No te dejes manipular 3 tips para darte cuenta

No te dejes manipular 3 tips para darte cuenta

No te dejes manipular
Ilustrado por ISAME
Hola, es hora del post del viernes y el tema del día te interesará mucho, pues esto sucede en la mayoría de los rincones de la sociedad: la manipulación. (chan, chan, chaaaaan). Pero no quiero hablar de los medios de comunicación de los que se ha escrito hasta el cansancio y a muchos les parece un mito (como si fuera el pie grande o algo así), quiero hablar de una manipulación mucho más cercana, aquella que se hace para que pienses algo de un primo o de tus abuelos, una manipulación de la información y de tus emociones de la que rara vez te escapas, la manipulación de tus conocidos y seres queridos. Así que comencemos.
La información que obtenemos de nuestros familiares y amigos es la más importante que podemos encontrar, confiamos en ellos y no creemos que sean unas señoras chismosas que nos van a mentir o a manipular, sin embargo lo hacen, por supuesto que no es con la intención de dañarnos pero cuando nos damos cuenta ya nos enojamos con la tía, en el primo o incluso con algunos de los padres porque le hicieron tal cosa o tal otra a la persona que nos está contando. (generalmente nos lo contará en el plan de victima).
Esto pasa con la mayoría de la sociedad, me imagino que los hijos de los grandes tiranos no creían que sus padres fueran malos, tal vez “un poquito pasados pero nada más, la confianza que tenemos en alguien nos ciega y nos hace vulnerables a la manipulación, por ejemplo: el niño que le cuenta a su mamá del maltrato en la escuela, de cómo unos niños lo molestan cuando él le dice a otro lo que se merece, cosas que nadie más se atreve a decir… ante esta explicación la madre se molesta y va a la escuela en busca de venganza con la maestra irresponsable que permite tales actos contra su pobre hijito, al llegar allá la maestra explica como los otros alumnos defienden a un compañero que su hijo está molestando desde hace meses y que no han encontrado la forma en que dejen de molestarlo… divirtámonos un poco:
1. ¿le cree la mamá a la maestra y hace lo necesario para corregir a su hijo?
2. ¿la mamá se pone a la defensiva y acusa a la maestra de negligente y busca proteger a su hijo, porque siempre hay que creerle al niño?
RESPUESTA: si elegiste la numero 1 representas a la minoría de las mamás que puede entender que su pequeño puede estar en un error y habla con él para encontrar la verdad y de ser necesario corregir su conducta…si elegiste la numero 2 representas a la mayoría de las mamás que son manipuladas con mucha facilidad por sus pequeños que con su intervención empeoran el problema. Recuerda los niños están probando hasta donde pueden llegar y si bien es cierto que necesitamos creerles, también es cierto que necesitamos verificar (en la medida de lo posible) lo que están diciendo.
Por eso te doy tres puntos de alarma para saber si alguien te está manipulando:
1. Acusa basándose en personalidad y no en conductas. Este es el punto más importante, cuando alguien comienza a acusar cosas de personalidad como: es que se cree mucho, lo que pasa es que es muy tonto, no sabe lo que hace, me ve feo, es una mala persona, etc. Y no hay acusación directa a conductas es muy probable que esa persona quiera manipular nuestra perspectiva y hacer que veamos a la otra persona como alguien malvado.
2. Sustenta sus argumentos con más acusaciones, también es común que las personas justifiquen sus argumentos con más acusaciones, por ejemplo: Yo no lo voltearía a ver, pero es tan tonto que se mete en mi visión, por mí que haga lo que quiera pero es tan metiche que lo mejor será defendernos, no le haría caso pero todo lo hace por molestar.
3. En vez de arreglar las cosas busca un castigo para la otra persona. Esto es clásico cuando quieren manipularte no buscan arreglar las cosas lo que quieren es castigar a la otra persona y que tú le apoyes en eso, por ejemplo: tú sabes que yo no soy así, pero es tan chismosa que lo mejor es que le demos un escarmiento para que ya se calle, lo que hago es defenderte imagínate si logran lo que quieren, hay que pararlos ahora antes que te hagan daño.
Notas como la manipulación puede ser sutil, no caigas en ella, escucha la otra parte y forma tu propio criterio, ya hablaremos de eso después, por el momento comparte esta información que le puede ser útil a tus amistades y familiares, compártela en twitter o facebook y recuerda que si te han manipulado o haz manipulado una solución puede ser la terapia psicológica, recuerda visitar el blog de ISAME para ver más ilustraciones y el proceso con el que se hacen.

Espero que te haya gustado

Deja un comentario