Uno de los problemas más importantes que tengo es la falta de ejercicio. Vivo en un departamento pequeño y no me muevo como debería. Mi trabajo lo hago sentado frente a un monitor (doy terapia en línea) y eso causa que mi peso aumente (eso y comer todo lo que me ponen enfrente). ¿Cómo motivarse para ejercitarse?

Me encantaría decir que estaba mejor antes, no es así, hacer ejercicio es un problema desde hace mucho (#GordoOrgulloso). Sin embargo llego una pandemia que ataca gordos y no es muy chistoso (sobre todo porque no podemos correr de ella… y aunque pudiéramos nos sofocaríamos a unos metros). Así que ejercitarse no solo es por la salud a largo plazo, también es por la salud a corto plazo.
La gordura a pesar de ser chistosa no es saludable (ve a los standuperos, la mitad de ellos morirían de hambre si no hablan de su gordura). Así que bajar de peso se convirtió en algo prioritario en mi vida (tal vez no se me nota pero es prioritario).
Entiendo que bajar de peso es una situación matemática, debes consumir menos de lo que gastas. así que las soluciones habituales son la dieta (consumir menos) y ejercitarse en la pandemia (gastar más). Es algo así como lo que hizo mi banco cuando cobró comisiones por manejo de cuenta sin avisarme (todavía no los perdono).

Lamentablemente mi mente no es muy buena para seguir un régimen de ejercicio. Los pretextos son constantes y al iniciar quiero terminar. Cómo psicólogo entiendo que la fortaleza de la mente me ayudará a fortalecer mi cuerpo.
¿Cómo motivarse para ejercitarse? Ejercicios mentales
Así que comencé por anotar en mi libreta de nerd todos los pensamientos que me llegaban cuando quería ejercitarme. Créeme fueron muuuuchos. Una vez que me dí cuenta de los pensamientos obstáculo hice una técnica simple. Use un “pero positivo”. Lo hice en la libreta porque es mejor escribir a mano. Así cualquiera puede motivarse para ejercitarse
Por ejemplo anotaba el pensamiento problema “no quiero hacer ejercicio” y luego le ponía un pero positivo “pero si lo hago me sentiré mejor conmigo”. Al inicio fue algo así
Pensamiento | Pero positivo |
Voy a estar todo sudado | pero puedo bañarme después y así no ando mugroso todo el día |
Voy a buscar un video para hacerlo y mañana empiezo | pero si hago los ejercicios que conozco aprovecharé este día y estaré orgulloso de hacerlo |
De todos modos no me van a ver en mucho tiempo | pero cuando me vean no estaré tan gordo y me veré mejor |
No me gusta | pero si lo hago me sentiré muy bien por fortalecer mi voluntad |
No quiero | pero es por mi bien a corto y largo plazo, no quiero ser un gordo de estadística. |
Y seguí así hasta que mis pretextos se rindieron y con mucho dolor en mi corazón comencé a ejercitarme.

Además cuando llevaba 3 días de ejercicio comencé con otra técnica para reforzar lo que estaba haciendo (no he dejado de hacer el “pero positivo”). Use la visualización positiva, es decir, me imaginé caminando a mi consultorio con un peso menor y sintiéndome bien, agregue un cubrebocas para mayor realismo. Intente sentir los músculos ligeros, fuertes y flexibles gracias al ejercicio y mantuve esa imagen lo más que pude. Esta técnica te ayuda a visualizar los resultados y a centrarte en ellos. De esa forma se logra ejercitarse.
En éste momento llevo 2 semanas de ejercicio continuo, así que esta funcionando bien, te recomiendo que hagas algo parecido. Muévete para que tu salud este lo mejor posible. Es bueno ejercitarse.
Eso es todo por hoy, nos vemos mañana. Si quieres que te cuente algún tema en específico deja tu comentario, gracias.
También te invito a suscribirte por correo electrónico para recibir todas las novedades que hay en la pagina, esto incluye, listas, guías, estudios y opiniones, solo ingresa tu correo y dale suscribir.

Autor: Psicólogo Juan José Hernández Lira
Citas en línea. Primera sesión sin costo. Informes al 5520696510 manda tu mensaje para mayores informes
Be the first to comment