Hacer dieta correctamente, 6 recomendaciones psicológicas

Hacer dieta correctamente, 6 recomendaciones psicológicas

Recomendaciones psicológicas para hacer dieta correctamente

hacer dieta correctamente
En los últimos años se ha incrementado el número de personas que hacen algún tipo de dieta, además existe un bombardeo constante en los medio de comunicación para hacer que las personas se vuelvan delgadas (todo tipo de comerciales, programas especiales, reportajes y novelas), esto trae varios problemas psicológicos que necesitas conocer para que no te suceda.
En los años 90 las personas se escandalizaron al ver en las pasarelas modelos hiperdelgadas luciendo la ropa de moda, esto propicio que las personas más jóvenes, inexpertas o poco claras de ideas buscaran un cuerpo similar y esto causo que se incrementaran algunos desórdenes alimenticios como la anorexia y la bulimia al grado que el presidente de los estados unidos Bill Clinton (sí, el de la becaria y el vestido azul) pidió a las personas de la industria de la moda que mostraran modelos más realistas, no le hicieron caso (¡ja! Tonto Clinton) pero a partir de eso los psicólogos en todo el mundo incrementaron los estudios de los llamados desórdenes alimenticios como la anorexia, bulimia y sobrepeso y encontraron que:
La autopercepción es una de las causas fundamentales, es decir la forma en que la persona se percibe puede convencerla de que necesita la apariencia para poder encajar en la sociedad. Percibirse a uno mismo como una persona fea, inadecuada, sola e incapaz de resolver problemas (que jodida forma de verse), puede generar cualquiera de los trastornos alimenticios mencionados. La depresión también influye, pues el cerebro cree que si adelgaza se sentirámejor o que si come más el dolor pasara (si claroel dolor no pasa ni comiéndose todo el pastel de la boda de su prima que está más delgada y es más simpática y vive en una mansión creo que ya entendiste).
Estos problemas de autopercepción se juntan con los familiares, sociales y culturales (donde no existen superhéroes gorditos, todos tienen cuerpazo) por eso las personas pasan una gran parte de su tiempo tratando de bajar de peso y por eso hacen todo tipo de dietas y muchas de ellas son peligrosas para la salud, pero las hacen porque internet dice (claro, si el internet se tira de un puente ¿tú también?), estas personas necesitan entender que:

Las dietas pueden causar graves trastornos físicos y psicológicos, porque:

1. Los alimentos nutren el cuerpo, parece muy tonto pero hay personas que no se dan cuenta de que esto, creen que alimentarse es igual a engordar y entonces creen que bajar las porciones es igual a bajar de peso, esto produce problemas graves de nutrición que solo un profesional puede arreglar (mucho cuidado).
2. El exceso de algunos alimentos causan malestar, hay dietas que glorifican algún alimento en específico y en exceso puede provocar algún problema grave, he escuchado de nutriólogos y médicos que algunos complementos o hierbas en exceso pueden llevar a la muerte (que susto).
3. La falta de alimento produce malestar. Cuando no comes lo que tu cuerpo necesita te pones de mal humor, una dieta no es algo que produce malestar al cuerpo, al contrario, una buena dieta te llena de energía, vigor y te hace sentir bien. (no te mates de hambre, ese no es el camino).
4. Las personas que hacen dietas locas se pierden de una gran parte de la vida. La hora de comida es una gran parte de la convivencia social, cuando alguien hace una dieta loca por lo general se aparta de los demás para poder hacerla y esto provoca que se sienta más sola que antes.
5. Ciertos alimentos causan cambios psicológicos específicos. Comer ciertos alimentos aumentan algunas funciones en el cerebro y por ello pueden hacer cambios de conducta, por ejemplo el amaranto, si lo comes te puede producir alegría, pero hay alimentos como la carne roja que pueden producir molestia e incluso enojo. Comer ciertos alimentos aumentan algunas funciones en el cerebro y por ello pueden hacer cambios de conducta, por ejemplo el amaranto, si lo comes te puede producir alegría, pero hay alimentos como la carne roja que pueden producir molestia e incluso enojo.
6. La sensación de hambre y saciedad es parte de un ciclo que produce bienestar, Si no estás comiendo a tus horas haces que tu cuerpo entre en un metabolismo inadecuado y se daña a sí mismo porque no entiende lo que estápasando. , Si no estás comiendo a tus horas haces que tu cuerpo entre en un metabolismo inadecuado y se daña a sí mismo porque no entiende lo que estápasando.
7. La alimentación, el sueño y otros factores físicos están interrelacionados, Si no comes en forma adecuada puedes cambiar tus ciclos de sueño (te da sueño en momentos muy inoportunos) y crearte otro tipo de problema., Si no comes en forma adecuada puedes cambiar tus ciclos de sueño (te da sueño en momentos muy inoportunos) y crearte otro tipo de problema.

