
Es muy importante alejarse de las malas compañías porque su pensamiento es contagioso y puede llevarnos a sufrir los mismos tipos de neurosis y tener problemas similares a los suyos.

¿Cómo alejarse de estás personas?

Para alejarse de estas personas es muy importante:

a) Tener una personalidad fuerte y bien definida.

Esto se puede lograr al responder constantemente las preguntas filosóficas ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? estas preguntas no tienen una respuesta correcta pero ayudan a mantenernos en una idea más personal sin grandes interrupciones por parte de otras personas.

b) Asistir a terapia psicológica.

Aún cuando no existan síntomas graves con el tiempo las malas compañías se convierten en un problema, ir a terapia para aprender a alejarse de ellas es muy útil, pero recuerda que es para prevenir problemas y no para corregirlos.

c) Combatir las ideas irracionales.

En vez de discutir con la persona es importante aceptar que es irracional que tiene ideas irracionales y señalarlas constantemente, es decir, discutir con la idea no con la persona.

d) No culpar a las personas irracionales.

Simplemente hay que entender que tienen sus razones para ser irracionales y que lo mejor es alejarse para no contagiarse.

e) Cuestionar lo que la persona dice y hace.

Es decir cuando dice algo que parezca muy atractivo hay que preguntarse si eso es verdad o sí aplica en todos los escenarios, de ese modo se puede descubrir lo irracional y combatirlo.

Recuerda que la irracionalidad es muy atractiva y para no caer en ella hay que cuestionarse y buscar si se aplica sin caer en las exigencias irracionales. Acudir a terapia también ayuda mucho.

Acerca de Juan José Hernández Lira 292 Articles
Psicólogo Cognitivo conductual con 18 años de experiencia

Be the first to comment

Deja un comentario