La memoria infantil ¿Cómo funciona?

Hola, soy el psicólogo Juan José Hernández Lira y en este post te voy a hablar sobre memoria infantil. Algunas personas me han preguntado porque no recuerdan sus primeros años. Muchos tienen el temor de recuerdos reprimidos horribles (ver a su abuela desnuda por ejemplo). Afortunadamente la realidad es mucho más simple (aún cuando la serie super-dramática diga otra cosa). Por cierto ¿no odias que dramaticen tanto en las series, películas y novelas? Yo sí.

¿La memoria infantil es diferente?

Comencemos por el principio. (Comenzar por el final es mala idea… badabum, pisss)

Memoria infantil diferente

Cuando nacemos medimos solo unos centímetros. Con el tiempo nuestros padres nos alimentan y los músculos se hacen fuertes, los huesos cambian, nuestra cabeza ya no es tan grande, es decir, nuestro cuerpo crece. (parece algo muy sencillo de entender pero a veces no prestamos atención).

Del mismo modo el cerebro tiene una forma pequeña cuando somos niños. Los huesos están soldando a su alrededor. Por cierto, ¿sabias que los huesos del cráneo están divididos porque de no ser así no podríamos nacer?

El cerebro madura con el tiempo y el estimulo. Así que la memoria infantil es muy distinta a la nuestra (sí, aún si crees que tu novio tiene un cerebro de niño).

¿Qué le pasa al cerebro a esa edad?

El cerebro tiene muchas funciones. al madurar se van “activando”. La vida infantil es primordial para la creación de la personalidad. Por ejemplo, una persona que vive en condiciones de pobreza activará funciones diferentes a las de alguien en condiciones de abundancia. Las neuronas y funciones se acomodan según el medio que nos rodea. Por eso es importante rodear a los bebés de amor, seguridad y felicidad, pero también es importante ponerles retos y desafíos de acuerdo a su edad. De esa forma obtenemos las funciones de la memoria infantil.

memoria infantil estimulos

La memoria infantil es de las últimas funciones en “activarse”. Pero solo es la memoria consciente. Hay recuerdos de toda la vida pero no accedemos a ellos con facilidad porque no había interpretación. Es decir, el cerebro no sabia lo que pasaba y por lo tanto no hay una ruta para acceder a el. (un poco como cuando quieres esconder tus nudes en tu teléfono y sólo tu conoces la ruta de acceso, guiño, guiño)

En la infancia el cerebro esta ocupado entendiendo y creciendo. Esta activando e interpretando lo que ocurre en los sentidos. Recordamos conscientemente hasta que interpretamos los recuerdos. Es decir la memoria infantil ya funciona, pero es distinta de la nuestra porque no entendemos lo que ocurre.

¿Entonces no recordamos?

El recuerdo es en forma de sentidos. Aun no interpretamos lo que sucedía. Es posible que lo recordemos muchas veces pero no nos demos cuenta de que esa “sensación” es un recuerdo.
Es muy importante aclarar que muchos rasgos de personalidad se forman en esa edad. Esto es porque el cerebro interpreta lo que necesita de acuerdo a ensayo y error. Por ejemplo si al niño lo atienden solo cuando llora mucho entonces desarrollara enojo frecuente, si lo regañan cada vez que llora desarrollara miedo constante. Así que a pesar de que no recuerde conscientemente existirá una huella de lo que le ocurrió (una memoria infantil). Así que podemos decir que no recordamos pero sí recordamos.

Memoria infantil ¿Recordamos?

¿Hay personas que recuerdan todo? ¿tienen mejor memoria infantil?

Todos somos distintos. Vivimos en lugares diferentes. Tenemos genes diferentes. Nuestros ancestros son muy buenos en algo. Por eso podemos tener algún tipo de ventaja genética para la memoria. Sin embargo todos tenemos un límite para recordar. Y ese límite es la capacidad que tenemos para interpretar sensaciones (sí, los del curso de memoria nos embaucaron a todos nosotros… a todos dije).

Algunas personas parecen recordar más eventos que otros ¿Tienen mejor memoria infantil?. No, aparentemente sus ancestros tienen mejores genes de inteligencia. Pero también existen aquellos que fueron estimulados casi desde su concepción. Ellos al entender mejor los estímulos es posible que tengan una mejor memoria infantil.

El personajes de ficción Sheldon Cooper dice recordar toda su infancia. No es descabellado que exista alguien que recuerde mucho más que otros. Depende de muchos factores (que no voy a numerar porque… este post no es para eso…no porque me da flojera sacar mis apuntes). Así que puede existir alguien que logre recordar mucho de lo que le ocurrió

¿Le hago una fiesta infantil a mi hijo de 1 año?

El recuerdo consciente es para ti. la fiesta es para reunir a los seres queridos del bebé. La fiesta es para todos ellos, el bebe no lo recordara conscientemente (te recomiendo que no te emborraches y te pongas en vergüenza… no es que me haya pasado).
En la fiesta la sensación de seguridad es para el bebé. Recordará la felicidad, la seguridad, el cariño, el apoyo, el amor. Eso formará lo hará más seguro, confiado y feliz… (No como a… alguien que conozco…¡estúpidos traumas de la niñez!)
Además los demás recordarán estar ahí. Las personas formarán un vínculo con él. Esos vínculos le servirán más tarde. Vale la pena formar vínculos sociales, las fiestas son para eso.

¿Entonces?

Por lo tanto no traumatices a ningún niño creyendo que no lo recordara, porque créeme, lo hará (y algún día, cuando crezca, ira por ti… inserta la música de terminator aquí).

Mejor dale cariño, seguridad y educación, eso hará de este mundo un mejor lugar. Recuerda darle me gusta, suscribirte y activ… espera, eso no aplica aquí. Sólo mantente al pendiente y regresa para leer post como éste.

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Autor: Juan José Hernández Lira

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