Por eso te recomiendo que:

1. No hagas cualquier dieta que veas.

Por favor, no hagas lo que dice el internet, en esta época ya no sabes el escritor realmente sabe o solo lo hace porque lo cree o porque le funciono (que tal si es alguien que solo se quiere vengar de su gordura), recuerda que cada cuerpo es diferente y reaccionara diferente, no hagas las cosas solo porque suena lógico, eso puede ser muy peligroso, hay cosas que suenan lógicas pero no por eso son ciertas.
2. Acude con un nutriólogo para que te oriente.

Uno de los profesionales adecuados para bajar de peso son los nutriólogos, ellos tienen estudios específicos y aparatos adecuados para diagnosticar y mandarte un tratamiento adecuado, asíque acude con ellos.

3. Toma un buen curso de nutrición con algún profesional.

Si no es posible acudir a un nutriólogo en citas regulares entonces un curso sobre nutrición puede ayudarte, solo asegúrate que el expositor tenga los estudios necesarios (la plática de la comadre sobre como comer menos tamales no cuenta).

Si no es posible acudir a un nutriólogo en citas regulares entonces un curso sobre nutrición puede ayudarte, solo asegúrate que el expositor tenga los estudios necesarios (la plática de la comadre sobre como comer menos tamales no cuenta).

4. Cuida tu autoimagen.

Es hora de que dejes de ser autoexigente, eso no te ayudará, créeme eres una persona adecuada para el mundo, la gente te acepta por lo que eres no por cómo te ves, si quieres que te recuerden y admiren (que no es necesario) trabaja en tu sentido del humor, empatía y sinceridad, trabaja en lo que realmente es importante, el peso solo es por salud.

5. No te creas lo que ves en la televisión,

los protagonistas de telenovelas, programas, series, películas y comerciales, ¡¡son mentira!!, ese tipo de cuerpos no se puede lograr con una vida común y corriente, esas personas pasan horas en el gimnasio, horas en maquillaje, tienen un ingeniero en luces para que se vea bien, esas personas viven de su imagen por eso la cuidan tanto, no trates de ser como ellos ni te compares con sus cuerpos, si me pongo a comparar lo que veo en el espejo de baño con el protagonista de la televisión, por supuesto que me voy a deprimir, pero si dejo de comparar, veo que mi cuerpo es adecuado a lo que yo trabajo y su cuerpo es adecuado a lo que trabaja, no creas todo lo que ves.

los protagonistas de telenovelas, programas, series, películas y comerciales, ¡¡son mentira!!, ese tipo de cuerpos no se puede lograr con una vida común y corriente, esas personas pasan horas en el gimnasio, horas en maquillaje, tienen un ingeniero en luces para que se vea bien, esas personas viven de su imagen por eso la cuidan tanto, no trates de ser como ellos ni te compares con sus cuerpos, si me pongo a comparar lo que veo en el espejo de baño con el protagonista de la televisión, por supuesto que me voy a deprimir, pero si dejo de comparar, veo que mi cuerpo es adecuado a lo que yo trabajo y su cuerpo es adecuado a lo que trabaja, no creas todo lo que ves.

6. No creas todo lo que lees en las redes sociales

(filtra la información útil), De nuevo Hay miles de artículos para bajar de peso en internet, ¿Crees que todos los escribió un experto? Claro que no, la mayoría los escribieron personas sin estudios y algunos de ellos con una cultura muy baja y/o con problemas psicológicos graves, filtra la información que viene de una fuente confiable como consultorios de nutriólogos, artículos médicos, expertos en bajar de peso (por lo general tienen una o dos profesiones relacionadas) siempre verifica la información y de preferencia no hagas nada de lo que dice el internet sin consultar a un experto.

Bueno eso es todo, este post sonómás a regaño (ustedes perdonen), pero ni modo a veces es necesario ser muy claro al puntualizar cosas que ponen en riesgo la vida, bueno, si quieres que otro de tus amigos se sienta regañado, mándale el link. Visita el blog de ISAME (la ilustración original viene de ella) deja tus comentarios.

Espero que te haya gustado

Deja un comentario